Syllabus

INC-1015 GESTION DE SISTEMAS DE CALIDAD

LAE. ANGELES DEL SOCORRO RODRIGUEZ BURGOS

asrodriguez@itescam.edu.mx

Semestre Horas Teoría Horas Práctica Créditos Clasificación
7 2 2 4 Ciencia Ingeniería

Prerrequisitos
1- Analiza, diseña y gestiona sistemas productivos desde la provisión de insumos hasta la entrega de bienes y servicios, integrándolos con efectividad. 2.- Conceptualiza los sistemas de producción como una secuencia de procesos. 3.- Utiliza los instrumentos de medición de mayor aplicación para el apoyo en la certificación y/o acreditación con las normas vigentes. 4.- Gestiona sistemas de seguridad, salud ocupacional y protección al medio ambiente, en industrias de producción y de servicios. 5.- Maneja, aplica normas y estándares relativos al análisis de operaciones de los sistemas de producción.

Competencias Atributos de Ingeniería

Normatividad
1.- El alumno deberá tener el 90% de asistencia a clases para poder tener derecho a presentar examen del 20-20. 2.-La tolerancia máxima de entrada al salón es de 15 min. Transcurrido ese tiempo, se marcará falta. 3.- Presentarse en el salón de clase vestido correctamente. No podrán entrar con bermudas, sandalias, lentes obscuros, gorras o ropa rota o desgarrada, pearcings, varones con aretes. 4.- El alumno deberá guardar el debido respeto dentro del salón de clases. 5.- El alumno deberá participar en todas las actividades y tareas escolares que el maestro indique. 6.- Todos los dispositivos móviles deberán permanecer en tono de vibración, durante la clase, y solo para emergencias se consentirá la salida del aula. 7.- Las tareas, proyectos y trabajos se recibirán únicamente en la fecha establecida. 8.- Aquel alumno que demuestre una mala actitud ante sus compañeros o ante el maestro, será suspendido el tiempo que el docente considere, y se verá reflejada dicha actitud en su calificación. 8.- Celulares en modo vibración.

Materiales
Libreta, hojas, sobres tamaño carta para evaluaciones personales de trabajos en equipo.

Bibliografía disponible en el Itescam
Título
Autor
Editorial
Edición/Año
Ejemplares
Control total de la calidad /
Feigenbaum, Armand V.
Grupo editorial patria,
3a. / 1994.
21
-
Administracion de la calidad total: Conceptos y enseñanzas de los grandes maestros de la calidad/
Guajardo Garza, Edmundo
Pax méxico,
1996
6
-

Parámetros de Examen
PARCIAL 1 De la actividad 1.1.1 a la actividad 1.5.1
PARCIAL 2 De la actividad 2.1.1 a la actividad 3.4.1

Contenido (Unidad / Competencia / Actividad / Material de Aprendizaje)
1. Antecedentes y Filosofías de la Calidad
          1.1. Interpreta las Filosofías de Calidad, a través de las etapas de la Evolución de Calidad, para la obtención de un proceso productivo eficiente y eficaz, con una Cultura de Calidad.
                   1.1.1. Elaborar una Línea de Tiempo sobre la Evolución de la Calidad, en equipo de trabajo.
                           Manual de Prácticas (475981 bytes)
                          
          1.2. Interpreta las Filosofías de Calidad, a través de las etapas de la Evolución de Calidad, para la obtención de un proceso productivo eficiente y eficaz, con una Cultura de Calidad.
                   1.2.1. Resumir las aportaciones de las Filosofías de Calidad de los precursores citados en el punto anterior, realizando un Cuadro Sinóptico.
                           1.2. Antecedentes de los Sistemas de Gestión (83303 bytes)
                          
          1.3. Interpreta las Filosofías de Calidad, a través de las etapas de la Evolución de Calidad, para la obtención de un proceso productivo eficiente y eficaz, con una Cultura de Calidad.
                   1.3.1. Realizar en equipo de trabajo, una investigación documental respecto a la Calidad como estrategia competitiva.
                           1.3. La Calidad como estrategia competitiva (383190 bytes)
                          
          1.4. Interpreta las Filosofías de Calidad, a través de las etapas de la Evolución de Calidad, para la obtención de un proceso productivo eficiente y eficaz, con una Cultura de Calidad.
                   1.4.1. Comparar las propuestas de las Filosofías de Calidad de sus precursores: Deming, Shingo, Juran, Crosby, Ishikawa, Taguchi y Kondo, relacionándolas en las etapas de la Evolución de la Calidad.
                           Precursores y filosofías de la Calidad (300300 bytes)
                          
          1.5. Interpreta las Filosofías de Calidad, a través de las etapas de la Evolución de Calidad, para la obtención de un proceso productivo eficiente y eficaz, con una Cultura de Calidad.
                   1.5.1. Investigar en equipo de trabajo los elementos claves que forman parte de una Cultura de Calidad.
                           La innovación como factor de competitividad (328937 bytes)
                          
2. Introducción a las Normas Nacionales e Internacionales de Sistemas de Gestión de Calidad.
          2.1. Identifica los requisitos de las normas nacionales e internacionales de los Sistemas de Gestión Calidad, para que una empresa asegure la permanencia de sus operaciones apegadas a los lineamientos establecidos vigentes.
                   2.1.1. Investigar en equipo de trabajo la terminología y características de las Normas ISO y NOM/NMX.
                           2.1. Características de las normas nacionales e internacionales (1065201 bytes)
                           (558429 bytes)
                          
          2.2. Conoce los sistemas integrados de gestión con la finalidad de identificar los aspectos ambientales, los riesgos laborales y la calidad, en los procesos productivos
                   2.2.1. Identificar las Normas Nacionales e Internacionales de acuerdo a características similares y compararlas entre ellas.
                           2.2. Aplicaciones de las normas nacionales e internacionales (181156 bytes)
                          
          2.3. Conoce los sistemas integrados de gestión con la finalidad de identificar los aspectos ambientales, los riesgos laborales y la calidad, en los procesos productivos
                   2.3.1. Investigar los sistemas integrados de gestión e identificar los aspectos que los integra.
                           Manual de Prácticas (476679 bytes)
                           2.3. Sistemas Integrados de Gestión. (1097366 bytes)
                           (389309 bytes)
                          
3. Proceso de auditoría en un Sistema de Gestión
          3.1. Conoce los conceptos y el proceso del programa de auditoria y las competencias requeridas para los auditores para que se tenga conocimientos para corregir, mejorar e informar para acciones preventivas correctivas.
                   3.1.1. Conoce los conceptos y el proceso del programa de auditoria y las competencias requeridas para los auditores para que se tenga conocimientos para corregir, mejorar e informar para acciones preventivas correctivas.
                           (15663 bytes)
                           Principios de auditoria (682891 bytes)
                          
          3.2. Conoce los conceptos y el proceso del programa de auditoria y las competencias requeridas para los auditores para que se tenga conocimientos para corregir, mejorar e informar para acciones preventivas correctivas.
                   3.2.1. Integrar equipos de trabajo para que investiguen el proceso para la gestión de un programa de auditoría conforme a la Norma ISO
                           Clasificación de las auditorias (75825 bytes)
                          
          3.3. Conoce los conceptos y el proceso del programa de auditoria y las competencias requeridas para los auditores para que se tenga conocimientos para corregir, mejorar e informar para acciones preventivas correctivas.
                   3.3.1. Elaborar un programa, plan y lista de verificación para realizar una auditoría.
                           Proceso para la gestión de un programa de auditoria (3816843 bytes)
                          
          3.4. Conoce los conceptos y el proceso del programa de auditoria y las competencias requeridas para los auditores para que se tenga conocimientos para corregir, mejorar e informar para acciones preventivas correctivas.
                   3.4.1. Realizar ejercicios en clase sobre la redacción de hallazgos, conforme a la Norma ISO
                           Competencias de auditores (108013 bytes)
                           Manual de Prácticas (476679 bytes)
                          
4. Premios Internacionales y Nacionales.
          4.1. Valora los premios y reconocimientos internacionales y nacionales que una empresa productiva puede obtener, para el mejoramiento de su desempeño productivo con un enfoque competitivo y sustentable.
                   4.1.1. Investiga en equipo de trabajo las características de los diferentes Modelos de Calidad Total (Premios).
                           Premio Deming (495672 bytes)
                          
          4.2. Valora los premios y reconocimientos internacionales y nacionales que una empresa productiva puede obtener, para el mejoramiento de su desempeño productivo con un enfoque competitivo y sustentable.
                   4.2.1. Elabora una tabla comparativa sobre las diferencias y similitudes entre los modelos más relevantes para la empresa extranjera y mexicana.
                           Premio Malcolm Baldrige (495672 bytes)
                          
          4.3. Valora los premios y reconocimientos internacionales y nacionales que una empresa productiva puede obtener, para el mejoramiento de su desempeño productivo con un enfoque competitivo y sustentable.
                   4.3.1. Presenta reporte de visitas y casos de empresas exitosas para identificar el tipo de herramientas y técnicas que le permitieron a dichas empresas obtener los Premios de Calidad
                           Premio Europeo de Calidad (495672 bytes)
                          
          4.4. Valora los premios y reconocimientos internacionales y nacionales que una empresa productiva puede obtener, para el mejoramiento de su desempeño productivo con un enfoque competitivo y sustentable.
                   4.4.1. Reflexiona sobre el beneficio o ventajas que obtienen las organizaciones al ser acreedoras a un Premio de Calidad.
                          
          4.5. Valora los premios y reconocimientos internacionales y nacionales que una empresa productiva puede obtener, para el mejoramiento de su desempeño productivo con un enfoque competitivo y sustentable.
                   4.5.1. Elabora una tabla comparativa sobre las diferencias y similitudes entre los modelos más relevantes para las empresas mexicanas
                           Manual de Prácticas (476638 bytes)
                          

Prácticas de Laboratorio (20232024P)
Fecha
Hora
Grupo
Aula
Práctica
Descripción

Cronogramas (20232024P)
Grupo Actividad Fecha Carrera

Temas para Segunda Reevaluación