Syllabus
INC-1021 PLANEACION FINANCIERA
DR. LUIS DEL JESUS FRANCO PEREZ
ljfranco@itescam.edu.mx
Semestre | Horas Teoría | Horas Práctica | Créditos | Clasificación |
7 | 2 | 2 | 4 | Otros Cursos |
Prerrequisitos |
Análisis y Principios de conceptos financieros, Matemáticas Financieras, estados financieros y costos. Principios micro y macro económicos para el entendimiento del análisis financiero. Contabilidad de Costos, con el tema Integración de cuentas de costos Administración de operaciones, con el tema Técnicas de pronósticos e inventarios. |
Competencias | Atributos de Ingeniería |
El alumno Comprende las diferencias entre los diferentes tipos de presupuestos | Identificar, formular y resolver problemas de ingeniería aplicando los principios de las ciencias básicas e ingeniería | El alumno define mediante el análisis los conceptos utilizados en los presupuestos | Identificar, formular y resolver problemas de ingeniería aplicando los principios de las ciencias básicas e ingeniería | El alumno Aplica los métodos para la planificación de las operaciones en la resolución de casos asignados. | Identificar, formular y resolver problemas de ingeniería aplicando los principios de las ciencias básicas e ingeniería | COMPETENCIA: El alumno reconoceerá los diferentes tipos de presupuestos, reconocer la planeación en los sistema de administrativos, resuelve casos prácticos, elabora presupuestos, elabora y grafica punto de equilibrio | Identificar, formular y resolver problemas de ingeniería aplicando los principios de las ciencias básicas e ingeniería | El alumnoElabora los diferentes tipos de presupuestos aplicándolos a la vida cotidiana | Identificar, formular y resolver problemas de ingeniería aplicando los principios de las ciencias básicas e ingeniería | El alumno resuelve casos práticos | Identificar, formular y resolver problemas de ingeniería aplicando los principios de las ciencias básicas e ingeniería | El alumno Elabora el estado pro forma basado en ejercicios, así como el Balance General y el flujo de efectivo a un periodo contable | Identificar, formular y resolver problemas de ingeniería aplicando los principios de las ciencias básicas e ingeniería | COMPETENCIA: El alumno define conceptos sobre los Estados Financieros Proforma, y sus clasificaciones; Elabora Estados Financieros Pro forma; Utiliza las TIC,s para elaborar los estados financieros | Identificar, formular y resolver problemas de ingeniería aplicando los principios de las ciencias básicas e ingeniería | El alumno Elabora el estado pro forma basado en ejercicios, así como el Balance General y el flujo de efectivo a un periodo contable | Identificar, formular y resolver problemas de ingeniería aplicando los principios de las ciencias básicas e ingeniería | COMPETENCIA:El alumno conceptualiza, define e interpreta las razones financieras, identifica los tipos de razones, interpreta los resultados de la aplicación de razones financieras, calcula las razones de liquidez, rentabilidad, cobertura | Identificar, formular y resolver problemas de ingeniería aplicando los principios de las ciencias básicas e ingeniería | En equipos se analizará la información investigada | Identificar, formular y resolver problemas de ingeniería aplicando los principios de las ciencias básicas e ingeniería | El alumno Realizar ejercicios de cálculos de órdenes de producción y de compras necesarias para los artículos que tienen demanda dependiente. | Identificar, formular y resolver problemas de ingeniería aplicando los principios de las ciencias básicas e ingeniería | El alumno Extrae de los Estados Financieros por medio de un análisis de los mismos, ratios financieros evaluar la capacidad de liquidez de rentabilidad de cobertura y de endeudamiento que tendrá el proyecto a un periodo de tiempo | Identificar, formular y resolver problemas de ingeniería aplicando los principios de las ciencias básicas e ingeniería | El alumno Calcula la TIR a nuestro proyecto para conocer exactamente con que tasa se le regresara la inversión en un tiempo determinado. | Identificar, formular y resolver problemas de ingeniería aplicando los principios de las ciencias básicas e ingeniería | El alumno Determina el VPN del proyecto desarrollado, para conocer si el crecimiento de la inversión inicial es positiva o negativa. | Identificar, formular y resolver problemas de ingeniería aplicando los principios de las ciencias básicas e ingeniería | COMPETENCIA:Competencias: Conoce las principales fuentes de financiamiento; Evalúa las diferentes fuentes de financiamiento, para distinguir las más viables; Analiza casos prácticos | Aplicar, analizar y sintetizar procesos de diseño de ingeniería que resulten en proyectos que cumplen las necesidades específicas | El alumno Analiza los diferentes aspectos que debe considerar para elegir entre las distintas alternativas | Comunicarse efectivamente con diferentes audiencias | El alumno Analiza los diferentes aspectos que debe considerar para elegir entre las distintas alternativas | Identificar, formular y resolver problemas de ingeniería aplicando los principios de las ciencias básicas e ingeniería | El alumno realizará investigación sobre el autofinanciamiento | Aplicar, analizar y sintetizar procesos de diseño de ingeniería que resulten en proyectos que cumplen las necesidades específicas | El alumno realizará investigación sobre la banca de segundo piso | Aplicar, analizar y sintetizar procesos de diseño de ingeniería que resulten en proyectos que cumplen las necesidades específicas | El alumnoSelecciona el crédito que corresponda al objetivo que persiga la empresa | Aplicar, analizar y sintetizar procesos de diseño de ingeniería que resulten en proyectos que cumplen las necesidades específicas | COMPETENCIA:Competencias: Define conceptos; Interpreta y distingue las variables dependientes e independientes; Implementa los arboles de decisión en la selección de alternativas | Identificar, formular y resolver problemas de ingeniería aplicando los principios de las ciencias básicas e ingeniería | El alumno Toma de decisiones sobre el proyecto financiero desarrollado | Identificar, formular y resolver problemas de ingeniería aplicando los principios de las ciencias básicas e ingeniería |
Normatividad |
1.- El alumno se presentará al salón de clases con una tolerancia de 15 minutos después de la hora. 2.- El alumno guardará el debido respeto en el momento de entrar y permanecer en el salón de clases. 3.- El alumno deberá participar en todas las actividades escolares que el instructor le indique. 4.- El alumno tendrá una tolerancia de 48 hrs. para justificar sus faltas 5.- los trabajos se recibirán en el tiempo y la forma señalada por el instructor de la clase. |
Materiales |
Calculadora y cuaderno de trabajo |
Bibliografía disponible en el Itescam | |||||
Título |
Autor |
Editorial |
Edición/Año |
Ejemplares |
|
Parámetros de Examen | ||
PARCIAL 1 | De la actividad 1.1.1 a la actividad 2.3.1 | |
PARCIAL 2 | De la actividad 3.1.1 a la actividad 5.2.3 |
Contenido (Unidad / Competencia / Actividad / Material de Aprendizaje) | |
1. Planeación y presupuesto
1.1. COMPETENCIA: El alumno reconoceerá los diferentes tipos de presupuestos, reconocer la planeación en los sistema de administrativos, resuelve casos prácticos, elabora presupuestos, elabora y grafica punto de equilibrio 1.1.1. Actividad 1: Investigar sobre los diversos tipos de presupuestos existentes y describir las partes de estos PRESPUESTO DE CAPITAL (116684 bytes) 1.2. El alumno define mediante el análisis los conceptos utilizados en los presupuestos 1.2.1. Presupuesto de Ventas 1.3. El alumno Aplica los métodos para la planificación de las operaciones en la resolución de casos asignados. 1.3.1. Peaupuesto gastos de admon. 1.4. El alumno Comprende las diferencias entre los diferentes tipos de presupuestos 1.4.1. Presupuesto de producción 1.5. El alumnoElabora los diferentes tipos de presupuestos aplicándolos a la vida cotidiana 1.5.1. Presupuesto de operación 1.6. El alumno resuelve casos práticos 1.6.1. Punto de equilibrio |
2. Balances financieros proforma
2.1. COMPETENCIA: El alumno define conceptos sobre los Estados Financieros Proforma, y sus clasificaciones; Elabora Estados Financieros Pro forma; Utiliza las TIC,s para elaborar los estados financieros 2.1.1. Balance General Pro-forma 2.2. El alumno Elabora el estado pro forma basado en ejercicios, así como el Balance General y el flujo de efectivo a un periodo contable 2.2.1. Estado de Resultados Pro forma 2.3. El alumno Elabora el estado pro forma basado en ejercicios, así como el Balance General y el flujo de efectivo a un periodo contable 2.3.1. Flujo de efectivo Pro forma |
3. Razones financieras
3.1. COMPETENCIA:El alumno conceptualiza, define e interpreta las razones financieras, identifica los tipos de razones, interpreta los resultados de la aplicación de razones financieras, calcula las razones de liquidez, rentabilidad, cobertura 3.1.1. Razones de liquidez 3.2. En equipos se analizará la información investigada 3.2.1. Razones de rentabilidad 3.3. El alumno Realizar ejercicios de cálculos de órdenes de producción y de compras necesarias para los artículos que tienen demanda dependiente. 3.3.1. Razones de cobertura 3.4. El alumno Extrae de los Estados Financieros por medio de un análisis de los mismos, ratios financieros evaluar la capacidad de liquidez de rentabilidad de cobertura y de endeudamiento que tendrá el proyecto a un periodo de tiempo 3.4.1. Razones de endeudamiento 3.5. El alumno Calcula la TIR a nuestro proyecto para conocer exactamente con que tasa se le regresara la inversión en un tiempo determinado. 3.5.1. TIR 3.6. El alumno Determina el VPN del proyecto desarrollado, para conocer si el crecimiento de la inversión inicial es positiva o negativa. 3.6.1. VPN |
4. Fuentes de financiamiento
4.1. COMPETENCIA:Competencias: Conoce las principales fuentes de financiamiento; Evalúa las diferentes fuentes de financiamiento, para distinguir las más viables; Analiza casos prácticos 4.1.1. Arrendamiento financiero 4.2. El alumno Analiza los diferentes aspectos que debe considerar para elegir entre las distintas alternativas 4.2.1. Créditos mercantiles 4.3. El alumno Analiza los diferentes aspectos que debe considerar para elegir entre las distintas alternativas 4.3.1. Factoraje fianciero 4.4. El alumno realizará investigación sobre el autofinanciamiento 4.4.1. Autofinanciamiento 4.5. El alumno realizará investigación sobre la banca de segundo piso 4.5.1. Banca de segundo piso 4.6. El alumnoSelecciona el crédito que corresponda al objetivo que persiga la empresa 4.6.1. Mercado de dinero y capitales |
5. Análisis de sensibilidad financiera
5.1. COMPETENCIA:Competencias: Define conceptos; Interpreta y distingue las variables dependientes e independientes; Implementa los arboles de decisión en la selección de alternativas 5.1.1. Certidumbre, riesgo e Incertidumbre 5.1.2. Concepto de valor esperado 5.2. El alumno Toma de decisiones sobre el proyecto financiero desarrollado 5.2.1. Variables independientes 5.2.2. Variables independientes 5.2.3. Arboles de decisión |
Prácticas de Laboratorio (20232024P) |
Fecha |
Hora |
Grupo |
Aula |
Práctica |
Descripción |
Cronogramas (20232024P) | |||
Grupo | Actividad | Fecha | Carrera |
Temas para Segunda Reevaluación |