Syllabus

INH-1029 TALLER DE HERRAMIENTAS INTELECTUALES

MAP. JOYCER STEFANHIE CHARLES NAVA

jscharles@itescam.edu.mx

Semestre Horas Teoría Horas Práctica Créditos Clasificación
1 1 3 4 Ciencias Sociales y Humanidades

Prerrequisitos
SIN PREREQUISITOS

Competencias Atributos de Ingeniería

Normatividad
ACTIVIDADES DEL PROFESOR: • Repasa la clase anterior e identifica los temas. • En su caso, aborda la explicación del tema en cuestión, proporcionando ejemplos de la vida real o; • Solicita exposición individual de los alumnos de los temas, • Solicita ejemplos de la realidad. • Aclara dudas sobre ejemplos, conceptos y definiciones. • Fija prácticas individuales o en grupos. • Dirige cierre pedagógico. • Hace referencia al syllabus dónde se indican los próximos temas, materiales, fuentes electrónicas y bibliografía. ACTIVIDADES DE LOS ALUMNOS: • Atienden exposiciones y toman notas • Hacen exposiciones sobre sus puntos de vista. • Discuten ejemplos de la realidad con el profesor. •Se pasara lista de asistencia otorgándose un margen de tolerancia de retraso de 10 a 15 minutos, al final del cual se considerará falta en esa hora. El alumno podrá entrar a clase con esta condicionante. DE LA CONDUCTA EN EL SALÓN DE CLASES.- • Los alumnos NO deberán hacer USO DEL CELULAR, ni reproductores de música, o computadoras usando FACEBOOK o REDES SOCIALES al momento de clase u otro equipo de comunicación que interrumpan el desarrollo de la clase. • Está prohibido introducir alimentos y bebidas al salón de clase. • Una vez iniciada la sesión de clase está prohibido salir y/o entrar al salón salvo la autorización expresa del maestro. • Está prohibido el uso de gorras y lentes para sol dentro del salón de clases. • Se formarán equipos de trabajo, que durante el semestre desarrollaran diferentes trabajos e investigaciones, las cuales serán expuestas en clase. • Los trabajos realizados deberán enviarse únicamente por vía Internet, salvo otra indicación expresa del maestro o trabajo adicional. • Los trabajos y tareas solicitados se enviaran en los tiempos y formas solicitadas previamente, no se aceptaran trabajos en fechas posteriores a las acordadas para la entrega de los mismos. • Todo alumno deberá de contar con un correo electrónico alterno al que proporciona la escuela, en caso contrario deberá al inicio del semestre de crear una cuenta en cualquier servicio de mensajería instantánea. • El alumno deberá guardar un comportamiento respetuoso y participativo dentro del salón de clases, en caso contrario será sancionado de acuerdo a los reglamentos establecidos por la escuela para tales casos. • Todo alumno deberá de manera obligatoria contar en el salón de clases con los materiales impresos de los temas a ver en clase, así mismo deberá previamente haber leído el material a ver en clase tomando en cuenta el calendario de programación de clases con que cuenta en su syllabus.

Materiales
No se requieren materiales adicionales a los especificados en la programación de clases.

Bibliografía disponible en el Itescam
Título
Autor
Editorial
Edición/Año
Ejemplares

Parámetros de Examen
PARCIAL 1 De la actividad 1.1.1 a la actividad 2.5.5
PARCIAL 2 De la actividad 3.1.1 a la actividad 5.6.1

Contenido (Unidad / Competencia / Actividad / Material de Aprendizaje)
1. Aprender a Ser
          1.1. Identificar los conceptos generales de temperamento, carácter y personalidad, ubicando las diferencias para que los estudiantes reflexionen sobre la propia.
                   1.1.1. Actividad: Contestar el test que se encuentra en la página: http://www.psicologia-online.com/test/test_personalidad_16_factores/
                           Personalidad (34816 bytes)
                          
                   1.1.2. Actividad: Mediante una dinámica los alumnos contestarán las preguntas indicadas por el profesor.
                           Caracter (39936 bytes)
                          
                   1.1.3. Actividad: Elaborar una máscara donde exprese lo que me gustaría cambiar de mi persona (temperamento).
                           Temperamento (44544 bytes)
                          
                   1.1.4. Actividad: Reflexionar la importancia de la asignatura de Taller de Herramientas Intelectuales mediante un test que permita conocer las inteligencias predominantes del alumno.
                           Inteligencia (36352 bytes)
                          
                   1.1.5. Actividad: Mediante un ensayo analizando los aspectos fundamentales de la unidad Aprender a Ser, el alumno desarrollará un ensayo sobre los aspectos fundamentales de la unidad promoviendo un compromiso al cambio de su persona.
                           Construcción: Ser Integral (29696 bytes)
                          
2. Comportamiento del YO
          2.1. Reconocer y aplicar las características del comportamiento del Yo: Autoconocimiento, Autoconcepto, Autoaceptación, Autoevaluación y Autorespeto.
                   2.1.1. Elaborar un mapa conceptual de los elementos que conforman el comportamiento del Yo.
                           Autoconocimiento (37888 bytes)
                          
          2.2. Reconocer y aplicar las características del comportamiento del Yo: Autoconocimiento, Autoconcepto, Autoaceptación, Autoevaluación y Autorespeto.
                   2.2.2. Elaborar un mapa conceptual de los elementos que conforman el comportamiento del Yo.
                           Autoconcepto (34304 bytes)
                          
          2.3. Reconocer y aplicar las características del comportamiento del Yo: Autoconocimiento, Autoconcepto, Autoaceptación, Autoevaluación y Autorespeto.
                   2.3.2. Realizar una investigación documental sobre el Yo desde el punto de vista de Freud.
                           Autoaceptación (32256 bytes)
                          
          2.4. Aplicar las características del comportamiento del Yo
                   2.4.4. Realizar una investigación documental sobre el Yo desde el punto de vista de Freud.
                           Autoevaluación (33280 bytes)
                          
          2.5. Aplicar las características del comportamiento del Yo
                   2.5.5. Realizar un ensayo sobre la influencia del medio ambiente hacia el comportamiento del YO.
                           Autorespeto (30208 bytes)
                          
3. Autoestima
          3.1. Emociones
                   3.1.1. Emociones
                           Emociones (48128 bytes)
                          
          3.2. Motivación
                   3.2.1. Motivación
                           Motivación (44032 bytes)
                          
          3.3. Autorrealización
                   3.3.1. Autorrealización
                           Autorrealización (39936 bytes)
                          
4. Conocimiento de los demás
          4.1. Tipologías
                   4.1.1. Tipologías
                           Tipologías (30737 bytes)
                          
          4.2. Adler
                   4.2.2. Adler
                           Adler (31232 bytes)
                          
          4.3. Jung
                   4.3.1. Jung
                           Jung (31232 bytes)
                          
          4.4. Empatía
                   4.4.4. Empatía
                           Empatía (33280 bytes)
                          
5. Aprender a Aprender
          5.1. Como aprende el cerebro
                   5.1.1. Como aprende el cerebro
                           Como aprende el cerebro (50688 bytes)
                          
          5.2. Mapas mentales
                   5.2.1. Mapas mentales
                           Mapas Mentales (30019 bytes)
                          
          5.3. Mapas Conceptuales
                   5.3.1. Mapas conceptuales
                           Mapas Conceptuales (72811 bytes)
                          
          5.4. Aprendizaje significativo
                   5.4.1. Aprendizaje significativo
                           Aprendizaje significativo (46592 bytes)
                          
          5.5. Aprendizaje colaborativo
                   5.5.1. Aprendizaje colaborativo
                           Aprendizaje colaborativo (35328 bytes)
                          
          5.6. Aprendizaje en equipo
                   5.6.1. Aprendizaje en equipo
                           Aprendizaje en equipo (36352 bytes)
                          
6. Aprender a pensar
          6.1. Atención-Concentración
                   6.1.1. Atención-Concentración
                           Atención/ Concentración (34816 bytes)
                          
          6.2. Memoria-Retención
                   6.2.1. Memoria-Retención
                           Memoria-Retención (43520 bytes)
                          
          6.3. Tipos de pensamiento: Logico, Analisis, Sintesis, Deduccion, Pensamiento sistemico, Pensamiento critico, Pensamiento creativo
                   6.3.1. Tipos de pensamiento: Logico, Analisis, Sintesis, Deduccion, Pensamiento sistemico, Pensamiento critico, Pensamiento creativo
                           Tipos de pensamiento: Lógico, Análisis, Síntesis, Deducción, Pensamiento sistémico, Pensamiento critico, Pensamiento creativo (47582 bytes)
                          
          6.4. Formulación de Algoritmos
                   6.4.1. Formulación de Algoritmos
                           Formulación de algóritmos (77824 bytes)
                          
7. Aprender a Comunicarse
          7.1. Lenguaje oral: La voz, El tono, La intensidad emocional, Lectura en voz alta, Comprension de lectura
                   7.1.1. Lenguaje oral: La voz, El tono, La intensidad emocional, Lectura en voz alta, Comprension de lectura
                           Lenguaje Oral (55835 bytes)
                          
          7.2. Lenguaje corporal
                   7.2.1. Lenguaje corporal
                           Lenguaje Corporal (65536 bytes)
                          
          7.3. Lenguaje escrito: Revision ortografica basica, Elaboracion y comprension de documentos, Elaboracion de informes y ensayos
                   7.3.1. Lenguaje escrito: Revision ortografica basica, Elaboracion y comprension de documentos, Elaboracion de informes y ensayos
                           Lenguaje Escrito (43483 bytes)
                          
8. Aprender a Crear
          8.1. Creatividad e innovacion. Definiciones, Fases del proceso creativo, La creatividad y los habitos, Tecnicas de creatividad
                   8.1.1. Creatividad e innovacion. Definiciones, Fases del proceso creativo, La creatividad y los habitos, Tecnicas de creatividad
                           Creatividad e Innovación (36848 bytes)
                          
          8.2. Componentes del pensamiento creativo, Como desarrollar la creatividad
                   8.2.1. Componentes del pensamiento creativo, Como desarrollar la creatividad
                           Componentes del pensamiento (41984 bytes)
                          
          8.3. Facilitadores y obstaculos de la creatividad
                   8.3.1. Facilitadores y obstaculos de la creatividad
                           Facilitadores y obstáculos de la creatividad (50688 bytes)
                          
          8.4. Creatividad individual y creatividad grupal
                   8.4.1. Creatividad individual y creatividad grupal
                           Creatividad individual y creatividad grupal (28672 bytes)
                          

Prácticas de Laboratorio (20232024P)
Fecha
Hora
Grupo
Aula
Práctica
Descripción

Cronogramas (20232024P)
Grupo Actividad Fecha Carrera

Temas para Segunda Reevaluación