Syllabus

INH-1029 TALLER DE HERRAMIENTAS INTELECTUALES

MAN. BRAULIO RAUL NAVARRETE CARRILLO

brnavarrete@itescam.edu.mx

Semestre Horas Teoría Horas Práctica Créditos Clasificación
1 1 3 4 Ciencias Sociales y Humanidades

Prerrequisitos
Ninguno

Competencias Atributos de Ingeniería
Establece una percepción de su realidad como persona, comprende los diversos aspectos que componen su personalidad, reconoce sus emociones, y busca su automatización.   Identificar, formular y resolver problemas de ingeniería aplicando los principios de las ciencias básicas e ingeniería
Aplica los tipos de pensamientos en situaciones simuladas, análisis de caso y toma de decisiones.   Identificar, formular y resolver problemas de ingeniería aplicando los principios de las ciencias básicas e ingeniería
Identifica los elementos , estrategias y técnicas que le permitan lograr el aprendizaje y aplicarlos considerando sus condiciones personales e intelectuales.   Identificar, formular y resolver problemas de ingeniería aplicando los principios de las ciencias básicas e ingeniería
Desarrollar habilidades de expresión oral y escrita para comunicarse adecuada mente a través de presentaciones efectivas.   Comunicarse efectivamente con diferentes audiencias
Aplica las habilidades creativas en actividades emprendedoras e innovadoras.   Aplicar, analizar y sintetizar procesos de diseño de ingeniería que resulten en proyectos que cumplen las necesidades específicas

Normatividad
El pase de lista será a los 10 minutos de haber iniciado la clase, considerando hasta el minuto 15 como retardo; y posteriormente falta. El uso de celulares, tabletas, laptops, etc.. que no se encuentren relacionados directamente con la actividad preponderante de la clase deberán mantenerse apagados o en modo silencio en su caso. Mínimo de porcentaje de asistencia para presentar examen es 80%

Materiales
No se requieren materiales adicionales a los especificados en la programación de clases.

Bibliografía disponible en el Itescam
Título
Autor
Editorial
Edición/Año
Ejemplares
Manual de creatividad : los procesos psíquicos y el desarrollo /
Rodríguez Estrada, Mauro.
Trillas,
2007.
14
-

Parámetros de Examen
PARCIAL 1 De la actividad 1.1.0 a la actividad 2.1.2
PARCIAL 2 De la actividad 3.1.1 a la actividad 5.1.5

Contenido (Unidad / Competencia / Actividad / Material de Aprendizaje)
1. Aprender a ser
          1.1. Establece una percepción de su realidad como persona, comprende los diversos aspectos que componen su personalidad, reconoce sus emociones, y busca su automatización.
                   1.1.0. Manual de Prácticas 20192020N
                           Manual de prácticas INH-1029 Taller de Herramientas Intelectuales 20192020N (191379 bytes)
                          
                   1.1.1. Investigar el concepto de personalidad y desarrollar un cuadro comparativo sobre los diferentes autores y sus propuestas.
                           Personalidad (109341 bytes)
                           Carácter (109268 bytes)
                          
                   1.1.2. Contestar el test de personalidad alojado en el sitio, http://www.psicologia-online.com/test/test_personalidad_16_factores/, que los estudiantes impriman sus resultados y se entrevisten con un especialista en el área pasa su orientación (psicóloga)
                           Autoconocimiento y autoestima (103188 bytes)
                          
                   1.1.3. Realizar una descripción individual sobre lo que se entiende por autoconocimiento y autoestima; confrontarlo con lo que dicen los autores y generar un concepto propio; compartir en mesa plenaria.
                           Sentimiento y emociones (123531 bytes)
                           Ocho tipos de emociones (202601 bytes)
                          
                   1.1.4. Elaborar cuadro comparativo incluyedo los conceptos de sentimiento, emoción, motivación y empatía, especificando su definición, sus características y sus fortalezas para la personalidad: redactar una conclusión individual y compartirla plenaria.
                           Motivación y empatía (116477 bytes)
                          
                   1.1.5. Investigar acerca de la teoría de inteligencia emocional y elaborar un mapa mental acerca de sus características.
                           Inteligencia emocional en el aula (276341 bytes)
                          
                   1.1.6. Elaborar una matriz FODA individual que tenga como referencia los temas analizados de tal manera que el estudiante pueda incorporar nuevos conocimientos acerca de su personalidad e identifique sus áreas de oportunidad.
                           https://educacionbasica.sep.gob.mx/multimedia/RSC/BASICA/Documento/201802/201802-RSC-mdTfwNuyaB-PresentacionAnalisisdeFODAPrimaria.pdf
                          
2. Aprender a pensar
          2.1. Aplica los tipos de pensamientos en situaciones simuladas, análisis de caso y toma de decisiones.
                   2.1.1. Investigar los conceptos de los diferentes tipos de pensamientos y generar un mapa conceptual.
                           Pensamiento creativo (107082 bytes)
                           Pensamiento lógico (108942 bytes)
                           Pensamiento crítico (111406 bytes)
                           Pensamiento sistémico (105374 bytes)
                          
                   2.1.2. Discutir en equipos las características de los diferentes tipos de pensamientos.
                           Pensamiento inductivo y deductivo (1256326 bytes)
                          
                   2.1.3. Realizar un cuadro comparativo que contenga beneficios, áreas de aplicación; diferencias y similitudes de los tipos de pensamiento.
                           http://forosecundariasep.com.mx/pdf/logica.pdf
                          
                   2.1.4. Por equipos, se diseñan ejercicios para vivenciar a cada uno de los tipos de pensamiento y se aplican ejercicios al grupo.
                          
3. Aprender a aprender
          3.1. Identifica los elementos , estrategias y técnicas que le permitan lograr el aprendizaje y aplicarlos considerando sus condiciones personales e intelectuales.
                   3.1.1. Investigar acerca de los tipos de aprendizaje, elaborar un cuadro comparativo con la definición y un ejemplo de cada tipo de aprendizaje; realizar conclusiones grupales.
                           Aprendizaje significativo (104383 bytes)
                           Aprendizaje cooperativo (100714 bytes)
                           Aprendizaje colaborativo (108199 bytes)
                           Aprendizaje basado en problemas (135468 bytes)
                          
                   3.1.2. Elaborar un reporte donde anote sus reflexiones personales que le impiden lograr el aprendizaje.
                           Malos hábitos de estudio (151463 bytes)
                           Desperdicio de tiempo (129049 bytes)
                           Estímulos inhibidores del aprendizaje (164741 bytes)
                           Stress (156893 bytes)
                          
                   3.1.3. Identificar los tipos de técnicas de estudio existentes y redactar una descripción de cada uno de ellos ; compartir por equipos.
                           Organización del tiempo (113446 bytes)
                           Uso de métodos de estudio (277614 bytes)
                           Diseño personalizado de las estrategias de aprendizaje (137138 bytes)
                           Uso de herramientas de aprendizaje (96191 bytes)
                           Crear un ambiente propicio para el aprendizaje (120097 bytes)
                          
                   3.1.4. Realizar de manera individual un diagrama de árbol del método y técnicas de estudio que tiene como estudiante y compartir en equipos para establecer conclusiones generales; en una plenaria.
                           http://forosecundariasep.com.mx/pdf/logica.pdf
                          
                   3.1.5. Diseñar un plan personal para lograr el aprendizaje. Establecer un plan para organizar su tiempo, propone estrategias y uso de herramientas para el aprendizaje. Y describe el ambiente que les permite aprender.
                           https://www.goconqr.com/es/p/155869-10-T-cnicas-de-Estudio-mind_maps/?frame=true
                          
                   3.1.6. Compartir plenaria al grupo.
                           https://prezi.com/6qwllyt5-w3u/la-creacion-de-un-ambiente-propicio-para-el-aprendizaje/
                          
4. Aprender a comunicarse
          4.1. Desarrollar habilidades de expresión oral y escrita para comunicarse adecuada mente a través de presentaciones efectivas.
                   4.1.1. Leer en voz alta la lectura del cuento mexicano, aplicar el adecuado tono y ritmo de voz al momento de hacer la lectura en voz alta.
                           Comunicación Oral (265987 bytes)
                           Vicios del Lenguaje (247887 bytes)
                          
                   4.1.2. Elegir un tema de actualidad y desarrollar un mensaje de media cuartilla que van a transmitir al grupo.
                           Comunicación Escrita (275634 bytes)
                          
                   4.1.3. Aplicar los diferentes tipos de lectura.
                          
                   4.1.4. Redactar un cuento de una cuartilla.
                          
                   4.1.5. Generar comentarios personales de notas periodísticas para identificar, revisar ortografía, y estilo de redacción.
                          
5. Aprender a innovar
          5.1. Aplica las habilidades creativas en actividades emprendedoras e innovadoras.
                   5.1.1. Redactar individualmente el significado de los conceptos de creatividad e innovación.
                           Aprender a Innovar (158935 bytes)
                          
                   5.1.2. Conformar equipos de trabajo y discutir sobre lo que se entiende por innovación y creatividad.
                           Características de la persona creativa e innovadora. (80176 bytes)
                          
                   5.1.3. Generar reposte por equipo.
                           https://www.monografias.com/trabajos34/innovacion-y-competitividad/innovacion-y-competitividad.shtml
                          
                   5.1.4. Investigar y redactar un comentario sobre los productos e ideas innovadoras y creativas que han contribuido al avance de la humanidad a través de una mesa de dialogo.
                           Facilitadores y obstáculos de la creatividad (103552 bytes)
                          
                   5.1.5. Diseña y sustenta en equipos de trabajo un proyecto de innovación que ayude a su entorno a partir de cada perfil.
                          

Prácticas de Laboratorio (20232024P)
Fecha
Hora
Grupo
Aula
Práctica
Descripción

Cronogramas (20232024P)
Grupo Actividad Fecha Carrera

Temas para Segunda Reevaluación