Syllabus

INN-1008 DIBUJO INDUSTRIAL

MIM. GERARDO ISRAEL DE ATOCHA PECH CARAVEO

giapech@itescam.edu.mx

Semestre Horas Teoría Horas Práctica Créditos Clasificación
1 0 6 6 Ingeniería Aplicada

Prerrequisitos
COMPETENCIAS PREVIAS
  • Conocer los sistemas de unidades sistema métrico y sistema inglés.
  • Conocer los conceptos de la Geometría.
  • Conceptos básicos del uso de la computadora.
  • Conversión de unidades.

Competencias Atributos de Ingeniería
Interpretar simbología en ingeniería. Interpretar y dibujar vistas en software. Aplicar normas de acotación   Identificar, formular y resolver problemas de ingeniería aplicando los principios de las ciencias básicas e ingeniería
Aplicar las reglas para dibujar cortes • Interpretar el significado de los cortes • Conocer los diferentes tipos de cortes • Dibujar cortes y vistas auxiliares   Aplicar, analizar y sintetizar procesos de diseño de ingeniería que resulten en proyectos que cumplen las necesidades específicas
Dibujar la geometría descriptiva piezas   Aplicar, analizar y sintetizar procesos de diseño de ingeniería que resulten en proyectos que cumplen las necesidades específicas
Modelar piezas en 3D   Aplicar, analizar y sintetizar procesos de diseño de ingeniería que resulten en proyectos que cumplen las necesidades específicas

Normatividad

  1. Será obligatorio para el alumno tener como mínimo un 90% de asistencia a clases, o bien presentar 3 faltas como máximo para tener derecho a cada uno de los exámenes aplicados por el profesor por cada parcial de lo contrario quedará sin derecho a presentar los exámenes salvo cuando justifique sus faltas con el entendido que la justificación deberá estar avalada por una institución gubernamental (IMSS, ISSSTE, SSA), asuntos de carácter legal (comprobables) o causas de fuerza mayor (especificando cuáles).
  2. El alumno deberá estar en el aula a más tardar 5 minutos después de la hora indicada en el horario oficial; un minutos después se considerará como retardo hasta el minuto 10 y después de este tiempo se considerará como falta y no se le permitirá la entrada al salón de clases. Si la clase es de 2 o 3 horas a partir del minuto 11 se considerará falta doble o triple según sea el caso.
  3. La falta colectiva del grupo a clases será considerada doble y se dará por visto el tema de ese día.
  4. Los trabajos documentales se entregarán en tiempo y forma de acuerdo a la fecha indicada por el profesor, quedando claro que NO SE RECIBIRÁN trabajos posteriores a la fecha indicada.
  5. El alumno deberá solicitar permiso al profesor para salir del aula en caso contrario tendrá una sanción impuesta por el profesor.
  6. No se permite el uso de gorras, lentes negros, y los celulares deberán estar en el modo de vibrador.
  7. El alumno que demuestre una mala actitud ante sus compañeros o ante el maestro será suspendido el tiempo que considere el profesor, y se verá reflejada dicha actitud en su calificación del 20% correspondiente al indicador de participación.

Materiales
  1. Memoria Flash o USB.
  2. Libreta profesional, para tomar apuntes.
  3. Calculadora científica.

Bibliografía disponible en el Itescam
Título
Autor
Editorial
Edición/Año
Ejemplares
Dibujo técnico básico /
Cecil Spencer, Henry
Continental,
36a / 2003.
3
-

Parámetros de Examen
PARCIAL 1 De la actividad 1.1.1 a la actividad 2.1.2
PARCIAL 2 De la actividad 3.1.1 a la actividad 4.1.2

Contenido (Unidad / Competencia / Actividad / Material de Aprendizaje)
1. Dibujo básico para ingeniería
          1.1. Interpretar simbología en ingeniería. Interpretar y dibujar vistas en software. Aplicar normas de acotación
                   1.1.1. Investigar la simbología utilizada en las ramas de la ingeniería.
                           1.1.1. Generalidades e historia (59904 bytes)
                           Manual de Practicas (5834789 bytes)
                          
                   1.1.2. Realizar ejercicios de vistas en software.
                           1.2.1 Comparacion y sombologia (120320 bytes)
                           1.2.2. Valvulas y tuberías proceso mecánico-civil (74752 bytes)
                           1.2.3. Simbolos y código internacional de colores para material eléctrico (56320 bytes)
                           1.2.4. De ingeniería eléctrica (210944 bytes)
                           1.2.5. Ingeniería civil (501760 bytes)
                           1.2.6. Simbologia (556032 bytes)
                          
2. Cortes y vistas auxiliares
          2.1. Aplicar las reglas para dibujar cortes • Interpretar el significado de los cortes • Conocer los diferentes tipos de cortes • Dibujar cortes y vistas auxiliares
                   2.1.1. Realizar ejercicios de cortes en software.
                           2.1.1. Corte o sección completa (90624 bytes)
                           R. Gary Bertoline, Eric N. Wiebe, Craig L. Miller, James L. Mohler; DIBUJO EN INGENIERÍA Y COMUNICACIÓN GRÁFICA, Mc Graw-Hill. México 1999. Págs. 645-647.
                           J. Luzadder Warren, Duff Jon M; FUNDAMENTOS DE DIBUJO EN INGENIERÍA, Pearson Educación, 1994. Págs. 164-166.
                          
                   2.1.2. Dibujar vistas auxiliares en software
                           R. Gary Bertoline, Eric N. Wiebe, Craig L. Miller, James L. Mohler; DIBUJO EN INGENIERÍA Y COMUNICACIÓN GRÁFICA, Mc Graw-Hill. México 1999. Págs. 647,
                           J. Luzadder Warren, Duff Jon M; FUNDAMENTOS DE DIBUJO EN INGENIERÍA, Pearson Educación, 1994. Págs. 166
                           http://www.dibujotecnico.com/saladeestudios/teoria/normalizacion/Renorcuerpos/elecciondevistas.asp
                          
3. Geometría descriptiva
          3.1. Dibujar la geometría descriptiva piezas
                   3.1.1. Realizar isométricos en software.
                           R. Gary Bertoline, Eric N. Wiebe, Craig L. Miller, James L. Mohler; ISOMETRICO, Mc Graw-Hill. México 1999. Págs. 459-488.
                          
                   3.1.2. Dibujar en forma oblicua en software.
                           R. Gary Bertoline, Eric N. Wiebe, Craig L. Miller, James L. Mohler; DIBUJOS OBLICUOS. Mc Graw-Hill. México 1999. Págs. 488-496
                          
4. Modelado de objetos en 3D
          4.1. Modelar piezas en 3D
                   4.1.1. Realizar ejercicios de piezas en 3D a partir de una superficie.
                           4.1.1. Iniciando 3D a partir de 2D_ver 2 (32256 bytes)
                           4.1.1. Iniciando 3D a partir de 2D (52736 bytes)
                           4.1.1. Iniciando 3D a partir de 2D (52736 bytes)
                           R. Gary Bertoline, Eric N. Wiebe, Craig L. Miller, James L. Mohler; DIBUJO EN INGENIERÍA Y COMUNICACIÓN GRÁFICA, Mc Graw-Hill. México 1999. Págs. 303-333.
                          
                   4.1.2. Manipular sólidos en 3D.
                           4.2.1. Modelado tridimensional y con asistencia autocad. (53760 bytes)
                          

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