Syllabus

INN-1008 DIBUJO INDUSTRIAL

DRA. WENDY ARGENTINA DE JESUS CETINA LÓPEZ

wacetina@itescam.edu.mx

Semestre Horas Teoría Horas Práctica Créditos Clasificación
1 0 6 6 Ingeniería Aplicada

Prerrequisitos
1. Conocer los sistemas de unidades sistema métrico y sistema inglés. 2. Conocer los conceptos de la Geometría. 3. Conceptos básicos del uso de la computadora. 4. Conversión de unidades.

Competencias Atributos de Ingeniería
UNIDAD 1 Competencia 1: Interpretar simbología en ingenieria. INTRODUCCIÓN AL DIBUJO. (Historia y evolución del dibujo ténico - Geometría Descriptiva)   Identificar, formular y resolver problemas de ingeniería aplicando los principios de las ciencias básicas e ingeniería
Competencia 2: Interpretar simbología en ingeniería. SIMBOLOGÍA UTILIZADA EN EL DIBUJO: ELÉCTRICA. (Simbología utilizada en el dibujo: eléctrica, civil, arquitectura y mecánica)   Identificar, formular y resolver problemas de ingeniería aplicando los principios de las ciencias básicas e ingeniería
Competencia 3: Interpretar y dibujar vistas en software. (Dibujo de vistas con escuadras)   Identificar, formular y resolver problemas de ingeniería aplicando los principios de las ciencias básicas e ingeniería
Competencia 4: Interpretar y dibujar vistas en software. (Tipos de Software de dibujo asistido por computadora, software más utilizado en su región - Software sugeridos: CAD, SW, inventor, intelicad)   Identificar, formular y resolver problemas de ingeniería aplicando los principios de las ciencias básicas e ingeniería
Competencia 5: Interpretar y dibujar vistas en software. (Aplicación de un software: Diseño de plantillas de dibujo)   Identificar, formular y resolver problemas de ingeniería aplicando los principios de las ciencias básicas e ingeniería
Competencia 6: Interpretar y dibujar vistas en software. (Proyecciones y vistas en sistema europeo y americano)   Identificar, formular y resolver problemas de ingeniería aplicando los principios de las ciencias básicas e ingeniería
Competencia 7: Aplicar normas de acotación (Normas de acotación y uso de comando en software de dibujo asistido por computadora)   Identificar, formular y resolver problemas de ingeniería aplicando los principios de las ciencias básicas e ingeniería
8888888   Aplicar, analizar y sintetizar procesos de diseño de ingeniería que resulten en proyectos que cumplen las necesidades específicas
UNIDAD 2 Competencia 1: Aplicar las reglas para dibujar cortes. REGLAS PARA DIBUJAR CORTES.   Identificar, formular y resolver problemas de ingeniería aplicando los principios de las ciencias básicas e ingeniería
Competencia 2 y 3: Interpretar y Conocer el significado y los diferentes tipos de cortes. TIPOS DE CORTES.   Identificar, formular y resolver problemas de ingeniería aplicando los principios de las ciencias básicas e ingeniería
Competencia 4: Dibujar cortes y vistas auxiliares. VISTAS AUXILIARES.   Identificar, formular y resolver problemas de ingeniería aplicando los principios de las ciencias básicas e ingeniería
UNIDAD 3 Competencia 1: Dibujar la geometría descriptiva piezas. DIBUJO ISOMÉTRICO.   Aplicar, analizar y sintetizar procesos de diseño de ingeniería que resulten en proyectos que cumplen las necesidades específicas
Competencia 2: Dibujar la geometría oblicua de piezas.DIBUJO OBLICUO.   Aplicar, analizar y sintetizar procesos de diseño de ingeniería que resulten en proyectos que cumplen las necesidades específicas
UNIDAD 4 Competencia 1: Modelar piezas en 3D. DIBUJO DE OBJETOS 3D A PARTIR DE UNA SUPERFICIE 2D.   Aplicar, analizar y sintetizar procesos de diseño de ingeniería que resulten en proyectos que cumplen las necesidades específicas
Competencia 2: Modelar piezas mecanicas u otros en 3D. MANIPULAR EN 3D EN SOFTWARE DISEÑO ASISTIDO POR COMPUTADORA.   Aplicar, analizar y sintetizar procesos de diseño de ingeniería que resulten en proyectos que cumplen las necesidades específicas
ELABORACIÓN DE PIEZAS MECANICAS 3D CON SOFTW   Trabajar efectivamente en equipos que establecen metas, planean tareas, cumplen fechas límite y analizan riesgos e incertidumbre

Normatividad
CLASES PRESENCIALES. Es básico leer la normatividad del centro de computo de Itescam, ya que, las sesiones de clases serán en dicha área, por lo que, se debe respetar el reglamento del aula-computo. 2. Se recomienda traer en las sesiones su credencial de estudiante para tener derecho al acceso del aula-computo, (no queda en manos del profesora el derecho o no de acceder al aula-computo, sino del reglamento de Computo). 3. Se recomienda al alumno respetar el horario de clases. 4. No se admitirá la entrada del alumno después de los 20 minutos del inicio de la sesión; se considerara retardo después de los 10 minutos de iniciada la clase, cuando se acumulen 3 retardo se genera 1 falta. 5. La asistencia será del 80% para tener derecho al examen. 6. Se recomienda entregar los trabajos en el moddle, en tiempo y forma., no se admira el trabajo fuera de esa programación. 7. Se recomienda no usar gorras en el salón de clases, ni lentes negros, y se recomienda evitar elementos musicales o electrónicos como mp3, mp4, I pod, celulares, o cámaras durante las horas de sesión de clases por respeto al docente y a los compañeros de clases. 8. No maltratar físicamente las hojas de prácticas de laboratorio de computo (rayarlas, romperlas, borrarlas, etc.), estas hojas de ejercicios se entregarán al final de la práctica a la profesora. 8. Traer un usb en las clases para grabar sus prácticas que, posteriormente los anexará al moodle, según el calendario de prácticas indicadas en el manual del primer y segundo parcial.

Materiales
El alumno deberá tener los siguientes materiales para cursar la asignatura: Hojas T/C blancas, juego de geometría (económico), 1 lápiz HB, 1 lápiz 2H o 3H, 1 lápiz 2B o 4B, borrador blanco o de migajón, calculadora, USB de capacidad media (elemental en cada clase traerlo y sobre todo en las prácticas dentro del centro de Computo).

Bibliografía disponible en el Itescam
Título
Autor
Editorial
Edición/Año
Ejemplares
Dibujo técnico /
Cecil Spemcer, Henry
Alfaomega,
7a / 2003.
4
-
Dibujo y diseño de ingeniería /
Jensen, C. H.
Macgraw-hill,
1998.
1
-
Fundamentos de dibujo en ingeniería /
Luzadder, Warren J.
Pearson edicación,
11a / 1994.
4
-
Dibujo en ingeniería y comunicación gráfica /
Bertoline, Gary R.
Mcgraw-hill
2a. / 1999.
2
-
Diseño de instalaciones industriales /
Konz, Stephan
Limusa ,
2005.
11
-
Manual de AutoCAD 2013 /
Alfaomega,
2013.
1
-
AutoCAD 2008 Tutorial Second Level : 3D modeling /
Shih, Randy H.
SDC,
2008.
3
-
3D AutoCAD 2008 : one step at a time /
Sean Sykes, Timothy
Sykes,
2008.
3
-
AutoCAD 2008 in 3D : a modern perspective /
Puerta, E. Frank
Pearson,
2008.
3
-
Autocad 2009 /
Montaño de la Cruz, Fernando
Anaya Multimedia,
2009.
4
-
Autocad 2006-2007 avanzado /
Tajadura Zapirain, José Antonio
McGraw-Hill,
2006.
2
-

Parámetros de Examen
PARCIAL 1 De la actividad 1.1.1 a la actividad 2.3.1
PARCIAL 2 De la actividad 3.1.1 a la actividad 4.2.1

Contenido (Unidad / Competencia / Actividad / Material de Aprendizaje)
1. Dibujo básico para ingeniería
          1.1. UNIDAD 1 Competencia 1: Interpretar simbología en ingenieria. INTRODUCCIÓN AL DIBUJO. (Historia y evolución del dibujo ténico - Geometría Descriptiva)
                   1.1.1. Actividad 1: Generalidades e Historia
                           López Lucas Bartolomé, INTRODUCCIÓN HISTÓRICA, 2006, Pags 2. (59904 bytes)
                           R. Gary Bertoline, Eric N. Wiebe, Craig L. Miller, James L. Mohler; DIBUJO EN INGENIERÍA Y COMUNICACIÓN GRÁFICA, Mc Graw-Hill. México 1999. Pags. 9-13.
                           Jensen, C. H., DIBUJO Y DISEÑO DE INGENIERÍA, Mc Graw-Hill. México 2000. Pags. 3-7.
                           Manual de Prácticas. PRIMER PARCIAL (Unidad 1, Unidad 2) (1897770 bytes)
                           http://www.dibujotecnico.com/saladeestudios/teoria/historia/historiaintro.asp
                          
          1.2. Competencia 2: Interpretar simbología en ingeniería. SIMBOLOGÍA UTILIZADA EN EL DIBUJO: ELÉCTRICA. (Simbología utilizada en el dibujo: eléctrica, civil, arquitectura y mecánica)
                   1.2.1. Actividad 1: Comparación de simbologías.
                           Cetina Lopez Wendy, SIMBOLOGIAS, 2007. Pags. 8 (120320 bytes)
                          
                   1.2.2. Actividad 1: Valvulas y tuberías proceso mecánico-civil.
                           Alguna simbología y abreviaturas usuales en los planos, DIAGRAMAS DE PROCESO E INSTRUMENTOS, (Del Inglés Process & Instrumentation Diagram). 2007. Pags. 2. (74752 bytes)
                           Rosaler Robert C., Rice James O., MANUAL DE MANTENIMIENTO INDUSTRIA, Recopilado por Caroli Enrique Jose, Editorial McGraw-Hill, 2007. Pags. 18. (285184 bytes)
                           J. Luzadder Warren, Duff Jon M; FUNDAMENTOS DE DIBUJO EN INGENIERÍA, Pearson Educación, 1994Pags. 424-427.
                           R. Gary Bertoline, Eric N. Wiebe, Craig L. Miller, James L. Mohler; DIBUJO EN INGENIERÍA Y COMUNICACIÓN GRÁFICA, Mc Graw-Hill. México 1999. Pags. 1091-1095.
                           Cetina López Wendy. Válvulas y Tuberías. México 2007, Pags. 19. (2246144 bytes)
                           http://www.fi.uba.ar/laboratorios/lscm/Simbologia.pdf
                          
                   1.2.3. Actividad 1: Simbolos y código internacional de colores para material eléctrico.
                           Eclipse AT electroconsultores, INSTALACIONES, Chile 2007, Pags. 3. (56320 bytes)
                           Emociona Comunicación, LA NUEVA NORMA PARA LA ILUMINACIÓN DE INTERIORES, 2006. Pags. 3. (56832 bytes)
                           http://www.procobreperu.org/f_normastecn.pdf
                          
                   1.2.4. Actividad 1: De ingeniería eléctrica.
                           Hernandez Valdes, Juan Diego Magañan Canales, Osmin Yovani Martínez, Brian Alexander, Mejía Nuila, José Raúl Quan Munguia, Carlos Ernesto Rivera Peña, Guillermo Antonio San Salvador, 19 de Marzo 2003, Págs. 19. (210944 bytes)
                           J. Luzadder Warren, Duff Jon M; FUNDAMENTOS DE DIBUJO EN INGENIERÍA, Pearson Educación, 1994. Pags. 463 y 465.
                           R. Gary Bertoline, Eric N. Wiebe, Craig L. Miller, James L. Mohler; DIBUJO EN INGENIERÍA Y COMUNICACIÓN GRÁFICA, Mc Graw-Hill. México 1999. Pags. 813-830.
                           Simbología Electrica en CAD, BiblioCad Express II, Agosto 2005. Pag. 1. (105935 bytes)
                           http://www.monografias.com/trabajos13/eleba/eleba.shtml
                          
                   1.2.5. Actividad 1: Ingeniería civil.
                           Detalle de cimentación y Riostras-tipo Muros en CAD, BiblioCad Express II, Agosto 2005, Pag. 1. (501760 bytes)
                           Detalle de desagüe pluvia en acero y detalle de zapata aislada en CAD, BiblioCad Express II, Agosto 2005. Págs. 1. (404480 bytes)
                           http://www.virtual.unal.edu.co/cursos/sedes/medellin/3003174/lecciones/capitulo1/leccion2.html
                           http://www.virtual.unal.edu.co/cursos/sedes/medellin/3003174/lecciones/capitulo1/leccion3.html
                          
                   1.2.6. Actividad 1: Lo mas utilizado en arquitectura.
                           Cetina López Wendy. Arquitectura-símbolos e iconos. México 2007, Pags. 7. (556032 bytes)
                          
          1.3. Competencia 3: Interpretar y dibujar vistas en software. (Dibujo de vistas con escuadras)
                   1.3.1. Actividad 2: Vistas.
                           R. Gary Bertoline, Eric N. Wiebe, Craig L. Miller, James L. Mohler; DIBUJO EN INGENIERÍA Y COMUNICACIÓN GRÁFICA, Mc Graw-Hill. México 1999. Págs. 375-379.
                           Jensen, C. H., DIBUJO Y DISEÑO DE INGENIERÍA, Edit Mc Graw-Hill, México 2000. Págs. 100-101.
                          
          1.4. Competencia 4: Interpretar y dibujar vistas en software. (Tipos de Software de dibujo asistido por computadora, software más utilizado en su región - Software sugeridos: CAD, SW, inventor, intelicad)
                   1.4.1. Actividad 3: Autocad.
                           Cogollor Gómez José Luis, DOMINE AUTOCAD 2005, Alfaomega, México 2005, Págs. 3-17.
                          
                   1.4.2. Actividad 3: Solidworks.
                           Interempresas.net., SOLIDWORKS, España 2010., Págs. 6. (328192 bytes)
                          
                   1.4.3. Actividad 3: Intelicad.
                           Cetina López Wendy, INTELLICAD TEORIA, México, 2010. Págs. 7. (202752 bytes)
                          
          1.5. Competencia 5: Interpretar y dibujar vistas en software. (Aplicación de un software: Diseño de plantillas de dibujo)
                   1.5.1. Actividad 3: Principios básicos de autocad.
                           Principios fundamentales de CAD, softwareargentina.gg.nu, 2005, Págs. 33. (433548 bytes)
                          
                   1.5.2. Actividad 3: Aplicando cursos básicos de autocad 2D en plantillas.
                           Primera parte del Curso 2D de AutoCAD, Ing. Raymond Marquina-Animatión Factory, 2005. Págs.47. (714752 bytes)
                           Segunda parte del Curso 2D de AutoCAD, Ing Raymond Marquina-Animatión Factory, 2005. Págs. 26. (357376 bytes)
                           Iniciación al AutoCAD 2000, Prelag 2005, Págs. 15. (963072 bytes)
                          
          1.6. Competencia 6: Interpretar y dibujar vistas en software. (Proyecciones y vistas en sistema europeo y americano)
                   1.6.1. Actividad 3: Sistema Europeo y Americano (proyecciones y vistas).
                           López Lucas Bartolomé, OBTENCIÓN DE VISTAS, 2006, Pags 4. (37376 bytes)
                           Wikipedia Foundation Inc., SISTEMA DIEDRICO, 2007, Pags. 2. (115200 bytes)
                           J. Luzadder Warren, Duff Jon M; FUNDAMENTOS DE DIBUJO EN INGENIERÍA, Pearson Educación, 1994. Pags. 93-95.
                           Jensen, C. H., DIBUJO Y DISEÑO DE INGENIERÍA, Edit Mc Graw-Hill, México 2000. Pags. 101-103.
                           http://www.dibujotecnico.com/saladeestudios/teoria/normalizacion/Renorcuerpos/obtenciondevistas.asp
                           http://es.wikipedia.org/wiki/Sistema_di%C3%A9drico
                          
          1.7. Competencia 7: Aplicar normas de acotación (Normas de acotación y uso de comando en software de dibujo asistido por computadora)
                   1.7.1. Actividad 4: Cotas varias.
                           López Lucas Bartolomé, COTAS, 2005. Pags. 3. (57856 bytes)
                           Jensen, C. H., DIBUJO Y DISEÑO DE INGENIERÍA, Edit Mc Graw-Hill, México 2000. Pags. 201-219.
                           http://www.dibujotecnico.com/saladeestudios/teoria/normalizacion/acotacion/acotaciongeelcla.asp
                          
          1.8. 8888888
2. Cortes y vistas auxiliares
          2.1. UNIDAD 2 Competencia 1: Aplicar las reglas para dibujar cortes. REGLAS PARA DIBUJAR CORTES.
                   2.1.1. Actividad 1: Corte o sección completa.
                           López Lucas Bartolomé, CORTES, SECCIONES Y ROTURAS I. 2006, Pags 3. (90624 bytes)
                           R. Gary Bertoline, Eric N. Wiebe, Craig L. Miller, James L. Mohler; DIBUJO EN INGENIERÍA Y COMUNICACIÓN GRÁFICA, Mc Graw-Hill. México 1999. Pags. 631-645.
                           J. Luzadder Warren, Duff Jon M; FUNDAMENTOS DE DIBUJO EN INGENIERÍA, Pearson Educación, 1994. Pags. 163, 164.
                           PLANEACIÓN_DIDÁCTICA_UNIDAD 2 (21271 bytes)
                           http://www.dibujotecnico.com/saladeestudios/teoria/normalizacion/Renorcuerpos/cortes1.asp
                          
          2.2. Competencia 2 y 3: Interpretar y Conocer el significado y los diferentes tipos de cortes. TIPOS DE CORTES.
                   2.2.1. Actividad 1: Corte o sección parcial.
                           R. Gary Bertoline, Eric N. Wiebe, Craig L. Miller, James L. Mohler; DIBUJO EN INGENIERÍA Y COMUNICACIÓN GRÁFICA, Mc Graw-Hill. México 1999. Págs. 645-647.
                           J. Luzadder Warren, Duff Jon M; FUNDAMENTOS DE DIBUJO EN INGENIERÍA, Pearson Educación, 1994. Págs. 164-166.
                          
                   2.2.2. Actividad 2: Corte o secciones desplazadas.
                           R. Gary Bertoline, Eric N. Wiebe, Craig L. Miller, James L. Mohler; DIBUJO EN INGENIERÍA Y COMUNICACIÓN GRÁFICA, Mc Graw-Hill. México 1999. Págs. 647, 648.
                           J. Luzadder Warren, Duff Jon M; FUNDAMENTOS DE DIBUJO EN INGENIERÍA, Pearson Educación, 1994. Págs. 166.
                          
          2.3. Competencia 4: Dibujar cortes y vistas auxiliares. VISTAS AUXILIARES.
                   2.3.1. Actividad 1: Vistas Auxiliares primarias y secundarias.
                           López Lucas Bartolomé, ELECCIÓN DE LAS VISTAS DE UN OBJETO, Y VISTAS ESPECIALES. 2006, Pags 6. (82944 bytes)
                           R. Gary Bertoline, Eric N. Wiebe, Craig L. Miller, James L. Mohler; DIBUJO EN INGENIERÍA Y COMUNICACIÓN GRÁFICA, Mc Graw-Hill. México 1999. Pags. 533-549.
                           J. Luzadder Warren, Duff Jon M; FUNDAMENTOS DE DIBUJO EN INGENIERÍA, Pearson Educación, 1994. Pags. 183-194.
                           http://www.dibujotecnico.com/saladeestudios/teoria/normalizacion/Renorcuerpos/elecciondevistas.asp
                          
                   2.3.2. RETROALIMENTACIÓN - PRIMER PARCIAL
                          
3. Geometría Descriptiva
          3.1. UNIDAD 3 Competencia 1: Dibujar la geometría descriptiva piezas. DIBUJO ISOMÉTRICO.
                   3.1.1. Actividad 1: Isometrias.
                           R. Gary Bertoline, Eric N. Wiebe, Craig L. Miller, James L. Mohler; ISOMETRICO, Mc Graw-Hill. México 1999. Págs. 459-488.
                           Manual de Prácticas. SEGUNDO PARCIAL (Unidad 3, Unidad 4) (1210397 bytes)
                          
          3.2. Competencia 2: Dibujar la geometría oblicua de piezas.DIBUJO OBLICUO.
                   3.2.1. Actividad 1: Dibujos técnicos oblicuos.
                           R. Gary Bertoline, Eric N. Wiebe, Craig L. Miller, James L. Mohler; DIBUJOS OBLICUOS. Mc Graw-Hill. México 1999. Págs. 488-496.
                          
4. Modelado de objetos en 3D
          4.1. UNIDAD 4 Competencia 1: Modelar piezas en 3D. DIBUJO DE OBJETOS 3D A PARTIR DE UNA SUPERFICIE 2D.
                   4.1.1. Actividad 1: Iniciando 3D a partir de 2D Solidworks
                           Cetina Lopez Wendy, CURVAS EN CAD, México 2008. Pág. 3. (52736 bytes)
                           Cetina Lopez Wendy, MULTILINEAS EN CAD, México 2008. Pág. 2. (32256 bytes)
                           R. Gary Bertoline, Eric N. Wiebe, Craig L. Miller, James L. Mohler; DIBUJO EN INGENIERÍA Y COMUNICACIÓN GRÁFICA, Mc Graw-Hill. México 1999. Págs. 303-333.
                           Universidad de Cantabria, CLASE 05, Autocad2006 Guía. Págs. 12. (572271 bytes)
                           Universidad de Cantabria, CLASE 08, Autocad2006 Guía. Págs. 11. (404185 bytes)
                          
          4.2. Competencia 2: Modelar piezas mecanicas u otros en 3D. MANIPULAR EN 3D EN SOFTWARE DISEÑO ASISTIDO POR COMPUTADORA.
                   4.2.1. Actividad 1: Modelado tridimensional y con asistencia solidworks
                           Cetina Lopez Wendy, COORDENADAS EN CAD, México 2008. Págs. 3. (53760 bytes)
                           Raymond Marquina, AutoCAD Curso Básico 2D, Escuela de Medios Audiovisuales MEIDI-ULA, paginas 3, 2005. (49664 bytes)
                           Universidad de Cantabria, CLASE 01, Autocad2005 Guía. Págs. 17. (875299 bytes)
                           Universidad de Cantabria, CLASE 02, Autocad2006 Guía. Págs. 20. (583690 bytes)
                           Universidad de Cantabria, CLASE 04, Autocad2006 Guía. Págs. 17. (404678 bytes)
                           Universidad de Cantabria, CLASE 06, Autocad2006 Guia. Pags. 20. (362700 bytes)
                          
                   4.2.2. RETROALIMENTACIÓN - SEGUNDO PARCIAL
                          
          4.3. ELABORACIÓN DE PIEZAS MECANICAS 3D CON SOFTW

Prácticas de Laboratorio (20232024P)
Fecha
Hora
Grupo
Aula
Práctica
Descripción

Cronogramas (20232024P)
Grupo Actividad Fecha Carrera

Temas para Segunda Reevaluación