Syllabus

LAA-1026 INNOVACIÓN Y EMPRENDEDURISMO

MAN. OLIMPIA GUADALUPE AVILEZ ORTEGA

ogavilez@itescam.edu.mx

Semestre Horas Teoría Horas Práctica Créditos Clasificación
6 0 4 4

Prerrequisitos
1.- Aplicar diferentes estilos de liderazgo 2.- Trabajar en equipo 3.- Conocer aspectos básicos de mercadotecnia 4.- Conocer aspectos básicos contables, financieros y económicos 5.- Usar las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC’S) 6.- Aplicar el proceso administrativo 7.- Aplicar el proceso creativo 8.- Ejercer un compromiso ético

Competencias Atributos de Ingeniería

Normatividad
1.- PARA PODER HACERSE ACREEDOR A LOS EXÁMENES PARCIALES LA ASISTENCIA REGLAMENTARIA A CLASE ES DEL 80%, DE LO CONTRARIO SE QUEDARÁ SIN DERECHO 2.- SE PASARA LISTA DE ASISTENCIA OTORGÁNDOSE UN MARGEN DE TOLERANCIA DE 10 MINUTOS, A LOS 15 MINUTOS SERÁ CONSIDERADO COMO RETARDO; DE AHÍ EN ADELANTE SE TOMARÁ COMO FALTA. EL ALUMNO PODRÁ ENTRAR A CLASE CON ESTA CONDICIONANTE. 3.- NO SE PERMITE EL USO DE CELULARES U OTROS EQUIPOS DE AUDIO O COMUNICACIÓN QUE INTERRUMPAN EL DESARROLLO DE LA CLASE, EL ALUMNO QUE SEA SORPRENDIDO SERÁ RETIRADO DEL SALÓN DE CLASES, EN CASO DE REINCIDENCIA EN ESTE TIPO DE COMPORTAMIENTOS, SE LE EXPULSARA POR EL RESTO DEL SEMESTRE CON LAS IMPLICACIONES QUE ELLO CONLLEVE. 4.- SE PERMITE EL USO DE COMPUTADORAS DENTRO DEL SALÓN, SIEMPRE QUE SEA EN USO Y BENEFICIO DE LA CLASE Y LA MATERIA, EN CASO CONTRARIO DEBERÁN DE ABANDONAR EL SALÓN DE CLASES, HACIÉNDOSE ACREEDORES A SU RESPECTIVA FALTA. 5.- SE PERMITEN SALIDAS EXTREMADAMENTE NECESARIAS SIN HACER ALBOROTO NI DISTRAER LA CLASE; EN LAS CLASES DE 2 HORAS SEGUIDAS SE PERMITIRÁ UN RECESO DE 20 MINUTOS, EL REGRESO AL AULA DEBERÁ DE SER PUNTUAL. 6.-SE FORMARÁN EQUIPOS DE TRABAJO, QUE DURANTE EL SEMESTRE DESARROLLARAN DIFERENTES TRABAJOS E INVESTIGACIONES, LAS CUALES SERÁN EXPUESTAS EN CLASE. CON ELLOS SE CALIFICARAN LOS PORCENTAJES DE 20% DE PARTICIPACIÓN INDIVIDUAL Y 20% DE TRABAJO EN EQUIPO. ESTOS TRABAJOS SERÁN ENTREGADOS EN TIEMPO Y FORMA DE ACUERDO A LO QUE EL PROFESOR INDIQUE EN CLASE QUEDANDO CLARO QUE NO SE RECIBIRÁ TRABAJO ALGUNO POSTERIOR A LA FECHA INDICADA. 7.- NO SE PERMITEN ALIMENTOS EN EL SALÓN DE CLASE A MENOS QUE ALGUNA PRÁCTICA ASÍ LO AMERITE. 8.- LA FALTA COLECTIVA SERÁ CONSIDERADA DOBLE Y EL TEMA SE DARÁ POR VISTO. 9.- EL PLAGIO O COPIA SERÁ SANCIONADO CON LA ANULACIÓN DEL 20% CORRESPONDIENTE A TRABAJOS. 10.-PROHIBIDAS LAS MALAS PALABRAS Y APODOS, SE PROPICIARÁ EL RESPETO TANTO PARA EL DOCENTE COMO PARA LOS COMPAÑEROS. 11.- ES TOMADA COMO PARTICIPACIÓN LA APORTACIÓN DE IDEAS A LA CLASE. NO COMENTARIOS ABSURDOS. 12.- PROHIBIDO MASCAR CHICLE.

Materiales
COMPUTADORA, LIBROS SOLICITADOS POR EL DOCENTE, LECTURAS SOLICITADAS POR EL DOCENTE, HOJAS RECICLADAS, PLUMAS

Bibliografía disponible en el Itescam
Título
Autor
Editorial
Edición/Año
Ejemplares

Parámetros de Examen
PARCIAL 1 De la actividad 1.1.1 a la actividad 2.2.8
PARCIAL 2 De la actividad 3.1.1 a la actividad 3.2.1

Contenido (Unidad / Competencia / Actividad / Material de Aprendizaje)
1. ENFOQUES Y TÉCNICAS PARA DESARROLLAR HABILIDADES CREATIVAS Y EMPRENDEDORAS.
          1.1. La creatividad y la innovación.
                   1.1.1. La creatividad y la innovación.
                           creatividad e innovacion (36878 bytes)
                          
          1.2. Proceso creativo.
                   1.2.1. Proceso creativo.
                           proceso creativo (36878 bytes)
                          
          1.3. Técnicas para generar ideas.
                   1.3.1. Técnicas para generar ideas.
                           tecnicas para generar ideas (36878 bytes)
                          
2. GENERACIÓN DE EQUIPOS CREATIVOS.
          2.1. Técnicas de integración de equipos.
                   2.1.1. Técnicas de integración de equipos.
                           tecnicas de integracion de equipos (15309 bytes)
                           tecnicas grupales (85518 bytes)
                           integracion (13430 bytes)
                          
          2.2. Planeación y organización del proyecto.
                   2.2.1. Definir idea, elegir producto y /o servicio.
                           planeacion y organizacion del proyecto} (30254 bytes)
                          
                   2.2.2. Establecer el giro y alcances del Proyecto.
                           giro y alcances del proyectos (30254 bytes)
                          
                   2.2.3. Desarrollar la imagen del producto y/o servicio.
                           desarrollar la imagen del producto o servicio (15309 bytes)
                          
                   2.2.4. Desarrollar los planes de las áreas funcionales.
                           areas funcionales (15309 bytes)
                          
                   2.2.5. Desarrollar e Integrar las estrategias de las áreas funcionales.
                           estrategias de las areas funcionales (15309 bytes)
                          
                   2.2.6. Integración de capital humano y asignación de tareas por áreas.
                           capital humano (15309 bytes)
                          
                   2.2.7. Determinar las fuentes de Financiamiento para inicio de operaciones
                           financiamiento (15309 bytes)
                          
                   2.2.8. Programación de las tareas y responsabilidades por semana.
                           tareas y responsabilidades (15309 bytes)
                           guia (13205 bytes)
                          
3. OPERATIVIDAD
          3.1. Operatividad funcional.
                   3.1.1. Seguimiento de la toma de decisiones en las tareas y Responsabilidades por áreas funcionales.
                           Seguimiento (368940 bytes)
                          
                   3.1.2. Evaluación para el desarrollo de mejoras del producto y/o servicio
                           Evaluacion (368940 bytes)
                          
                   3.1.3. Exposición del producto y/o servicio
                           Exposicion (368940 bytes)
                          
          3.2. Práctica de negocios.
                   3.2.1. Producción y comercialización del producto y/o servicio.
                           produccion y comercialización
                          
4. PRESENTACIÓN EJECUTIVA DEL PROYECTO.
          4.1. Resumen ejecutivo.
                   4.1.1. Resumen ejecutivo.
                           resumen ejecutivo (123745 bytes)
                          
          4.2. Resultados y Conclusiones.
                   4.2.1. Resultados y Conclusiones.
                           resultados y conclusiones (123745 bytes)
                          

Prácticas de Laboratorio (20232024P)
Fecha
Hora
Grupo
Aula
Práctica
Descripción

Cronogramas (20232024P)
Grupo Actividad Fecha Carrera

Temas para Segunda Reevaluación