Syllabus

LAA-1026 INNOVACIÓN Y EMPRENDEDURISMO

DR. SACRAMENTO CRUZ DORIANO

scruz@itescam.edu.mx

Semestre Horas Teoría Horas Práctica Créditos Clasificación
6 0 4 4

Prerrequisitos
Conoce aspectos básicos de mercadotecnia Conoce aspectos básicos contables, financieros y económicos Usa las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC’S) Aplica el proceso administrativo Aplica el proceso creativo Ejerce un compromiso ético

Competencias Atributos de Ingeniería
Competencia: Investigar y analizar diversos enfoques y técnicas, aplicando herramientas creativas e innovadoras.   Reconocer la necesidad permanente de conocimiento adicional y tener la habilidad para localizar, evaluar, integrar y aplicar este conocimiento adecuadamente
Competencia: Define los objetivos y estrategias en las diferentes áreas necesarias para el logro de resultados. Toma decisiones de financiamiento en un marco jurídico. Es proactivo, aceptando retos y asumiendo riesgos frente a un entorno empr   Reconocer la necesidad permanente de conocimiento adicional y tener la habilidad para localizar, evaluar, integrar y aplicar este conocimiento adecuadamente
Competencia: Asumir que el primer capital y el más importante de un emprendedor es él mismo. Aceptar retos y asumir riesgos. Ser proactivo frente a un entorno empresarial cambiante. Determinar estándares de calidad para la Operatividad.   Reconocer la necesidad permanente de conocimiento adicional y tener la habilidad para localizar, evaluar, integrar y aplicar este conocimiento adecuadamente
Competencia: Desarrollar la habilidad de solución de problemas y toma de decisiones ante situaciones reales y con base a la gestión de la información. Aplicar las estrategias de promoción y comercialización.   Reconocer la necesidad permanente de conocimiento adicional y tener la habilidad para localizar, evaluar, integrar y aplicar este conocimiento adecuadamente
Competencia: Evaluar el logro de los objetivos, estableciendo su análisis y argumentación. Evaluar el logro de las competencias desarrolladas a lo largo de la simulación. Resumen ejecutivo.   Reconocer la necesidad permanente de conocimiento adicional y tener la habilidad para localizar, evaluar, integrar y aplicar este conocimiento adecuadamente
Competencia: Planear las estrategias del cierre de las operaciones del proyecto empresarial en las diferentes áreas de responsabilidad. Resultados y Conclusiones.   Reconocer la necesidad permanente de conocimiento adicional y tener la habilidad para localizar, evaluar, integrar y aplicar este conocimiento adecuadamente

Normatividad

a) ACTIVIDADES EN LINEA POR CONTINGENCIA DE SALUD: Debido al comunicado oficial del ITESCAM publicado el día 17 de marzo de 2020, en el cual se mencionan las medidas a observar en el periodo de “distanciamiento social”, las actividades programadas de mi materia se llevarán a cabo en la plataforma del MOODLE de la institución, por lo que se les informa que deberán de estar pendientes de las actividades y fechas de entrega.

1. Para poder hacerse acreedor a los exámenes parciales la asistencia reglamentaria y obligatoria a clase es del 80% (aplicable para exámenes normales, primera y segunda reevaluación), de lo contrario se quedará sin derecho, no se evaluarán trabajos entregados por estudiantes que no hayan asistido al menos al 50% de las clases (de sus actividades entregadas Formativa, Sumativa y Prácticas, ya sean trabajadas de manera individual o en equipo). Deberá asistir a las sesiones virtuales en la plataforma que se indique, en el horario establecido, las actividades serán evaluadas contabilizando la asistencia virtual 10%.

2. Se pasará lista de asistencia otorgándose un margen de tolerancia de 15 minutos, después de eso será considerado como retardo; de los 20 minutos en adelante se tomará como falta. El alumno podrá justificar dichas faltas con un justificante para tal fin (comprobantes médicos de alguna institución gubernamental, asuntos de carácter legal o causas de fuerza mayor.

3. No se permite el uso de equipos de audio o comunicación que interrumpan el desarrollo de la clase, el alumno que sea sorprendido será retirado del salón de clases. En el caso de celulares deberán estar apagados o en modo vibrador durante las clases. Se permite el uso de computadoras dentro del salón, siempre que sea en uso y beneficio de la clase y la materia, en caso contrario deberán de abandonar el salón de clases, haciéndose acreedores a su respectiva falta.

4. Se permiten las salidas necesarias sin hacer alboroto ni distraer la clase.

5. Se formarán equipos de trabajo, que durante el semestre desarrollarán diferentes trabajos e investigaciones, las cuales serán expuestas en clase. Con ellos se calificarán los porcentajes de 20% de participación individual y 20% de trabajo en equipo. Estos trabajos serán entregados en tiempo y forma de acuerdo a las indicaciones que se indiquen en clase quedando claro que no se recibirá trabajo alguno posterior a la fecha indicada.

6. No se permiten alimentos en el salón de clase a menos que alguna práctica así lo amerite. 7. Los alumnos deberán mostrar respeto ante el docente y sus compañeros. Quedan prohibidos las malas palabras y apodos.

8. Todos tienen derecho de expresar su punto de vista y que éste sea respetado, por lo que no será permisible el emitir criticas ofensivas a los compañeros, a sus creencias ni a sus ideas. Se buscará siempre el consenso en un ambiente de dialogo, tolerancia y respeto.

9. El docente sólo es un facilitador, el verdadero generador del aprendizaje que adquieras durante el curso eres TU, por lo que deberás cumplir con las lecturas e investigaciones que te sean asignadas.

Materiales
Libreta, lápiz, pluma, calculadora, lecturas solicitadas, hojas recicladas, hojas de colores, entre otros materiales requeridos por la materia.

Bibliografía disponible en el Itescam
Título
Autor
Editorial
Edición/Año
Ejemplares
Las 7 claves del éxito de Disney : Lecciones de una cultura de servicio /
Connellan, Tom
Panorama,
2012.
5
-
Manual de creatividad : los procesos psíquicos y el desarrollo /
Rodríguez Estrada, Mauro.
Trillas,
2007.
14
-
Innovaciones de la administración : tendencias y estrategias los nuevos paradigmas /
Chiavenato, Idalberto
McGraw-Hill,
5a / 2010.
4
-

Parámetros de Examen
PARCIAL 1 De la actividad 1.1.1 a la actividad 2.2.2
PARCIAL 2 De la actividad 3.1.1 a la actividad 4.2.2

Contenido (Unidad / Competencia / Actividad / Material de Aprendizaje)
1. Enfoques y técnicas para desarrollar habilidades creativas y emprendedoras.
          1.1. Competencia: Investigar y analizar diversos enfoques y técnicas, aplicando herramientas creativas e innovadoras.
                   1.1.1. ACTIVIDAD 1. Reporte de creatividad y generación de ideas.
                           1.1.1 Creatividad e innovación nuevas ideas, viejos principios (313409 bytes)
                           1.1.1 Creatividad definiciones antecedentes y aportaciones (223776 bytes)
                           1.1.1 Creatividad e Innovación (20554 bytes)
                           1.1.1 Innovación y creatividad Pag 1-14 (2761745 bytes)
                           Planeación y rúbrica IYE 1parcial (37478 bytes)
                          
2. Generación, Planeación y Organización de la Experiencia Empresarial
          2.2. Competencia: Define los objetivos y estrategias en las diferentes áreas necesarias para el logro de resultados. Toma decisiones de financiamiento en un marco jurídico. Es proactivo, aceptando retos y asumiendo riesgos frente a un entorno empr
                   2.2.1. ACTIVIDAD 2. Exposición sobre generación de ideas
                           2.2.4 Estrategias de las áreas funcionales (492622 bytes)
                          
                   2.2.2. ACTIVIDAD 3. Caso de estudio referente a su proyecto empresarial.
                           2.2.5 Asignación de tareas por áreas (57747 bytes)
                          
3. Operatividad.
          3.1. Competencia: Asumir que el primer capital y el más importante de un emprendedor es él mismo. Aceptar retos y asumir riesgos. Ser proactivo frente a un entorno empresarial cambiante. Determinar estándares de calidad para la Operatividad.
                   3.1.1. ACTIVIDAD 4. Reporte de creatividad, emprendedurismo y tareas.
                           3.1.3. Exposición del producto (21797 bytes)
                          
          3.2. Competencia: Desarrollar la habilidad de solución de problemas y toma de decisiones ante situaciones reales y con base a la gestión de la información. Aplicar las estrategias de promoción y comercialización.
                   3.2.1. ACTIVIDAD 4. Reporte de creatividad, emprendedurismo y tareas.
                          
4. Presentación ejecutiva del proyecto.
          4.1. Competencia: Evaluar el logro de los objetivos, estableciendo su análisis y argumentación. Evaluar el logro de las competencias desarrolladas a lo largo de la simulación. Resumen ejecutivo.
                   4.1.1. ACTIVIDAD 5. Exposición de operatividad
                           4.1.1 Formato Proyecto (71168 bytes)
                           4.1.1. Emprendedor. libro 299-303
                          
          4.2. Competencia: Planear las estrategias del cierre de las operaciones del proyecto empresarial en las diferentes áreas de responsabilidad. Resultados y Conclusiones.
                   4.2.2. ACTIVIDAD 6. Documental sobre planeación y organización de la comercialización del producto y/o servicio.
                           4.2.1. Emprendedor. libro 314-319 (107680465 bytes)
                          

Prácticas de Laboratorio (20232024P)
Fecha
Hora
Grupo
Aula
Práctica
Descripción

Cronogramas (20232024P)
Grupo Actividad Fecha Carrera

Temas para Segunda Reevaluación