Syllabus

LAB-1029 PLAN DE NEGOCIOS

LIC. JOSE BERZAIN LOPEZ CHAN

jblopez@itescam.edu.mx

Semestre Horas Teoría Horas Práctica Créditos Clasificación
7 1 4 5

Prerrequisitos
• Aplicar aspectos básicos de mercadotecnia. • Aplicar los aspectos básicos contables, financieros y económicos. • Aplicar los aspectos legales que regulan a las empresas. • Usar las Tecnologías de Información y Comunicación. • Aplicar el Proceso Administrativo. • Aplicar diferentes estilos de liderazgo. • Desarrollar la capacidad de trabajar en equipo. • Ejercer un compromiso ético. • Aplicar el proceso creativo. • Aplicar los conocimientos y experiencias derivados de simuladores.

Competencias Atributos de Ingeniería
Analiza las generalidades de la empresa, evaluando de acuerdo a su experiencia las innovaciones a desarrollar.   Identificar, formular y resolver problemas de ingeniería aplicando los principios de las ciencias básicas e ingeniería
Desarrolla los objetivos y estrategias para el logro de resultados.   Reconocer la necesidad permanente de conocimiento adicional y tener la habilidad para localizar, evaluar, integrar y aplicar este conocimiento adecuadamente
Demuestra la viabilidad del plan de negocios a través de la incubación preferentemente.   Aplicar, analizar y sintetizar procesos de diseño de ingeniería que resulten en proyectos que cumplen las necesidades específicas

Normatividad
1. Aprobar el 100% de las unidades de la materia en el semestre lectivo. 2. Cumplir con todos los trabajos marcados en clases y extraclases. 3. Participar en el salon de clases cuando se le requiera. 4. Tener el minimo de asistencias requererido por la subdireccion Academica (80%).

Materiales
Calculadora, temario, lapicero, borrador, hojas.

Bibliografía disponible en el Itescam
Título
Autor
Editorial
Edición/Año
Ejemplares

Parámetros de Examen
PARCIAL 1 De la actividad 1.1.1 a la actividad 1.1.8
PARCIAL 2 De la actividad 2.1.1 a la actividad 3.1.3

Contenido (Unidad / Competencia / Actividad / Material de Aprendizaje)
1. Generalidades de la empresa
          1.1. Analiza las generalidades de la empresa, evaluando de acuerdo a su experiencia las innovaciones a desarrollar.
                   1.1.1. Investigar la evolución de los negocios.
                           La evolución de los negocios en el país y en el mundo. ( bytes)
                          
                   1.1.2. Identificar oportunidades de negocios en la región, para determinar de manera pertinente la orientación del plan de negocio.
                           Los factores de éxito de una empresa competitiva. ( bytes)
                          
                   1.1.3. Analizar el impacto de los factores de riesgo y éxito en los negocios.
                           Los factores de riesgo y herramientas de prevención. ( bytes)
                          
                   1.1.4. Investigar y diferenciar las características de los modelos actuales de incubación de empresas (tradicionales, tecnología intermedia y alta tecnología).
                          
                   1.1.5. Distinguir la utilidad de los planes de negocios actuales.
                          
                   1.1.6. Integrar el equipo de trabajos para el desarrollo del Plan de Negocios.
                          
                   1.1.7. Identificar fortalezas y debilidades del potencial del equipo de trabajo.
                          
                   1.1.8. Asumir las responsabilidades del área elegida de acuerdo a la normatividad establecida para la misma.
                          
2. Elaboración Y Desarrollo del plan de negocios
          2.1. Desarrolla los objetivos y estrategias para el logro de resultados.
                   2.1.1. Gestionar los aspectos legales relacionados al Plan de Negocios
                          
                   2.1.2. Definir el proceso de operaciones, costeo del producto, proceso o servicio a desarrollar.
                          
                   2.1.3. Resolver problemas propios del área específica.
                          
                   2.1.4. Realizar los estudios necesarios para el desarrollo del proyecto: (mercado, técnico, financiero).
                          
                   2.1.5. Identificar los posibles programas y/o fuentes de financiamiento que apoyen la creación del negocio.
                          
                   2.1.6. Analizar los resultados de los estudios para la integración del Plan de Negocios.
                          
                   2.1.7. Administrar los avances del proyecto, resolviendo los problemas y tomando las decisiones necesarias para su implementación
                          
3. Evaluación y Gestión del Plan de Negocios.
          3.1. Demuestra la viabilidad del plan de negocios a través de la incubación preferentemente.
                   3.1.1. Tomar decisiones de financiamiento en un marco jurídico basadas en el análisis de la información obtenida.
                          
                   3.1.2. Evaluar el logro de los objetivos establecidos.
                          
                   3.1.3. Presentación del Plan de Negocios ante organismos de apoyo o entrar al proceso de selección de algún centro de incubación e innovación empresarial del SNEST o participar en el concurso nacional de innovación tecnológica del SNEST.
                          

Prácticas de Laboratorio (20222023P)
Fecha
Hora
Grupo
Aula
Práctica
Descripción

Cronogramas (20222023P)
Grupo Actividad Fecha Carrera

Temas para Segunda Reevaluación