Syllabus

LAC-1004 COMUNICACIÓN CORPORATIVA

MDGCE. JUAN AGAPITO SOLIS VALENCIA

jasolis@itescam.edu.mx

Semestre Horas Teoría Horas Práctica Créditos Clasificación
2 2 2 4

Prerrequisitos
- El alumno/a deberá ser capaz de realizar investigaciones documentales de manera utónoma. - Deberá poder analizar y comprender los textos que lee.

Competencias Atributos de Ingeniería
Identifica las perspectivas generales de la comunicación, para fortalecer sus habilidades personales y su imagen   Comunicarse efectivamente con diferentes audiencias
Identificar el flujo de la comunicación interna y externa en un contexto organizacional para lograr una eficiente interacción con su entorno.   Comunicarse efectivamente con diferentes audiencias
Reconocer la función de las relaciones públicas e identificar sus públicos que permiten proponer un plan de acción que responda a las necesidades de comunicación acorde a las exigencias de su entorno.   Trabajar efectivamente en equipos que establecen metas, planean tareas, cumplen fechas límite y analizan riesgos e incertidumbre
Investiga la importancia e influencia de los medios de comunicación en la organización para su proyección local, nacional e internacional.   Trabajar efectivamente en equipos que establecen metas, planean tareas, cumplen fechas límite y analizan riesgos e incertidumbre

Normatividad
- Dentro del salón queda prohibido el uso de celulares y de cualquier dispositivo electrónico que no tenga como finalidad los temas de la materia. - Después de 10 minutos de tolerancia se considerará como falta a la sesión. - Queda estrictamente prohibido salir del salón de clases durante las sesiones (aún las dobles), excepto si el alumno/a manifestó previamente algún problema de salud. "ACTIVIDADES EN LÍNEA POR CONTINGENCIA DE SALUD": Los estudiantes que hayan reprobado en las actividades Formativa, Sumativa o Práctica, deberán subir sus trabajos de 1a Reevaluación como se indica en el Moodle en la Actividad de 1a REEVALUACIÓN DEL PARCIAL 1 ____________________________________________________________________________________ YA ESTÁN LISTOS LOS MATERIALES Y LAS ACTIVIDADES CORRESPONDIENTES AL SEGUNDO PARCIAL, TANTO EN EL SYLLABUS COMO EN EL MOODLE, consúltalos y sigue las instrucciones.

Materiales
- No son necesarios materiales especiales para esta materia. - Será necesario que los alumnos impriman los materiales de lectura antes de la clase en la que se revisará.

Bibliografía disponible en el Itescam
Título
Autor
Editorial
Edición/Año
Ejemplares
Comunicación estratégica : relaciones públicas, publicidad y marketing /
Barquero Cabrero, José Daniel.
McGraw-Hill,
2005.
6
-
Comunicación organizacional : principios y prácticas para negocios y profesiones /
Adler, Ronald B.
McGraw-Hill,
8a. / 2005.
5
-
Comunicación oral efectiva /
Verderber, Rudolph F.
International Thomson,
11a. / 2000.
4
-
¡Comunícate! /
Verderber, Rudolph F.
Cengage Learning;
12a. / 2009.
5
-

Parámetros de Examen
PARCIAL 1 De la actividad 1.1.1 a la actividad 2.1.4
PARCIAL 2 De la actividad 3.1.1 a la actividad 4.1.3

Contenido (Unidad / Competencia / Actividad / Material de Aprendizaje)
1. PERSPECTIVAS GENERALES DE LA COMUNICACIÓN
          1.1. Identifica las perspectivas generales de la comunicación, para fortalecer sus habilidades personales y su imagen
                   1.1.1. Analizar las perspectivas generales de la comunicación, mediante una línea del tiempo
                           MANUAL DE PRÁCTICAS
                           GENERALIDADES Y PROCESO ( bytes)
                           PRINCIPIOS ( bytes)
                          
                   1.1.2. Distinguir los diferentes tipos de comunicación mediante un ejercicio grupal
                           Tipos de Comunicación ( bytes)
                           Tipos de Comunicación
                          
                   1.1.3. Investigar en forma individual los niveles de comunicación
                           Niveles ( bytes)
                          
                   1.1.4. Elaborar un diagrama de un proceso de comunicación
                           Diagramas ( bytes)
                          
                   1.1.5. Investigar las barreras de comunicación personal, presentándolas a través de técnicas grupales o ejercicios creativos
                           Barreras ( bytes)
                          
                   1.1.6. Investigar estilos de imagen ejecutiva de acuerdo al rol social que desempeñe
                           Imagen ( bytes)
                          
2. COMUNICACIÓN ORGANIZACIONAL
          2.1. Identificar el flujo de la comunicación interna y externa en un contexto organizacional para lograr una eficiente interacción con su entorno.
                   2.1.1. Investigar los tipos de comunicación Organizacional
                          
                   2.1.2. Identificar los tipos de redes de comunicación interna
                           Comuic. Interna y Externa ( bytes)
                          
                   2.1.3. Analizar los tipos de comunicación externa
                          
                   2.1.4. Barreras de la comunicación organizacional
                           Barreras de la Comunic. Organizacional ( bytes)
                          
3. RELACIONES PÚBLICAS
          3.1. Reconocer la función de las relaciones públicas e identificar sus públicos que permiten proponer un plan de acción que responda a las necesidades de comunicación acorde a las exigencias de su entorno.
                   3.1.1. Funciones de las relaciones públicas..
                           Concepto y función de las RR. PP: ( bytes)
                           PLANEACIÓN DIDÁCTICA UNIDAD 3 ( bytes)
                          
                   3.1.2. Comparar los públicos de una organización
                           Los Públicos ( bytes)
                          
                   3.1.3. Identificar la importancia de la imagen corporativa de acuerdo a los requerimientos de los públicos.
                           Identidad Corporativa ( bytes)
                          
                   3.1.4. Reconocer qué es la responsabilidad social y la proyección de la imagen corporativa, y establecer la importancia de la identidad corporativa.
                           Diseño y Mantenimiento de la Identidad Corporativa ( bytes)
                          
                   3.1.5. Plan de Relaciones Públicas
                           Programa de RR: PP. ( bytes)
                           CÓMO INICIAR UN PROGRAMA DE RR. PP. ( bytes)
                          
4. LAS ORGANIZACIONES Y LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN
          4.1. Investiga la importancia e influencia de los medios de comunicación en la organización para su proyección local, nacional e internacional.
                   4.1.1. Impacto de los medios impresos y electrónicos
                           Medios electrónicos e impresos ( bytes)
                          
                   4.1.2. Principales lineamientos y responsabilidad social en el uso de los medios masivos de comunicación
                           Uso de las Tecnologías ( bytes)
                          
                   4.1.3. Medios masivos ante la globalización
                           Medios, Globalización y RSE ( bytes)
                           PLANEACIÓN DIDÁCTICA UNIDAD 4 ( bytes)
                          

Prácticas de Laboratorio (20222023P)
Fecha
Hora
Grupo
Aula
Práctica
Descripción

Cronogramas (20222023P)
Grupo Actividad Fecha Carrera

Temas para Segunda Reevaluación