Syllabus
LAD-1001 ADMINISTRACIÓN DE LA CALIDAD
MC. ISABEL DEL SOCORRO QUINTAL HEREDIA
isquintal@itescam.edu.mx
Semestre | Horas Teoría | Horas Práctica | Créditos | Clasificación |
7 | 2 | 3 | 5 |
Prerrequisitos |
Competencia Específica * Aplica los conocimientos, habilidades y actitudes requeridas en la administración de la calidad que permita mejorar la eficacia y eficiencia de la organización, tanto en sus procesos como en sus servicios, utilizando herramientas de control estadístico y de mejora continua para la toma de decisiones. Competencias Previas Aplica el manejo de técnicas y herramientas que le permitan administrar los sistemas de información de mercadotecnia para generar, mediante la investigación, la toma de decisiones en los diversos ámbitos de las organizaciones. Aplica la fase dinámica procedimental del proceso administrativo para la integración, dirección y control en las organizaciones destacando las habilidades gerenciales Conoce y diferencia los sistemas productivos Domina herramientas estadísticas Capacidad de análisis, síntesis y deducción Comprende la función y los principios de las etapas del proceso administrativo Trabaja de manera individual y en equipos de trabajo. Conoce y utiliza las tecnologías de la información |
Competencias | Atributos de Ingeniería |
Conoce los elementos teóricos, enfoques y procesos de la calidad, así como su impacto en la organización para su aplicación. | Reconocer la necesidad permanente de conocimiento adicional y tener la habilidad para localizar, evaluar, integrar y aplicar este conocimiento adecuadamente | Manual y planeación | Trabajar efectivamente en equipos que establecen metas, planean tareas, cumplen fechas límite y analizan riesgos e incertidumbre | Determina la importancia de la calidad en los servicios que se ofrecen a los clientes para satisfacer sus necesidades. | Trabajar efectivamente en equipos que establecen metas, planean tareas, cumplen fechas límite y analizan riesgos e incertidumbre | Aplica las herramientas estadísticas básicas para la toma de decisiones y verificar el cumplimiento de los indicadores establecidos por la organización. | Identificar, formular y resolver problemas de ingeniería aplicando los principios de las ciencias básicas e ingeniería | Aplica las herramientas de mejora continua en la elaboración de proyectos, a efecto de lograr la eficacia y eficiencia del sistema de calidad de la organización | Reconocer la necesidad permanente de conocimiento adicional y tener la habilidad para localizar, evaluar, integrar y aplicar este conocimiento adecuadamente | Conoce y maneja las normas de calidad vigentes, así como los criterios utilizados para la obtención de distintivos y certificación de productos y/o servicios por parte de la organización | Trabajar efectivamente en equipos que establecen metas, planean tareas, cumplen fechas límite y analizan riesgos e incertidumbre | Identifica los clientes de la organización a efecto de establecer lineamientos y realizar mediciones para lograr su satisfacción. | Desarrollar y conducir una experimentación adecuada; analizar e interpretar datos y utilizar el juicio ingenieril para establecer conclusiones |
Normatividad |
* 10 minutos de tolerancia, * Después del pase de lista durante los 10 min de tolerancia no se retira la falta, salvo casos extraordinarios, * no se permiten alimentos dentro del aula de clases, * las tareas, exposiciones o cualquier trabajo se entregan en tiempo y forma acorde a lo que establece el docente, * tareas atrasadas son posibles de entregar pero con 10% menos de calificación por cada día atrasado, * La falta de respeto en el aula de clase es sancionada acorde a su gravedad y dicha sanción estipulada por el docente pudiendo restringir la entrada del alumno al aula. El respeto entre alumnos y docente como base primordial en el aula. |
Materiales |
Libros digitales y los estipulados en la biblioteca, laptop, libreta |
Bibliografía disponible en el Itescam | |||||
Título |
Autor |
Editorial |
Edición/Año |
Ejemplares |
|
Kaizen: la clave de la ventaja competitiva japonesa / |
Imai, Masaaki |
Patria, |
2007. |
4 |
- |
Desarrollo de una cultura de calidad / |
Cantú Delgado, Humberto |
McGraw-Hill Interamericana, |
3a. / 2006. |
5 |
- |
Parámetros de Examen | ||
PARCIAL 1 | De la actividad 0.0.0 a la actividad 3.1.1 | |
PARCIAL 2 | De la actividad 4.4.1 a la actividad 6.6.1 |
Contenido (Unidad / Competencia / Actividad / Material de Aprendizaje) | |
0. Planeaciones y manual
0.0. Manual y planeación 0.0.0. Manual de práctica ![]() ![]() ![]() ![]() |
1. Introducción a la administración de la calidad
1.1. Conoce los elementos teóricos, enfoques y procesos de la calidad, así como su impacto en la organización para su aplicación. 1.1.1. Práctica 1. Comparar los conceptos básicos de la calidad y la evolución que ha tenido la calidad, elaborando un Mapa mental ![]() ![]() 1.1.2. Actividad 1. Desarrollar en un panel de las filosofías de la calidad estableciendo la aportación principal de cada una de ellas ![]() ![]() |
2. Calidad en los servicios
2.1. Determina la importancia de la calidad en los servicios que se ofrecen a los clientes para satisfacer sus necesidades. 2.1.1. Actividad 2. Investigar el concepto de servicio incluyendo las actividades económicas cuyo resultado no es un producto y representarlas mediante un mapa conceptual. ![]() ![]() |
3. Principales herramientas de control de calidad para la toma de decisiones
3.1. Aplica las herramientas estadísticas básicas para la toma de decisiones y verificar el cumplimiento de los indicadores establecidos por la organización. 3.1.1. Actividad 3. Cada equipo desarrollará una herramienta con el apoyo de material audiovisual y ejercicios: Histograma, Diagrama de Dispersión, Estratificación, Hoja de verificación, Gráficos de control, Diagrama causa – efecto, Diagrama de Pareto ![]() |
4. Herramientas de mejora continua
4.4. Aplica las herramientas de mejora continua en la elaboración de proyectos, a efecto de lograr la eficacia y eficiencia del sistema de calidad de la organización 4.4.1. Actividad 4. Investigar las características y aplicación de las herramientas de mejora continua y a través de caso práctico en organizaciones de la zona de influencia desarrollarlas, como apoyo de la teoría a la práctica. ![]() ![]() 4.4.2. Práctica 3. Desarrollar en una organización la aplicación en un caso práctico (problema presentado) la aplicación de alguna herramienta de mejora continua para su solución ![]() ![]() ![]() |
5. Sistemas de gestión de calidad, ambiental, salud y seguridad, otras.
5.5. Conoce y maneja las normas de calidad vigentes, así como los criterios utilizados para la obtención de distintivos y certificación de productos y/o servicios por parte de la organización 5.5.1. Actividad 5. Conocer las normas ISO y OHSAS, que están inmersas en el Sistema de Calidad, ambiental y de salud y seguridad en el trabajo, de una organización, su terminología y requisitos de cumplimiento, y en equipo realizar juegos creativos ![]() ![]() ![]() 5.5.2. Actividad 6. Analizar las diferentes clases de normas oficiales mexicanas existentes, elaborando informe documental. ![]() ![]() 5.5.3. Actividad 7. Investigar los requisitos para acceder a los premios a la calidad que son otorgados por otros países y en México, desarrollando un debate en el salón de clases. ![]() |
6. Satisfacción del cliente
6.6. Identifica los clientes de la organización a efecto de establecer lineamientos y realizar mediciones para lograr su satisfacción. 6.6.1. Práctica 4. Realizar una medición de la satisfacción del cliente de una organización de la localidad y exponerlo en clase (caso real) ![]() ![]() |
Prácticas de Laboratorio (20222023P) |
Fecha |
Hora |
Grupo |
Aula |
Práctica |
Descripción |
Cronogramas (20222023P) | |||
Grupo | Actividad | Fecha | Carrera |
Temas para Segunda Reevaluación |