Syllabus

LAD-1016 ESTADISTICA PARA LA ADMINISTRACION I

MIM. CARLOS ALBERTO DECENA CHAN

cadecena@itescam.edu.mx

Semestre Horas Teoría Horas Práctica Créditos Clasificación
2 2 3 5

Prerrequisitos
 Analiza y aplica los criterios matemáticos como funciones lineales, sistemas de ecuaciones, matrices, cálculo diferencial e integral para mejorar el análisis de las técnicas cuantitativas aplicadas a modelos económicos administrativos.  Desarrolla y utiliza las herramientas de las nuevas tecnologías de la información, usando las aplicaciones de Internet, de procesadores de textos, de hoja de cálculo electrónica, creación de presentaciones, creación y manejo de base de datos y diseños multimedia, que le permitan optimizar los procesos de comunicación y desarrollo en las organizaciones.

Competencias Atributos de Ingeniería
Conoce, comprende y analiza los principios de investigación para el uso de las herramientas estadísticas aplicadas a la administración   Aplicar, analizar y sintetizar procesos de diseño de ingeniería que resulten en proyectos que cumplen las necesidades específicas
Conoce, identifica y representa datos estadísticos a través de tablas, gráficas y diagramas para que su análisis contribuya en la toma de decisiones en las empresas.   Desarrollar y conducir una experimentación adecuada; analizar e interpretar datos y utilizar el juicio ingenieril para establecer conclusiones
Formula enunciados con datos reales para aplicar las medidas de posición y variación en datos agrupados y no agrupados.   Identificar, formular y resolver problemas de ingeniería aplicando los principios de las ciencias básicas e ingeniería
Analiza y evalúa las diferentes alternativas que puedan ocurrir en una situación o suceso para la toma de decisiones.   Aplicar, analizar y sintetizar procesos de diseño de ingeniería que resulten en proyectos que cumplen las necesidades específicas
Mide la frecuencia con la que se obtiene un resultado o conjunto de resultados al llevar a cabo un experimento aleatorio, del que se conocen todos los resultados posibles, bajo condiciones suficientemente estables.   Identificar, formular y resolver problemas de ingeniería aplicando los principios de las ciencias básicas e ingeniería
Conoce, comprende, identifica y aplica las distribuciones de probabilidad para variables aleatorias discretas y continuas   Desarrollar y conducir una experimentación adecuada; analizar e interpretar datos y utilizar el juicio ingenieril para establecer conclusiones
Conoce, comprende y aplica el muestreo para estimar las características de los elementos de una población   Identificar, formular y resolver problemas de ingeniería aplicando los principios de las ciencias básicas e ingeniería

Normatividad
• Los estudiantes deben guardar silencio desde el inicio hasta el final de la Sesión de Clase. Regla Primordial en las sesiones de clase. Existen dos Advertencias a esta regla (NO existe la tercera advertencia): 1.- La primera advertencia consiste en solicitar al estudiante de la manera más cordial su salida de la Sesión de Clase, sanción correspondiente la respectiva falta del día de clase. 2.- La segunda advertencia consiste: El estudiante que incurra por segunda ocasión en no guardar el orden dentro del aula de clase, obtendrá como sanción su expulsión de la materia, en consecuencia debido a faltas pierde el derecho a exámenes ordinarios.-- • Formar filas uniformes, dejando un pasillo en la parte de en medio del aula, sin excepción alguna ningún estudiante podrá tomar asiento en la parte final del aula.-- • Respecto a una Petición o Solicitud de Palabra del estudiante hacia el profesor, durante la Sesión de Clase, el estudiante deberá alzar la mano -- • Esta estrictamente prohibido ingerir alimentos, golosinas y refrescos durante la sesión de clases, lo anterior hace acreedor al estudiante a una Sanción. -- • No uso de Celulares o Cámaras, el alumno que incurra en lo anterior, obtendrá como sanción ser voluntario a participar en las dinámicas de clase o resolver ejercicios si la clase lo amerita. --- • Para tener derecho a presentar cada una de las evaluaciones parciales correspondientes al semestre el alumno ha de mantener el 80% de asistencia, al término de cada parcial. --- • Las tolerancias máximas de ingreso al salón de clases, serán: 10 min., después se considerará como FALTA. --- • La falta grupal a clase será considerada doble y se dará como visto el tema del día. --- • Respetar los días(horario) y formas programados para la entrega de los trabajos, tareas, reportes y exposiciones. El trabajo fuera de esa programación se calificará en una escala del 80%, sin excepción. --- • La falta de respeto hacia compañeros o autoridades académicas será sancionada con la expulsión del salón de clases por ese día y la reincidencia será informada vía un acta a las autoridades correspondientes. --- • Otras circunstancias, merecedoras de llamadas de atención o sanciones, serán resueltas en los tiempos y formas pertinentes. Nota: Los alumnos que no cumplan con un 50% de asistencia y no tengan el 50% de actividades por rubro no tienen derecho a primera reevaluación. Para que tenga derecho a segunda deberá cumplir con el 40% de asistencia y con el 50% de actividades por rubro. al no cumplir alguna de estas condiciones sera recursar la asignatura.

Materiales
1. Anderson, D. R., Sweeney, D. J. y Williams T. A. (2009). Estadística para Administración y Economía.10ª edición. México, D. F. Cengage Learning Editores, S. A. de C. V. 1032 pp 2. Levine, M. D. (2006). Estadística para administración. Naucalpan de Juárez, Edo. de México: Pearson Educación de México, S. A. de C. V. 619 p 3. Mason, D. R. (1998). Estadística para Administración y Económia. Santafé de Bogotá, D. C.: ALFAOMEGA GRUPO EDITOR, S. A. de C. V. 1056 p 4. Mendenhall, W. R. (1987). Estadística pata Administración y Economía. México, D. F.: Grupo Editorial Iberoamérica. 727 p 5. Montgomery, D. et al. 1997. Probabilidad y estadística para ingeniería y administración. México: CECSA

Bibliografía disponible en el Itescam
Título
Autor
Editorial
Edición/Año
Ejemplares
Administración /
Schermerhorn, John R. Jr.
Limusa Wiley,
2006.
6
-
Probabilidad /
Lipschutz, Seymour
McGraw-Hill ,
1991.
4
-
Introducción a la teoría general de la administración /
Chiavenato, Idalberto
McGraw Hill,
3a. / 2006.
3
-
Estadísticas para administración y economía/
Levin, Richard I.
Pearson México,
7a. / 2010.
7
-
Probabilidad y estadística /
Spielgel, Murray R.
McGraw-Hill,
3a. / 2010.
5
-

Parámetros de Examen
PARCIAL 1 De la actividad 1.1.1 a la actividad 3.1.1
PARCIAL 2 De la actividad 4.1.1 a la actividad 6.1.1

Contenido (Unidad / Competencia / Actividad / Material de Aprendizaje)
1. Principios generales de la estadística en las organizaciones
          1.1. Conoce, comprende y analiza los principios de investigación para el uso de las herramientas estadísticas aplicadas a la administración
                   1.1.1. Elaborar un glosario de términos con los conceptos básicos de la estadística
                           1.2. Su importancia y aplicaciones. ( bytes)
                           1.3. Conceptos básicos. ( bytes)
                           1.1. La estadística en las actividades empresariales con un enfoque administrativo. ( bytes)
                          
                   1.1.2. Generar una idea de proyecto para relacionar los contenidos de la estadística en actividades del administrador.
                           1.4. Aplicación del proceso administrativo en los estudios estadísticos. ( bytes)
                           1.5. Aplicación de la estadística descriptiva en las actividades del administrador. ( bytes)
                          
2. Estadística descriptiva
          2.1. Conoce, identifica y representa datos estadísticos a través de tablas, gráficas y diagramas para que su análisis contribuya en la toma de decisiones en las empresas.
                   2.1.1. Elaborar tablas, gráficas y diagramas para representar datos agrupados y no agrupados, donde manifieste su creatividad y habilidad con la utilización adecuada de las herramientas estadísticas del Excel
                           2.1. Tablas de distribuciones de frecuencia (una, dos o múltiples entradas). ( bytes)
                           2.1. Tablas de distribuciones de frecuencia (una, dos o múltiples entradas). ( bytes)
                           2.2. Gráficas (Histogramas, ojivas, pictogramas, etc.). ( bytes)
                           2.3. Diagramas de caja. ( bytes)
                           2.3. Diagramas de caja. ( bytes)
                          
3. Medidas de posición y variación para datos agrupados y no agrupados
          3.1. Formula enunciados con datos reales para aplicar las medidas de posición y variación en datos agrupados y no agrupados.
                   3.1.1. Resolver por equipos problemas prácticos de medidas de tendencia central y de dispersión aplicados a la actividad empresarial y entregar el reporte de resultados en forma grupal.
                           3.1. Media aritmética, mediana y moda. ( bytes)
                           3.2. Cuartiles, deciles y percentiles. ( bytes)
                           3.3. Rango, varianza, desviación estándar, coeficiente de variación y de Pearson. ( bytes)
                          
4. Probabilidad y teoría de conjuntos
          4.1. Analiza y evalúa las diferentes alternativas que puedan ocurrir en una situación o suceso para la toma de decisiones.
                   4.1.1. Elaborar un cuadro comparativo para diferenciar y aplicar los conceptos de permutaciones y combinacione
                           4.1. Aspectos generales de la probabilidad (Conceptos, tipos de probabilidad y enfoques). ( bytes)
                           4.2. Leyes de la probabilidad ( bytes)
                           4.3. Aplicaciones de la probabilidad en la administración. ( bytes)
                          
          4.2. Mide la frecuencia con la que se obtiene un resultado o conjunto de resultados al llevar a cabo un experimento aleatorio, del que se conocen todos los resultados posibles, bajo condiciones suficientemente estables.
                   4.2.1. Resolver problemas prácticos de probabilidad y teoría de conjuntos aplicados a la actividad empresarial y entregar el reporte de resultados
                           4.4. Árboles de probabilidad. ( bytes)
                           4.5. Teorema de Bayes. ( bytes)
                           4.6. Teoría de conjuntos aplicados en la administración. ( bytes)
                          
5. Distribuciones de probabilidad aplicadas en la administración
          5.1. Conoce, comprende, identifica y aplica las distribuciones de probabilidad para variables aleatorias discretas y continuas
                   5.1.1. Solucionar problemas reales con el uso del software estadístico y entrega de resultados en archivo digital
                           5.1. Distribuciones para variables discretas. ( bytes)
                           5.2. Distribuciones para variables continuas. ( bytes)
                          
6. Muestreo y estimación aplicados al control estadístico de procesos
          6.1. Conoce, comprende y aplica el muestreo para estimar las características de los elementos de una población
                   6.1.1. Exponer y discutir en equipo los conceptos básicos del muestreo, así como su uso y aplicación haciendo énfasis en las ventajas y desventajas
                           6.1. Fundamentos teóricos del muestreo y estimación ( bytes)
                           6.2. Distribución del muestreo; Características y aplicación en el área administrativa. ( bytes)
                           6.3. Teorema del límite central. ( bytes)
                           6.4. Tipos de estimación y características. ( bytes)
                           6.5. Determinación del tamaño de la muestra. ( bytes)
                           6.6. Intervalos de confianza aplicados al control estadístico de procesos. ( bytes)
                           6.7. Gráficas de control y tipos de variaciones en los procesos ( bytes)
                          

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