Syllabus

LAD-1017 ESTADISTICA PARA LA ADMINISTRACIÓN II

DR. ALEJO MOSSO VAZQUEZ

amosso@itescam.edu.mx

Semestre Horas Teoría Horas Práctica Créditos Clasificación
3 2 3 5

Prerrequisitos
COMPETENCIAS PREVIAS
  • Aplica e interpreta la estadística descriptiva en las organizaciones para la toma de decisiones.

Competencias Atributos de Ingeniería
Relaciona variables independientes e dependientes para comprobar la hipótesis que se genere de los proyectos relacionados con su profesión.   Identificar, formular y resolver problemas de ingeniería aplicando los principios de las ciencias básicas e ingeniería
Aplica las herramientas del muestreo en situaciones cotidianas para posteriormente aplicarlas a las empresas del entorno. Formula y comprueba hipótesis en proyectos aplicativos a su ámbito profesional.   Identificar, formular y resolver problemas de ingeniería aplicando los principios de las ciencias básicas e ingeniería
Analiza, aplica e interpreta información a través de las Series de tiempo para la toma de decisiones. Apertura y adaptación a nuevas situaciones que requieran del análisis interdisciplinario.   Identificar, formular y resolver problemas de ingeniería aplicando los principios de las ciencias básicas e ingeniería
Aplica métodos de Estadística no paramétrica para seleccionar la mejor alternativa en la organización.   Identificar, formular y resolver problemas de ingeniería aplicando los principios de las ciencias básicas e ingeniería
Aplica herramientas estadísticas en proyectos aplicativos en el área de administración para seleccionar la mejor alternativa.   Identificar, formular y resolver problemas de ingeniería aplicando los principios de las ciencias básicas e ingeniería

Normatividad

  1. Será obligatorio para el alumno tener como mínimo un 90% de asistencia a clases, o bien presentar 3 faltas como máximo para tener derecho a cada uno de los exámenes aplicados por el profesor por cada parcial de lo contrario quedará sin derecho a presentar los exámenes salvo cuando justifique sus faltas con el entendido que la justificación deberá estar avalada por una institución gubernamental (IMSS, ISSSTE, SSA), asuntos de carácter legal (comprobables) o causas de fuerza mayor (especificando cuáles).
  2. El alumno deberá estar en el aula a más tardar 5 minutos después de la hora indicada en el horario oficial; un minutos después se considerará como retardo hasta el minuto 10 y después de este tiempo se considerará como falta y no se le permitirá la entrada al salón de clases. Si la clase es de 2 o 3 horas a partir del minuto 11 se considerará falta doble o triple según sea el caso.
  3. La falta colectiva del grupo a clases será considerada doble y se dará por visto el tema de ese día.
  4. Los trabajos documentales se entregarán en tiempo y forma de acuerdo a la fecha indicada por el profesor, quedando claro que NO SE RECIBIRÁN trabajos posteriores a la fecha indicada.
  5. El alumno deberá solicitar permiso al profesor para salir del aula en caso contrario tendrá una sanción impuesta por el profesor.
  6. No se permite el uso de gorras, lentes negros, y los celulares deberán estar en el modo de vibrador.
  7. El alumno que demuestre una mala actitud ante sus compañeros o ante el maestro será suspendido el tiempo que considere el profesor, y se verá reflejada dicha actitud en su calificación del 20% correspondiente al indicador de participación.

Materiales

  1. Memoria Flash o USB.
  2. Libreta profesional, para tomar apuntes.
  3. Calculadora científica.

Bibliografía disponible en el Itescam
Título
Autor
Editorial
Edición/Año
Ejemplares
Estadística para administración /
Levine, David M.
Pearson Educación,
4a. / 2006.
8
-
Estadística /
Spiegel, Murray R.
Mcgraw-Hill.
3a. / 2002.
6
-

Parámetros de Examen
PARCIAL 1 De la actividad 1.1.1 a la actividad 3.1.2
PARCIAL 2 De la actividad 4.1.1 a la actividad 5.1.2

Contenido (Unidad / Competencia / Actividad / Material de Aprendizaje)
1. Inferencia estadística y prueba de hipótesis
          1.1. Aplica las herramientas del muestreo en situaciones cotidianas para posteriormente aplicarlas a las empresas del entorno. Formula y comprueba hipótesis en proyectos aplicativos a su ámbito profesional.
                   1.1.1. Iniciar un glosario de términos de la asignatura. Seleccionar en equipo un tipo de distribución de muestreo y exponerlo.
                          
2. Análisis de regresión lineal y múltiple
          2.1. Relaciona variables independientes e dependientes para comprobar la hipótesis que se genere de los proyectos relacionados con su profesión.
                   2.1.1. Realizar ejercicios de Desarrollo de Habilidades del Pensamiento para comprender el proceso para formular hipótesis y variables e indicadores.
                          
                   2.1.2. Identificar y formular un problema para aplicar la regresión múltiple.
                          
3. Series de tiempo
          3.1. Analiza, aplica e interpreta información a través de las Series de tiempo para la toma de decisiones. Apertura y adaptación a nuevas situaciones que requieran del análisis interdisciplinario.
                   3.1.1. Hacer un resumen del tema de series de tiempo. Relacionar y describir las serie de tiempo en situaciones ocurridas en las empresas.
                          
                   3.1.2. Realizar un estudio a una empresa para analizar su situación actual aplicando los métodos vistos en la unidad.
                          
4. Estadística no paramétrica
          4.1. Aplica métodos de Estadística no paramétrica para seleccionar la mejor alternativa en la organización.
                   4.1.1. Investigar en instituciones de salud la aplicación de los métodos no paramétricos.
                          
                   4.1.2. Entrevistar a un investigador universitario y ver la posibilidad de apoyarlo en algún estudio que requieran estos métodos. Exponer sus apreciaciones
                          
5. Uso de herramientas estadísticas con apoyo de software
          5.1. Aplica herramientas estadísticas en proyectos aplicativos en el área de administración para seleccionar la mejor alternativa.
                   5.1.1. Hacer uso del software de estadística y elaborar un proyecto aplicativo que requiera de éstas herramientas.
                          
                   5.1.2. Exponer los resultados ante un jurado para defender su trabajo.
                          

Prácticas de Laboratorio (20232024P)
Fecha
Hora
Grupo
Aula
Práctica
Descripción

Cronogramas (20232024P)
Grupo Actividad Fecha Carrera

Temas para Segunda Reevaluación