Syllabus

LAD-1023 GESTION ESTRATÉGICA DEL CAPITAL HUMANO I

MA. OLGA IRINA PEREZ VILLARINO

oiperez@itescam.edu.mx

Semestre Horas Teoría Horas Práctica Créditos Clasificación
4 2 3 5

Prerrequisitos
Conocer el proceso administrativo
Identificar el marco legal con respecto al capital humano.
Tener Conocimientos de metodología de la investigación
Explicar los elementos básicos de la administración.
Manejar las Tecnologías de Información y Comunicación
Identificar tamaño, tipo y giro de empresas
Manejar datos y software estadístico
Aplicar conocimientos básicos contables

Competencias Atributos de Ingeniería

Normatividad
1.- Después de que el profesor entre al aula, no se permitirá el acceso a ningún alumno, a menos que su retraso esté justificado (por ejemplo: que esté haciendo algún trámite administrativo, checando un asunto técnico de su exposición, problemas de salud, etc.) 2.- El alumno guardará respeto hacia el profesor y compañeros, eso incluye: no nombrarse por apodos, cumplir con los silencios apropiados si se está escuchando una exposición; pedir autorización levantando la mano (de manera discreta) si se desea hacer algún comentario, ir al baño o salir un momento del aula para contestar el celular; etc. 3.- Los celulares se mantendrán en modo silencioso o en vibración para evitar interrupciones y distracciones innecesarias en clase. 4.- En cuyo caso se considere que una llamada telefónica sea muy importante contestar o realizar, se le concederá al alumno aproximadamente un tiempo de 5 min para salir del aula y resolver su problema, previa autorización del profesor. 5.- Las herramientas tecnológicas (llámese Laptop, Netbook, Tablet, Smartphone, etc.) podrán utilizarse dentro de la clase para tomar notas, hacer investigaciones rápidas por internet, o incluso abrir correos electrónicos (en algunos casos específicos); pero bajo ningún motivo (a menos que lo autorice el profesor) podrán accesar a redes sociales o páginas web que no tengan relación directa con el contenido de la clase y que sean un distractor para el alumno. 6.- Los equipos de trabajo de alumnos que vayan a exponer algún tema, estarán listos antes de la entrada del profesor al aula. 7.- El alumno que no siga estas reglas y/o la normatividad institucional, tendrá que abandonar el aula en el instante correspondiente y se registrará el incidente para futuros análisis de conducta y calificación de su aprovechamiento.

Materiales
Computadora personal, Documentos impresos para trabajar las actividades áulicas, y algún material adicional de papelería previo requerimiento del docente para las actividades prácticas.

Bibliografía disponible en el Itescam
Título
Autor
Editorial
Edición/Año
Ejemplares

Parámetros de Examen
PARCIAL 1 De la actividad 1.1.1 a la actividad 2.2.1
PARCIAL 2 De la actividad 2.3.1 a la actividad 4.4.1

Contenido (Unidad / Competencia / Actividad / Material de Aprendizaje)
1. PLANEACIÓN DEL CAPITAL HUMANO.
          1.1. Concepto y evolución del capital humano.
                   1.1.1. Concepto y evolución del capital humano.
                           Concepto y evolución del capital humano ( bytes)
                          
          1.2. Proceso de planeación de capital humano.
                   1.2.1. Proceso de planeación de capital humano.
                           Proceso de planeación de capital humano ( bytes)
                          
          1.3. Análisis del ambiente interno y externo.
                   1.3.1. Análisis del ambiente interno y externo.
                           Análisis del ambiente interno y externo ( bytes)
                          
          1.4. Estructura y funcionamiento del Departamento de Capital Humano.
                   1.4.1. Estructura y funcionamiento del Departamento de Capital Humano.
                           Estructura y funcionamiento del Departamento de Capital Humano ( bytes)
                          
          1.5. Pronósticos de capital humano.
                   1.5.1. Pronósticos de capital humano.
                           Pronósticos de capital humano ( bytes)
                          
          1.6. Inventario de compentencias del capital humano.
                   1.6.1. Inventario de compentencias del capital humano.
                           Inventario de compentencias del capital humano ( bytes)
                          
          1.7. Planes de carrera.
                   1.7.1. Planes de carrera.
                           Planes de carrera ( bytes)
                          
2. ANÁLISIS DE PUESTOS.
          2.1. Concepto y utilidad del análisis de puestos.
                   2.1.1. Concepto y utilidad del análisis de puestos.
                           Concepto y utilidad del análisis de puestos ( bytes)
                           EJERCICIOS ( bytes)
                          
          2.2. Necesidad legal y sindical.
                   2.2.1. Necesidad legal y sindical.
                           Necesidad legal y sindical ( bytes)
                          
          2.3. Técnicas para la elaboración del análisis de puestos.
                   2.3.1. Técnicas para la elaboración del análisis de puestos.
                           Técnicas para la elaboración del análisis de puestos ( bytes)
                          
          2.4. Modelos considerados para el análisis de puestos: Perfil clásico, de alto rendimiento y competencia laboral.
                   2.4.1. Modelos considerados para el análisis de puestos: Perfil clásico, de alto rendimiento y competencia laboral.
                           Modelos considerados para el análisis de puestos: Perfil clásico, de alto rendimiento y competencia laboral. ( bytes)
                          
          2.5. Práctica.
                   2.5.1. Práctica.
                           Práctica. ( bytes)
                           Práctica. Ejemplo. ( bytes)
                          
3. PROCESO DE DOTACIÓN DEL PERSONAL.
          3.1. Reclutamiento.
                   3.1.1. Reclutamiento.
                           Reclutamiento. ( bytes)
                           Actividad. ( bytes)
                          
          3.2. Selección.
                   3.2.1. Selección.
                           Selección. ( bytes)
                          
          3.3. Contratación.
                   3.3.1. Contratación.
                           Contratación. ( bytes)
                          
          3.4. Inducción.
                   3.4.1. Inducción.
                           Inducción. ( bytes)
                          
4. SEGURIDAD E HIGIENE.
          4.1. Enfermedades profesionales.
                   4.1.1. Enfermedades profesionales.
                           Enfermedades profesionales. ( bytes)
                          
          4.2. Riesgos de trabajo.
                   4.2.1. Riesgos de trabajo.
                           Riesgos de trabajo. ( bytes)
                          
          4.3. Comisiones Mixtas de Seguridad e Higiene.
                   4.3.1. Comisiones Mixtas de Seguridad e Higiene.
                           Comisiones Mixtas de Seguridad e Higiene. ( bytes)
                          
          4.4. Programa de Seguridad e Higiene.
                   4.4.1. Programa de Seguridad e Higiene.
                           Programa de Seguridad e Higiene. ( bytes)
                          
5. CAPACITACIÓN.
          5.1. Concepto y evolución de la capacitación.
                   5.1.1. Concepto y evolución de la capacitación.
                           Concepto y evolución de la capacitación. ( bytes)
                           Historia de la Capacitación. ( bytes)
                           Capacitación en México. ( bytes)
                          
          5.2. Aspectos legales de la capacitación.
                   5.2.1. Aspectos legales de la capacitación.
                           Aspectos legales de la capacitación. ( bytes)
                          
          5.3. Detección de necesidades (tradicional y con base a competencias. Normas técnicas de Competencia Laboral)
                   5.3.1. Detección de necesidades (tradicional y con base a competencias. Normas técnicas de Competencia Laboral)
                           Detección de necesidades (tradicional y con base a competencias. Normas técnicas de Competencia Laboral) ( bytes)
                           Guía de capacitación STPS (Adicional). ( bytes)
                          
          5.4. Métodos y ténicas de capacitación tradicional.
                   5.4.1. Métodos y ténicas de capacitación tradicional.
                           Métodos y ténicas de capacitación tradicional. ( bytes)
                          
          5.5. Técnicas modernas de capacitación.
                   5.5.1. Técnicas modernas de capacitación.
                           Técnicas modernas de capacitación. ( bytes)
                          
          5.6. Elaboración de planes y programas de capacitación y desarrollo (tradicional y con base a competencias).
                   5.6.1. Elaboración de planes y programas de capacitación y desarrollo (tradicional y con base a competencias).
                           Elaboración de planes y programas de capacitación y desarrollo (tradicional y con base a competencias). ( bytes)
                          
6. RELACIONES LABORALES.
          6.1. Diagnóstico de clima laboral.
                   6.1.1. Diagnóstico de clima laboral.
                           Diagnóstico de clima laboral. ( bytes)
                           Diagnóstico de clima laboral. ( bytes)
                           Diagnóstico de clima laboral. ( bytes)
                          
          6.2. Programa de mejora de clima laboral.
                   6.2.1. Programa de mejora de clima laboral.
                          
          6.3. Negociaciones contractuales.
                   6.3.1. Negociaciones contractuales.
                           Negociaciones contractuales. ( bytes)
                          
          6.4. El proceso de la negociación contractual.
                   6.4.1. El proceso de la negociación contractual.
                           El proceso de la negociación contractual. ( bytes)
                          

Prácticas de Laboratorio (20222023P)
Fecha
Hora
Grupo
Aula
Práctica
Descripción

Cronogramas (20222023P)
Grupo Actividad Fecha Carrera

Temas para Segunda Reevaluación