Syllabus
LAD-1023 GESTION ESTRATÉGICA DEL CAPITAL HUMANO I
LAE. ANGELES DEL SOCORRO RODRIGUEZ BURGOS
asrodriguez@itescam.edu.mx
Semestre | Horas Teoría | Horas Práctica | Créditos | Clasificación |
4 | 2 | 3 | 5 |
Prerrequisitos |
1.- Conocer el proceso administrativo, 2.- Identificar el marco legal con respecto al capital humano.3.-Tener Conocimientos de metodología de la investigación. 4.- Explicar los elementos básicos de la administración.5.- Manejar las Tecnologías de Información y Comunicación. 6.-Identificar tamaño, tipo y giro de empresas. 7.- Manejar datos y software estadístico. 8.- Aplicar conocimientos básicos contables. |
Competencias | Atributos de Ingeniería |
Describe la importancia del proceso de la planeación del capital humanos y las características y funciones del área. | Aplicar, analizar y sintetizar procesos de diseño de ingeniería que resulten en proyectos que cumplen las necesidades específicas | Explica los modelos existentes de análisis de puestos para el diseño de un catálogo de puestos. | Aplicar, analizar y sintetizar procesos de diseño de ingeniería que resulten en proyectos que cumplen las necesidades específicas | Aplica el proceso de selección de personal para dotar a las organizaciones del personal idóneo al puesto adecuado. | Aplicar, analizar y sintetizar procesos de diseño de ingeniería que resulten en proyectos que cumplen las necesidades específicas | Diseña y aplica programas de seguridad e higiene para reducir el índice de enfermedades y riesgos de trabajo. | Aplicar, analizar y sintetizar procesos de diseño de ingeniería que resulten en proyectos que cumplen las necesidades específicas | Identifica las necesidades de actualización, aplica métodos y técnicas tradicionales de capacitación con la finalidad de crear un programa de capacitación y desarrollo con base a competencias que promuevan el alto desempeño de las organizaciones. | Aplicar, analizar y sintetizar procesos de diseño de ingeniería que resulten en proyectos que cumplen las necesidades específicas | Identifica las necesidades de actualización, aplica métodos y técnicas tradicionales de capacitación con la finalidad de crear un programa de capacitación y desarrollo con base a competencias que promueven alto desempeño de las organizaciones. | Aplicar, analizar y sintetizar procesos de diseño de ingeniería que resulten en proyectos que cumplen las necesidades específicas |
Normatividad |
1.- Se pasara lista de asistencia otorgándose un margen de tolerancia de retraso de 10 minutos, al final del cual se considerara falta. 2.- No se permite el uso de celulares u otros equipos de audio o comunicación que interrumpan el desarrollo de la clase, 3.- Se formaran equipos de trabajo, que durante el semestre desarrollaran diferentes trabajos e investigaciones, las cuales serán expuestas en clase, 4.- Los trabajos y tareas solicitados se enviaran en los tiempos y formas solicitadas previamente, no se aceptaran trabajos en fechas posteriores a las acordadas para la entrega de los mismos. 5.- Todo alumno deberá de contar con un correo electrónico alterno al que proporciona la escuela, 6.-El alumno deberá guardar un comportamiento respetuoso y participativo dentro del salón de clases, en caso contrario será sancionado de acuerdo a los reglamentos establecidos por la escuela para tales casos.
*"ACTIVIDADES EN LINEA POR CONTINGENCIA DE SALUD"* Las actividades para primera reevaluación las encontraran en la plataforma de Moodle, así mismo encontraran información y actividades para segundo parcial. Considerando los acuerdos del Consejo de Salubridad General por la emergencia sanitaria CODIV-19 mediante los cuales se dispone a ampliar el aislamiento preventivo del “Receso Escolar” se comunica lo siguiente: De la suspensión de actividades académicas del 30 de marzo al 30 de abril del 2020 |
Materiales |
videos, documentales, revistas. |
Bibliografía disponible en el Itescam | |||||
Título |
Autor |
Editorial |
Edición/Año |
Ejemplares |
|
Administración de personal/ |
Chruden, Herbert J. |
CECSA, |
2005. |
4 |
- |
Administracion de personal / |
Dessler, Gary |
Pearson Educacion, |
8a. / 2001. |
4 |
- |
Administración de recursos humanos : para el alto desempeño / |
Arias Galicia, L. Fernando |
Trillas, |
6a. / 2006. |
7 |
- |
Parámetros de Examen | ||
PARCIAL 1 | De la actividad 1.1.1 a la actividad 3.1.2 | |
PARCIAL 2 | De la actividad 4.1.1 a la actividad 6.1.3 |
Contenido (Unidad / Competencia / Actividad / Material de Aprendizaje) | |
1. Planeación del capital humano
1.1. Describe la importancia del proceso de la planeación del capital humanos y las características y funciones del área. 1.1.1. Identificar la historia de la gestión del talento humano con el uso de mapas conceptuales y cuadros comparativos. ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() 1.1.1. Concepto y evolución del capital humano 1.1.2. Elaborar mapas conceptuales sobre la importancia de la planeación estratégica ![]() ![]() ![]() ![]() 1.1.2. Proceso de planeación de capital humano 1.1.3. Análisis del ambiente interno y externo 1.1.4. Estructura y funcionamiento del Departamento de Capital humano 1.1.5. Pronósticos de capital humano 1.1.6. Inventario de competencias del capital humano 1.1.7. Planes de carrera profesional |
2. Análisis de puestos
2.1. Explica los modelos existentes de análisis de puestos para el diseño de un catálogo de puestos. 2.1.1. En mesas de trabajo, analizar los diferentes conceptos y terminología del análisis de puestos. 2.1.1. Concepto y utilidad del análisis de puestos 2.1.2. En equipo, presentar los pasos para elaborar un análisis de puestos basados en competencias. 2.1.2. Necesidad legal y sindical. 2.1.3. Técnicas para la elaboración del análisis de puestos. 2.1.4. Modelos considerados para el análisis de puestos: Perfil clásico, de alto rendimiento y competencia laboral |
3. Proceso de rotación del personal
3.1. Aplica el proceso de selección de personal para dotar a las organizaciones del personal idóneo al puesto adecuado. 3.1.1. Por equipos de trabajo, identificar los conceptos de reclutamiento, selección, contratación e inducción, mediante un cuadro comparativo de cuatro vías ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() 3.1.1. Reclutamiento 3.1.2. Cada equipo elaborar, una etapa del proceso de dotación de personal a través de un collage. 3.1.2. Selección. 3.1.3. Contratación. 3.1.4. Inducción. |
4. Seguridad e Higiene
4.1. Diseña y aplica programas de seguridad e higiene para reducir el índice de enfermedades y riesgos de trabajo. 4.1.1. Identificar las principales disposiciones jurídicas en materia de seguridad e higiene así como su jerarquización, en cuadro sinóptico ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() 4.1.1. Enfermedades profesionales 4.1.2. Investigar y exponer por equipo, como se integran y funcionan las comisiones mixtas de seguridad e higiene. 4.1.2. Riesgos de trabajo 4.1.3. Comisiones Mixtas de Seguridad e Higiene 4.1.4. Programa de Seguridad e Higiene |
5. Capacitación
5.1. Identifica las necesidades de actualización, aplica métodos y técnicas tradicionales de capacitación con la finalidad de crear un programa de capacitación y desarrollo con base a competencias que promuevan el alto desempeño de las organizaciones. 5.1.1. Elaborar un cuadro sinóptico del marco jurídico de la capacitación, citando los artículos que justifican la capacitación en nuestro país. ![]() 5.1.1. Concepto y evolución de la capacitación 5.1.2. En equipo, describir las técnicas de capacitación de personal por medio de un cuadro comparativo. 5.1.2. Aspectos legales de la capacitación 5.1.3. Detección de necesidades (tradicional y con base a competencias 5.1.4. Métodos y técnicas de capacitación tradicional y modernas. ![]() 5.1.5. Elaboración de planes y programas de capacitación y desarrollo (tradicional y con base a competencias). |
6. Relaciones Laborales
6.1. Identifica las necesidades de actualización, aplica métodos y técnicas tradicionales de capacitación con la finalidad de crear un programa de capacitación y desarrollo con base a competencias que promueven alto desempeño de las organizaciones. 6.1.1. Elaborar un diagnóstico del clima laboral por medio de un cuadro de cuatro vías. ![]() ![]() 6.1.1. Diagnóstico de clima laboral 6.1.2. Elaborar un programa de mejora de clima laboral. 6.1.2. Programa de mejora de clima laboral 6.1.3. Presentar cada una de las etapas que conforman una negociación contractual. ![]() 6.1.3. Negociaciones contractuales 6.1.4. El proceso de la negociación contractual |
Prácticas de Laboratorio (20222023P) |
Fecha |
Hora |
Grupo |
Aula |
Práctica |
Descripción |
Cronogramas (20222023P) | |||
Grupo | Actividad | Fecha | Carrera |
Temas para Segunda Reevaluación |