Syllabus

LAD-1023 GESTION ESTRATÉGICA DEL CAPITAL HUMANO I

MAP. JOYCER STEFANHIE CHARLES NAVA

jscharles@itescam.edu.mx

Semestre Horas Teoría Horas Práctica Créditos Clasificación
4 2 3 5

Prerrequisitos
El alumno deberá de: Aplicar la fase dinámica procedimental del proceso administrativo para la integración, dirección y control en las organizaciones destacando las habilidades gerenciales. Comprender los fundamentos generales de la administración y su importancia en el campo de acción del administrador para la toma de decisiones. Desarrollar y utilizar las herramientas de las nuevas tecnologías de la información, usando las aplicaciones de Internet, de procesadores de textos, de hoja de cálculo electrónica, creación de presentaciones, creación y manejo de base de datos y diseños multimedia, que le permitan optimizar los procesos de comunicación y desarrollo en las organizaciones.

Competencias Atributos de Ingeniería
Describe la importancia del proceso de la planeación del capital humanos y las características y funciones del área.   Aplicar, analizar y sintetizar procesos de diseño de ingeniería que resulten en proyectos que cumplen las necesidades específicas
Explica los modelos existentes de análisis de puestos para el diseño de un catálogo de puestos.   Desarrollar y conducir una experimentación adecuada; analizar e interpretar datos y utilizar el juicio ingenieril para establecer conclusiones
Aplica el proceso de selección de personal para dotar a las organizaciones del personal idóneo al puesto adecuado.   Reconocer la necesidad permanente de conocimiento adicional y tener la habilidad para localizar, evaluar, integrar y aplicar este conocimiento adecuadamente
Diseña y aplica programas de seguridad e higiene para reducir el índice de enfermedades y riesgos de trabajo.   Reconocer sus resoponsabilidades éticas y profesionales en situaciones relevantes para la ingeniería y realizar juicios informados, que consideren el impacto de las soluciones de ingeniería en los con
Identifica las necesidades de actualización, aplica métodos y técnicas tradicionales de capacitación con la finalidad de crear un programa de capacitación y desarrollo con base a competencias que promuevan el alto desempeño de las organizaciones.   Trabajar efectivamente en equipos que establecen metas, planean tareas, cumplen fechas límite y analizan riesgos e incertidumbre
Identifica las necesidades de actualización, aplica métodos y técnicas tradicionales de capacitación con la finalidad de crear un programa de capacitación y desarrollo con base a competencias que promueven alto desempeño de las organizaciones.   Reconocer sus resoponsabilidades éticas y profesionales en situaciones relevantes para la ingeniería y realizar juicios informados, que consideren el impacto de las soluciones de ingeniería en los con

Normatividad
1.- Se pasara lista de asistencia otorgándose un margen de tolerancia de retraso de 10 minutos, al final del cual se considerara falta. 2.- No se permite el uso de celulares u otros equipos de audio o comunicación que interrumpan el desarrollo de la clase, 3.- Se formaran equipos de trabajo, que durante el semestre desarrollaran diferentes trabajos e investigaciones, las cuales serán expuestas en clase, 4.- Los trabajos y tareas solicitados se enviaran en los tiempos y formas solicitadas previamente, no se aceptaran trabajos en fechas posteriores a las acordadas para la entrega de los mismos. 5.- Todo alumno deberá de contar con un correo electrónico alterno al que proporciona la escuela, 6.-El alumno deberá guardar un comportamiento respetuoso y participativo dentro del salón de clases, en caso contrario será sancionado de acuerdo a los reglamentos establecidos por la escuela para tales casos.

Materiales
libreta de apuntes, videos, documentales, revistas digitales o impresas.

Bibliografía disponible en el Itescam
Título
Autor
Editorial
Edición/Año
Ejemplares
Administración de personal/
Chruden, Herbert J.
CECSA,
2005.
4
-
Administración de recursos humanos /
Bohlander, George W.
Cengage Learning,
14a. / 2008.
8
-
Administración de personal : relaciones humanas primera parte /
Reyes Ponce, Agustín
Limusa;
2011.
15
-
Administracion de personal /
Dessler, Gary
Pearson Educacion,
8a. / 2001.
4
-

Parámetros de Examen
PARCIAL 1 De la actividad 1.1.1 a la actividad 2.2.2
PARCIAL 2 De la actividad 3.3.3 a la actividad 6.6.6

Contenido (Unidad / Competencia / Actividad / Material de Aprendizaje)
1. Planeación del capital humano
          1.1. Describe la importancia del proceso de la planeación del capital humanos y las características y funciones del área.
                   1.1.1. Identificar la historia de la gestión del talento humano con el uso de mapas conceptuales y cuadros comparativos.
                           1.1.1 Concepto y evolución de Capital humano ( bytes)
                           1.2 Proceso de Planeación de capital humano ( bytes)
                           1.4 Estructura y funcionamiento del Departamento de Capital Humano ( bytes)
                           1.3 Análisis del ambiente interno y externo ( bytes)
                          
                   1.1.2. Elaborar mapas conceptuales sobre la importancia de la planeación estratégica
                           1.1.5 Pronósticos de capital humano ( bytes)
                           1.1.6 Inventario de competencias de Capital humano ( bytes)
                           1.1.7 Planes de Carrera ( bytes)
                          
2. Análisis de puestos
          2.2. Explica los modelos existentes de análisis de puestos para el diseño de un catálogo de puestos.
                   2.2.2. En mesas de trabajo, analizar los diferentes conceptos y terminología del análisis de puestos.
                           2.1 Concepto de Análisis de Puestos ( bytes)
                           2.1.1.1 Ejercicios ( bytes)
                           2.1.1 Modelos considerados para el análisis de puestos ( bytes)
                          
                   2.2.2. En equipo, presentar los pasos para elaborar un análisis de puestos basados en competencias.
                           2.2 Necesidad legal y sindical ( bytes)
                           2.3 Técnicas para la elaboración de análisis de puestos ( bytes)
                           2.4 Modelos considerados para el análisis de puestos Perfil clásico, de alto rendimiento y competencia laboral. ( bytes)
                           Práctica ( bytes)
                           Práctica ejemplo ( bytes)
                          
3. Proceso de rotación del personal
          3.3. Aplica el proceso de selección de personal para dotar a las organizaciones del personal idóneo al puesto adecuado.
                   3.3.3. Por equipos de trabajo, identificar los conceptos de reclutamiento, selección, contratación e inducción, mediante un cuadro comparativo de cuatro vías
                           Reclutamiento ( bytes)
                           Actividad ( bytes)
                           Selección de personal ( bytes)
                          
                   3.3.3. Cada equipo elaborar, una etapa del proceso de rotación de personal a través de un collage.
                           Contratación ( bytes)
                           Inducción ( bytes)
                          
4. Seguridad e Higiene
          4.4. Diseña y aplica programas de seguridad e higiene para reducir el índice de enfermedades y riesgos de trabajo.
                   4.4.4. Diseña y aplica programas de seguridad e higiene para reducir el índice de enfermedades y riesgos de trabajo.
                           Enfermedades Profesionales ( bytes)
                           Riesgos de trabajo ( bytes)
                          
                   4.4.5. Investigar y exponer por equipo, como se integran y funcionan las comisiones mixtas de seguridad e higiene.
                           4.3 Comisiones Mixtas de Seguridad e higiene ( bytes)
                           4.4 Programa de Seguridad e higiene ( bytes)
                          
5. Capacitación
          5.5. Identifica las necesidades de actualización, aplica métodos y técnicas tradicionales de capacitación con la finalidad de crear un programa de capacitación y desarrollo con base a competencias que promuevan el alto desempeño de las organizaciones.
                   5.5.5. Elaborar una representación del marco jurídico de la capacitación, citando los artículos que justifican la capacitación en nuestro país.
                           5.1 Concepto y evolución de la capacitación ( bytes)
                           5.1 Historia de la Capacitación ( bytes)
                           5.3 Detección de necesidades (tradicional y con base a competencias. Normas técnicas de Competencia Laboral) ( bytes)
                           5.2 Aspectos legales de la Capacitación ( bytes)
                           Capacitación en México ( bytes)
                           5.3 Guía de STPS (adicional) ( bytes)
                          
                   5.5.5. En equipo, describir las técnicas de capacitación de personal por medio de un cuadro comparativo.
                           5.4 Métodos y técnicas de capacitación tradicional ( bytes)
                           5.5 Técnicas modernas de capacitación ( bytes)
                           5.6 Elaboración de planes y programas de capacitación y desarrollo (tradicional y con base a competencias). ( bytes)
                          
6. Relaciones Laborales
          6.6. Identifica las necesidades de actualización, aplica métodos y técnicas tradicionales de capacitación con la finalidad de crear un programa de capacitación y desarrollo con base a competencias que promueven alto desempeño de las organizaciones.
                   6.6.6. Elaborar un diagnóstico del clima laboral por medio de un cuadro de cuatro vías.
                           Diagnóstico de clima laboral ( bytes)
                           Diagnóstico de clima laboral ( bytes)
                           Diagnóstico de clima laboral ( bytes)
                          
                   6.6.6. Elaborar un programa de mejora de clima laboral.
                           Programa de mejora de clima laboral ( bytes)
                          
                   6.6.6. Presentar cada una de las etapas que conforman una negociación contractual.
                           Negociaciones contractuales ( bytes)
                           El proceso de la negociación contractual ( bytes)
                          

Prácticas de Laboratorio (20222023P)
Fecha
Hora
Grupo
Aula
Práctica
Descripción

Cronogramas (20222023P)
Grupo Actividad Fecha Carrera

Temas para Segunda Reevaluación