Syllabus

LAD-1023 GESTION ESTRATÉGICA DEL CAPITAL HUMANO I

LAE. MAURICIO OROZCO VÁZQUEZ

morozco@itescam.edu.mx

Semestre Horas Teoría Horas Práctica Créditos Clasificación
4 2 3 5

Prerrequisitos
1.- Conocer el proceso administrativo. 2.- Identificar el marco legal con respecto al capital humano. 3.- Tener conocimientos de metodología de la investigación. 4.- Explicar los elementos básicos de la administración. 5.- Manejar las tecnologías de información y comunicación. 6.- Identificar tamaño, tipo y giro de empresas. 7.- Manejar datos y software estadístico. 8.- Aplicar conocimientos básicos contables.

Competencias Atributos de Ingeniería
Describe la importancia del proceso de la planeación del capital humanos y las características y funciones del área.   Aplicar, analizar y sintetizar procesos de diseño de ingeniería que resulten en proyectos que cumplen las necesidades específicas
Explica los modelos existentes de análisis de puestos para el diseño de un catálogo de puestos.   Aplicar, analizar y sintetizar procesos de diseño de ingeniería que resulten en proyectos que cumplen las necesidades específicas
Aplica el proceso de selección de personal para dotar a las organizaciones del personal idóneo al puesto adecuado.   Aplicar, analizar y sintetizar procesos de diseño de ingeniería que resulten en proyectos que cumplen las necesidades específicas
Diseña y aplica programas de seguridad e higiene para reducir el índice de enfermedades y riesgos de trabajo.   Aplicar, analizar y sintetizar procesos de diseño de ingeniería que resulten en proyectos que cumplen las necesidades específicas
Identifica las necesidades de actualización, aplica métodos y técnicas tradicionales de capacitación con la finalidad de crear un programa de capacitación y desarrollo con base a competencias que promuevan el alto desempeño de las organizaciones.   Aplicar, analizar y sintetizar procesos de diseño de ingeniería que resulten en proyectos que cumplen las necesidades específicas
Identifica las necesidades de actualización, aplica métodos y técnicas tradicionales de capacitación con la finalidad de crear un programa de capacitación y desarrollo con base a competencias que promuevan el alto desempeño de las organizaciones.   Aplicar, analizar y sintetizar procesos de diseño de ingeniería que resulten en proyectos que cumplen las necesidades específicas

Normatividad
1.- Se pasara lista de asistencia otorgándose un margen de tolerancia de retraso de 10 minutos, al final del cual se considerara falta. 2.- No se permite el uso de celulares u otros equipos de audio o comunicación que interrumpan el desarrollo de la clase. 3.- Se formaran en equipos de trabajo, que durante el semestre desarrollaran diferentes trabajos e investigaciones, las cuales serán expuestas en clase. 4.-Los trabajos y tareas solicitadas previamente, no se aceptaran trabajos en fechas posteriores a las acordadas para la entrega de los mismos. 5.- Todo alumno deberá de contar con un correo electrónico alterno al que proporciona la escuela. 6.- El alumno deberá guardar un comportamiento respetuoso y participativo dentro del salón de clases, en caso contrario será sancionado de acuerdo a los reglamentos establecidos por la escuela para tales casos.

Materiales
Vídeos, documentales y revistas.

Bibliografía disponible en el Itescam
Título
Autor
Editorial
Edición/Año
Ejemplares
Administración de recursos humanos : el capital humano de las empresas/
Werther, William B.
Mc Graw Hill,
6a. / 2008.
9
-
Administración de recursos humanos /
Bohlander, George W.
Cengage Learning,
14a. / 2008.
8
-
Comportamiento organizacional : conceptos, problemas y prácticas /
Kinicki, Angelo
McGraw-Hill,
2003.
17
-

Parámetros de Examen
PARCIAL 1 De la actividad 1.1.1 a la actividad 3.1.2
PARCIAL 2 De la actividad 4.1.1 a la actividad 6.1.3

Contenido (Unidad / Competencia / Actividad / Material de Aprendizaje)
1. PLANEACIÓN DEL CAPITAL HUMANO
          1.1. Describe la importancia del proceso de la planeación del capital humanos y las características y funciones del área.
                   1.1.1. Identificar la historia de la gestión del talento humano con el uso de mapas conceptuales y cuadros comparativos.
                          
                   1.1.2. Elaborar mapas conceptuales sobre la importancia de la planeación estratégica.
                          
2. ANÁLISIS DE PUESTOS
          2.1. Explica los modelos existentes de análisis de puestos para el diseño de un catálogo de puestos.
                   2.1.1. En mesas de trabajo, analizar los diferentes conceptos y terminología del análisis de puestos.
                          
                   2.1.2. En equipo, presentar los pasos para elaborar un análisis de puestos basados en competencias.
                          
3. PROCESO DE ROTACIÓN DEL PERSONAL
          3.1. Aplica el proceso de selección de personal para dotar a las organizaciones del personal idóneo al puesto adecuado.
                   3.1.1. Por equipos de trabajo, identificar los conceptos de reclutamiento, selección, contratación e inducción, mediante un cuadro comparativo de cuatro vías.
                          
                   3.1.2. Cada equipo elaborar, una etapa del proceso de dotación de personal a través de un collage.
                          
4. SEGURIDAD E HIGIENE
          4.1. Diseña y aplica programas de seguridad e higiene para reducir el índice de enfermedades y riesgos de trabajo.
                   4.1.1. Identificar las principales disposiciones jurídicas en materia de seguridad e higiene así como su jerarquización, en cuadro sinóptico.
                           Enfermedades Profesionales y Riesgos de Trabajo ( bytes)
                           Riesgos de Trabajo ( bytes)
                          
                   4.1.2. Investigar y exponer por equipo, como se integran y funcionan las comisiones mixtas de seguridad e higiene.
                           Comisiones Mixtas de Seguridad e Higiene ( bytes)
                           Programa de Seguridad e Higiene ( bytes)
                          
5. CAPACITACIÓN
          5.1. Identifica las necesidades de actualización, aplica métodos y técnicas tradicionales de capacitación con la finalidad de crear un programa de capacitación y desarrollo con base a competencias que promuevan el alto desempeño de las organizaciones.
                   5.1.1. Elaborar un cuadro sinóptico del marco jurídico de la capacitación, citando los artículos que justifican la capacitación en nuestro país.
                           Concepto y Evolución de la Capacitación ( bytes)
                           Aspectos Legales de la Capacitación ( bytes)
                          
                   5.1.2. En equipo, describir las técnicas de capacitación de personal por medio de un cuadro comparativo.
                           Detección de las Necesidades de Capacitación ( bytes)
                           Métodos y Técnicas de Capacitación ( bytes)
                           Métodos y Técnicas de Capacitación ( bytes)
                          
6. RELACIONES LABORALES
          6.1. Identifica las necesidades de actualización, aplica métodos y técnicas tradicionales de capacitación con la finalidad de crear un programa de capacitación y desarrollo con base a competencias que promuevan el alto desempeño de las organizaciones.
                   6.1.1. Elaborar un diagnóstica del clima laboral por medio de un cuadro de cuatro vías.
                           Clima Laboral ( bytes)
                          
                   6.1.2. Elaborar un programa de mejora de clima laboral
                           Programa de Mejora ( bytes)
                           Cronograma del Programa ( bytes)
                          
                   6.1.3. Presentar cada una de las etapas que conforman una negociación contractual.
                           Negociación Contractual ( bytes)
                          

Prácticas de Laboratorio (20222023P)
Fecha
Hora
Grupo
Aula
Práctica
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Cronogramas (20222023P)
Grupo Actividad Fecha Carrera

Temas para Segunda Reevaluación