Syllabus

LAD-1024 GESTIÓN ESTRATÉGICA DEL CAPITAL HUMANO II

MPEDR. ANNIE VIGELMI CASTELLANOS HERRERA

acastellanos@itescam.edu.mx

Semestre Horas Teoría Horas Práctica Créditos Clasificación
5 2 3 5

Prerrequisitos
El alumno debe saber elaborar planes y programas de integración, capacitación y desarrollo basados en las técnicas y herramientas de la Administración de Recursos Humanos.

Competencias Atributos de Ingeniería
COMPETENCIA: Identificar los diferentes métodos de valuación de puestos y selecciona el más adecuado para una organización, con la finalidad de proporcionar sueldos justos y equitativos.   Identificar, formular y resolver problemas de ingeniería aplicando los principios de las ciencias básicas e ingeniería
COMPETENCIA: Reconoce los diferentes métodos de evaluación del desempeño con el objeto de aplicar el que más convenga a las organizaciones, dependiendo de sus características.   Aplicar, analizar y sintetizar procesos de diseño de ingeniería que resulten en proyectos que cumplen las necesidades específicas
COMPETENCIA:Describe los elementos que intervienen en una Auditoría de Capital Humano, para obtener un diagnóstico del desempeño del personal.   Desarrollar y conducir una experimentación adecuada; analizar e interpretar datos y utilizar el juicio ingenieril para establecer conclusiones
COMPETENCIA: Analiza, comprende y evalúa los enfoques modernos de administración del capital humano y sus tendencias globales, para mantenerse actualizado sobre los cambios que requiere el mercado laboral.   Aplicar, analizar y sintetizar procesos de diseño de ingeniería que resulten en proyectos que cumplen las necesidades específicas

Normatividad
1.-Será obligatorio para el alumno la asistencia a clase en un 85% para tener derecho a cada uno de los exámenes aplicados por el maestro por parcial, de lo contrario, se quedará sin derecho a examen, salvo cuando pueda justificar dichas faltas considerando como justificante para tal fin: comprobantes médicos de alguna institución gubernamental, asuntos de carácter legal (comprobantes) o causas de fuerza mayor (especificando cuáles son), es decir, trayendo consigo la justificación firmada por el Director Académico. 2.-El alumno deberá estar en el aula de clases a más tardar 5 minutos después de la hora indicada, después se considerará como retardo hasta el minuto 10 y después de ahí se considerará como FALTA y no se le permitirá la entrada al salón de clases. Si la clase es de dos ó tres sesiones, se considerará FALTA DOBLE Ó TRIPLE según sea el caso. 3.-La falta colectiva del grupo será considerada triple y se dará como visto el tema de ese día. 4.-La falta del equipo a clase el día de su exposición ó que no se preparen para tal acción se considerará CERO en la calificación que corresponda. 5.-Los trabajos Documentales se entregarán en tiempo y forma de acuerdo a la fecha y hora que indique el profesor, quedando claro que NO SE RECIBIRÁN trabajos posteriores a la fecha indicada. 6.-El alumno deberá solicitar permiso al profesor para salir del aula cuando se esté impartiendo una clase, en caso contrario, tendrá una sanción en su calificación. 7.-No se permite portar gorras en el salón de clases ni lentes negros, mucho menos que los varones porten aretes y los celulares deberán estar en modo de vibrador. 8.-Aquel alumno que demuestre una mala conducta ante sus compañeros o ante el maestro, será suspendido el tiempo que considere el profesor, y se verá reflejada dicha actitud en su calificación.

Materiales
Material de aprendizaje; Libreta; Material requerido según el tema y solicitada previamente por el profesor.

Bibliografía disponible en el Itescam
Título
Autor
Editorial
Edición/Año
Ejemplares
Logistics and transportation: design and planning/
Kasilingam, Raja G.
Kluwer Academic,
1998.
6
-

Parámetros de Examen
PARCIAL 1 De la actividad 1.1.1 a la actividad 1.1.3
PARCIAL 2 De la actividad 2.1.1 a la actividad 4.1.1

Contenido (Unidad / Competencia / Actividad / Material de Aprendizaje)
1. Valuación de puestos
          1.1. COMPETENCIA: Identificar los diferentes métodos de valuación de puestos y selecciona el más adecuado para una organización, con la finalidad de proporcionar sueldos justos y equitativos.
                   1.1.1. Actividad.Investigar y exponer en equipo los métodos de valuación de puestos
                           1.1.1. Concepto y utilidad de la valuación de puestos. (44544 bytes)
                           1.2.1. Necesidad legal, social y económica. (24576 bytes)
                           1.3.1.Método de gradación previa o clasificación (32256 bytes)
                           1.3.2. Método de alineamiento. (30720 bytes)
                           Manual de Práctica (1358288 bytes)
                          
                   1.1.2. Actividad. Elaborar la valuación de puestos de una empresa ficticia a través del método de valuación por puntos.
                           1.3.3. Método de comparación de factores (31744 bytes)
                           1.3.4. Método de valuación por puntos. (30208 bytes)
                           1.3.5. Método de escalas, guías y perfiles (30820 bytes)
                          
                   1.1.3. Actividad.Elaborar una encuesta salarial de una empresa ficticia.
                           1.4.1. Encuesta Salarial (32256 bytes)
                           1.5.1. Tabulador de la gestión de la retribución (318690 bytes)
                          
2. Evaluación del desempeño
          2.1. COMPETENCIA: Reconoce los diferentes métodos de evaluación del desempeño con el objeto de aplicar el que más convenga a las organizaciones, dependiendo de sus características.
                   2.1.1. Actividad. Por equipo, desarrollar una investigación en una empresa de la región para determinar los principales factores que influyen en las promociones y transferencias.
                           2.3.1 Ascensos, transferencias, promociones, despidos, capacitación, liquidaciones, reubicaciones (76800 bytes)
                           2.1.1. Propósitos de la Evaluación del Desempeño (16615 bytes)
                           2.4.1. Gestión, análisis y retroalimentación del rendimiento (25839 bytes)
                           2.2.1. Métodos de Evaluación y su proceso. (217350 bytes)
                          
3. Auditoría del Capital humano
          3.1. COMPETENCIA:Describe los elementos que intervienen en una Auditoría de Capital Humano, para obtener un diagnóstico del desempeño del personal.
                   3.1.1. Actividad. Elaborar un mapa conceptual sobre los elementos que interviene en la auditoria a capital humano.
                           3.3.1 Informe de Auditoría del Capital Humano (85504 bytes)
                           3.1.1. Auditoría y la toma de decisiones. (930580 bytes)
                           3.2.1 Proceso de Auditoría del Capital Humano (31379 bytes)
                          
4. La gestión estratégica del Capital Humano y el entorno global
          4.1. COMPETENCIA: Analiza, comprende y evalúa los enfoques modernos de administración del capital humano y sus tendencias globales, para mantenerse actualizado sobre los cambios que requiere el mercado laboral.
                   4.1.1. Actividad. Realizar un ensayo referente al tema tendencias de la gestión estratégica del capital humano en México.
                           4.3.1. Enfoques actuales de la Gestión Estratégica del Capital Humano en otros países (46592 bytes)
                           4.1.1. La función del Capital Humano ante la globalización (28090 bytes)
                           4.2.1. Tendencias de la Gestión Estratégica del Capital Humano en México (25064 bytes)
                           4.4.1 Administración por valores. (20240 bytes)
                          

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