Syllabus

LAD-1028 METODOS CUANTITATIVOS PARA ADMINISTRACIÓN

MCM. ANGEL FRANCISCO CAN CABRERA

afcan@itescam.edu.mx

Semestre Horas Teoría Horas Práctica Créditos Clasificación
4 2 3 5

Prerrequisitos
*** COMPETENCIAS PREVIAS ***
* Domina modelos del álgebra lineal y cálculo matemático
* Plantear, analizar e interpretar modelos estadísticos y probabilísticos.
* Emplear nuevas tecnologías computacionales
* Conceptualizar vocabulario contable, financiero, estadístico, de mercadotecnia y de administración

Competencias Atributos de Ingeniería

Normatividad
  1. El estudiante no podrá ingresar al salón de clases después de pasados 15 minutos de la hora establecida de clases.
  2. El estudiante tiene la obligación de investigar con anticipación, los temas a tratar en clases de tal forma que se encuentre capacitado para responder cualquier cuestionamiento del profesor en materia de teoría.
  3. El estudiante deberá leer de manera anticipada (en caso que aplique) el material que se encuentre en la página del syllabus correspondiente a los temas a tratar en clases.
  4. Todas las exposiciones deberán ser entregadas en formato electrónico en la fecha programada para su presentación.
  5. No se permite el uso de celulares dentro del aula.
  6. No se permite el consumo de alimentos ni bebidas dentro del aula.

Materiales
Impreso de los materiales que se encuentran en el syllabus y/o resumen de contenido investigado por el alumno con respecto a los temas tratados en clase.

Bibliografía disponible en el Itescam
Título
Autor
Editorial
Edición/Año
Ejemplares
Métodos cuantitativos para la toma de decisiones /
Serra de la Figuera, Daniel.
Gestión 2000,
2004.
3
-
Metódos y modelos de investigación de operaciones : Modelos estocásticos /
Prawda Wintenberg, Juan
Limusa,
2000.
3
-
Métodos cuantitativos para los negocios/
Render, Barry
Pearson educación,
11a. / 2012.
5
-
Métodos cuantitativos para administración /
Hillier, Frederick S.
McGraw-Hill,
3a. / 2008.
3
-

Parámetros de Examen
PARCIAL 1 De la actividad 1.1.1 a la actividad 2.1.2
PARCIAL 2 De la actividad 3.1.1 a la actividad 4.1.1

Contenido (Unidad / Competencia / Actividad / Material de Aprendizaje)
1. Introducción
          1.1. Indagar, conocer y comprender el proceso de la toma de decisiones mediante el uso de los diversos métodos.
                   1.1.1. Investigar y discutir en grupo las características generales de la toma de decisiones. Entregar reporte académico sobre la actividad anterior.
                           1.2 Ambientes y criterios de decisión ( bytes)
                           Introducción ( bytes)
                           1.1 Introducción ( bytes)
                           1.1.1 Ejemplo de aplicación para la toma de decisiones ( bytes)
                          
                   1.1.2. Resolver problemas donde se aplique los criterios de decisión determinìsticos y probabilísticos.
                           1.3 Clasificación de los modelos de programación lineal: práctica ( bytes)
                           1.4 Problemas que se pueden presentar en el análisis cuantitativo ( bytes)
                           Práctica: Clasificación de los ambientes y métodos de investigación de operaciones ( bytes)
                           Aplicación práctica de los modelos ( bytes)
                           1.3 Clasificación de los modelos de programación lineal ( bytes)
                          
2. Modelos de programación lineal
          2.1. Comprender y aplicar los métodos de programación lineal a situaciones cotidianas para optimizar los recursos en las organizaciones.
                   2.1.1. Solucionar problemas planteados presentado los resultados en una exposición.
                           Práctica: El método gráfico ( bytes)
                           Introducción a la Programación Lineal ( bytes)
                           Ejemplos de ejericios de programación lineal ( bytes)
                          
                   2.1.2. Realizar interpretaciones acerca de las soluciones y discutirlas. Comparar entre alumnos sus conclusiones.
                           Actividad 2 ( bytes)
                           Indicaciones para reevaluación 1er parcial 2016 ( bytes)
                           Introducción al método simplex ( bytes)
                          
3. Métodos para la administración del tiempo en los proyectos
          3.1. Conocer y aplicar los métodos de redes para optimizar el tiempo en la realización de proyectos.
                   3.1.1. Plantear y resolver problemas del en- torno bajo el esquema de redes.y utilizar un software aplicación para optimizar una red.
                           Indicaciones para la actividad 1 ( bytes)
                           Gráficos de Gantt ( bytes)
                          
                   3.1.2. Plantear un proyecto con un enfoque integral de investigación de operaciones.
                           Ejemplo de PERT/CPM ( bytes)
                           Actividad PERT-CPM ( bytes)
                           Indicaciones para la actividad 3 ( bytes)
                           Indicaciones para la actividad 2 ( bytes)
                           El método PERT/CPM ( bytes)
                          
4. Métodos probabilísticos
          4.1. Conocer y aplicar métodos probabilísticos para analizar y evaluar los diferentes estados de la naturaleza que se generan en la toma de decisiones.
                   4.1.1. Poner en práctica métodos para evaluar las diferentes alternativas o estados de la naturaleza seleccionando el resultado más conveniente.
                           Decisiones bajo riesgo e incertidumbre ( bytes)
                           Indicaciones para primera reevaluación 2o parcial 2016 ( bytes)
                           Toma de decisiones bajo ambientes de riesgo ( bytes)
                           Toma de decisiones bajo ambientes de incertidumbre ( bytes)
                          
5. Usos de los pronósticos en producción
          5.1. Conocer y aplicar los métodos para proyectar las operaciones en los procesos de producción.
                   5.1.1. Organizar equipos para proponer situaciones que le permitan proyectar la oferta y demanda de bienes y servicios.
                           Recomendaciones para exposición ( bytes)
                           Pronósticos ( bytes)
                          
          5.2. Desarrollar la capacidad para analizar los diferentes enfoques por desviaciones en el pronóstico.
                   5.2.1. Utilizar programas como Excel para extrapolar y efectuar análisis de tendencia de datos.
                           Teoría de colas ( bytes)
                          
6. Teoría de colas
          6.1. Conocer, comprender y aplicar modelos de líneas de espera para uno o múltiples servidores.
                   6.1.1. Investigar y discutir en grupo las características generales de la teoría de colas.
                           Listado de temas ( bytes)
                          
                   6.1.2. Plantear problemas del entorno en donde se muestre la teoría de colas.
                           Teoría de colas ( bytes)
                          
                   6.1.3. Resolver problemas de la vida real bajo el enfoque de la teoría de colas.
                           Teoría de colas II ( bytes)
                           Teoría de colas II
                          

Prácticas de Laboratorio (20222023P)
Fecha
Hora
Grupo
Aula
Práctica
Descripción

Cronogramas (20222023P)
Grupo Actividad Fecha Carrera

Temas para Segunda Reevaluación