Syllabus

LAD-1033 SISTEMAS DE INFORMACIÓN DE MERCADOTECNIA

MME. ALEX SANTY UC AYALA

asucayala@itescam.edu.mx

Semestre Horas Teoría Horas Práctica Créditos Clasificación
6 2 3 5

Prerrequisitos
MANEJAR MÉTODOS Y PROCEDIMIENTOS DE INVESTIGACIÓN PARA EL REGISTRO, CUANTIFICACIÓN, ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN BÁSICA DE INFORMACIÓN DE LAS ORGANIZACIONES. INTERPRETAR ÍNDICES MICRO Y MACRO ECONÓMICOS. APLICAR TÉCNICAS ESTADÍSTICAS, DESCRIPTIVAS E INFERENCIALES. VALORAR LOS ASPECTOS ÉTICOS Y DE DESARROLLO SUSTENTABLE DE LOS OBJETIVOS RELACIONADOS CON LOS PLANES DE MERCADOTECNIA.

Competencias Atributos de Ingeniería

Normatividad
El alumno de la asignatura deberá; guardar respeto, demostrar buena presentación en ámbitos de limpieza e higiene personal, aplicar compostura en el salón de clases y ser atento y respetuoso para con el maestro, compañeros e invitados de clases, de lo contrario se le retirará del salón o aula de la asignatura impartida para que así no se afecte el orden y/u objetivos en materia de clase. Una sesión de clase presencial=tiempo corrido de clases sin lapsos de espacios entre el número de horas de la asignatura o materia. El alumno podrá entrar a tomar clases presenciales hasta 15 minutos después de la primera hora por sesión, indicado en el horario oficial para la asignatura pertinente. Después de ese tiempo no se permitirá el acceso al salón o aula, para no interrumpir: exposiciones, debates, proyecciones audiovisuales, etc. Y se le considerará falta automática, salvo justificante autorizado por el plantel. Se pasara lista para asistencia presencial 10 minutos antes de terminar la última hora por sesión de la clase por asignatura indicada en el horario oficial. El alumno que requiera el servicio de “WC” (Baño Sanitario) durante la clase, podrá salir hasta 1 vez por hora de sesión utilizando hasta 10 minutos para uso personal, notificando al maestro su salida, siempre y cuando este presente el alumno al momento de pasar lista. Durante el semestre, se organizaran los alumnos en equipos, los cuales deberán elaborar y presentar trabajos de investigación y hacer una presentación de su documento. Se considerara el contenido y presentación del trabajo escrito y el desempeño de cada expositor para emitir la calificación del equipo. Durante la presentación del tema de cada equipo serán consideradas la participación individual del resto del grupo, como: preguntas, comentarios, aportaciones, etc. Será considerada la creatividad y entusiasmo de cada uno de los alumnos. Dentro del salón queda prohibido el uso de celulares y de cualquier dispositivo electrónico que no tenga como finalidad los temas de la materia. Será obligatorio para el alumno la asistencia a clase en un 90% para tener derecho a cada uno de los exámenes aplicados por el maestro por parcial, de lo contrario, se quedará sin derecho a examen, salvo cuando pueda justificar dichas faltas considerando como justificante para tal fin: comprobantes médicos de alguna institución gubernamental, asuntos de carácter legal (comprobables) o causas de fuerza mayor (especificando cuáles son), es decir, trayendo consigo la justificación firmada por el Director Académico.

Materiales
Contar con material de apoyo autodidacta y academico, documentales y/o videos (películas) en formato DVD o CD ROM de temas y subtemas relacionados con la materia de Sistemas de Ïnformación de Mercadotecnia para cada uno de los parciales.

Bibliografía disponible en el Itescam
Título
Autor
Editorial
Edición/Año
Ejemplares

Parámetros de Examen
PARCIAL 1 De la actividad 1.1.1 a la actividad 2.6.1
PARCIAL 2 De la actividad 3.1.1 a la actividad 3.6.1

Contenido (Unidad / Competencia / Actividad / Material de Aprendizaje)
1. Fundamentos de los sistemas de información.
          1.1. Conceptualización y componentes del SIM.
                   1.1.1. Conceptualización y componentes del SIM.
                           1.1.1. CONCEPTUALIZACIÓN Y COMPONENTES DEL SIM F ( bytes)
                          
          1.2. Funciones del SIM.
                   1.2.1. Funciones del SIM.
                           1.2.1. FUNCIONES DEL SIM ( bytes)
                          
          1.3. Establecimiento de un SIM en la organización.
                   1.3.1. Establecimiento de un SIM en la organización.
                           1.3.1 ESTABLECIMIENTO DE UN SIM EN LA ORGANIZACIÓN ( bytes)
                          
2. Sistemas de información en el ambiente interno.
          2.1. Identificación de las fuentes de información.
                   2.1.1. Identificación de las fuentes de información.
                           2.1.1 IDENTIFICACIÓN DE LAS FUENTES DE INFORMACIÓN ( bytes)
                          
          2.2. Recopilación de datos.
                   2.2.1. Recopilación de datos.
                           2.2. RECOPILACIÓN DE DATOS ( bytes)
                          
          2.3. Procesamiento de datos.
                   2.3.1. Procesamiento de datos.
                           2.3. PROCESAMIENTO DE DATOS ( bytes)
                           2.3. PROCESAMIENTO DE DATOS (B) ( bytes)
                          
          2.4. Transformación de los datos internos en información.
                   2.4.1. Transformación de los datos internos en información.
                           2.4. TRANSFORMACION DE LOS DATOS INTERNOS EN INFORMACION ( bytes)
                          
          2.5. Evaluación de la información.
                   2.5.1. Evaluación de la información.
                           2.5.1. Evaluación de la información (b) ( bytes)
                           2.5.1. Evaluación de la información (c) ( bytes)
                           2.5.1. Evaluación de la información (a) ( bytes)
                          
          2.6. Práctica.
                   2.6.1. Práctica.
                          
3. Sistemas de información en el ambiente externo.
          3.1. Identificación de las fuentes de información.
                   3.1.1. Identificación de las fuentes de información.
                          
          3.2. Recopilación de datos.
                   3.2.1. Recopilación de datos.
                          
          3.3. Procesamiento de datos.
                   3.3.1. Procesamiento de datos.
                          
          3.4. Transformación de los datos internos en información.
                   3.4.1. Transformación de los datos internos en información.
                          
          3.5. Evaluación de la información.
                   3.5.1. Evaluación de la información.
                          
          3.6. Práctica.
                   3.6.1. Práctica.
                          
4. Investigación de mercados
          4.1. Concepto, importancia y tipos.
                   4.1.1. Concepto, importancia y tipos.
                           4.1.1. Concepto, importancia y tipos ( bytes)
                           4.1.1. Concepto y Preguntas ( bytes)
                          
          4.2. Importancia de la investigación de mercados en el SIM .
                   4.2.1. Importancia de la investigación de mercados en el SIM .
                          
          4.3. Proceso.
                   4.3.1. Proceso.
                          
          4.4. Aplicación del SIM para la identificación de oportunidades.
                   4.4.1. Aplicación del SIM para la identificación de oportunidades.
                          
          4.5. Práctica.
                   4.5.1. Práctica.
                          
          4.6. Proyecto integrador.
                   4.6.1. Proyecto integrador.
                          

Prácticas de Laboratorio (20222023P)
Fecha
Hora
Grupo
Aula
Práctica
Descripción

Cronogramas (20222023P)
Grupo Actividad Fecha Carrera

Temas para Segunda Reevaluación