Syllabus

LAF-1021 FUNDAMENTOS DE MERCADOTECNIA

MA. IRIS FABIOLA CASTELLANOS HERRERA

ifcastellanos@itescam.edu.mx

Semestre Horas Teoría Horas Práctica Créditos Clasificación
4 3 2 5

Prerrequisitos
  1. Habilidades en el uso de las TICs.
  2. Interpretar y aplicar modelos de investigación.
  3. Habilidad para la búsqueda, el procesamiento y la interpretación de la información procedente de diversas fuentes.
  4. Actitud abierta al aprendizaje de nuevos conocimientos.
  5. Capacidad para comunicarse en forma oral y escrita.
  6. Habilidad para analizar e interpretar información estadística.
  7. Tener visión multidisciplinaria.

Competencias Atributos de Ingeniería

Normatividad
  • Asistir puntualmente a clases, se dará una tolerancia de diez minutos después de la hora de inicio de clase;
  • Para justificar las faltas se requiere de un documento oficial.
  • Todo alumno que llegue a la clase después del maestro deberá pedir permiso para entrar.
  • No se permite portar gorra dentro del salón de clases, ni lentes oscuros y los celulares deberán de permanecer en modo vibrador.
  • Prohibido dormir en clase
  • Prohibido comer en clase
  • No se permite dentro del salón de clases reproductores de música de cualquier dispositivo.
  • Los trabajos documentales serán entregados en tiempo y forma, por tanto no será recepcionado ningún trabajo fuera de la fecha indicada por el docente.
  • La mala conducta con el docente y compañeros será sancionado con suspensión de clase y afectación en la calificación del 20 %.
  • La falta colectiva del grupo a clase será considerada doble y se dará como visto el tema de ese día.
  • El alumno deberá solicitar permiso al profesor para salir del aula cuando se está impartiendo una clase, en caso contrario, tendrá una sanción en su calificación.
  • En exposiciones en equipo todos los integrantes deberán participar sin excepción.

Materiales
Libreta, material requerido según el tema y solicitada previamente por el profesor.

Bibliografía disponible en el Itescam
Título
Autor
Editorial
Edición/Año
Ejemplares

Parámetros de Examen
PARCIAL 1 De la actividad 1.1.1 a la actividad 2.1.1
PARCIAL 2 De la actividad 2.3.1 a la actividad 3.3.1

Contenido (Unidad / Competencia / Actividad / Material de Aprendizaje)
1. Introducción a la mercadotecnia.
          1.1. Antecedentes de la mercadotecnia.
                   1.1.1. Antecedentes de la mercadotecnia.
                           Antecedentes de la mercadotecnia ( bytes)
                           1.1. Antecedentes de la mercadotecnia ( bytes)
                          
          1.2. Conceptos de mercadotecnia.
                   1.2.1. Conceptos de mercadotecnia.
                           Conceptos de mercadotecnia ( bytes)
                          
          1.3. Campo de acción de la mercadotecnia.
                   1.3.1. Campo de acción de la mercadotecnia.
                           Campo de acción de la mercadotecnia ( bytes)
                           Campo de acción de la mercadotecnia. ( bytes)
                          
          1.4. Importancia de la mercadotecnia en el desarrollo de las organizaciones.
                   1.4.1. Importancia de la mercadotecnia en el desarrollo de las organizaciones.
                           Importancia de la mercadotecnia en el desarrollo de las organizaciones ( bytes)
                           Importancia de la mercadotecnia en las organizaciones ( bytes)
                           Importancia de la mercadotecnia en el desarrollo de las organizaciones. ( bytes)
                          
          1.5. Distintos enfoques de mercadotecnia.
                   1.5.1. Distintos enfoques de mercadotecnia.
                           Distintos enfoques de mercadotecnia. ( bytes)
                          
          1.6. Megatendencias de la mercadotecnia.
                   1.6.1. Megatendencias de la mercadotecnia.
                           Megatendencias de la mercadotecnia. ( bytes)
                          
2. Administración de la mercadotecnia.
          2.1. Importancia de la función administrativa de la mercadotecnia.
                   2.1.1. Importancia de la función administrativa de la mercadotecnia.
                           Importancia de la función administrativa de la mercadotecnia. ( bytes)
                          
          2.2. Planeación de la mercadotecnia.
                   2.2.1. Planeación de la mercadotecnia.
                           Planeación de la mercadotecnia
                          
          2.3. Organización de la mercadotecnia.
                   2.3.1. Organización de la mercadotecnia.
                           ( bytes)
                          
          2.4. Dirección de la mercadotecnia.
                   2.4.1. Dirección de la mercadotecnia.
                           ( bytes)
                          
          2.5. Control de la mercadotecnia.
                   2.5.1. Control de la mercadotecnia.
                           ( bytes)
                          
3. Ambiente de la mercadotecnia.
          3.1. Ambiente interno.
                   3.1.1. Ambiente interno.
                           ( bytes)
                           ( bytes)
                          
          3.2. Ambiente externo.
                   3.2.1. Ambiente externo.
                           ( bytes)
                          
          3.3. Impacto del ambiente en la toma de decisiones mercadológicas.
                   3.3.1. Impacto del ambiente en la toma de decisiones mercadológicas.
                           ( bytes)
                          
4. Clasificación de los mercados y su segmentación.
          4.1. Concepto de mercado.
                   4.1.1. Concepto de mercado.
                           ( bytes)
                          
          4.2. Tipos de mercados y sus características.
                   4.2.1. Tipos de mercados y sus características.
                           ( bytes)
                          
          4.3. Segmentación de mercados.
                   4.3.1. Segmentación de mercados.
                           ( bytes)
                           ( bytes)
                          
          4.4. Posicionamiento.
                   4.4.1. Posicionamiento.
                           4.4. Posicionamiento. ( bytes)
                          
5. Comportamiento del consumidor.
          5.1. Factores que influyen en el comportamiento del consumidor (psicológicos, fisiológicos, sociológicos y situacionales).
                   5.1.1. Factores que influyen en el comportamiento del consumidor (psicológicos, fisiológicos, sociológicos y situacionales).
                           5.1. Factores que influyen en el comportamiento del consumidor (psicológicos, fisiológicos, sociológicos y situacionales). \ Factores que influyen en el comportamiento del consumidor ( bytes)
                          
          5.2. Modelos del proceso de decisión de compra.
                   5.2.1. Modelos del proceso de decisión de compra.
                           5.2 Modelos del proceso de decisión de compra. ( bytes)
                          
          5.3. Funciones de compra.
                   5.3.1. Funciones de compra.
                           5.3 Funciones de compra. ( bytes)
                           Primera reevaluacion tercer parcial ( bytes)
                          

Prácticas de Laboratorio (20222023P)
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