Syllabus
LAF-1021 FUNDAMENTOS DE MERCADOTECNIA
MAP. JOYCER STEFANHIE CHARLES NAVA
jscharles@itescam.edu.mx
Semestre | Horas Teoría | Horas Práctica | Créditos | Clasificación |
4 | 3 | 2 | 5 |
Prerrequisitos |
•Habilidades en el uso de las TICs. • Interpretar y aplicar modelos de investigación. • Habilidad para la búsqueda, el procesamiento y la interpretación de la información procedente de diversas fuentes. • Actitud abierta al aprendizaje de nuevos conocimientos. • Capacidad para comunicarse en forma oral y escrita. • Habilidad para analizar e interpretar información estadística. • Tener visión multidisciplinaria. |
Competencias | Atributos de Ingeniería |
Identifica el concepto e importancia de la mercadotecnia mediante la revisión de información básica para valorar su trascendía en el entorno global. | Reconocer la necesidad permanente de conocimiento adicional y tener la habilidad para localizar, evaluar, integrar y aplicar este conocimiento adecuadamente | Aplica el proceso administrativo en la actividad mercadológica considerando las características de las organizaciones con el fin de lograr el cumplimiento de los objetivos de la empresa. | Reconocer sus resoponsabilidades éticas y profesionales en situaciones relevantes para la ingeniería y realizar juicios informados, que consideren el impacto de las soluciones de ingeniería en los con | Identifica los factores del ambiente interno y externo en la toma de decisiones de la mercadotecnia con el fin de evaluar el impacto que tiene. | Reconocer sus resoponsabilidades éticas y profesionales en situaciones relevantes para la ingeniería y realizar juicios informados, que consideren el impacto de las soluciones de ingeniería en los con | Distingue los diversos factores que influyen en las decisiones y hábitos de compra de los consumidores con el fin de identificar el proceso. | Reconocer sus resoponsabilidades éticas y profesionales en situaciones relevantes para la ingeniería y realizar juicios informados, que consideren el impacto de las soluciones de ingeniería en los con | Aplica los criterios y variables que integran segmentación de mercados para el logro del posicionamiento de la marca o empresa. | Reconocer la necesidad permanente de conocimiento adicional y tener la habilidad para localizar, evaluar, integrar y aplicar este conocimiento adecuadamente |
Normatividad |
El alumno se presentará al salón de clases con una tolerancia de 10 minutos después de la hora. 2.- El alumno guardará el debido respeto en el salón de clases. 3.- Durante las sesiones no se permitirá el uso de celulares siempre y cuando sea una emergencia. 4.-No habrá retardos, sólo asistencias, el alumno debe de asistir el 80% como mínimo a clases de otra manera no tiene derecho examen. 5.-Por ningún motivo se reciben trabajos fuera de las fechas especificadas. 6.- El alumno deberá de levantar la mano para participar en clase. 7.- No se permite comer dentro del salón, salir sin permiso, utilizar vocabulario soez o altisonante (groserias o utilizar apodos). 8.- No se permite portar gorra dentro del salón de clases, ni lentes oscuros y los celulares deberán de permanecer en modo vibrador. 9.- Prohibido dormir en clase 10.- No se permite dentro del salón de clases Discmans© / reproductores de MP3. 11.- Cualquier tipo de indisciplina que cause la interrupción de mi clase (confrontaciones físicas / verbales, charla excesiva, etc) será motivo para que el alumno sea suspendido de la clase por el tiempo que considere el docente. |
Materiales |
Consultas documentales, ensayos, resúmenes, cuestionarios, para el análisis de temas relacionados a la materia. CD Regrabable para evidencias del alumno. |
Bibliografía disponible en el Itescam | |||||
Título |
Autor |
Editorial |
Edición/Año |
Ejemplares |
|
Dirección de marketing : conceptos esenciales / |
Kotler, Philip |
Pearson Educación, |
2002. |
1 |
- |
Fundamentos de marketing / |
Lamb, Charles W. |
Thomson, |
4a. / 2006. |
7 |
- |
Marketing / |
Lamb Jr., Charles W. |
Thomson, |
8a. / 2006. |
2 |
- |
Mercadotecnia / |
Fischer de la Vega, Laura |
Mcgraw hill interamericana, |
3a. / 2004. |
3 |
- |
Marketing / |
Lamb Jr., Charles W. |
Thomson, |
8a. / 2006. |
2 |
- |
Logistics and transportation: design and planning/ |
Kasilingam, Raja G. |
Kluwer Academic, |
1998. |
6 |
- |
Parámetros de Examen | ||
PARCIAL 1 | De la actividad 1.1.1 a la actividad 2.2.2 | |
PARCIAL 2 | De la actividad 3.3.3 a la actividad 5.5.5 |
Contenido (Unidad / Competencia / Actividad / Material de Aprendizaje) | |
1. Introducción a la Mercadotecnia
1.1. Identifica el concepto e importancia de la mercadotecnia mediante la revisión de información básica para valorar su trascendía en el entorno global. 1.1.1. De manera individual, investigar en diferentes fuentes de información la conceptualización e importancia de la mercadotecnia (3 autores distintos), compararlas y a partir de ello, generar sus propios conceptos. ![]() ![]() ![]() 1.1.2. En equipo, investigar artículos acerca de los antecedentes de la mercadotecnia en diferentes partes del mundo, su aplicación actual y las tendencias. Con los resultados de la investigación, elaborar una presentación para exponer en clase ![]() ![]() ![]() |
2. Administración de la Mercadotecnia
2.2. Aplica el proceso administrativo en la actividad mercadológica considerando las características de las organizaciones con el fin de lograr el cumplimiento de los objetivos de la empresa. 2.2.2. Aplicar el proceso administrativo en la actividad mercadológica considerando las características de las organizaciones. (Caso práctico) ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() |
3. Ambiente de la Mercadotecnia
3.3. Identifica los factores del ambiente interno y externo en la toma de decisiones de la mercadotecnia con el fin de evaluar el impacto que tiene. 3.3.3. Investigar en distintas fuentes de información (libros, revistas e internet academico) los factores del medio ambiente interno y externo que influyen en las decisiones de mercadotecnia de la organización. ![]() ![]() ![]() |
4. Clasificación de los mercados y su segmentación.
4.4. Aplica los criterios y variables que integran segmentación de mercados para el logro del posicionamiento de la marca o empresa. 4.4.4. En forma individual, investigar los conceptos de mercado (3 autores distintos). Identificar los elementos comunes en cada concepto y elaborar el propio. En plenaria elaborar un concepto general. ![]() ![]() ![]() ![]() |
5. Comportamiento del consumidor
5.5. Distingue los diversos factores que influyen en las decisiones y hábitos de compra de los consumidores con el fin de identificar el proceso. 5.5.5. Distinguir los diversos factores que influyen en las decisiones y hábitos de compra de los consumidores y aplicarlo a su proyecto. ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() |
Prácticas de Laboratorio (20222023P) |
Fecha |
Hora |
Grupo |
Aula |
Práctica |
Descripción |
Cronogramas (20222023P) | |||
Grupo | Actividad | Fecha | Carrera |
Temas para Segunda Reevaluación |