Syllabus

LAF-1021 FUNDAMENTOS DE MERCADOTECNIA

MAN. BRAULIO RAUL NAVARRETE CARRILLO

brnavarrete@itescam.edu.mx

Semestre Horas Teoría Horas Práctica Créditos Clasificación
4 3 2 5

Prerrequisitos
Establece una comunicación eficaz dentro y fuera de la organización, diseñando un plan de relaciones públicas a través de la utilización de las tecnologías de la información para las organizaciones.
Integra los elementos que conforman la organización y que están relacionados con el comportamiento humano en un ambiente globalizado, para propiciar el desarrollo de organizaciones sanas.

Competencias Atributos de Ingeniería
Identifica el concepto e importancia de la mercadotecnia mediante la revisión de información básica para valorar su trascendencia en el entorno global.   Identificar, formular y resolver problemas de ingeniería aplicando los principios de las ciencias básicas e ingeniería
Aplica el proceso administrativo en la actividad mercadotécnica considerando las características de las organizaciones con el fin de lograr el cumplimiento de los objetivos de la empresa.   Aplicar, analizar y sintetizar procesos de diseño de ingeniería que resulten en proyectos que cumplen las necesidades específicas
Identifica los factores del ambiente interno y externo en la toma de decisiones de la mercadotecnia con el fin de evaluar el impacto que tiene.   Identificar, formular y resolver problemas de ingeniería aplicando los principios de las ciencias básicas e ingeniería
Aplica los criterios y variables que integran la segmentación de mercado para el logro del posicionamiento de marca o empresa.   Aplicar, analizar y sintetizar procesos de diseño de ingeniería que resulten en proyectos que cumplen las necesidades específicas
Distingue los diversos factores que influyen en las decisiones y hábitos de compra de los consumidores con el fin de identificar el proceso.   Desarrollar y conducir una experimentación adecuada; analizar e interpretar datos y utilizar el juicio ingenieril para establecer conclusiones

Normatividad
El pase de lista será a los 10 minutos de haber iniciado la clase, considerando hasta el minuto 15 como retardo; y posteriormente falta. El uso de celulares, tabletas, laptops, etc.. que no se encuentren relacionados directamente con la actividad preponderante de la clase deberán mantenerse apagados o en modo silencio en su caso. Mínimo de porcentaje de asistencia para presentar examen es 80%.

Materiales
Lectura previa del tema en la plataforma syllabus de acuerdo con el cronograma de actividades. Uso y Manejo de paquetería Office.

Bibliografía disponible en el Itescam
Título
Autor
Editorial
Edición/Año
Ejemplares
Fundamentos de marketing /
Lamb, Charles W.
Thomson,
4a. / 2006.
7
-

Parámetros de Examen
PARCIAL 1 De la actividad 1.1.1 a la actividad 3.1.2
PARCIAL 2 De la actividad 4.1.1 a la actividad 5.1.3

Contenido (Unidad / Competencia / Actividad / Material de Aprendizaje)
1. Introducción a la mercadotecnia.
          1.1. Identifica el concepto e importancia de la mercadotecnia mediante la revisión de información básica para valorar su trascendencia en el entorno global.
                   1.1.0. Manual de Prácticas 1P 20212022P
                           Manual de Prácticas ( bytes)
                          
                   1.1.1. Investigar en equipo la historia de la mercadotecnia en diferentes fuentes de información para generar una linea de tiempo creativa y se exponga ante grupo.
                           Antecedentes de la mercadotecnia ( bytes)
                          
                   1.1.2. Investigar de manera individual, en diferentes fuentes de información la conceptualización e importancia de la mercadotecnia, compararlas y a partir de ellos, generar sus propios conceptos.
                           Conceptos básicos de mercadotecnia ( bytes)
                          
                   1.1.3. En reunión plenaria cada uno debe presentar sus conceptos para elaborar y construir un concepto general con las aportaciones del grupo
                           Campos de acción de la mercadotecnia ( bytes)
                          
                   1.1.4. Diseña un cuadro comparativo con los distintos enfoque de la mercadotecnia, tomando en consideración cuatro elementos básicos: concepto, caracteristicas, ejemplo e impacto social
                           Importancia de la mercadotecnia en el desarrollo de las organizaciones ( bytes)
                           Distintos enfoques de la mercadotecnia ( bytes)
                          
                   1.1.5. Investiga en equipo articulos relacionados con las megatendecnias de la mercadotecnia y las TIC´S; en clase analizarlos y discutirlos con su equipo para redactar su conclusión misma que deberá exponer ante el grupo
                           Megatendencias de la mercadotecnia ( bytes)
                          
2. Administración de la mercadotecnia.
          2.1. Aplica el proceso administrativo en la actividad mercadotécnica considerando las características de las organizaciones con el fin de lograr el cumplimiento de los objetivos de la empresa.
                   2.1.1. Elaborar en forma individual un mapa conceptual del proceso administrativo para identificar cada una de las etapas; presentarlo al grupo.
                           Importancia de la función administrativa de la mercadotecnia ( bytes)
                          
                   2.1.2. Investigar de manera individual ejemplos de diferentes empresas del proceso administrativo en el departamento de mercadotecnia (incluyendo planes, presupuesto y programas); discutir en equipos y con base en ellos redactar conclusión y ejemplo propio
                           Organización de la Mercadotecnia ( bytes)
                           Planeación de la Mercadotecnia ( bytes)
                           Dirección de la Mercadotecnia ( bytes)
                          
                   2.1.3. Cada equipo debera presentar al grupo el producto obtenido de casa una de las etapas del proceso administrativo considerando la aportación de la mercadotecnia
                           Control de la Mercadotecnia ( bytes)
                          
3. Ambiente de la mercadotecnia.
          3.1. Identifica los factores del ambiente interno y externo en la toma de decisiones de la mercadotecnia con el fin de evaluar el impacto que tiene.
                   3.1.1. Investigar en forma individual distintas fuentes de información los factores del medio ambiente interno y externo que influyen en las decisiones de mercadotecnia de una organización. Elaborar reporte y gráfico informativo.
                           Ambiente interno ( bytes)
                           Ambiente externo ( bytes)
                          
                   3.1.2. Discutir en grupo los resultados de la investigación, hasta clarificar la forma en que los factores del ambiente interno y externo influyen en las decisiones de mercadotecnia
                           Toma de decisiones mercadológicas ( bytes)
                          
4. Clasificación de los mercados y su segmentación.
          4.1. Aplica los criterios y variables que integran la segmentación de mercado para el logro del posicionamiento de marca o empresa.
                   4.1.0. Manual de Prácticas 2P 20212022P
                           Manual de Prácticas 2P 20212022P ( bytes)
                          
                   4.1.1. Investigar en forma individual los conceptos de mercado. Identificar los elementos comunes en cada concepto y elaborar el propio en plenaria; elaborar un concepto general.
                           Concepto, objetivos y limitaciones de la investigación de mercados ( bytes)
                          
                   4.1.2. Elaborar en equipo un cuadro comparativo acerca de los diferentes tipos de mercado que existen, describiendo las características de cada uno. Cada equipo debe presentar un tipo de mercado.
                           Tipos de segmentación de mercados ( bytes)
                          
                   4.1.3. Investigar en equipo el concepto de segmentación de mercados, sus ventajas y limitaciones, y criterios para segmentar, los diferentes tipos de segmentación que existen en la actualidad, según el mercado. Exponer al grupo lo investigado.
                           Requisitos para la segmentación ( bytes)
                           Selección del mercado meta ( bytes)
                           Posicionamiento ( bytes)
                          
5. Comportamiento del consumidor.
          5.1. Distingue los diversos factores que influyen en las decisiones y hábitos de compra de los consumidores con el fin de identificar el proceso.
                   5.1.1. Investigar en equipo los factores que influyen en el proceso de decisión de compra de los consumidores y exponer en grupo lo investigado. Concluir con un cuadro comparativo de los factores expuesto de manera plenaria.
                           Factores que afectan el comportamiento del consumidor ( bytes)
                          
                   5.1.2. Investigar los modelos del proceso de decisión de compra de los consumidores y elaborar un gráfico de cada uno.
                           Modelos de decisión de compra ( bytes)
                          
                   5.1.3. Investigar en equipo la influencia que tienen las diversas fuentes de información en el comportamiento del consumidor y presentar resultado al grupo.
                           Función de compra ( bytes)
                          

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