Syllabus

LAF-1021 FUNDAMENTOS DE MERCADOTECNIA

MAN. BRAULIO RAUL NAVARRETE CARRILLO

brnavarrete@itescam.edu.mx

Semestre Horas Teoría Horas Práctica Créditos Clasificación
4 3 2 5

Prerrequisitos
Establece una comunicación eficaz dentro y fuera de la organización, diseñando un plan de relaciones públicas a través de la utilización de las tecnologías de la información para las organizaciones.
Integra los elementos que conforman la organización y que están relacionados con el comportamiento humano en un ambiente globalizado, para propiciar el desarrollo de organizaciones sanas.

Competencias Atributos de Ingeniería
Identifica el concepto e importancia de la mercadotecnia mediante la revisión de información básica para valorar su trascendencia en el entorno global.   Identificar, formular y resolver problemas de ingeniería aplicando los principios de las ciencias básicas e ingeniería
Aplica el proceso administrativo en la actividad mercadotécnica considerando las características de las organizaciones con el fin de lograr el cumplimiento de los objetivos de la empresa.   Aplicar, analizar y sintetizar procesos de diseño de ingeniería que resulten en proyectos que cumplen las necesidades específicas
Identifica los factores del ambiente interno y externo en la toma de decisiones de la mercadotecnia con el fin de evaluar el impacto que tiene.   Identificar, formular y resolver problemas de ingeniería aplicando los principios de las ciencias básicas e ingeniería
Aplica los criterios y variables que integran la segmentación de mercado para el logro del posicionamiento de marca o empresa.   Aplicar, analizar y sintetizar procesos de diseño de ingeniería que resulten en proyectos que cumplen las necesidades específicas
Distingue los diversos factores que influyen en las decisiones y hábitos de compra de los consumidores con el fin de identificar el proceso.   Desarrollar y conducir una experimentación adecuada; analizar e interpretar datos y utilizar el juicio ingenieril para establecer conclusiones

Normatividad
El pase de lista será a los 10 minutos de haber iniciado la clase, considerando hasta el minuto 15 como retardo; y posteriormente falta. El uso de celulares, tabletas, laptops, etc.. que no se encuentren relacionados directamente con la actividad preponderante de la clase deberán mantenerse apagados o en modo silencio en su caso. Mínimo de porcentaje de asistencia para presentar examen es 80%.

Materiales
Lectura previa del tema en la plataforma syllabus de acuerdo con el cronograma de actividades. Uso y Manejo de paquetería Office.

Bibliografía disponible en el Itescam
Título
Autor
Editorial
Edición/Año
Ejemplares
Fundamentos de marketing /
Lamb, Charles W.
Thomson,
4a. / 2006.
7
-

Parámetros de Examen
PARCIAL 1 De la actividad 1.1.1 a la actividad 2.1.3
PARCIAL 2 De la actividad 3.1.1 a la actividad 5.1.3

Contenido (Unidad / Competencia / Actividad / Material de Aprendizaje)
1. Introducción a la mercadotecnia.
          1.1. Identifica el concepto e importancia de la mercadotecnia mediante la revisión de información básica para valorar su trascendencia en el entorno global.
                   1.1.0. Manual de Prácticas 1P 20212022P
                           Manual de Prácticas (1133560 bytes)
                          
                   1.1.1. Investigar en equipo la historia de la mercadotecnia en diferentes fuentes de información para generar una linea de tiempo creativa y se exponga ante grupo.
                           Antecedentes de la mercadotecnia (94035 bytes)
                          
                   1.1.2. Investigar de manera individual, en diferentes fuentes de información la conceptualización e importancia de la mercadotecnia, compararlas y a partir de ellos, generar sus propios conceptos.
                           Conceptos básicos de mercadotecnia (193243 bytes)
                          
                   1.1.3. En reunión plenaria cada uno debe presentar sus conceptos para elaborar y construir un concepto general con las aportaciones del grupo
                           Campos de acción de la mercadotecnia (174256 bytes)
                          
                   1.1.4. Diseña un cuadro comparativo con los distintos enfoque de la mercadotecnia, tomando en consideración cuatro elementos básicos: concepto, caracteristicas, ejemplo e impacto social
                           Importancia de la mercadotecnia en el desarrollo de las organizaciones (135341 bytes)
                           Distintos enfoques de la mercadotecnia (29098 bytes)
                          
                   1.1.5. Investiga en equipo articulos relacionados con las megatendecnias de la mercadotecnia y las TIC´S; en clase analizarlos y discutirlos con su equipo para redactar su conclusión misma que deberá exponer ante el grupo
                           Megatendencias de la mercadotecnia (79807 bytes)
                          
2. Administración de la mercadotecnia.
          2.1. Aplica el proceso administrativo en la actividad mercadotécnica considerando las características de las organizaciones con el fin de lograr el cumplimiento de los objetivos de la empresa.
                   2.1.1. Elaborar en forma individual un mapa conceptual del proceso administrativo para identificar cada una de las etapas; presentarlo al grupo.
                           Importancia de la función administrativa de la mercadotecnia (81542 bytes)
                          
                   2.1.2. Investigar de manera individual ejemplos de diferentes empresas del proceso administrativo en el departamento de mercadotecnia (incluyendo planes, presupuesto y programas); discutir en equipos y con base en ellos redactar conclusión y ejemplo propio
                           Organización de la Mercadotecnia (4878029 bytes)
                           Planeación de la Mercadotecnia (118101 bytes)
                           Dirección de la Mercadotecnia (97547 bytes)
                          
                   2.1.3. Cada equipo debera presentar al grupo el producto obtenido de casa una de las etapas del proceso administrativo considerando la aportación de la mercadotecnia
                           Control de la Mercadotecnia (52059 bytes)
                          
3. Ambiente de la mercadotecnia.
          3.1. Identifica los factores del ambiente interno y externo en la toma de decisiones de la mercadotecnia con el fin de evaluar el impacto que tiene.
                   3.1.1. Investigar en forma individual distintas fuentes de información los factores del medio ambiente interno y externo que influyen en las decisiones de mercadotecnia de una organización. Elaborar reporte y gráfico informativo.
                           Ambiente interno (87787 bytes)
                           Ambiente externo (62152 bytes)
                          
                   3.1.2. Discutir en grupo los resultados de la investigación, hasta clarificar la forma en que los factores del ambiente interno y externo influyen en las decisiones de mercadotecnia
                           Toma de decisiones mercadológicas (27752 bytes)
                          
4. Clasificación de los mercados y su segmentación.
          4.1. Aplica los criterios y variables que integran la segmentación de mercado para el logro del posicionamiento de marca o empresa.
                   4.1.0. Manual de Prácticas 2P 20212022P
                           Manual de Prácticas 2P 20212022P (1231007 bytes)
                          
                   4.1.1. Investigar en forma individual los conceptos de mercado. Identificar los elementos comunes en cada concepto y elaborar el propio en plenaria; elaborar un concepto general.
                           Concepto, objetivos y limitaciones de la investigación de mercados (124274 bytes)
                          
                   4.1.2. Elaborar en equipo un cuadro comparativo acerca de los diferentes tipos de mercado que existen, describiendo las características de cada uno. Cada equipo debe presentar un tipo de mercado.
                           Tipos de segmentación de mercados (79372 bytes)
                          
                   4.1.3. Investigar en equipo el concepto de segmentación de mercados, sus ventajas y limitaciones, y criterios para segmentar, los diferentes tipos de segmentación que existen en la actualidad, según el mercado. Exponer al grupo lo investigado.
                           Requisitos para la segmentación (436403 bytes)
                           Selección del mercado meta (242494 bytes)
                           Posicionamiento (275162 bytes)
                          
5. Comportamiento del consumidor.
          5.1. Distingue los diversos factores que influyen en las decisiones y hábitos de compra de los consumidores con el fin de identificar el proceso.
                   5.1.1. Investigar en equipo los factores que influyen en el proceso de decisión de compra de los consumidores y exponer en grupo lo investigado. Concluir con un cuadro comparativo de los factores expuesto de manera plenaria.
                           Factores que afectan el comportamiento del consumidor (79200 bytes)
                          
                   5.1.2. Investigar los modelos del proceso de decisión de compra de los consumidores y elaborar un gráfico de cada uno.
                           Modelos de decisión de compra (5099457 bytes)
                          
                   5.1.3. Investigar en equipo la influencia que tienen las diversas fuentes de información en el comportamiento del consumidor y presentar resultado al grupo.
                           Función de compra (187070 bytes)
                          

Prácticas de Laboratorio (20232024P)
Fecha
Hora
Grupo
Aula
Práctica
Descripción

Cronogramas (20232024P)
Grupo Actividad Fecha Carrera
4 A 1.1.0 Manual de Prácticas 1P 20212022P 2024-03-13 LADM-2010-234
4 A 1.1.1 Investigar en equipo la historia de la mercadotecnia en diferentes fuentes de información para generar una linea de tiempo creativa y se exponga ante grupo. 2024-01-31 LADM-2010-234
4 A 1.1.1 Investigar en equipo la historia de la mercadotecnia en diferentes fuentes de información para generar una linea de tiempo creativa y se exponga ante grupo. 2024-02-01 LADM-2010-234
4 A 1.1.2 Investigar de manera individual, en diferentes fuentes de información la conceptualización e importancia de la mercadotecnia, compararlas y a partir de ellos, generar sus propios conceptos. 2024-02-02 LADM-2010-234
4 A 1.1.2 Investigar de manera individual, en diferentes fuentes de información la conceptualización e importancia de la mercadotecnia, compararlas y a partir de ellos, generar sus propios conceptos. 2024-02-07 LADM-2010-234
4 A 1.1.3 En reunión plenaria cada uno debe presentar sus conceptos para elaborar y construir un concepto general con las aportaciones del grupo 2024-02-08 LADM-2010-234
4 A 1.1.3 En reunión plenaria cada uno debe presentar sus conceptos para elaborar y construir un concepto general con las aportaciones del grupo 2024-02-09 LADM-2010-234
4 A 1.1.4 Diseña un cuadro comparativo con los distintos enfoque de la mercadotecnia, tomando en consideración cuatro elementos básicos: concepto, caracteristicas, ejemplo e impacto social 2024-02-14 LADM-2010-234
4 A 1.1.4 Diseña un cuadro comparativo con los distintos enfoque de la mercadotecnia, tomando en consideración cuatro elementos básicos: concepto, caracteristicas, ejemplo e impacto social 2024-02-15 LADM-2010-234
4 A 1.1.5 Investiga en equipo articulos relacionados con las megatendecnias de la mercadotecnia y las TIC´S; en clase analizarlos y discutirlos con su equipo para redactar su conclusión misma que deberá exponer ante el grupo 2024-02-16 LADM-2010-234
4 A 1.1.5 Investiga en equipo articulos relacionados con las megatendecnias de la mercadotecnia y las TIC´S; en clase analizarlos y discutirlos con su equipo para redactar su conclusión misma que deberá exponer ante el grupo 2024-02-21 LADM-2010-234
4 A 2.1.1 Elaborar en forma individual un mapa conceptual del proceso administrativo para identificar cada una de las etapas; presentarlo al grupo. 2024-02-22 LADM-2010-234
4 A 2.1.1 Elaborar en forma individual un mapa conceptual del proceso administrativo para identificar cada una de las etapas; presentarlo al grupo. 2024-02-23 LADM-2010-234
4 A 2.1.2 Investigar de manera individual ejemplos de diferentes empresas del proceso administrativo en el departamento de mercadotecnia (incluyendo planes, presupuesto y programas); discutir en equipos y con base en ellos redactar conclusión y ejemplo propio 2024-02-28 LADM-2010-234
4 A 2.1.2 Investigar de manera individual ejemplos de diferentes empresas del proceso administrativo en el departamento de mercadotecnia (incluyendo planes, presupuesto y programas); discutir en equipos y con base en ellos redactar conclusión y ejemplo propio 2024-02-29 LADM-2010-234
4 A 2.1.3 Cada equipo debera presentar al grupo el producto obtenido de casa una de las etapas del proceso administrativo considerando la aportación de la mercadotecnia 2024-03-01 LADM-2010-234
4 A 2.1.3 Cada equipo debera presentar al grupo el producto obtenido de casa una de las etapas del proceso administrativo considerando la aportación de la mercadotecnia 2024-03-06 LADM-2010-234
4 A 2.1.3 Cada equipo debera presentar al grupo el producto obtenido de casa una de las etapas del proceso administrativo considerando la aportación de la mercadotecnia 2024-03-07 LADM-2010-234
4 A 2.1.3 Cada equipo debera presentar al grupo el producto obtenido de casa una de las etapas del proceso administrativo considerando la aportación de la mercadotecnia 2024-03-08 LADM-2010-234
4 A 3.1.2 Discutir en grupo los resultados de la investigación, hasta clarificar la forma en que los factores del ambiente interno y externo influyen en las decisiones de mercadotecnia 2024-03-14 LADM-2010-234
4 A 3.1.2 Discutir en grupo los resultados de la investigación, hasta clarificar la forma en que los factores del ambiente interno y externo influyen en las decisiones de mercadotecnia 2024-03-15 LADM-2010-234
4 A 4.1.1 Investigar en forma individual los conceptos de mercado. Identificar los elementos comunes en cada concepto y elaborar el propio en plenaria; elaborar un concepto general. 2024-03-20 LADM-2010-234
4 A 4.1.1 Investigar en forma individual los conceptos de mercado. Identificar los elementos comunes en cada concepto y elaborar el propio en plenaria; elaborar un concepto general. 2024-03-21 LADM-2010-234
4 A 4.1.1 Investigar en forma individual los conceptos de mercado. Identificar los elementos comunes en cada concepto y elaborar el propio en plenaria; elaborar un concepto general. 2024-03-22 LADM-2010-234
4 A 4.1.2 Elaborar en equipo un cuadro comparativo acerca de los diferentes tipos de mercado que existen, describiendo las características de cada uno. Cada equipo debe presentar un tipo de mercado. 2024-04-10 LADM-2010-234
4 A 4.1.2 Elaborar en equipo un cuadro comparativo acerca de los diferentes tipos de mercado que existen, describiendo las características de cada uno. Cada equipo debe presentar un tipo de mercado. 2024-04-11 LADM-2010-234
4 A 4.1.2 Elaborar en equipo un cuadro comparativo acerca de los diferentes tipos de mercado que existen, describiendo las características de cada uno. Cada equipo debe presentar un tipo de mercado. 2024-04-12 LADM-2010-234
4 A 4.1.3 Investigar en equipo el concepto de segmentación de mercados, sus ventajas y limitaciones, y criterios para segmentar, los diferentes tipos de segmentación que existen en la actualidad, según el mercado. Exponer al grupo lo investigado. 2024-04-17 LADM-2010-234
4 A 4.1.3 Investigar en equipo el concepto de segmentación de mercados, sus ventajas y limitaciones, y criterios para segmentar, los diferentes tipos de segmentación que existen en la actualidad, según el mercado. Exponer al grupo lo investigado. 2024-04-18 LADM-2010-234
4 A 4.1.3 Investigar en equipo el concepto de segmentación de mercados, sus ventajas y limitaciones, y criterios para segmentar, los diferentes tipos de segmentación que existen en la actualidad, según el mercado. Exponer al grupo lo investigado. 2024-04-19 LADM-2010-234
4 A 5.1.1 Investigar en equipo los factores que influyen en el proceso de decisión de compra de los consumidores y exponer en grupo lo investigado. Concluir con un cuadro comparativo de los factores expuesto de manera plenaria. 2024-04-24 LADM-2010-234
4 A 5.1.1 Investigar en equipo los factores que influyen en el proceso de decisión de compra de los consumidores y exponer en grupo lo investigado. Concluir con un cuadro comparativo de los factores expuesto de manera plenaria. 2024-04-25 LADM-2010-234
4 A 5.1.1 Investigar en equipo los factores que influyen en el proceso de decisión de compra de los consumidores y exponer en grupo lo investigado. Concluir con un cuadro comparativo de los factores expuesto de manera plenaria. 2024-04-26 LADM-2010-234
4 A 5.1.2 Investigar los modelos del proceso de decisión de compra de los consumidores y elaborar un gráfico de cada uno. 2024-05-02 LADM-2010-234
4 A 5.1.2 Investigar los modelos del proceso de decisión de compra de los consumidores y elaborar un gráfico de cada uno. 2024-05-03 LADM-2010-234
4 A 5.1.2 Investigar los modelos del proceso de decisión de compra de los consumidores y elaborar un gráfico de cada uno. 2024-05-08 LADM-2010-234
4 A 5.1.3 Investigar en equipo la influencia que tienen las diversas fuentes de información en el comportamiento del consumidor y presentar resultado al grupo. 2024-05-09 LADM-2010-234
4 A 5.1.3 Investigar en equipo la influencia que tienen las diversas fuentes de información en el comportamiento del consumidor y presentar resultado al grupo. 2024-05-16 LADM-2010-234
4 A 5.1.3 Investigar en equipo la influencia que tienen las diversas fuentes de información en el comportamiento del consumidor y presentar resultado al grupo. 2024-05-17 LADM-2010-234
4 A 5.1.3 Investigar en equipo la influencia que tienen las diversas fuentes de información en el comportamiento del consumidor y presentar resultado al grupo. 2024-05-22 LADM-2010-234
4 A 5.1.3 Investigar en equipo la influencia que tienen las diversas fuentes de información en el comportamiento del consumidor y presentar resultado al grupo. 2024-05-23 LADM-2010-234
4 A 5.1.3 Investigar en equipo la influencia que tienen las diversas fuentes de información en el comportamiento del consumidor y presentar resultado al grupo. 2024-05-24 LADM-2010-234

Temas para Segunda Reevaluación