Syllabus

LAM-1022 GESTION DE LA RETRIBUCIÓN

MAFN. IVAN DAVID GARMA CAMARA

igarma@itescam.edu.mx

Semestre Horas Teoría Horas Práctica Créditos Clasificación
6 2 4 6

Prerrequisitos
Esta asignatura requiere que el alumno presente competencias previas, como, utilizar las nuevas tecnologías de la información en la organización, para optimizar los precesos de comunicación y la toma de decisiones, operando bajo un marco legal y ético, así como, investigar, analizar e interpretar información para identificar tendencias y predecir cambios tanto internos como en el entorno. Estas competencias se obtienen de asignaturas tales como Fundamentos de investigación, taller de investigación, informática para la investigación, sociología de las organizaciones,derecho laboral, seguridad social, taller de impuestos y administración del capital humano I y II, contabilidad general y contabilidad gerencial.

Competencias Atributos de Ingeniería
Definir los conceptos relacionados con el contenido del tema Identifica los conceptos relacionados con los elementos de la retribución, y los factores que influyen en la determinación en las diferentes organizaciones.   Trabajar efectivamente en equipos que establecen metas, planean tareas, cumplen fechas límite y analizan riesgos e incertidumbre
Define los conceptos relacionados con el contenido del tema, para identificar los elementos de la retribución, y los factores que influyen en la determinación.   Desarrollar y conducir una experimentación adecuada; analizar e interpretar datos y utilizar el juicio ingenieril para establecer conclusiones
Tiene habilidad para analizar información proveniente de fuentes diversas   Identificar, formular y resolver problemas de ingeniería aplicando los principios de las ciencias básicas e ingeniería
Identifica las prestaciones legales de las opcionales que se dan en el medio para diferenciar qué prestaciones son más convenientes en particular para la organización.   Reconocer la necesidad permanente de conocimiento adicional y tener la habilidad para localizar, evaluar, integrar y aplicar este conocimiento adecuadamente
Distingue los tipos de incentivos y los requisitos previos a su aplicación para determinar su impacto económico y financiero y el calcular la percepción generada por un incentivo.   Identificar, formular y resolver problemas de ingeniería aplicando los principios de las ciencias básicas e ingeniería
Elabora la nómina e interpreta cada uno de sus elementos que la conforman con la finalidad de proporcionarles a los empleados el sueldo que les corresponde.   Reconocer la necesidad permanente de conocimiento adicional y tener la habilidad para localizar, evaluar, integrar y aplicar este conocimiento adecuadamente

Normatividad
1. Inscribirse al Moodle y formar parte de un equipo en los tiempos y formas establecidos. 2. Cumplir con todos los trabajos marcados por el docente para ser presentados en clase, por correo o en el Moodle. 3. Participar en el salón de clases cuando se le requiera. 4. Tener un mínimo de asistencias del 80% para tener derecho a presentar examen departamental y evaluaciones, ya sea individual o por equipo, de tipo formativas, sumativas y prácticas. 5. Para tener derecho a presentar examen en primera y segunda reevalución deberán tener mínimo el 80% de asistencias. 6. Prohibido mascar chicles e ingerir alimentos dentro del salón de clases. 7. No deberán quedar asientos vacíos entre los alumnos y el maestro. 8. Para ser tomado en cuenta en la calificación de los trabajos presentados por su equipo deberá tener un mínimo del 80% de asistencia. ACTIVIDADES EN LINEA POR CONTINGENCIAS DE SALUD. Del 21 de Marzo al 3 de abril y del 4 al 29 de mayo se realizarán actividades correspondientes al Segundo Parcial de la Materia a través de la plataforma Moodle. Las instrucciones a detalle se encuentran en esta plataforma. Cualquier duda o comentario favor de comunicarlo al correo institucional: igarma@itescam.edu.mx AVISO Exámen departamental: La calificación del examen departamental se obtendrá del promedio ponderado de la calificación del FORMATIVO, 20%, SUMATIVO, 20%, Y PRÁCTICA, 30%, a menos que el MOODLE se especifique una actividad para evaluar este rubro. La calificación final del semestre se calculará en base al promedio simple de las calificaciones de ambos parciales, no incluirá las 1ras y 2as reevaluaciones de ambos parciales. Las actividades correspondientes a las primeras reevaluaciones del primer y segundo parcial se publicarán en el MOODLE. Las calificaciones de esas reevaluaciones se publicarán cuando lo determine la institución.

Materiales
No hay ningún material enpecífico que se requiera, sin embargo en la unidad 5 el aulumno deberá llevar consigo una cálculadora.

Bibliografía disponible en el Itescam
Título
Autor
Editorial
Edición/Año
Ejemplares
Administración/
Robbins, Stephen P.
Pearson Educación;
8a. / 2005.
8
-
Administración de recursos humanos /
Bohlander, George W.
Cengage Learning,
14a. / 2008.
8
-
Ley del Seguro social con reglamentos/
PAC,
2012
7
-
Logistics and transportation: design and planning/
Kasilingam, Raja G.
Kluwer Academic,
1998.
6
-

Parámetros de Examen
PARCIAL 1 De la actividad 1.1.1 a la actividad 3.1.2
PARCIAL 2 De la actividad 4.1.1 a la actividad 5.1.5

Contenido (Unidad / Competencia / Actividad / Material de Aprendizaje)
1. Introducción a la gestión de la de la retribución
          1.1. Definir los conceptos relacionados con el contenido del tema Identifica los conceptos relacionados con los elementos de la retribución, y los factores que influyen en la determinación en las diferentes organizaciones.
                   1.1.1. El estudiante procederá a investigar en referencias bibliográficas y otras fuentes relacionadas y exponer los resultados mediante el uso de las TIC`s.
                           Manual de Practicas (1073664 bytes)
                           Concepto e importancia. (24714 bytes)
                           Descarga el Libro Base aquí: https://we.tl/t-BvEiufNdWK
                           Compensación (administración de salarios) /Libro Admón. de Rec. Hum. / Idalberto Chiavenato (507482 bytes)
                          
2. Evaluación de las herramientas básicas de la retribución
          2.1. Define los conceptos relacionados con el contenido del tema, para identificar los elementos de la retribución, y los factores que influyen en la determinación.
                   2.1.1. En equipos de trabajo, el estudiante procede a analizar los perfiles de puestos en el caso integral, mediante el uso de las TIC`s .
                           Metodología para la elaboración de la estructura salarial (15702850 bytes)
                          
                   2.1.2. Aplicar el método de valuación de puestos considerado para el caso integral, mediante el uso de las TIC`s
                          
                   2.1.3. El estudiante, por equipos de trabajo, procede a realizar entrevistas relacionadas sobre la participación encuestas salariales con empresas del medio y analizar los resultados entre los diferentes equipos, exponiendo los resultados con el uso de las
                           https://books.google.com.mx/books?id=UkWaAvHmBswC&pg=PA289&lpg=PA289&dq=encuestas+salariales&source=bl&ots=YvSwOaxKP-&sig=jgqp_Qc90y_-_Qr-6ht5qCNTyfA&hl=es&sa=X&ved=0ahUKEwiv2MPcq8bLAhVN4WMKHZ1MBYkQ6AEIVzAM#v=onepage&q=encuestas%20salariales&f=false
                          
          2.2. Tiene habilidad para analizar información proveniente de fuentes diversas
                   2.2.1. El estudiante procede a elaborar el tabulador de sueldos y salarios del proyecto integral de acuerdo a las condicionantes del entorno y políticas de la empresa. Lo anterior será comentado y analizado mediante el uso de las TIC`s
                           Evaluación de la descripción de puestos y su contribución al Sistema de Retribución (24288 bytes)
                          
                   2.2.2. Por equipos de trabajo, el estudiante procede a determinar las técnicas de valuación del desempeño a aplicar para el caso integral y las expondrá en el salón de clases mediante el uso de las TIC`s
                          
3. Prestaciones y servicios
          3.1. Identifica las prestaciones legales de las opcionales que se dan en el medio para diferenciar qué prestaciones son más convenientes en particular para la organización.
                   3.1.1. El estudiante, por equipos de trabajo, procede a investigar los conceptos en distintas referencias bibliográficas y otras fuentes relacionadas y lo expone mediante el uso de mapas conceptuales y TIC`s
                           (24162 bytes)
                           Ley Federal del trabajo (2477545 bytes)
                           Prestaciones (145999 bytes)
                          
                   3.1.2. En equipos de trabajo, el estudiante procede a realizar investigaciones sobre las prestaciones opcionales que se dan en el entorno de acuerdo al ramo del proyecto integral, y comentar los resultados en plenaria y por equipo.
                          
4. Incentivos
          4.1. Distingue los tipos de incentivos y los requisitos previos a su aplicación para determinar su impacto económico y financiero y el calcular la percepción generada por un incentivo.
                   4.1.1. El estudiante procede a investigar en referencias bibliográficas y otras fuentes relacionadas, los programas de incentivos tanto en el ámbito nacional como internacional y las expondrá mediante el uso de las TIC`s, ante su grupo.
                           (24162 bytes)
                           iNCENTIVOS (140708 bytes)
                          
5. Estructura salarial
          5.1. Elabora la nómina e interpreta cada uno de sus elementos que la conforman con la finalidad de proporcionarles a los empleados el sueldo que les corresponde.
                   5.1.1. El estudiante, por medio de equipos de trabajo, procederá a exponer los diferentes conceptos, elementos y tipos de nómina, a través de cuadros comparativos.
                           SDI y calculo de la retención al IMSS. (147795 bytes)
                           AVISO!!! Solo se podrá meter al examen departamental calculadora y las tablas en pdf anexas. Los porcentajes del IMSS van de memoria.
                           ISR para examen (53180 bytes)
                           Subsidio para examen (45268 bytes)
                           2016 IMSS (61751 bytes)
                           Nómina (103611 bytes)
                          
                   5.1.2. El estudiante, en equipos de trabajo, buscará elaborar la nómina mediante una práctica manual.
                           SUA (2490294 bytes)
                          
                   5.1.3. Por equipos de trabajo, el estudiante procederá a elaborar la nómina en hoja de cálculo.
                           FUNDAMENTOS (696820 bytes)
                          
                   5.1.4. El estudiante, procederá a presentar la nómina, utilizando los Software`s comercial y oficial para el caso
                          
                   5.1.5. Por equipos de trabajo, el estudiante procederá a realizar una encuesta en las instancias legales que están involucradas dentro del procedimiento para la elaboración de un finiquito, liquidación ó indemnización y presentar un reporte sobre el resulta
                          

Prácticas de Laboratorio (20232024P)
Fecha
Hora
Grupo
Aula
Práctica
Descripción

Cronogramas (20232024P)
Grupo Actividad Fecha Carrera
6 A 1.1.1 El estudiante procederá a investigar en referencias bibliográficas y otras fuentes relacionadas y exponer los resultados mediante el uso de las TIC`s. 2024-01-31 LADM-2010-234
6 A 2.1.1 En equipos de trabajo, el estudiante procede a analizar los perfiles de puestos en el caso integral, mediante el uso de las TIC`s . 2024-02-01 LADM-2010-234
6 A 2.1.2 Aplicar el método de valuación de puestos considerado para el caso integral, mediante el uso de las TIC`s 2024-02-02 LADM-2010-234
6 A 2.1.3 El estudiante, por equipos de trabajo, procede a realizar entrevistas relacionadas sobre la participación encuestas salariales con empresas del medio y analizar los resultados entre los diferentes equipos, exponiendo los resultados con el uso de las 2024-02-07 LADM-2010-234
6 A 2.2.1 El estudiante procede a elaborar el tabulador de sueldos y salarios del proyecto integral de acuerdo a las condicionantes del entorno y políticas de la empresa. Lo anterior será comentado y analizado mediante el uso de las TIC`s 2024-02-08 LADM-2010-234
6 A 2.2.2 Por equipos de trabajo, el estudiante procede a determinar las técnicas de valuación del desempeño a aplicar para el caso integral y las expondrá en el salón de clases mediante el uso de las TIC`s 2024-02-09 LADM-2010-234
6 A 2.2.2 Por equipos de trabajo, el estudiante procede a determinar las técnicas de valuación del desempeño a aplicar para el caso integral y las expondrá en el salón de clases mediante el uso de las TIC`s 2024-02-14 LADM-2010-234
6 A 2.2.2 Por equipos de trabajo, el estudiante procede a determinar las técnicas de valuación del desempeño a aplicar para el caso integral y las expondrá en el salón de clases mediante el uso de las TIC`s 2024-02-15 LADM-2010-234
6 A 2.2.2 Por equipos de trabajo, el estudiante procede a determinar las técnicas de valuación del desempeño a aplicar para el caso integral y las expondrá en el salón de clases mediante el uso de las TIC`s 2024-02-16 LADM-2010-234
6 A 2.2.2 Por equipos de trabajo, el estudiante procede a determinar las técnicas de valuación del desempeño a aplicar para el caso integral y las expondrá en el salón de clases mediante el uso de las TIC`s 2024-02-21 LADM-2010-234
6 A 2.2.2 Por equipos de trabajo, el estudiante procede a determinar las técnicas de valuación del desempeño a aplicar para el caso integral y las expondrá en el salón de clases mediante el uso de las TIC`s 2024-02-22 LADM-2010-234
6 A 2.2.2 Por equipos de trabajo, el estudiante procede a determinar las técnicas de valuación del desempeño a aplicar para el caso integral y las expondrá en el salón de clases mediante el uso de las TIC`s 2024-02-23 LADM-2010-234
6 A 2.2.2 Por equipos de trabajo, el estudiante procede a determinar las técnicas de valuación del desempeño a aplicar para el caso integral y las expondrá en el salón de clases mediante el uso de las TIC`s 2024-02-28 LADM-2010-234
6 A 2.2.2 Por equipos de trabajo, el estudiante procede a determinar las técnicas de valuación del desempeño a aplicar para el caso integral y las expondrá en el salón de clases mediante el uso de las TIC`s 2024-02-29 LADM-2010-234
6 A 2.2.2 Por equipos de trabajo, el estudiante procede a determinar las técnicas de valuación del desempeño a aplicar para el caso integral y las expondrá en el salón de clases mediante el uso de las TIC`s 2024-03-01 LADM-2010-234
6 A 2.2.2 Por equipos de trabajo, el estudiante procede a determinar las técnicas de valuación del desempeño a aplicar para el caso integral y las expondrá en el salón de clases mediante el uso de las TIC`s 2024-03-08 LADM-2010-234
6 A 2.2.2 Por equipos de trabajo, el estudiante procede a determinar las técnicas de valuación del desempeño a aplicar para el caso integral y las expondrá en el salón de clases mediante el uso de las TIC`s 2024-03-14 LADM-2010-234
6 A 2.2.2 Por equipos de trabajo, el estudiante procede a determinar las técnicas de valuación del desempeño a aplicar para el caso integral y las expondrá en el salón de clases mediante el uso de las TIC`s 2024-03-15 LADM-2010-234
6 A 2.2.2 Por equipos de trabajo, el estudiante procede a determinar las técnicas de valuación del desempeño a aplicar para el caso integral y las expondrá en el salón de clases mediante el uso de las TIC`s 2024-03-20 LADM-2010-234
6 A 2.2.2 Por equipos de trabajo, el estudiante procede a determinar las técnicas de valuación del desempeño a aplicar para el caso integral y las expondrá en el salón de clases mediante el uso de las TIC`s 2024-03-21 LADM-2010-234
6 A 2.2.2 Por equipos de trabajo, el estudiante procede a determinar las técnicas de valuación del desempeño a aplicar para el caso integral y las expondrá en el salón de clases mediante el uso de las TIC`s 2024-03-22 LADM-2010-234
6 A 3.1.1 El estudiante, por equipos de trabajo, procede a investigar los conceptos en distintas referencias bibliográficas y otras fuentes relacionadas y lo expone mediante el uso de mapas conceptuales y TIC`s 2024-03-13 LADM-2010-234
6 A 3.1.1 El estudiante, por equipos de trabajo, procede a investigar los conceptos en distintas referencias bibliográficas y otras fuentes relacionadas y lo expone mediante el uso de mapas conceptuales y TIC`s 2024-03-14 LADM-2010-234
6 A 3.1.2 En equipos de trabajo, el estudiante procede a realizar investigaciones sobre las prestaciones opcionales que se dan en el entorno de acuerdo al ramo del proyecto integral, y comentar los resultados en plenaria y por equipo. 2024-03-15 LADM-2010-234
6 B 1.1.1 El estudiante procederá a investigar en referencias bibliográficas y otras fuentes relacionadas y exponer los resultados mediante el uso de las TIC`s. 2024-01-31 LADM-2010-234
6 B 1.1.1 El estudiante procederá a investigar en referencias bibliográficas y otras fuentes relacionadas y exponer los resultados mediante el uso de las TIC`s. 2024-02-01 LADM-2010-234
6 B 1.1.1 El estudiante procederá a investigar en referencias bibliográficas y otras fuentes relacionadas y exponer los resultados mediante el uso de las TIC`s. 2024-02-02 LADM-2010-234
6 B 2.1.1 En equipos de trabajo, el estudiante procede a analizar los perfiles de puestos en el caso integral, mediante el uso de las TIC`s . 2024-02-07 LADM-2010-234
6 B 2.1.1 En equipos de trabajo, el estudiante procede a analizar los perfiles de puestos en el caso integral, mediante el uso de las TIC`s . 2024-02-08 LADM-2010-234
6 B 2.1.1 En equipos de trabajo, el estudiante procede a analizar los perfiles de puestos en el caso integral, mediante el uso de las TIC`s . 2024-02-09 LADM-2010-234
6 B 2.1.2 Aplicar el método de valuación de puestos considerado para el caso integral, mediante el uso de las TIC`s 2024-02-14 LADM-2010-234
6 B 2.1.2 Aplicar el método de valuación de puestos considerado para el caso integral, mediante el uso de las TIC`s 2024-02-15 LADM-2010-234
6 B 2.1.3 El estudiante, por equipos de trabajo, procede a realizar entrevistas relacionadas sobre la participación encuestas salariales con empresas del medio y analizar los resultados entre los diferentes equipos, exponiendo los resultados con el uso de las 2024-02-16 LADM-2010-234
6 B 2.2.1 El estudiante procede a elaborar el tabulador de sueldos y salarios del proyecto integral de acuerdo a las condicionantes del entorno y políticas de la empresa. Lo anterior será comentado y analizado mediante el uso de las TIC`s 2024-02-21 LADM-2010-234
6 B 2.2.1 El estudiante procede a elaborar el tabulador de sueldos y salarios del proyecto integral de acuerdo a las condicionantes del entorno y políticas de la empresa. Lo anterior será comentado y analizado mediante el uso de las TIC`s 2024-02-22 LADM-2010-234
6 B 2.2.2 Por equipos de trabajo, el estudiante procede a determinar las técnicas de valuación del desempeño a aplicar para el caso integral y las expondrá en el salón de clases mediante el uso de las TIC`s 2024-02-23 LADM-2010-234
6 B 3.1.1 El estudiante, por equipos de trabajo, procede a investigar los conceptos en distintas referencias bibliográficas y otras fuentes relacionadas y lo expone mediante el uso de mapas conceptuales y TIC`s 2024-02-28 LADM-2010-234
6 B 3.1.1 El estudiante, por equipos de trabajo, procede a investigar los conceptos en distintas referencias bibliográficas y otras fuentes relacionadas y lo expone mediante el uso de mapas conceptuales y TIC`s 2024-02-29 LADM-2010-234
6 B 3.1.1 El estudiante, por equipos de trabajo, procede a investigar los conceptos en distintas referencias bibliográficas y otras fuentes relacionadas y lo expone mediante el uso de mapas conceptuales y TIC`s 2024-03-01 LADM-2010-234
6 B 3.1.1 El estudiante, por equipos de trabajo, procede a investigar los conceptos en distintas referencias bibliográficas y otras fuentes relacionadas y lo expone mediante el uso de mapas conceptuales y TIC`s 2024-03-06 LADM-2010-234
6 B 3.1.1 El estudiante, por equipos de trabajo, procede a investigar los conceptos en distintas referencias bibliográficas y otras fuentes relacionadas y lo expone mediante el uso de mapas conceptuales y TIC`s 2024-03-07 LADM-2010-234
6 B 3.1.1 El estudiante, por equipos de trabajo, procede a investigar los conceptos en distintas referencias bibliográficas y otras fuentes relacionadas y lo expone mediante el uso de mapas conceptuales y TIC`s 2024-03-08 LADM-2010-234
6 B 3.1.2 En equipos de trabajo, el estudiante procede a realizar investigaciones sobre las prestaciones opcionales que se dan en el entorno de acuerdo al ramo del proyecto integral, y comentar los resultados en plenaria y por equipo. 2024-03-13 LADM-2010-234
6 B 3.1.2 En equipos de trabajo, el estudiante procede a realizar investigaciones sobre las prestaciones opcionales que se dan en el entorno de acuerdo al ramo del proyecto integral, y comentar los resultados en plenaria y por equipo. 2024-03-14 LADM-2010-234

Temas para Segunda Reevaluación