Syllabus

MAC-1024 QUIMICA ORGÁNICA

DR MARIO ADRIAN DE ATOCHA DZUL CERVANTES

maadzul@itescam.edu.mx

Semestre Horas Teoría Horas Práctica Créditos Clasificación
2 2 2 4 Ciencias Básicas

Prerrequisitos
-Conoce e interpreta modelos atómicos simples -Identifica e interpreta los tipos de enlaces y grupos funcionales

Competencias Atributos de Ingeniería

Normatividad
1. El alumno tendrá máximo 10 minutos de retardo, después de ese tiempo se considera falta. 2. El alumno debe tener una libreta exclusiva de la materia, así como calculadora científica, bolígrafo, portaminas y borrador. 3. El alumno deberá prestar atención durante la clase, en caso contrario, no tendrá derecho de aclarar dudas. 4. El alumno debe mostrar respeto al profesor y a sus compañeros. 5. No está permitido comer en el aula. 6. Las tareas serán aceptadas siempre que se entreguen en tiempo y forma. En cuanto a la calificación de las tareas, para tener derecho a ser calificada sobre 100% debe entregarse el día que se solicita antes de las 23:59 horas. El día 2 se considerará calificación al 80%. El día 3 se considerará calificación al 70%. Después del día 3 NO se aceptará la tarea.

Materiales
El alumno debe tener una libreta exclusiva de la materia, así como calculadora científica, bolígrafo, portaminas y borrador. Cuando se requiera deberá traer laptop para el desarrollo y complemento de la clase.

Bibliografía disponible en el Itescam
Título
Autor
Editorial
Edición/Año
Ejemplares
Química orgánica /
Morrison, Robert Thornton,
Addison-Wesley,
5a. / 1998.
5
-
Química orgánica /
Morrison, Robert Thornton,
Addison-Wesley,
5a. / 1998.
5
-

Parámetros de Examen
PARCIAL 1 De la actividad 1.1.1 a la actividad 2.1.3
PARCIAL 2 De la actividad 3.3.1 a la actividad 4.1.3

Contenido (Unidad / Competencia / Actividad / Material de Aprendizaje)
1. Introducción
          1.1. Reconoce la importancia, origen y perspectiva de la química orgánica en la síntesis de nuevos materiales
                   1.1.1. Mediante una reseña, el alumno investigara en diferentes fuentes bibliográficas los conceptos básicos y definiciones de la química orgánica.
                           Wade, L.C. (2011). Química orgánica. Pearson-Prentice Hall
                           (97718 bytes)
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                   1.1.2. El alumno, mediante un mapa conceptual discute las ventajas y desventajas de los compuestos orgánicos representativos. El mapa lo presenta en recursos electrónicos como prezi, ppt, pdf, entre otros. Entrega un documento del trabajo.
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                   1.1.3. Mediante un ensayo, el alumno investiga sobre la geometría del átomo de carbono, elabora un modelo y lo debate en plenaria.
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                           https://www.youtube.com/watch?v=GJo05JNYaA4
                          
2. Estructura molecular y propiedades de los compuestos orgánicos
          2.1. Identifica y analiza los factores que afectan las propiedades de los materiales orgánicos.
                   2.1.1. Mediante un mapa mental, el alumno discute sobre los diferentes enlaces químicos. Expone ante la clase en una presentación de ppt su trabajo.
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                           (517948 bytes)
                           https://www.youtube.com/watch?v=Zj332QlF32M
                          
                   2.1.2. En una plenaria, el alumno discute y analiza en grupo sobre la influencia del tipo de enlace y configuración electrónica en las propiedades de los compuestos. Entrega un documento acerca de su investigación y conclusiones de la plenaria.
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                           https://www.youtube.com/watch?v=fO-qENKZaE0
                          
                   2.1.3. Mediante una investigación documentada, el alumno comparará los calores de formación y energía de enlace de diferentes compuestos.
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3. Grupos funcionales
          3.3. Aplica los conocimientos adquiridos para reconocer y dar nombre a los compuestos orgánicos por su estructura molecular
                   3.3.1. Mediante una investigación documentada, el alumno recopila información sobre las estructuras moleculares fundamentales contrastándolas en un cuadro comparativo.
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                   3.3.2. En dinámica grupal, el alumno nombrará compuestos orgánicos mediante la nomenclatura investigada en diversas fuentes.
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                   3.3.3. Mediante un mapa cognitivo, el alumno muestra los diferentes grupos funcionales.
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                   3.3.4. En una maqueta, el alumno construye algún modelo atómico y expone en equipo los diferentes tipos de isómeros.
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4. Reacciones orgánicas y mecanismos de reacción
          4.1. Aplica los conceptos de ácido y base con los tipos de reacciones
                   4.1.1. Mediante una discusión grupal, el alumno discute los conceptos de la teoría ácido base y realizar un reporte que entrega en documento de word.
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                   4.1.2. Mediante una investigación documentada, el alumno reporta los tipos de reacciones y sus mecanismos. Realiza un mapa cognitivo de los diferentes tipos de reacciones.
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                   4.1.3. Mediante una discusión grupal, el alumno discute sobre la influencia del tipo de enlace en las propiedades de los compuestos.
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5. Hidrocarburos alifáticos y aromáticos
          5.1. Identifica los recursos naturales de los cuales provienen los hidrocarburos y clasifica los materiales orgánicos de acuerdo con sus propiedades e importancia industrial.
                   5.1.1. Mediante una investigación en diversas fuentes, el alumno elabora y entrega un reporte sobre la obtención de hidrocarburos aromáticos y alifáticos y realizar una exposición grupal.
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                   5.1.2. El alumno realiza una búsqueda en internet e identificar sitios que contengan información sobre el uso industrial de hidrocarburos alifáticos y aromáticos y exponer los resultados de su búsqueda en una presentación electrónica en ppt.
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                   5.1.3. PRÁCTICA: El alumno obtiene en el laboratorio productos orgánicos, determina sus propiedades físicas y químicas y explicar el procedimiento utilizado. Discute sus resultado en un panel con el grupo.
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6. Compuestos orgánicos por grupo funcional y sus mecanismos de reacción
          6.1. Reconocer los diferentes grupos orgánicos funcionales, además comprende y aplica los diferentes mecanismos de reacción usados en la industria.
                   6.1.1. El alumno elaborar un mapa conceptual de los diferentes grupos funcionales orgánicos. En un cuadro comparativo destaca sus diferentes propiedades físicas y químicas. Debate en reunión grupal sobre la importancia industrial de los grupos.
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                   6.1.2. El alumno investiga los diferentes mecanismos de reacción usados en química orgánica y presenta y discute en una reunión grupal los resultados de la investigación.
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                   6.1.3. El alumno investiga, presenta y discute los diferentes métodos de obtención industrial de los compuestos orgánicos relacionados con los polímeros.
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