Syllabus

MAQ-1026 TALLER DE SEGURIDAD E HIGIENE

MED. EZER UC COLLI

euccolli@itescam.edu.mx

Semestre Horas Teoría Horas Práctica Créditos Clasificación
2 1 2 3 Ciencias Sociales y Humanidades

Prerrequisitos
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS DE LA ASIGNATURA Conoce, comprende y analiza las condiciones de trabajo y la forma de evitar los riesgos profesionales y el control de contaminantes para asegurar que favorezcan la productividad en un ambiente organizacional, valorando el desarrollo y aplicación de programas de salud y seguridad en los centros de trabajo, enfocados en la prevención y conservación de la salud y medio ambiente de los trabajadores.

Competencias Atributos de Ingeniería
Conoce e identifica los conceptos sobre riesgos profesionales y técnicas de prevención de la higiene y seguridad en el contexto de las organizaciones generadoras de bienes y/o servicios.   Reconocer sus responsabilidades éticas y profesionales en situaciones relevantes para la ingeniería y realizar juicios informados, que consideren el impacto de las soluciones de ingeniería en los con
Identifica los diversos tipos de riesgos que existen en las operaciones en las organizaciones; así como sus respectivas medidas preventivas.   Aplicar, analizar y sintetizar procesos de diseño de ingeniería que resulten en proyectos que cumplen las necesidades específicas
Identifica y valora los diversos agentes contaminantes del medio ambiente que afectan la salud de los trabajadores, las enfermedades de tipo ocupacional y el tipo de incapacidades que esto conlleva   Aplicar, analizar y sintetizar procesos de diseño de ingeniería que resulten en proyectos que cumplen las necesidades específicas
Integra e interpreta los elementos necesarios para la realización de un programa de seguridad e higiene en un centro de trabajo; así como un análisis de costos sobre la frecuencia de siniestralidad que causan los riesgos de trabajo.   Desarrollar y conducir una experimentación adecuada; analizar e interpretar datos y utilizar el juicio ingenieril para establecer conclusiones

Normatividad
1.- Que los alumnos tengan como mínimo un 80% de asistencia 2.- Entren puntualmente en el salón de clases, tolerancia de 10 minutos. 3.- Se considera falta después de los 10 minutos 4.- No usar gorra en el salón de clases 5.- Para los hombres, acudir con zapatos cerrados. Se penalizara al alumno que se presente en el salón de clases con zapatos como, chanclas y sandalias

Materiales
1.- Computadora 2.- Libreta de apuntes

Bibliografía disponible en el Itescam
Título
Autor
Editorial
Edición/Año
Ejemplares

Parámetros de Examen
PARCIAL 1 De la actividad 1.1.1 a la actividad 2.1.2
PARCIAL 2 De la actividad 3.1.1 a la actividad 4.1.2

Contenido (Unidad / Competencia / Actividad / Material de Aprendizaje)
1. Conceptos sobre riesgos profesionales y técnicas de prevención
          1.1. Conoce e identifica los conceptos sobre riesgos profesionales y técnicas de prevención de la higiene y seguridad en el contexto de las organizaciones generadoras de bienes y/o servicios.
                   1.1.1. Desarrollar un ensayo de los conceptos de higiene y seguridad industrial para su discusión en el grupo presentando videos en clase.
                           Antecedentes Historicos (14621 bytes)
                          
                   1.1.2. Elaborar e interpretar mapas conceptuales de las generalidades de la seguridad en las organizaciones.
                           Generalidades de la seguridad en las organizaciones (13386 bytes)
                          
                   1.1.3. Elaborar en equipo un reporte sobre los elementos del programa de las 9 “S”, sus objetivos y su aplicación realizada en la misma Institución y/o empresa para su discusión en el grupo, presentando videos en clase.
                           LAS 9 S (638560 bytes)
                          
2. Seguridad en las operaciones
          2.1. Identifica los diversos tipos de riesgos que existen en las operaciones en las organizaciones; así como sus respectivas medidas preventivas.
                   2.1.1. Desarrollar en equipo un plan integral de seguridad que contemple objetivos y políticas de aplicados a una empresa.
                           PLAN DE SEGURIDAD E HIGIENE (14613 bytes)
                          
                   2.1.2. Elaborar un programa de seguridad e higiene a partir de los centros de trabajo de la región.
                           Manual de practica Parcial 1 (534016 bytes)
                           MATERIAL DE ESTUDIO PARCIAL 1 2019 (18064 bytes)
                           Programa de seguridad e higiene (4392775 bytes)
                          
3. Salud Industrial
          3.1. Identifica y valora los diversos agentes contaminantes del medio ambiente que afectan la salud de los trabajadores, las enfermedades de tipo ocupacional y el tipo de incapacidades que esto conlleva
                   3.1.1. Realizar una investigación documental y de campo del impacto que causa en cuestión de salud una industria u organización de la región para determinar en plenaria los efectos y las formas de prevención.
                           Salud Industrial (17053 bytes)
                          
                   3.1.2. Realizar una investigación de campo relacionada con el medio ambiente en el cual el trabajador se ve involucrado a laborar; así como propuestas para prevenir los impactos tanto para el trabajador como a la población, presentando videos en clase.
                           Medio ambiente y salud Industrial (17053 bytes)
                          
4. Programa de higiene y seguridad
          4.1. Integra e interpreta los elementos necesarios para la realización de un programa de seguridad e higiene en un centro de trabajo; así como un análisis de costos sobre la frecuencia de siniestralidad que causan los riesgos de trabajo.
                   4.1.1. Investigar en una organización de la región si está inscrita en el programa de autogestión ante la STPS, enunciando ante el grupo los beneficios de ser parte de.
                           Programa de auto gestión (4392775 bytes)
                          
                   4.1.2. Investigar los sistemas de capacitación que las empresas llevan a cabo y presentarlos por medio de un mapa conceptual.
                           Manual de practicas parcial 2 (534016 bytes)
                           Sistemas de capacitación (17053 bytes)
                           MATERIAL DE ESTUDIO PARCIAL 2 (19797 bytes)
                          

Prácticas de Laboratorio (20232024P)
Fecha
Hora
Grupo
Aula
Práctica
Descripción

Cronogramas (20232024P)
Grupo Actividad Fecha Carrera

Temas para Segunda Reevaluación