Syllabus

MTC-1017 Fundamentos de termodinámica

M.C. DAVID RAMON AMEZQUITA AKE

dramezquita@itescam.edu.mx

Semestre Horas Teoría Horas Práctica Créditos Clasificación
3 2 2 4 Ciencia Ingeniería

Prerrequisitos
-Resolver ecuaciones diferenciales de primer grado para entender las ecuaciones de transferencia de calor.
-Conocer los sistemas de temas para calcular la conversión entre ellos.
-Seleccionar y utilizar adecuadamente los diferentes instrumentos y/o equipos básicos y especiales para medición de los diferentes parámetros mecánicos.

Competencias Atributos de Ingeniería

Normatividad
1. Los teléfonos celulares deben ser apagados antes de la sesión o configurarlo en la modalidad de vibración. 2. Los alumnos deberán mantener una compostura correcta durante la sesión de clases. 3. Está prohibido introducir alimentos al salón de clases. 4. Al inicio de la sesión los alumnos tendrán una tolerancia de 10 min para poder ingresar al salón de clases sin que esto ocasione falta o retardo. 5. Un requisito para presentar el examen institucional es que el alumno tenga como mínimo 80% de asistencia.

Materiales
Calculadora científica, libreta de apuntes. Se recomienda imprimir las tablas termodinámicas y de conversión de unidades.

Bibliografía disponible en el Itescam
Título
Autor
Editorial
Edición/Año
Ejemplares
Termodinámica para ingenieros /
Potter, Merle C.
McGraw Hill,
2004.
9
-

Parámetros de Examen
PARCIAL 1 De la actividad 1.1.1 a la actividad 2.1.1
PARCIAL 2 De la actividad 2.2.1 a la actividad 3.3.2

Contenido (Unidad / Competencia / Actividad / Material de Aprendizaje)
1. Conceptos básicos de Termodinámica
          1.1. Competencia 1: Resolver problemas de conversión de temas para el manejo de propiedades termodinámicas.
                   1.1.1. Actividad 1: Análisis y solución de problemas y casos de estudio seleccionados, en equipo y en forma individual.
                           Subtema 1.1.1 Conceptos basicos (181794 bytes)
                           Unidad 1. Material Completo (2784439 bytes)
                          
          1.2. Competencia 2: Demostrar la comprensión de las propiedades termodinámicas mediante el uso de los diagramas P-v, P-T.
                   1.2.1. Actividad 2: Construir gráficos que ejemplifiquen la relación entre las propiedades termodinámicas (P,v,T) utilizando una herramienta de software.
                           Lista de ejercicios propuestos Unidad I (20273 bytes)
                           Subtema 1.2.1 Relaciones Termodinamicas (1559304 bytes)
                          
                   1.2.2. Actividad 3: Realizar la búsqueda, selección y análisis de información en distintas fuentes de información.
                          
2. Primera ley de la Termodinámica
          2.1. Competencia 1: Establecer las características de un sistema termodinámico abierto y cerrado.
                   2.1.1. Actividad 1: Realizar la búsqueda, selección y análisis de información en distintas fuentes de información.
                           Subtema 2.1.1 Introducción a la Primera ley de la termodinámica. (881577 bytes)
                           Subtema 2.2.1 Introducción a la Segunda ley de la termodinámica. (52592 bytes)
                          
          2.2. Competencia 2: Aplicar las ecuaciones de balance de energía para la solución de problemas de sistemas cerrados y abiertos en estado estable.
                   2.2.1. Actividad 2: Análisis y solución de problemas y casos de estudio seleccionados, en equipo y en forma individual.
                           Material Completo (1114533 bytes)
                          
                   2.2.2. Actividad 3: Realización de prácticas propuestas.
                          
3. Segunda ley de la Termodinámica
          3.1. Competencia 1: Diferenciar entre un proceso reversible e irreversible.
                   3.1.1. Actividad 1: Realizar la búsqueda, selección y análisis de información en distintas fuentes de información.
                           Subtema 3.1 Procesos reversibles, ciclo ideal de Carnot, maquinas térmicas ideales. (94697 bytes)
                           Subtema 3.2 Procesos irreversibles, entropía. (25966 bytes)
                          
          3.2. Competencia 2: Establecer las bases para entender una maquina térmica.
                   3.2.1. Actividad 2: Realizar la búsqueda, selección y análisis de información en distintas fuentes de información.
                          
          3.3. Competencia 3: Aplicar los conceptos de las maquinas térmicas ideales para que contraste la eficiencia con las maquina térmicas reales.
                   3.3.1. Actividad 3: Construcción de modelos prácticos que ilustre los principios de los procesos irreversibles y la degradación de la energía.
                          
                   3.3.2. Actividad 4: Realización de prácticas propuestas.
                          
4. Ciclos Termodinámicos
          4.1. Competencia 1: Conocer y describir los diferentes ciclos termodinámicos y sus procesos que lo conforman.
                   4.1.1. Actividad 1: Realizar la búsqueda, selección y análisis de información en distintas fuentes de información.
                           Subtema 4.1 Ciclo Otto (55511 bytes)
                           Subtema 4.2 Ciclo Diesel (115335 bytes)
                           Subtema 4.1 Ciclo Rankine (62972 bytes)
                           Subtema 4.1 Ciclo de Refrigeración (47853 bytes)
                          
          4.2. Competencia 2: Relacione los ciclos termodinámicos con máquinas reales.
                   4.2.1. Actividad 2: Formar equipos para mostrar la información de los ciclos termodinámicos mediante las Tics.
                          
                   4.2.2. Actividad 3: Presentar animaciones que demuestren el comportamiento de los ciclos termodinámicos.
                          
5. Mecanismos de transferencia de calor en estado estable
          5.1. Competencia 1: Conocer y describir las diferentes manifestaciones de la transferencia de calor.
                   5.1.1. Actividad 1: Realizar la búsqueda, selección y análisis de información en distintas fuentes de información.
                           Subtema 5.1 Conducción. (31679 bytes)
                           Subtema 5.1 Convección (25486 bytes)
                           Subtema 5.3 Radiación (24118 bytes)
                          
          5.2. Competencia 2: Modelar y resolver problemas de transferencia de calor por medio de la analogía con los circuitos eléctricos.
                   5.2.1. Actividad 2: Formar equipos para analizar y resolver problemas por medio de la analogía con los circuitos eléctricos.
                           Subtema 5.4 Circuitos térmicos: Analogía eléctrica en paredes planas. (24911 bytes)
                          
                   5.2.2. Actividad 3: Construcción de modelos prácticos que ilustre los principios de transferencia de calor.
                          

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