Syllabus

MTE-0523 Lógica de Programación

DR. JOSE LUIS LIRA TURRIZA

jlira@itescam.edu.mx

Semestre Horas Teoría Horas Práctica Créditos Clasificación
1 2 2 6

Prerrequisitos
No aplica

Competencias Atributos de Ingeniería

Normatividad
Para aprobar la asignatura el alumno deberá aprobar tener como mínimo el 80% de asistencia.

Materiales
No aplica

Bibliografía disponible en el Itescam
Título
Autor
Editorial
Edición/Año
Ejemplares
Parámetros de Examen
PARCIAL 1 Unidad 1, 2 y 3
PARCIAL 2 Unidad 4, 5 y 6

Contenido (Unidad / Competencia / Actividad / Material de Aprendizaje)
1. Conceptos Básicos
          1.1. Introducción
                   1.1.1. De los problemas a los programas
                           De los problemas a los programas (32768 bytes)
                           http://es.wikipedia.org/wiki/Computadora
                          
                   1.1.2. Breves prácticas de programación
                           Entrada/Salida Estandar en C++ (112640 bytes)
                          
          1.2. Conceptos básicos
                   1.2.1. Definición de Lenguaje
                           Definición de lenguaje (22528 bytes)
                          
                   1.2.2. Definición de algoritmo
                           Algoritmo (24576 bytes)
                          
                   1.2.3. Algoritmos Cotidianos
                           Algoritmos Cotidianos (29696 bytes)
                          
                   1.2.4. Definición de Lenguaje Algorítmico
                           Lenguaje Algorítmico (19968 bytes)
                          
2. Metodología para la solución de problemas por medio de computadoras
          2.1. Análisis del Sistema
                   2.1.1. Definición del problema
                           Definición del problema (30208 bytes)
                          
                   2.1.2. Análisis de Datos
                           Análisis de datos (30208 bytes)
                          
          2.2. Solución del problema
                   2.2.1. Diseño de la solución
                           Diseño de la solución (50688 bytes)
                          
                   2.2.2. Pruebas y Depuración
                           Pruebas y Depuración (25088 bytes)
                          
3. Técnicas para la formulación de Algoritmos
          3.1. Tipos de representación de algoritmos
                   3.1.1. Diagramas de Flujo
                           Diagramas de Flujo (10752 bytes)
                           Diagramas de Flujo (903556 bytes)
                          
                   3.1.2. Pseudocódigo
                           Pseudocódigo (20480 bytes)
                          
                   3.1.3. Diagramas Estructurados (nassi.scheneiderman)
                           Diagramas N-S (167424 bytes)
                          
4. Principios de Programación
          4.1. Elementos de un programa básico
                   4.1.1. Tipos de Datos
                           Tipos de Datos (54272 bytes)
                           Variables (72192 bytes)
                          
                   4.1.2. Estructura Básica
                           Estructura Básica de un Programa (45568 bytes)
                          
                   4.1.3. Aplicaciones
                           Constantes y Operadores (160256 bytes)
                          
5. Estructuras Básicas de Control
          5.1. Secuenciales
                   5.1.1. Asignación
                           Operadores de Asignación (38912 bytes)
                          
                   5.1.2. Entrada/Salida
                           Entrada/Salida Básica de C++ (60928 bytes)
                          
          5.2. Condicionales
                   5.2.1. Simple
                           Estructuras de Control (78336 bytes)
                          
                   5.2.2. Múltiple
                           Estructuras de Control (73216 bytes)
                          
6. Arreglos
          6.1. Tipos de Arreglos
                   6.1.1. Vectores
                           Arreglos Unidimensionales (41472 bytes)
                           Vectores (39936 bytes)
                          
                   6.1.2. Matrices
                           Arreglos Bidimensionales (35840 bytes)
                           Matrices (39936 bytes)
                          
7. Apuntadores
          7.1. Conceptos
                   7.1.1. Apuntadores
                           Punteros en c++ (138271 bytes)
                          
                   7.1.2. Estructuras de Datos
                           Estructuras de Datos Básicas (1243611 bytes)
                          
          7.2. Estructuras Dinámicas
                   7.2.1. Listas Ligadas
                           Listas Ligadas - Estructuras de Datos (1445060 bytes)
                          
                   7.2.2. Pilas
                           Pilas (34216 bytes)
                          
                   7.2.3. Colas
                           Colas (16728 bytes)
                          
8. Manejo de Módulos
          8.1. Conceptos básicos
                   8.1.1. Modularidad y módulo
                           Modularidad (12588 bytes)
                          
                   8.1.2. Características de un módulo
                           Modularidad (736306 bytes)
                          
          8.2. Diseño de módulos
                   8.2.1. Clasificación
                           Diseño de Módulos (105968 bytes)
                           Recursividad (27935 bytes)
                          
                   8.2.2. Operaciones y parámetros
                           Tutorial de C++ (857251 bytes)
                          

Prácticas de Laboratorio (20232024P)
Fecha
Hora
Grupo
Aula
Práctica
Descripción

Cronogramas (20232024P)
Grupo Actividad Fecha Carrera

Temas para Segunda Reevaluación