Syllabus

MTF-1009 DINAMICA DE SISTEMAS

MCEIE. RICARDO GOMEZ KU

rgomez@itescam.edu.mx

Semestre Horas Teoría Horas Práctica Créditos Clasificación
6 3 2 5 Ciencia Ingeniería

Prerrequisitos
Resuelve ecuaciones diferenciales y realiza transformaciones directa e inversa mediante la transformada de Laplace.
Conoce y aplica leyes físicas para la solución de problemas de sistemas mecánicos, eléctricos y térmicos.

Competencias Atributos de Ingeniería
Comprende los conceptos de base para el modelado y la simulación de sistemas de diferente tipo.   Aplicar, analizar y sintetizar procesos de diseño de ingeniería que resulten en proyectos que cumplen las necesidades específicas
Comprende y caracteriza el comportamiento dinámico de los sistemas continuos y discretos a partir de su representación mediante función de transferencia y diagrama de flujo de señal y su respuesta en el tiempo para la entrada impulso   Identificar, formular y resolver problemas de ingeniería aplicando los principios de las ciencias básicas e ingeniería
Comprende y caracteriza el comportamiento dinámico de los sistemas de primer y segundo orden, continuos y discretos, a partir del concepto de respuesta en el tiempo para diferentes tipos de entrada (escalón, rampa, parábola)   Identificar, formular y resolver problemas de ingeniería aplicando los principios de las ciencias básicas e ingeniería
Analiza la respuesta en la frecuencia de sistemas lineales invariantes en tiempo para el diseño de controladores.   Identificar, formular y resolver problemas de ingeniería aplicando los principios de las ciencias básicas e ingeniería
Conoce, desarrolla y aplica métodos para la representación matemática de sistemas continuos y discretos para la síntesis y resolución de modelos matemáticos que describen el comportamiento dinámico de sistemas multidisciplinarios continuos y discreto   Identificar, formular y resolver problemas de ingeniería aplicando los principios de las ciencias básicas e ingeniería

Normatividad
• Los estudiantes deben guardar silencio desde el inicio hasta el final de la Sesión de Clase. Regla Primordial en las sesiones de clase. Existen dos Advertencias a esta regla (NO existe la tercera advertencia): 1.- La primera advertencia consiste en solicitar al estudiante de la manera más cordial su salida de la Sesión de Clase, sanción correspondiente la respectiva falta del día de clase. 2.- La segunda advertencia consiste: El estudiante que incurra por segunda ocasión en no guardar el orden dentro del aula de clase, obtendrá como sanción su expulsión de la materia, en consecuencia debido a faltas pierde el derecho a exámenes ordinarios.-- • Formar filas uniformes, dejando un pasillo en la parte de en medio del aula, sin excepción alguna ningún estudiante podrá tomar asiento en la parte final del aula.-- • Respecto a una Petición o Solicitud de Palabra del estudiante hacia el profesor, durante la Sesión de Clase, el estudiante deberá alzar la mano -- • Esta estrictamente prohibido ingerir alimentos, golosinas y refrescos durante la sesión de clases, lo anterior hace acreedor al estudiante a una Sanción. -- • Computadoras OFF & Celulares en Modo Silencio, el alumno que incurra en lo anterior, obtendrá como sanción ser voluntario a participar en las dinámicas de clase o resolver ejercicios si la clase lo amerita. --- • Para tener derecho a presentar cada una de las evaluaciones parciales correspondientes al semestre el alumno ha de mantener el 80% de asistencia, al término de cada parcial. --- • Las tolerancias máximas de ingreso al salón de clases, serán: 10 min., después se considerará como FALTA. --- • La falta grupal a clase será considerada doble y se dará como visto el tema del día. --- • Respetar los días(horario) y formas programados para la entrega de los trabajos, tareas, reportes y exposiciones. El trabajo fuera de esa programación se calificará en una escala del 80%, sin excepción. --- • La falta de respeto hacia compañeros o autoridades académicas será sancionada con la expulsión del salón de clases por ese día y la reincidencia será informada vía un acta a las autoridades correspondientes. --- • Otras circunstancias, merecedoras de llamadas de atención o sanciones, serán resueltas en los tiempos y formas pertinentes.--- •

Materiales
SYLLABUS: Materiales de Aprendizaje por Subtema. - & - FUENTES DE INFORMACIÓN.

Bibliografía disponible en el Itescam
Título
Autor
Editorial
Edición/Año
Ejemplares
Mecatrónica : Sistemas de control electrónico en la ingeniería mecánica y eléctrica un enfoque multidisciplinario /
Bolton, William.
Alfaommega,
5a. / 2013.
1
Si
Microcontroladores motorola- freescale: Programación, familias y sus distintas aplicaciones en la industria/
Vesga Ferreira, Juan Carlos
Alfaomega,
2008.
3
-

Parámetros de Examen
PARCIAL 1 De la actividad 1.1.1 a la actividad 3.1.1
PARCIAL 2 De la actividad 4.1.1 a la actividad 5.1.2

Contenido (Unidad / Competencia / Actividad / Material de Aprendizaje)
1. Introducción a la Modelación de Sistemas.
          1.1. Comprende los conceptos de base para el modelado y la simulación de sistemas de diferente tipo.
                   1.1.1. E.F.1./Investigación Documental y Exposición - Tema/
                           230215 Manual_PL_Dinámica de Sistemas_IMCT_RGK_22-23P: https://drive.google.com/drive/folders/1Oru79sMtszm7qfofBr0bt7PRrSwaMHZA?usp=share_link
                           Modelos. (9237 bytes)
                          
2. Introducción al Análisis de Sistemas Dinámicos Lineales.
          2.1. Comprende y caracteriza el comportamiento dinámico de los sistemas continuos y discretos a partir de su representación mediante función de transferencia y diagrama de flujo de señal y su respuesta en el tiempo para la entrada impulso
                   2.1.1. E.S.1./Investigación Documental y Exposición - Tema/
                           Sistemas Dinámicos. (196483 bytes)
                          
3. Respuesta de Sistemas de primer y segundo orden.
          3.1. Comprende y caracteriza el comportamiento dinámico de los sistemas de primer y segundo orden, continuos y discretos, a partir del concepto de respuesta en el tiempo para diferentes tipos de entrada (escalón, rampa, parábola)
                   3.1.1. E.P.1./Práctica de Laboratorio - Tema/
                           Sistemas Continuos de Primer Orden. (163344 bytes)
                           Sistemas Continuos de Segundo Orden. (316736 bytes)
                          
4. Análisis en la frecuencia de sistemas lineales invariantes en tiempo.
          4.1. Analiza la respuesta en la frecuencia de sistemas lineales invariantes en tiempo para el diseño de controladores.
                   4.1.1. E.F.2./Investigación Documental y Exposición - Tema/
                           Análisis en la frecuencia de sistemas lineales invariantes en tiempo. (420662 bytes)
                          
5. Marco Matemático.
          5.1. Conoce, desarrolla y aplica métodos para la representación matemática de sistemas continuos y discretos para la síntesis y resolución de modelos matemáticos que describen el comportamiento dinámico de sistemas multidisciplinarios continuos y discreto
                   5.1.1. E.S.2./Investigación Documental y Exposición - Tema/
                           Transformada de Laplace. (1135243 bytes)
                          
                   5.1.2. E.P.2./Práctica de Laboratorio - Tema/
                           Transformada Z. (1135243 bytes)
                          

Prácticas de Laboratorio (20232024P)
Fecha
Hora
Grupo
Aula
Práctica
Descripción

Cronogramas (20232024P)
Grupo Actividad Fecha Carrera

Temas para Segunda Reevaluación