Syllabus

MTF-1009 DINAMICA DE SISTEMAS

M.C. OMAR ORTEGA COBOS

oortega@itescam.edu.mx

Semestre Horas Teoría Horas Práctica Créditos Clasificación
6 3 2 5 Ciencia Ingeniería

Prerrequisitos
Resuelve ecuaciones diferenciales y realiza transformaciones directa e inversa mediante la transformada de Laplace.
Conoce y aplica leyes físicas para la solución de problemas de sistemas mecánicos, eléctricos y térmicos.

Competencias Atributos de Ingeniería
Analiza la respuesta en la frecuencia de sistemas lineales invariantes en tiempo para el diseño de controladores.   Aplicar, analizar y sintetizar procesos de diseño de ingeniería que resulten en proyectos que cumplen las necesidades específicas
Comprende y caracteriza el comportamiento dinámico de los sistemas de primer y segundo orden, continuos y discretos, a partir del concepto de respuesta en el tiempo para diferentes tipos de entrada (escalón, rampa, parábola)   Identificar, formular y resolver problemas de ingeniería aplicando los principios de las ciencias básicas e ingeniería
Comprende y caracteriza el comportamiento dinámico de los sistemas continuos y discretos a partir de su representación mediante función de transferencia y diagrama de flujo de señal y su respuesta en el tiempo para la entrada impulso.   Aplicar, analizar y sintetizar procesos de diseño de ingeniería que resulten en proyectos que cumplen las necesidades específicas
Conoce, desarrolla y aplica métodos para la representación matemática de sistemas continuos y discretos para la síntesis y resolución de modelos matemáticos que describen el comportamiento dinámico de sistemas multidisciplinarios continuos y discreto   Identificar, formular y resolver problemas de ingeniería aplicando los principios de las ciencias básicas e ingeniería
Conoce la descripción de sus elementos, las leyes y las ecuaciones que los rigen para predecir su comportamiento y establecer las analogías entre los elementos de diferentes tipos de sistemas.   Desarrollar y conducir una experimentación adecuada; analizar e interpretar datos y utilizar el juicio ingenieril para establecer conclusiones
Comprende los conceptos de base para el modelado y la simulación de sistemas de diferente tipo.   Identificar, formular y resolver problemas de ingeniería aplicando los principios de las ciencias básicas e ingeniería

Normatividad

ACTIVIDADES EN LINEA POR CONTINGENCIA DE SALUD:A partir del 21 de Marzo al 3 de Abril, se llevarán a cabo actividades en línea (Portal Moodle de la materia) correspondientes al cierre del primer parcial e inicio del segundo parcial.

COMPORTAMIENTO EN CLASE: Disciplina, seriedad y respeto tanto con sus compañeros así como con el profesor. Evitar entrar y salir del salón durante la clase. No introducir e ingerir alimentos en el salón de clases.

DERECHOS: Conocer los resultados obtenidos en tareas, trabajos, reportes de prácticas, así como a una revisión de sus evaluaciones parciales. Preguntar y que les sean aclaradas las dudas que pudieran surgir durante y después de clase. Que se impartan todas las clases completas.

RESPONSABILIDADES: Cumplir con el reglamento del ITESCAM. Entregar en tiempo y forma los trabajos requeridos por el maestro. Asistir y llegar a tiempo a todas las sesiones programadas para el curso. Las actividades entregadas en curso normal, solo serán válidas si cumplen con el 80% de asistencia al curso.

PUNTUALIDAD Y ASISTENCIA: Se tomará lista todas las sesiones. La tolerancia será de 10 minutos para acceder al salón de clases. Sí tienen más del 20% de inasistencia perderán el derecho de presentar el examen parcial en línea o papel correspondiente. Los alumnos que no cumplan con un 50% de asistencia y no tengan el 50% de actividades por rubro no tienen derecho a primera reevaluación. Para que tenga derecho a segunda deberá cumplir con el 40% de asistencia y con el 50% de actividades por rubro. al no cumplir alguna de estas condiciones sera recursar la asignatura.

MEDIOS DE COMUNICACIÓN: Evitar realizar o recibir llamadas de teléfono celular, así como el envío de mensajes de texto. (Maestros y alumnos). Prohibido el uso de Laptops (a menos que se requiera), Audífonos, Celular, Tablets, Redes Sociales dentro y durante la hora de clase.

Materiales

1.- Libreta de apuntes

2.- Calculadora científica

3.- Computadora personal

4.- Material del Syllabus

5.- Bibliografía recomendada por el docente.

Bibliografía disponible en el Itescam
Título
Autor
Editorial
Edición/Año
Ejemplares
Mecatrónica : Sistemas de control electrónico en la ingeniería mecánica y eléctrica un enfoque multidisciplinario /
Bolton, William.
Alfaommega,
5a. / 2013.
1
-

Parámetros de Examen
PARCIAL 1 De la actividad 1.1.1 a la actividad 2.1.3
PARCIAL 2 De la actividad 3.1.1 a la actividad 5.1.2

Contenido (Unidad / Competencia / Actividad / Material de Aprendizaje)
1. Introducción a la Modelación de Sistemas
          1.1. Comprende los conceptos de base para el modelado y la simulación de sistemas de diferente tipo.
                   1.1.1. Realizar una presentación sobre los conceptos que se manejan en la dinámica de sistemas físicos, modelado y simulación.
                           Conceptos preliminares (107394 bytes)
                          
          1.2. Conoce la descripción de sus elementos, las leyes y las ecuaciones que los rigen para predecir su comportamiento y establecer las analogías entre los elementos de diferentes tipos de sistemas.
                   1.2.1. Realizar ejercicios de modelado de diferentes tipos de sistemas físicos y establecer analogías entre sistemas de diferente naturaleza.
                           Ejercicios de modelado matematico mecanico y eléctrico (177455 bytes)
                          
                   1.2.2. Realizar modelado matemático con ayuda de software
                           Modelado de sistemas mecactónicos (280721 bytes)
                          
2. Introducción al Análisis de Sistemas Dinámicos Lineales
          2.1. Comprende y caracteriza el comportamiento dinámico de los sistemas continuos y discretos a partir de su representación mediante función de transferencia y diagrama de flujo de señal y su respuesta en el tiempo para la entrada impulso.
                   2.1.1. Realizar una investigación sobre los sistemas de control y su representación con diagramas de bloques
                           Sistemas de Control y Diagramas de bloques (83875 bytes)
                           Sistemas de control (879357 bytes)
                          
                   2.1.2. Representar modelos matemáticos continuos y discretos mediante diagramas de bloques y de flujo de señales.
                           Algebra de Bloques (312050 bytes)
                          
                   2.1.3. Realizar en software la simplificación de Diagramas de bloques
                           Ejercicios de Diagramas de bloques (374701 bytes)
                          
3. Respuesta de Sistemas de primer y segundo orden
          3.1. Comprende y caracteriza el comportamiento dinámico de los sistemas de primer y segundo orden, continuos y discretos, a partir del concepto de respuesta en el tiempo para diferentes tipos de entrada (escalón, rampa, parábola)
                   3.1.1. Realizar una investigación sobre como obtener la gráfica del lugar de las raíces de sistemas continuos y discretos.
                           Lugar de las raices (248473 bytes)
                          
                   3.1.2. Obtener en forma analítica la respuesta en el tiempo de sistemas continuos y discretos de primer y segundo orden.
                           Respuesta en el tiempo de sistemas (197947 bytes)
                           Respuesta en el tiempo de sistemas de 2do orden (204160 bytes)
                          
4. Análisis en la frecuencia de sistemas lineales invariantes en tiempo
          4.1. Analiza la respuesta en la frecuencia de sistemas lineales invariantes en tiempo para el diseño de controladores.
                   4.1.1. Realizar una presentación en power point, sobre las características que poseen las gráficas de Bode, así como sus ventajas y desventajas.
                           Respuesta en frecuencia (331011 bytes)
                          
                   4.1.2. Obtener las gráficas de Bode de diferentes sistemas empleando un software.
                           Diagramas de Bode (74360 bytes)
                          
5. Marco Matemático
          5.1. Conoce, desarrolla y aplica métodos para la representación matemática de sistemas continuos y discretos para la síntesis y resolución de modelos matemáticos que describen el comportamiento dinámico de sistemas multidisciplinarios continuos y discreto
                   5.1.1. Realizar una presentación sobre la definición, teoremas y propiedades de las Transformadas de Laplace y z, método de la expansión de fracciones parciales, tabla de transformadas y antitransformadas
                           La transformada Z directa e inversa (196214 bytes)
                          
                   5.1.2. Aplicar la Transformada de Laplace y Transformada Z a ecuaciones integro-diferenciales mediante el uso de software
                           Aplicacion de la transformada Z (76260 bytes)
                          

Prácticas de Laboratorio (20232024P)
Fecha
Hora
Grupo
Aula
Práctica
Descripción

Cronogramas (20232024P)
Grupo Actividad Fecha Carrera
6 A 1.1.1 Realizar una presentación sobre los conceptos que se manejan en la dinámica de sistemas físicos, modelado y simulación. 2024-01-29 IMCT-2010-229
6 A 1.1.1 Realizar una presentación sobre los conceptos que se manejan en la dinámica de sistemas físicos, modelado y simulación. 2024-01-30 IMCT-2010-229
6 A 1.1.1 Realizar una presentación sobre los conceptos que se manejan en la dinámica de sistemas físicos, modelado y simulación. 2024-01-31 IMCT-2010-229
6 A 1.2.1 Realizar ejercicios de modelado de diferentes tipos de sistemas físicos y establecer analogías entre sistemas de diferente naturaleza. 2024-02-06 IMCT-2010-229
6 A 1.2.1 Realizar ejercicios de modelado de diferentes tipos de sistemas físicos y establecer analogías entre sistemas de diferente naturaleza. 2024-02-07 IMCT-2010-229
6 A 1.2.1 Realizar ejercicios de modelado de diferentes tipos de sistemas físicos y establecer analogías entre sistemas de diferente naturaleza. 2024-02-14 IMCT-2010-229
6 A 1.2.2 Realizar modelado matemático con ayuda de software 2024-02-19 IMCT-2010-229
6 A 1.2.2 Realizar modelado matemático con ayuda de software 2024-02-20 IMCT-2010-229
6 A 1.2.2 Realizar modelado matemático con ayuda de software 2024-02-21 IMCT-2010-229
6 A 2.1.1 Realizar una investigación sobre los sistemas de control y su representación con diagramas de bloques 2024-02-26 IMCT-2010-229
6 A 2.1.1 Realizar una investigación sobre los sistemas de control y su representación con diagramas de bloques 2024-02-27 IMCT-2010-229
6 A 2.1.1 Realizar una investigación sobre los sistemas de control y su representación con diagramas de bloques 2024-02-28 IMCT-2010-229
6 A 2.1.2 Representar modelos matemáticos continuos y discretos mediante diagramas de bloques y de flujo de señales. 2024-03-04 IMCT-2010-229
6 A 2.1.2 Representar modelos matemáticos continuos y discretos mediante diagramas de bloques y de flujo de señales. 2024-03-05 IMCT-2010-229
6 A 2.1.2 Representar modelos matemáticos continuos y discretos mediante diagramas de bloques y de flujo de señales. 2024-03-06 IMCT-2010-229
6 A 2.1.3 Realizar en software la simplificación de Diagramas de bloques 2024-03-11 IMCT-2010-229
6 A 2.1.3 Realizar en software la simplificación de Diagramas de bloques 2024-03-12 IMCT-2010-229
6 A 2.1.3 Realizar en software la simplificación de Diagramas de bloques 2024-03-13 IMCT-2010-229
6 A 3.1.1 Realizar una investigación sobre como obtener la gráfica del lugar de las raíces de sistemas continuos y discretos. 2024-04-08 IMCT-2010-229
6 A 3.1.1 Realizar una investigación sobre como obtener la gráfica del lugar de las raíces de sistemas continuos y discretos. 2024-04-09 IMCT-2010-229
6 A 3.1.1 Realizar una investigación sobre como obtener la gráfica del lugar de las raíces de sistemas continuos y discretos. 2024-04-10 IMCT-2010-229
6 A 3.1.2 Obtener en forma analítica la respuesta en el tiempo de sistemas continuos y discretos de primer y segundo orden. 2024-04-15 IMCT-2010-229
6 A 3.1.2 Obtener en forma analítica la respuesta en el tiempo de sistemas continuos y discretos de primer y segundo orden. 2024-04-16 IMCT-2010-229
6 A 3.1.2 Obtener en forma analítica la respuesta en el tiempo de sistemas continuos y discretos de primer y segundo orden. 2024-04-17 IMCT-2010-229
6 A 4.1.1 Realizar una presentación en power point, sobre las características que poseen las gráficas de Bode, así como sus ventajas y desventajas. 2024-04-22 IMCT-2010-229
6 A 4.1.1 Realizar una presentación en power point, sobre las características que poseen las gráficas de Bode, así como sus ventajas y desventajas. 2024-04-23 IMCT-2010-229
6 A 4.1.1 Realizar una presentación en power point, sobre las características que poseen las gráficas de Bode, así como sus ventajas y desventajas. 2024-04-24 IMCT-2010-229
6 A 4.1.2 Obtener las gráficas de Bode de diferentes sistemas empleando un software. 2024-04-29 IMCT-2010-229
6 A 4.1.2 Obtener las gráficas de Bode de diferentes sistemas empleando un software. 2024-04-30 IMCT-2010-229
6 A 5.1.1 Realizar una presentación sobre la definición, teoremas y propiedades de las Transformadas de Laplace y z, método de la expansión de fracciones parciales, tabla de transformadas y antitransformadas 2024-05-07 IMCT-2010-229
6 A 5.1.1 Realizar una presentación sobre la definición, teoremas y propiedades de las Transformadas de Laplace y z, método de la expansión de fracciones parciales, tabla de transformadas y antitransformadas 2024-05-08 IMCT-2010-229
6 A 5.1.2 Aplicar la Transformada de Laplace y Transformada Z a ecuaciones integro-diferenciales mediante el uso de software 2024-05-13 IMCT-2010-229
6 A 5.1.2 Aplicar la Transformada de Laplace y Transformada Z a ecuaciones integro-diferenciales mediante el uso de software 2024-05-14 IMCT-2010-229

Temas para Segunda Reevaluación