Syllabus

MTF-1025 ROBOTICA

MCIE. JOSUE ABRAHAM MANRIQUE EK

jamanrique@itescam.edu.mx

Semestre Horas Teoría Horas Práctica Créditos Clasificación
8 3 2 5 Ingeniería Aplicada

Prerrequisitos
1.- Realizar operaciones con matrices: suma, resta multiplicación obtención de la inversa de una matriz. 2.- Programación de sistemas embebidos. 3.- Programación de sensores y actuadores en procesos industriales

Competencias Atributos de Ingeniería
Comprender la importancia de la robótica, así como las disciplinas que intervienen en el análisis y diseño de manipuladores   Reconocer la necesidad permanente de conocimiento adicional y tener la habilidad para localizar, evaluar, integrar y aplicar este conocimiento adecuadamente
Aplicar las diferentes técnicas de programación de robots, así como las ventajas y desventajas de cada una de ellas   Identificar, formular y resolver problemas de ingeniería aplicando los principios de las ciencias básicas e ingeniería
Comprender los conceptos sobre el modelado cinemático de un manipulador, su importancia y limitaciones   Identificar, formular y resolver problemas de ingeniería aplicando los principios de las ciencias básicas e ingeniería
Comprender los conceptos sobre el modelado dinámico de un manipulador, su importancia y limitaciones   Aplicar, analizar y sintetizar procesos de diseño de ingeniería que resulten en proyectos que cumplen las necesidades específicas
Reconocer los diferentes esquemas de control y su aplicación para los requerimientos de movimiento de un manipulador   Aplicar, analizar y sintetizar procesos de diseño de ingeniería que resulten en proyectos que cumplen las necesidades específicas
Aplicar las principales técnicas para la definición de trayectorias de un robot   Desarrollar y conducir una experimentación adecuada; analizar e interpretar datos y utilizar el juicio ingenieril para establecer conclusiones

Normatividad
1.- Es responsabilidad del alumno el guardar respeto a sus compañeras y a su equipo de trabajo en general. 2.- Es responsabilidad de los alumnos participar activamente en el sistema MOODLE. 3.- Es responsabilidad del alumno de participar activamente en clase a través de los sistemas y las dinámicas diseñados para tal efecto. 4.- Se deberá llegar a las clases puntualmente, siendo la tolerancia para entrar de 10 min. fuera de la cual se considerara como FALTA , el mínimo de asistencia para tener derecho a examen será del 80%. 5.- Es responsabilidad del alumno trabajar en aquellos prerrequisitos de los cuales no tenga suficiente grado de comprensión Y DOMINIO, para lo cual deberá complementar y revisar el material SYLLABUS antes de INICIAR LA CLASE. 6.- Es responsabilidad del alumno participar en el mejor aprovechamiento del equipo de trabajo desarrollando, sus resúmenes, preguntas de comprensión, mapas mentales, etc. 7.-Solamente con un mínimo de 80% de asistencia y 50% de tareas se tendrá derecho a 2nda. Revaluación, con una calificación Máxima de 80% y el examen será 1.- Es responsabilidad del alumno el guardar respeto a sus compañeros y a su equipo de trabajo en general, 2.- Es responsabilidad del alumno de participar activamente en clases atreves de los sistemas diseñadas para evaluación en el Moodle. Se debe llegar a clase puntualmente, siendo la tolerancia para entrar de 10 minutos fuera como tal se considerara falta y revisar el material del silabus ante de entrar a clases. Es responsabilidad del alumno trabajar en los prerrequisito en los cuales no tenga el grado suficiente de comprensión y dominio, para lo cual deberá complementar y revisar el material del silabus antes de iniciar la clase. Es responsabilidad del alumno participar en el mejor aprovechamiento del equipo de trabajo desarrollado, sus resúmenes preguntas de comprensión , mapas mentales

Materiales
Calculadora científica, componentes electrónicos según el manual de prácticas.

Bibliografía disponible en el Itescam
Título
Autor
Editorial
Edición/Año
Ejemplares
Springer handbook of robotics/
Siciliano, Bruno
Springer,
2008
4
-
Robótica : Manipuladores y robots móviles /
Ollero Baturone, Aníbal
Alfaomega,
2007.
13
-
Robótica automática: control de movimiento de robots manipuladores/
Kelly, Rafael
Pearson prentice hall,
2003.
1
-

Parámetros de Examen
PARCIAL 1 De la actividad 1.1.1 a la actividad 3.1.3
PARCIAL 2 De la actividad 4.1.1 a la actividad 6.1.2

Contenido (Unidad / Competencia / Actividad / Material de Aprendizaje)
1. Morfología del Robot
          1.1. Comprender la importancia de la robótica, así como las disciplinas que intervienen en el análisis y diseño de manipuladores
                   1.1.1. Historia de los robots
                           MANUAL (959046 bytes)
                           MANUAL-2024 (1926401 bytes)
                           https://robotnik.eu/es/historia-de-los-robots-y-la-robotica/
                          
                   1.1.2. Estructura mecánica de un robot
                           morfologia (719455 bytes)
                          
                   1.1.3. Transmisiones y Reductores
                           transmisiones-mecanicas (138627 bytes)
                          
2. Programación de Robots
          2.1. Aplicar las diferentes técnicas de programación de robots, así como las ventajas y desventajas de cada una de ellas
                   2.1.1. Programación no textual
                           https://slideplayer.es/slide/13035101/
                          
                   2.1.2. Programación textual
                           Programación textual (142111 bytes)
                           sistemas de cordenadas (2466722 bytes)
                           representacion D-H (194448 bytes)
                           Cinemática (3268981 bytes)
                          
3. Cinemática
          3.1. Comprender los conceptos sobre el modelado cinemático de un manipulador, su importancia y limitaciones
                   3.1.1. Sistemas de coordenadas
                           Sistemas (2466722 bytes)
                          
                   3.1.2. Representación de Denavit-Hartenberg
                           D-H (194448 bytes)
                          
                   3.1.3. Cinemática inversa
                           Cinemática (3268981 bytes)
                          
4. Dinámica
          4.1. Comprender los conceptos sobre el modelado dinámico de un manipulador, su importancia y limitaciones
                   4.1.1. Ecuaciones de Euler-Lagrange
                           Ecuaciones E-L (162605 bytes)
                           Ecuaciones de D (99397 bytes)
                          
                   4.1.2. Ecuaciones de movimiento generalizadas de D’Alambert
                           Ecuaciones de D (99397 bytes)
                          
5. Control
          5.1. Reconocer los diferentes esquemas de control y su aplicación para los requerimientos de movimiento de un manipulador
                   5.1.1. Control de posición
                           https://dademuch.com/2018/05/24/servomotores-sistema-de-control-de-posicion/
                          
                   5.1.2. Control de velocidad
                           Ecuaciones de D (99397 bytes)
                           https://www.sourcetronic.com/es/glossary/control-de-velocidad/
                          
6. Planificación de trayectorias
          6.1. Aplicar las principales técnicas para la definición de trayectorias de un robot
                   6.1.1. Trayectorias paramétricas
                           Trayectorias (2879185 bytes)
                          
                   6.1.2. Restricciones de trayectorias
                           Trayectorias (2879185 bytes)
                          

Prácticas de Laboratorio (20232024P)
Fecha
Hora
Grupo
Aula
Práctica
Descripción

Cronogramas (20232024P)
Grupo Actividad Fecha Carrera
8 A 1.1.1 Historia de los robots 2024-01-30 IMCT-2010-229
8 A 1.1.1 Historia de los robots 2024-02-01 IMCT-2010-229
8 A 1.1.2 Estructura mecánica de un robot 2024-02-02 IMCT-2010-229
8 A 1.1.2 Estructura mecánica de un robot 2024-02-06 IMCT-2010-229
8 A 1.1.3 Transmisiones y Reductores 2024-02-08 IMCT-2010-229
8 A 1.1.3 Transmisiones y Reductores 2024-02-09 IMCT-2010-229
8 A 1.1.3 Transmisiones y Reductores 2024-02-15 IMCT-2010-229
8 A 2.1.1 Programación no textual 2024-02-16 IMCT-2010-229
8 A 2.1.1 Programación no textual 2024-02-20 IMCT-2010-229
8 A 2.1.1 Programación no textual 2024-02-22 IMCT-2010-229
8 A 2.1.2 Programación textual 2024-02-23 IMCT-2010-229
8 A 2.1.2 Programación textual 2024-02-27 IMCT-2010-229
8 A 2.1.2 Programación textual 2024-02-29 IMCT-2010-229
8 A 3.1.1 Sistemas de coordenadas 2024-03-01 IMCT-2010-229
8 A 3.1.1 Sistemas de coordenadas 2024-03-05 IMCT-2010-229
8 A 3.1.2 Representación de Denavit-Hartenberg 2024-03-07 IMCT-2010-229
8 A 3.1.2 Representación de Denavit-Hartenberg 2024-03-08 IMCT-2010-229
8 A 3.1.3 Cinemática inversa 2024-03-12 IMCT-2010-229
8 A 3.1.3 Cinemática inversa 2024-03-14 IMCT-2010-229
8 A 4.1.1 Ecuaciones de Euler-Lagrange 2024-04-09 IMCT-2010-229
8 A 4.1.1 Ecuaciones de Euler-Lagrange 2024-04-11 IMCT-2010-229
8 A 4.1.1 Ecuaciones de Euler-Lagrange 2024-04-12 IMCT-2010-229
8 A 4.1.1 Ecuaciones de Euler-Lagrange 2024-04-16 IMCT-2010-229
8 A 4.1.2 Ecuaciones de movimiento generalizadas de D’Alambert 2024-04-18 IMCT-2010-229
8 A 4.1.2 Ecuaciones de movimiento generalizadas de D’Alambert 2024-04-19 IMCT-2010-229
8 A 4.1.2 Ecuaciones de movimiento generalizadas de D’Alambert 2024-04-23 IMCT-2010-229
8 A 5.1.1 Control de posición 2024-04-25 IMCT-2010-229
8 A 5.1.1 Control de posición 2024-04-26 IMCT-2010-229
8 A 5.1.2 Control de velocidad 2024-04-30 IMCT-2010-229
8 A 5.1.2 Control de velocidad 2024-05-02 IMCT-2010-229
8 A 6.1.1 Trayectorias paramétricas 2024-05-03 IMCT-2010-229
8 A 6.1.1 Trayectorias paramétricas 2024-05-07 IMCT-2010-229
8 A 6.1.2 Restricciones de trayectorias 2024-05-09 IMCT-2010-229
8 A 6.1.2 Restricciones de trayectorias 2024-05-14 IMCT-2010-229
8 A 6.1.2 Restricciones de trayectorias 2024-05-16 IMCT-2010-229

Temas para Segunda Reevaluación