Syllabus

MTG-1023 PROGRAMACION AVANZADA

MIM. LUIS ALBERTO AKE MAY

laake@itescam.edu.mx

Semestre Horas Teoría Horas Práctica Créditos Clasificación
6 3 3 6 Ciencia Ingeniería

Prerrequisitos
Conocimiento de programación C++, Basic, diagramas de flujo. Conocimiento técnicas de modelado para la solución de problemas. Conocimiento sintaxis de un lenguaje de programación estructurado. Conocimiento lenguaje estructurado para la solución de problemas. Conocimiento de estructuras de datos en la elaboración de programas

Competencias Atributos de Ingeniería
COMPETENCIA: Implementa clases y objetos cumpliendo las reglas de la POO. Implementa constructores y destructores para inicializar atributos y liberar recursos   Identificar, formular y resolver problemas de ingeniería aplicando los principios de las ciencias básicas e ingeniería
COMPETENCIA: Implementa la herencia en clases derivadas para reutilizar los miembros de una clase base.   Identificar, formular y resolver problemas de ingeniería aplicando los principios de las ciencias básicas e ingeniería
COMPETENCIA: Implementa interfaces y clases polimórficas. Sobrecarga métodos y operadores para la optimización del código de una clase Identifica, maneja, gestiona y crea las condiciones de error que interrumpan el flujo nor   Identificar, formular y resolver problemas de ingeniería aplicando los principios de las ciencias básicas e ingeniería
COMPETENCIA: Manipula los controles y componentes estándar definidos en el entorno de desarrollo y el lenguaje para el desarrollo de aplicaciones.   Aplicar, analizar y sintetizar procesos de diseño de ingeniería que resulten en proyectos que cumplen las necesidades específicas
COMPETENCIA: Manipula los controles y componentes estándar definidos en el entorno de desarrollo y el lenguaje para el desarrollo de aplicaciones.   Aplicar, analizar y sintetizar procesos de diseño de ingeniería que resulten en proyectos que cumplen las necesidades específicas
COMPETENCIA: Manipula los controles y componentes estándar definidos en el entorno de desarrollo y el lenguaje para el desarrollo de aplicaciones.   Aplicar, analizar y sintetizar procesos de diseño de ingeniería que resulten en proyectos que cumplen las necesidades específicas

Normatividad
Los estudiantes deben guardar silencio desde el inicio hasta el final de la Sesión de Clase. Regla Primordial en las sesiones de clase. Existen dos Advertencias a esta regla (NO existe la tercera advertencia). *--La primera advertencia consiste en solicitar al estudiante de la manera más cordial su salida de la Sesión de Clase, sanción correspondiente la respectiva falta del día de clase. *-- La segunda advertencia consiste: El estudiante que incurra por segunda ocasión en no guardar el orden dentro del aula de clase, obtendrá como sanción su expulsión de la materia, en consecuencia, debido a faltas pierde el derecho a exámenes ordinarios. *-- Formar filas uniformes, dejando un pasillo en la parte de en medio del aula, sin excepción no se podrá tomar asiento en la parte final del aula. *-- Respecto a una Petición o Solicitud de Palabra del estudiante hacia el profesor, durante la Sesión de Clase, el estudiante deberá alzar la mano. *-- Uso de Celulares o Tabletas para la ejecución de los programas desarrollados. *-- Para tener derecho a presentar cada una de las evaluaciones parciales correspondientes al semestre el alumno ha de mantener el 80% de asistencia, al término de cada parcial. *-- Las tolerancias máximas de ingreso al salón de clases, serán: 10 min., después se considerará como FALTA. *-- La falta grupal a clase será considerada doble y se dará como visto el tema del día. *-- Respetar los días (horario) y formas programadas para la entrega de los trabajos, tareas, reportes y exposiciones. El trabajo fuera de esa programación se calificará en una escala del 80%, sin excepción. *-- La falta de respeto hacia compañeros o autoridades académicas será sancionada con la expulsión del salón de clases por ese día y la reincidencia será informada vía un acta a las autoridades correspondientes. *-- Otras circunstancias, merecedoras de llamadas de atención o sanciones, serán resueltas en los tiempos y formas pertinentes. Nota: Los alumnos que no cumplan con un 50% de asistencia y no tengan el 50% de actividades por rubro no tienen derecho a primera reevaluación. Para que tenga derecho a segunda deberá cumplir con el 40% de asistencia y con el 50% de actividades por rubro. al no cumplir alguna de estas condiciones será recursar la asignatura. *-- Importante obtener, conseguir los componentes eléctricos y electrónicos, computadora portátil, celular, tabletas, microcontrolador, contacto de energía, red wifi móvil u host (modem) , cable de datos para la elaboración de prácticas, si el alumno ingresa al salón o taller de clases sin su material se le invitara dejar el aula o taller para no afectar a los demás alumnos.

Materiales
SYLLABUS: Materiales de Aprendizaje por Subtema. - & - FUENTES DE INFORMACIÓN: 1. Javier parraga Gonzales,b4a en español, Editorial ‏ : ‎ Penny Press. 2. Neil Smyth, Jetpack Compose, Editorial ‏ : ‎ Payload Media, Inc. 3, Rap Payne Begining App Developent With Flutter Editorial ‏ : ‎ Apress. EQUIPO PARA DESARROLLO: DEV KIT ESP32(DISPOSITIVO FUNDAMENTAL PARA EL CURSO). ** DISPOSITIVOS O COMPONENTES ELECTRONICOS: Resistencias distintos valores comunes 1K,10K, 220 OHM,330 OHM, 4.7 K, LEDS varios colores y tamaños, motor DC, capacitor cerámico distintos valores (103,104, 1000Uf,10uF), LED RGB, botones, interruptor , display 7 segmentos, LCD, potenciómetro distintos valores (1K, 10K), servomotores, sensor LDR, sensor temperatura, buzzer, transistores 2n2222 npn y pnp, relevadores, triac, moc3021, focos, diodos rectificadores, compuertas lógicas o microcontrolador. transformador. ** EQUIPOS DE MEDICION Y EXTRA: Multímetro, voltímetro, osciloscopio, generar de funciones, fuentes de voltaje variables DC. Pilas de 1.5vdc, 9vdc, laptop o PC, Smart Phone o Celular, protoboard o tablilla de prácticas, cables de calibre eléctrico y electrónico distintos colores.

Bibliografía disponible en el Itescam
Título
Autor
Editorial
Edición/Año
Ejemplares
Metodología de la programación : algoritmos, diagramas de flujo y programas /
Cairó Battistutti, Osvaldo
Alfaomega,
3a. / 2005.
11
-
Lenguaje de programaciòn : principios y practica /
Louden, Kenneth C.
Thomson,
2a. / 2004.
7
-
Programación en c, c++, java y uml /
Joyanes Aguilar, Luis
McGraw-Hill,
2014.
3
-
Android : aprende desde cero a crear aplicaciones /
Luján Castillo, José Dimas
Alfaomega,
2015.
1
-

Parámetros de Examen
PARCIAL 1 De la actividad 1.1.1 a la actividad 3.3.3
PARCIAL 2 De la actividad 4.4.4 a la actividad 6.6.6

Contenido (Unidad / Competencia / Actividad / Material de Aprendizaje)
1. INTRODUCCION
          1.1. COMPETENCIA: Manipula los controles y componentes estándar definidos en el entorno de desarrollo y el lenguaje para el desarrollo de aplicaciones.
                   1.1.1. ACTIVIDAD 1 SUMATIVO : Realizar una investigación del uso e impacto que se tiene actualmente con la utilización de JETPACK COMPOSE en el desarrollo de aplicaciones
                           1.1 Paradigma de la POO y visual (565230 bytes)
                           1.2 Lenguajes de programación visual y orientada a eventos (1896072 bytes)
                           1.3 Elementos del modelo de objetos: clases, objetos, abstracción, modularidad, encapsulamiento, herencia y polimorfismo (565230 bytes)
                           MANUAL DE PRÁCTICAS DE PROGRAMACION AVANZADA (1294238 bytes)
                          
2. OBJETOS Y CLASES
          2.2. COMPETENCIA: Implementa clases y objetos cumpliendo las reglas de la POO. Implementa constructores y destructores para inicializar atributos y liberar recursos
                   2.2.2. ACTIVIDAD 2 FORMATIVO :Realizar el diseño e implementación de POO en B4A y ejecutar la aplicación final de cada una de los diseños solicitados.
                           2.1 Declaración de clases: atributos, métodos, encapsulamiento. (468868 bytes)
                           2.2 Instanciación de una clase. (113280 bytes)
                           2.3 Referencia al objeto actual. (113280 bytes)
                           2.4 Métodos: declaración, mensajes, paso de parámetros, retorno de valores. (113280 bytes)
                           2.5 Constructores y destructores: declaración, uso y aplicaciones. (15699102 bytes)
                           2.6 Sobrecarga de métodos. (15699102 bytes)
                           2.7 Sobrecarga de operadores (15699102 bytes)
                          
3. HERENCIA
          3.3. COMPETENCIA: Implementa la herencia en clases derivadas para reutilizar los miembros de una clase base.
                   3.3.3. ACTIVIDAD 3: PRACTICA DE LABORATORIO. :
                           3.1 Definición: clase base, clase derivada. (1179870 bytes)
                           3.2 Clases base públicas, protegidas y privadas. (1179870 bytes)
                           3.3 Referencia al objeto de la clase base. (1179870 bytes)
                           3.4 Constructores y destructores en clases derivadas. (1179870 bytes)
                          
4. POLIMORFISMO Y EXCEPCIONES
          4.4. COMPETENCIA: Implementa interfaces y clases polimórficas. Sobrecarga métodos y operadores para la optimización del código de una clase Identifica, maneja, gestiona y crea las condiciones de error que interrumpan el flujo nor
                   4.4.4. ACTIVIDAD 4 SUMATIVO : Realizar una investigación del uso e impacto que se tiene actualmente con la utilización de JETPACK COMPOSE en el desarrollo de Apps.
                           4.1 Definición Polimorfismo. (236025 bytes)
                           4.2 Clases abstractas: definición, métodos abstractos, implementación de clases abstractas, modelado de clases abstractas. (236025 bytes)
                           4.3 Reutilización de código. (236025 bytes)
                           4.4 Tipos de excepciones. (236025 bytes)
                           4.5 Gestión de excepciones: manejo de excepciones, lanzamiento de excepciones. (236025 bytes)
                          
5. PROGRAMACION VISUAL
          5.5. COMPETENCIA: Manipula los controles y componentes estándar definidos en el entorno de desarrollo y el lenguaje para el desarrollo de aplicaciones.
                   5.5.5. ACTIVIDAD 5 FORMATIVO : Realizar la implementación de POO en B4A en comunicación Bluetooth con microcontrolador y ejecutar la aplicación final del diseño.
                           5.1 Objetos, controles y componentes. Programación B4A en español, Wyken Seagrave o Javier parraga Gonzalez, capitulo 3,Programacion Visual (4211075 bytes)
                           5.2 Tecnología .NET. Programación B4A en español, Wyken Seagrave o Javier parraga Gonzalez, capitulo 3,Programacion Visual (4211075 bytes)
                           5.3 Entorno integrado de desarrollo. Programación B4A en español, Wyken Seagrave o Javier parraga Gonzalez, capitulo 3,Programacion Visual (4211075 bytes)
                           5.5 Tipos de proyectos. Programación B4A en español, Wyken Seagrave o Javier parraga Gonzalez, capitulo 3,Programacion Visual (4211075 bytes)
                          
6. FORMAS, CONTROLES Y EVENTOS
          6.6. COMPETENCIA: Manipula los controles y componentes estándar definidos en el entorno de desarrollo y el lenguaje para el desarrollo de aplicaciones.
                   6.6.6. ACTIVIDAD 6: PRACTICA DE LABORATORIO. :
                           6.1 Controles estándar. Programación B4A en español, Wyken Seagrave o Javier parraga Gonzalez, Ultimo capitulo, Diseño de Interfaz Grafica (4211075 bytes)
                           6.2 Eventos y propiedades del formulario. (4211075 bytes)
                           6.3 Tipos de formulario. Programación B4A en español, Wyken Seagrave o Javier parraga Gonzalez, Ultimo capitulo, Diseño de Interfaz Grafica (4211075 bytes)
                           6.4 Control de Eventos. Programación B4A en español, Wyken Seagrave o Javier parraga Gonzalez, Ultimo capitulo, Diseño de Interfaz Grafica (4211075 bytes)
                           6.5 Cajas de diálogo.. Programación B4A en español, Wyken Seagrave o Javier parraga Gonzalez, Ultimo capitulo, Diseño de Interfaz Grafica (4211075 bytes)
                           6.6 Menú. Programación B4A en español, Wyken Seagrave o Javier parraga Gonzalez, Ultimo capitulo, Diseño de Interfaz Grafica (4211075 bytes)
                           6.7 Diseño de Interfaz Grafica de Usuario Programación B4A en español, Wyken Seagrave o Javier parraga Gonzalez, Ultimo capitulo, Diseño de Interfaz Grafica (4211075 bytes)
                          

Prácticas de Laboratorio (20232024P)
Fecha
Hora
Grupo
Aula
Práctica
Descripción
2024-01-14
08:00-11:00
6-A
Lab. de Automatización y Procesos Industriales
PRACTICA : APLICACION -ESP32-SALIDAS
2024-01-15
LUNES
13:00-16:00
6-A
Lab. de Automatización y Procesos Industriales
SEGUIMIENTO PRACTICA APLICACION-ESP32-SALIDAS
2024-03-14
JUEVES
08:00-11:00
6-A
Lab. de Automatización y Procesos Industriales
PRACTICA APLICACION-ESP32-SALIDAS
2024-03-15
VIERNES
13:00-16:00
6-A
Lab. de Automatización y Procesos Industriales
SEGUIMIENTO PRACTICA APLICACION-ESP32-SALIDAS
2024-05-16
JUEVES
08:00-11:00
6-A
Lab. de Automatización y Procesos Industriales
PRACTICA APLICACION PUENTE H -ESP32
2024-05-17
VIERNES
13:00-16:00
6-A
Lab. de Automatización y Procesos Industriales
SEGUIMIENTO PRACTICA APLICACION-ESP32-SALIDAS

Cronogramas (20232024P)
Grupo Actividad Fecha Carrera
6 A 1.1.1 ACTIVIDAD 1 SUMATIVO : Realizar una investigación del uso e impacto que se tiene actualmente con la utilización de JETPACK COMPOSE en el desarrollo de aplicaciones 2024-02-01 IMCT-2010-229
6 A 1.1.1 ACTIVIDAD 1 SUMATIVO : Realizar una investigación del uso e impacto que se tiene actualmente con la utilización de JETPACK COMPOSE en el desarrollo de aplicaciones 2024-02-02 IMCT-2010-229
6 A 1.1.1 ACTIVIDAD 1 SUMATIVO : Realizar una investigación del uso e impacto que se tiene actualmente con la utilización de JETPACK COMPOSE en el desarrollo de aplicaciones 2024-02-08 IMCT-2010-229
6 A 1.1.1 ACTIVIDAD 1 SUMATIVO : Realizar una investigación del uso e impacto que se tiene actualmente con la utilización de JETPACK COMPOSE en el desarrollo de aplicaciones 2024-02-09 IMCT-2010-229
6 A 1.1.1 ACTIVIDAD 1 SUMATIVO : Realizar una investigación del uso e impacto que se tiene actualmente con la utilización de JETPACK COMPOSE en el desarrollo de aplicaciones 2024-02-15 IMCT-2010-229
6 A 2.2.2 ACTIVIDAD 2 FORMATIVO :Realizar el diseño e implementación de POO en B4A y ejecutar la aplicación final de cada una de los diseños solicitados. 2024-02-16 IMCT-2010-229
6 A 2.2.2 ACTIVIDAD 2 FORMATIVO :Realizar el diseño e implementación de POO en B4A y ejecutar la aplicación final de cada una de los diseños solicitados. 2024-02-22 IMCT-2010-229
6 A 2.2.2 ACTIVIDAD 2 FORMATIVO :Realizar el diseño e implementación de POO en B4A y ejecutar la aplicación final de cada una de los diseños solicitados. 2024-02-23 IMCT-2010-229
6 A 2.2.2 ACTIVIDAD 2 FORMATIVO :Realizar el diseño e implementación de POO en B4A y ejecutar la aplicación final de cada una de los diseños solicitados. 2024-02-29 IMCT-2010-229
6 A 2.2.2 ACTIVIDAD 2 FORMATIVO :Realizar el diseño e implementación de POO en B4A y ejecutar la aplicación final de cada una de los diseños solicitados. 2024-03-01 IMCT-2010-229
6 A 3.3.3 ACTIVIDAD 3: PRACTICA DE LABORATORIO. : 2024-03-07 IMCT-2010-229
6 A 3.3.3 ACTIVIDAD 3: PRACTICA DE LABORATORIO. : 2024-03-08 IMCT-2010-229
6 A 3.3.3 ACTIVIDAD 3: PRACTICA DE LABORATORIO. : 2024-03-14 IMCT-2010-229
6 A 3.3.3 ACTIVIDAD 3: PRACTICA DE LABORATORIO. : 2024-03-15 IMCT-2010-229
6 A 3.3.3 ACTIVIDAD 3: PRACTICA DE LABORATORIO. : 2024-03-21 IMCT-2010-229
6 A 3.3.3 ACTIVIDAD 3: PRACTICA DE LABORATORIO. : 2024-03-22 IMCT-2010-229
6 A 4.4.4 ACTIVIDAD 4 SUMATIVO : Realizar una investigación del uso e impacto que se tiene actualmente con la utilización de JETPACK COMPOSE en el desarrollo de Apps. 2024-04-18 IMCT-2010-229
6 A 4.4.4 ACTIVIDAD 4 SUMATIVO : Realizar una investigación del uso e impacto que se tiene actualmente con la utilización de JETPACK COMPOSE en el desarrollo de Apps. 2024-04-19 IMCT-2010-229
6 A 4.4.4 ACTIVIDAD 4 SUMATIVO : Realizar una investigación del uso e impacto que se tiene actualmente con la utilización de JETPACK COMPOSE en el desarrollo de Apps. 2024-04-25 IMCT-2010-229
6 A 4.4.4 ACTIVIDAD 4 SUMATIVO : Realizar una investigación del uso e impacto que se tiene actualmente con la utilización de JETPACK COMPOSE en el desarrollo de Apps. 2024-04-26 IMCT-2010-229
6 A 4.4.4 ACTIVIDAD 4 SUMATIVO : Realizar una investigación del uso e impacto que se tiene actualmente con la utilización de JETPACK COMPOSE en el desarrollo de Apps. 2024-05-02 IMCT-2010-229
6 A 5.5.5 ACTIVIDAD 5 FORMATIVO : Realizar la implementación de POO en B4A en comunicación Bluetooth con microcontrolador y ejecutar la aplicación final del diseño. 2024-05-03 IMCT-2010-229
6 A 5.5.5 ACTIVIDAD 5 FORMATIVO : Realizar la implementación de POO en B4A en comunicación Bluetooth con microcontrolador y ejecutar la aplicación final del diseño. 2024-05-09 IMCT-2010-229
6 A 5.5.5 ACTIVIDAD 5 FORMATIVO : Realizar la implementación de POO en B4A en comunicación Bluetooth con microcontrolador y ejecutar la aplicación final del diseño. 2024-05-10 IMCT-2010-229
6 A 5.5.5 ACTIVIDAD 5 FORMATIVO : Realizar la implementación de POO en B4A en comunicación Bluetooth con microcontrolador y ejecutar la aplicación final del diseño. 2024-05-16 IMCT-2010-229
6 A 6.6.6 ACTIVIDAD 6: PRACTICA DE LABORATORIO. : 2024-05-17 IMCT-2010-229
6 A 6.6.6 ACTIVIDAD 6: PRACTICA DE LABORATORIO. : 2024-05-23 IMCT-2010-229
6 A 6.6.6 ACTIVIDAD 6: PRACTICA DE LABORATORIO. : 2024-05-24 IMCT-2010-229

Temas para Segunda Reevaluación