Syllabus

MTG-1023 PROGRAMACION AVANZADA

MM. NOEL HIRAM PAT ANGULO

nhpat@itescam.edu.mx

Semestre Horas Teoría Horas Práctica Créditos Clasificación
6 3 3 6 Ciencia Ingeniería

Prerrequisitos
1. Dominar la lógica necesaria para aprender lenguajes de programación de alto nivel. 2. Dominar los temas vistos en electrónica analógica y digital. 3. Comprensión de lógica/algoritmos básicos.

Competencias Atributos de Ingeniería
Comprende, describe y modela los conceptos principales del paradigma de programación orientado a objetos y visual y los aplica a situaciones de la vida real.   Aplicar, analizar y sintetizar procesos de diseño de ingeniería que resulten en proyectos que cumplen las necesidades específicas
Implementa clases y objetos cumpliendo las reglas de la programación orientada a objetos.   Reconocer la necesidad permanente de conocimiento adicional y tener la habilidad para localizar, evaluar, integrar y aplicar este conocimiento adecuadamente
Implementa la herencia en clases derivadas para reutilizar los miembros de una clase base.   Aplicar, analizar y sintetizar procesos de diseño de ingeniería que resulten en proyectos que cumplen las necesidades específicas
Identifica, maneja, gestiona y crea las condiciones de error que interrumpan el flujo normal de ejecución de un programa.   Identificar, formular y resolver problemas de ingeniería aplicando los principios de las ciencias básicas e ingeniería
Implementa interfaces y clases polimórficas.   Reconocer la necesidad permanente de conocimiento adicional y tener la habilidad para localizar, evaluar, integrar y aplicar este conocimiento adecuadamente
Manipula los controles y componentes estándar definidos en el entorno de desarrollo y el lenguaje para el desarrollo de aplicaciones.   Identificar, formular y resolver problemas de ingeniería aplicando los principios de las ciencias básicas e ingeniería
Manipula los controles y componentes estándar definidos en el entorno de desarrollo y el lenguaje para el desarrollo de aplicaciones.   Identificar, formular y resolver problemas de ingeniería aplicando los principios de las ciencias básicas e ingeniería

Normatividad
1.-El alumno tiene una tolerancia de 10 min. para entrar a clases, después de este tiempo se considerará como falta. 2.- Ante faltas colectivas el tema se dará por visto y el tema será calificado en el examen. 3.- El alumno deberá mantener siempre el respeto hacia sus compañeros y maestros. No se permiten palabras altisonantes. 4.- No se permite entrar al salón con alimentos y bebidas. 5.- No se permiten gorras, se le pedirá que se se la quite a la persona que no cumpla. 6.- Celulares en modo vibrador. 7.- Aretes en el caso de los varones no está permitido.

Materiales
laptop

Bibliografía disponible en el Itescam
Título
Autor
Editorial
Edición/Año
Ejemplares

Parámetros de Examen
PARCIAL 1 De la actividad 1.1.1 a la actividad 4.3.1
PARCIAL 2 De la actividad 5.1.1 a la actividad 6.1.2

Contenido (Unidad / Competencia / Actividad / Material de Aprendizaje)
1. INTRODUCCIÓN A LA PROGRAMACIÓN
          1.1. Comprende, describe y modela los conceptos principales del paradigma de programación orientado a objetos y visual y los aplica a situaciones de la vida real.
                   1.1.1. Realizar la investigación sobre los conceptos principales de los paradigmas de programación orientada a objetos. Incluir los conceptos básicos de Labview.
                           Introducción a los paradigmas de la programación orientado a objetos. (717985 bytes)
                           Programación orientada a eventos. (273279 bytes)
                          
2. OBJETOS Y CLASES
          2.1. Implementa clases y objetos cumpliendo las reglas de la programación orientada a objetos.
                   2.1.1. Aplicar los conocimientos obtenidos en clases para la implementación de proyectos mecatronicos(Formativo).
                           Declaración de clases (335334 bytes)
                           Instanciación de una clase. (327189 bytes)
                           Referencia al objeto actual. (385116 bytes)
                           Métodos: declaración, mensajes, paso de parámetros, retorno de valores. (344321 bytes)
                          
3. HERENCIA
          3.1. Implementa la herencia en clases derivadas para reutilizar los miembros de una clase base.
                   3.1.1. Aplicar los conocimientos obtenidos en clases para la implementación de proyectos mecatronicos(Sumativo).
                           Herencia (879134 bytes)
                          
4. POLIMORFISMO Y EXCEPCIONES
          4.1. Implementa interfaces y clases polimórficas.
                   4.1.1. diseñar y construir un prototipo original y funcional aplicando los conocimientos obtenidos en la unidad.
                           Prácticas y rúbrica de evaluación (15065 bytes)
                           Polimorfismo y Excepciones (337874 bytes)
                          
          4.3. Identifica, maneja, gestiona y crea las condiciones de error que interrumpan el flujo normal de ejecución de un programa.
                   4.3.1. Construir un circuito usando Labview de acuerdo a los requerimientos otorgados en clases.
                          
5. PROGRAMACIÓN VISUAL
          5.1. Manipula los controles y componentes estándar definidos en el entorno de desarrollo y el lenguaje para el desarrollo de aplicaciones.
                   5.1.1. DISEÑO Y CONSTRUCCIÓN DE UN BRAZO SELECCIONADOR
                          
                   5.1.2. DISEÑO Y CONSTRUCCIÓN DE UN HORNO
                          
6. FORMAS, CONTROLES Y EVENTOS
          6.1. Manipula los controles y componentes estándar definidos en el entorno de desarrollo y el lenguaje para el desarrollo de aplicaciones.
                   6.1.1. DISEÑO Y CONSTRUCCIÓN DE UNA ESTACIÓN METEREOLÓGICA
                          
                   6.1.2. PROYECTO INNOVACIÓN ITESCAM 2018
                          

Prácticas de Laboratorio (20232024P)
Fecha
Hora
Grupo
Aula
Práctica
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Grupo Actividad Fecha Carrera

Temas para Segunda Reevaluación