Syllabus
SCB-1001 ADMON DE BASE DE DATOS
MGTI. LETICIA DIAZ ALARCON
ldiaz@itescam.edu.mx
Semestre | Horas Teoría | Horas Práctica | Créditos | Clasificación |
6 | 4 | 1 | 5 | Ingeniería Aplicada |
Prerrequisitos |
•Crea y gestiona bases de datos para resolver problemas del contexto considerando la concurrencia e interoperabilidad de los datos. •Diseña y elabora un proyecto de cableado estructurado aplicando normas y estándares vigentes para la solución de problemas de conectividad. •Realiza el análisis de un proyecto de software a partir del modelo de negocios de la organización que permita alcanzar estándares y métricas de calidad. •Aplica los paradigmas de diseño de los sistemas operativos actuales y emergentes para el manejo de los recursos del sistema. |
Competencias | Atributos de Ingeniería |
Comprende los componentes de la Arquitectura del Manejador de Base de Datos con el fin de identificar las funciones de cada uno. | Reconocer la necesidad permanente de conocimiento adicional y tener la habilidad para localizar, evaluar, integrar y aplicar este conocimiento adecuadamente | Instala y configura un SGBD cumpliendo con los requisitos recomendados para su funcionamiento. | Identificar, formular y resolver problemas de ingeniería aplicando los principios de las ciencias básicas e ingeniería | Comprende las actividades de la administración de bases de datos, identifica las funciones del DBA y las características de los diferentes SGBD con el fin de dimensionar su importancia en las organizaciones. | Reconocer la necesidad permanente de conocimiento adicional y tener la habilidad para localizar, evaluar, integrar y aplicar este conocimiento adecuadamente | Configura y administra el espacio en disco y memoria del servidor para que el funcionamiento del SGBD sea congruente con la infraestructura existente. | Identificar, formular y resolver problemas de ingeniería aplicando los principios de las ciencias básicas e ingeniería | Configura y administra el espacio en disco y memoria del servidor para que el funcionamiento del SGBD sea congruente con la infraestructura existente. | Identificar, formular y resolver problemas de ingeniería aplicando los principios de las ciencias básicas e ingeniería | Identifica en los archivos log el funcionamiento de SGBD para prevenir cualquier problema del mismo. | Identificar, formular y resolver problemas de ingeniería aplicando los principios de las ciencias básicas e ingeniería | Manipula los modos de operación del SGBD con el propósito de optimizar el funcionamiento de la base de datos. | Identificar, formular y resolver problemas de ingeniería aplicando los principios de las ciencias básicas e ingeniería | Organiza los índices y planea su reorganización periódica para el acceso eficiente de datos. | Identificar, formular y resolver problemas de ingeniería aplicando los principios de las ciencias básicas e ingeniería | Implementa los mecanismos técnicos de seguridad para salvaguardar la información en la organización. | Aplicar, analizar y sintetizar procesos de diseño de ingeniería que resulten en proyectos que cumplen las necesidades específicas | Implementa la auditoría de base de datos para controlar la seguridad de la información. | Aplicar, analizar y sintetizar procesos de diseño de ingeniería que resulten en proyectos que cumplen las necesidades específicas | Implementa el monitoreo del rendimiento de un SGBD para verificar su funcionamiento. | Identificar, formular y resolver problemas de ingeniería aplicando los principios de las ciencias básicas e ingeniería |
Normatividad |
1.Presentarse al aula de clase a más tardar 5 min. después de la hora indicada, posterior a este tiempo no se permite la entrada. 2. Cumplir con el 80% de asistencia, para obtener derecho a examen departamental. 3. Mostrar un comportamiento de respeto ante sus compañeros, el docente o cualquier persona dentro del aula. 4. No portar gorra dentro del aula. 5. No se permite el uso de celulares. 6. No se permite tomar fotos ni video incluso si es al material presentado en pantalla. 7. Entregar oportunamente los trabajos indicados en clases y extraclases. 8. Participar en las actividades escolares que el docente indique. 9. Solicitar permiso al profesor cuando se requiera salir del aula, solo en sesiones de más de una hora. |
Materiales |
• Material escolar básico • Computadora • USB • Material Syllabus • Acceso a internet • Material adicional que indique el docente |
Bibliografía disponible en el Itescam | |||||
Título |
Autor |
Editorial |
Edición/Año |
Ejemplares |
|
Fundamentos de bases de datos / |
Silberschatz, Abraham |
McGraw-Hill, |
5a. / 2006. |
10 |
- |
Diseño y administración de base de datos / |
W. Hansen, Gary |
Prentice hall, |
2a. / 1997. |
1 |
- |
Fundamenos de sistemas de bases de datos / |
Elmasri, Ramez |
Pearson, |
3a. / 2002. |
1 |
- |
Oracle 10g : administración y análisis de bases de datos / |
Pérez López, César |
Alfaomega, |
2005. |
4 |
- |
Parámetros de Examen | ||
PARCIAL 1 | De la actividad 1.1.1 a la actividad 3.2.1 | |
PARCIAL 2 | De la actividad 4.1.1 a la actividad 6.2.2 |
Contenido (Unidad / Competencia / Actividad / Material de Aprendizaje) | |
1. PERSPECTIVA DE LA ADMINISTRACIÓN DE BASE DE DATOS.
1.1. Comprende las actividades de la administración de bases de datos, identifica las funciones del DBA y las características de los diferentes SGBD con el fin de dimensionar su importancia en las organizaciones. 1.1.1. Investiga las actividades que incluye la administración de base de datos y elabora una evidencia de aprendizaje. Mannino Michael V (2009). Administración de bases de datos: Diseño y desarrollo de aplicaciones. 2da. Edición, Editorial Mc Graw Hill. 1.1.2. Investiga funciones de un DBA y elabora una evidencia de aprendizaje. Abraham Silberschatz, Henry F. Korth, S. Sudarshan, (2006). Fundamentos de base de datos, 5ta edición, Mc Graw Hill. 1.1.3. Investiga las características de diferentes SGBD y nuevas tecnologías y elabora una evidencia de aprendizaje. Ramakrishnan. Sistemas de Gestión de Bases de Datos, Editorial McGrawHill https://drive.google.com/file/d/1EfnCzLa6SrqujEz7Lav1zXgJYqmubZ7O/view?usp=sharing |
2. ARQUITECTURA E INSTALACIÓN DEL SGBD.
2.1. Comprende los componentes de la Arquitectura del Manejador de Base de Datos con el fin de identificar las funciones de cada uno. 2.1.1. Investiga los componentes de la Arquitectura del Manejador de Base de Datos y su importancia. Entrega una evidencia de aprendizaje. Mannino Michael V (2009). Administración de bases de datos: Diseño y desarrollo de aplicaciones. 2da. Edición, Editorial Mc Graw Hill. 2.1.2. Investiga los requerimientos para la instalación de un SGBD. Entrega una evidencia de aprendizaje. Ramakrishnan. Sistemas de Gestión de Bases de Datos, Editorial McGrawHill https://drive.google.com/file/d/1D-2DnZBM550y_7SubKGC9r3pcHTpahmV/view?usp=sharing 2.2. Instala y configura un SGBD cumpliendo con los requisitos recomendados para su funcionamiento. 2.2.1. El docente Instala y configura un SGBD para que el estudiante comprenda el proceso. W. Hansen, Gary (1997). Diseño y administración de base de datos, 2da. Edición, Prentice Hall 2.2.2. El estudiante instala y configura un SGBD entrega el reporte. https://drive.google.com/file/d/1D-2DnZBM550y_7SubKGC9r3pcHTpahmV/view?usp=sharing |
3. CONFIGURACIÓN Y ADMINISTRACIÓN DEL ESPACIO EN DISCO.
3.1. Configura y administra el espacio en disco y memoria del servidor para que el funcionamiento del SGBD sea congruente con la infraestructura existente. 3.1.1. El estudiante Investiga cómo se maneja el espacio de almacenamiento en un SGBD. Entrega evidencia de aprendizaje. Abraham Silberschatz, Henry F. Korth, S. Sudarshan, (2006). Fundamentos de base de datos, 5ta edición, Mc Graw Hill. 3.1.2. El docente expone cómo se crean los espacios asignados para cada objeto, usuarios y cuotas en la base de datos. Ramez Elmasri, Shamkant B. Navathe, (2007). Fundadmentos de Sistemas de Bases de Datos, 5ta edición PEARSON EDUCACIÓN S.A. 3.2. Configura y administra el espacio en disco y memoria del servidor para que el funcionamiento del SGBD sea congruente con la infraestructura existente. 3.2.1. El estudiante elabora una práctica de creación de espacios en disco para el sistema y usuarios, asignando cuotas límite y revisión de archivos log. Entrega reporte de práctica. |
4. OPERACIÓN Y MANTENIMIENTO.
4.1. Identifica en los archivos log el funcionamiento de SGBD para prevenir cualquier problema del mismo. 4.1.1. Investiga los modos de operación de un SGBD e importancia de los archivos log. Entregar una evidencia de aprendizaje. Abraham Silberschatz, Henry F. Korth, S. Sudarshan, (2006). Fundamentos de base de datos, 5ta edición, Mc Graw Hill. Pags: 659, 417 4.2. Manipula los modos de operación del SGBD con el propósito de optimizar el funcionamiento de la base de datos. 4.2.1. El estudiante elabora una práctica manipulando los modos de operación y verifica en archivos log estos cambios. Entrega reporte de práctica. Mannino Michael V (2009). Administración de bases de datos: Diseño y desarrollo de aplicaciones. 2da. Edición, Editorial Mc Graw Hill. Pag: 527 Ramakrishnan. Sistemas de Gestion de Bases de Datos, Editorial McGrawHill. Pag: 17 Mannino Michael V (2009). Administración de bases de datos: Diseño y desarrollo de aplicaciones. 2da. Edición, Editorial Mc Graw Hill. Pag: 515-526 4.2.2. El docente expone como se crean, manipulan y reorganizar índices. 4.3. Organiza los índices y planea su reorganización periódica para el acceso eficiente de datos. 4.3.1. El estudiante elabora una práctica de creación y reorganización de índices. Entrega reporte de práctica Abraham Silberschatz, Henry F. Korth, S. Sudarshan, (2006). Fundamentos de base de datos, 5ta edición, Mc Graw Hill. Pags: 283 – 289, 309 |
5. SEGURIDAD.
5.1. Implementa los mecanismos técnicos de seguridad para salvaguardar la información en la organización. 5.1.1. El docente expone en clase los temas de espejeo y réplica de datos. El estudiante entrega una evidencia de aprendizaje. https://www.sqlshack.com/es/que-es-el-reflejo-de-bases-de-datos-sql-server/ https://www.sqlshack.com/es/que-es-el-reflejo-de-bases-de-datos-sql-server/ https://docs.microsoft.com/es-es/sql/database-engine/database-mirroring/setting-up-database-mirroring-sql-server?view=sql-server-ver15 5.1.2. Realiza prácticas de laboratorio para espejeo y réplica de datos. Elabora el reporte de práctica correspondiente. Ramez Elmasri, Shamkant B. Navathe, (2007). Fundadmentos de Sistemas de Bases de Datos, 5ta edición PEARSON EDUCACIÓN S.A. Pag: 755-759 Abraham Silberschatz, Henry F. Korth, S. Sudarshan, (2006). Fundamentos de base de datos, 5ta edición, Mc Graw Hill. Pags: 626-627 5.1.3. Investiga sobre los temas de respaldo y recuperación de datos. Entrega una evidencia de aprendizaje. Mannino Michael V (2009). Administración de bases de datos: Diseño y desarrollo de aplicaciones. 2da. Edición, Editorial Mc Graw Hill. Pag:528 5.1.4. Investiga sobre las técnicas y herramientas para respaldo de información. Entrega una evidencia de aprendizaje. Mannino Michael V (2009). Administración de bases de datos: Diseño y desarrollo de aplicaciones. 2da. Edición, Editorial Mc Graw Hill. Pag:528 5.1.5. Realiza prácticas de laboratorio para respaldos. Elabora el reporte de práctica. 5.1.6. Investiga sobre las técnicas y herramientas para recuperación de información. Entrega una evidencia de aprendizaje. Mannino Michael V (2009). Administración de bases de datos: Diseño y desarrollo de aplicaciones. 2da. Edición, Editorial Mc Graw Hill. Pag:527 5.1.7. Realiza práctica de laboratorio para recuperar datos. Elabora el reporte de práctica. 5.1.8. El docente expone los temas de migración de base de datos. El estudiante entrega una evidencia de aprendizaje. https://cloud.google.com/architecture/database-migration-concepts-principles-part-1?hl=es-419 5.1.9. Realiza práctica para migrar la base de datos. |
6. MONITOREO Y AUDITORÍA .
6.1. Implementa la auditoría de base de datos para controlar la seguridad de la información. 6.1.1. Investiga la importancia de la auditoría de base de datos y el monitoreo del rendimiento del SGBD. Entrega evidencia de aprendizaje. https://drive.google.com/file/d/1UAijs9vI7_gTotqKJSmSjaAkvOUjA1pQ/view?usp=sharing 6.1.2. Realizar práctica de implementación de auditoría y monitoreo. 6.2. Implementa el monitoreo del rendimiento de un SGBD para verificar su funcionamiento. 6.2.1. El estudiante realiza práctica para activar y desactivar la auditoría, entrega reporte correspondiente. 6.2.2. El estudiante realiza una práctica de laboratorio para monitorear recursos del SGBD, entrega reporte de resultados. https://drive.google.com/file/d/1_RWJb88b89nCCYeZKnALh5KEBjFQRUYN/view?usp=sharing |
Prácticas de Laboratorio (20232024P) |
Fecha |
Hora |
Grupo |
Aula |
Práctica |
Descripción |
Cronogramas (20232024P) | |||
Grupo | Actividad | Fecha | Carrera |
6 A | 1.1.1 Investiga las actividades que incluye la administración de base de datos y elabora una evidencia de aprendizaje. | 2024-01-31 | ISIC-2010-224 |
6 A | 1.1.2 Investiga funciones de un DBA y elabora una evidencia de aprendizaje. | 2024-02-02 | ISIC-2010-224 |
6 A | 1.1.3 Investiga las características de diferentes SGBD y nuevas tecnologías y elabora una evidencia de aprendizaje. | 2024-02-07 | ISIC-2010-224 |
6 A | 2.1.1 Investiga los componentes de la Arquitectura del Manejador de Base de Datos y su importancia. Entrega una evidencia de aprendizaje. | 2024-02-09 | ISIC-2010-224 |
6 A | 2.1.2 Investiga los requerimientos para la instalación de un SGBD. Entrega una evidencia de aprendizaje. | 2024-02-09 | ISIC-2010-224 |
6 A | 2.2.1 El docente Instala y configura un SGBD para que el estudiante comprenda el proceso. | 2024-02-14 | ISIC-2010-224 |
6 A | 2.2.2 El estudiante instala y configura un SGBD entrega el reporte. | 2024-02-15 | ISIC-2010-224 |
6 A | 2.2.2 El estudiante instala y configura un SGBD entrega el reporte. | 2024-02-16 | ISIC-2010-224 |
6 A | 3.1.1 El estudiante Investiga cómo se maneja el espacio de almacenamiento en un SGBD. Entrega evidencia de aprendizaje. | 2024-02-21 | ISIC-2010-224 |
6 A | 3.1.1 El estudiante Investiga cómo se maneja el espacio de almacenamiento en un SGBD. Entrega evidencia de aprendizaje. | 2024-02-23 | ISIC-2010-224 |
6 A | 3.1.2 El docente expone cómo se crean los espacios asignados para cada objeto, usuarios y cuotas en la base de datos. | 2024-02-28 | ISIC-2010-224 |
6 A | 3.1.2 El docente expone cómo se crean los espacios asignados para cada objeto, usuarios y cuotas en la base de datos. | 2024-03-01 | ISIC-2010-224 |
6 A | 3.2.1 El estudiante elabora una práctica de creación de espacios en disco para el sistema y usuarios, asignando cuotas límite y revisión de archivos log. Entrega reporte de práctica. | 2024-03-06 | ISIC-2010-224 |
6 A | 3.2.1 El estudiante elabora una práctica de creación de espacios en disco para el sistema y usuarios, asignando cuotas límite y revisión de archivos log. Entrega reporte de práctica. | 2024-03-08 | ISIC-2010-224 |
6 A | 3.2.1 El estudiante elabora una práctica de creación de espacios en disco para el sistema y usuarios, asignando cuotas límite y revisión de archivos log. Entrega reporte de práctica. | 2024-03-13 | ISIC-2010-224 |
6 A | 3.2.1 El estudiante elabora una práctica de creación de espacios en disco para el sistema y usuarios, asignando cuotas límite y revisión de archivos log. Entrega reporte de práctica. | 2024-03-20 | ISIC-2010-224 |
6 A | 4.1.1 Investiga los modos de operación de un SGBD e importancia de los archivos log. Entregar una evidencia de aprendizaje. | 2024-04-10 | ISIC-2010-224 |
6 A | 4.2.1 El estudiante elabora una práctica manipulando los modos de operación y verifica en archivos log estos cambios. Entrega reporte de práctica. | 2024-04-12 | ISIC-2010-224 |
6 A | 4.2.2 El docente expone como se crean, manipulan y reorganizar índices. | 2024-04-17 | ISIC-2010-224 |
6 A | 4.3.1 El estudiante elabora una práctica de creación y reorganización de índices. Entrega reporte de práctica | 2024-04-17 | ISIC-2010-224 |
6 A | 5.1.1 El docente expone en clase los temas de espejeo y réplica de datos. El estudiante entrega una evidencia de aprendizaje. | 2024-04-19 | ISIC-2010-224 |
6 A | 5.1.2 Realiza prácticas de laboratorio para espejeo y réplica de datos. Elabora el reporte de práctica correspondiente. | 2024-04-19 | ISIC-2010-224 |
6 A | 5.1.3 Investiga sobre los temas de respaldo y recuperación de datos. Entrega una evidencia de aprendizaje. | 2024-04-19 | ISIC-2010-224 |
6 A | 5.1.4 Investiga sobre las técnicas y herramientas para respaldo de información. Entrega una evidencia de aprendizaje. | 2024-04-24 | ISIC-2010-224 |
6 A | 5.1.5 Realiza prácticas de laboratorio para respaldos. Elabora el reporte de práctica. | 2024-04-24 | ISIC-2010-224 |
6 A | 5.1.6 Investiga sobre las técnicas y herramientas para recuperación de información. Entrega una evidencia de aprendizaje. | 2024-04-24 | ISIC-2010-224 |
6 A | 5.1.7 Realiza práctica de laboratorio para recuperar datos. Elabora el reporte de práctica. | 2024-04-26 | ISIC-2010-224 |
6 A | 5.1.8 El docente expone los temas de migración de base de datos. El estudiante entrega una evidencia de aprendizaje. | 2024-04-26 | ISIC-2010-224 |
6 A | 5.1.9 Realiza práctica para migrar la base de datos. | 2024-04-26 | ISIC-2010-224 |
6 A | 6.1.1 Investiga la importancia de la auditoría de base de datos y el monitoreo del rendimiento del SGBD. Entrega evidencia de aprendizaje. | 2024-05-03 | ISIC-2010-224 |
6 A | 6.1.2 Realizar práctica de implementación de auditoría y monitoreo. | 2024-05-03 | ISIC-2010-224 |
6 A | 6.2.2 El estudiante realiza una práctica de laboratorio para monitorear recursos del SGBD, entrega reporte de resultados. | 2024-05-17 | ISIC-2010-224 |
6 A | 6.2.2 El estudiante realiza una práctica de laboratorio para monitorear recursos del SGBD, entrega reporte de resultados. | 2024-05-22 | ISIC-2010-224 |
Temas para Segunda Reevaluación |