Syllabus

SCB-1001 ADMON DE BASE DE DATOS

MGTI MIRIAN MAGALY CANCHE CAAMAL

mmcanche@itescam.edu.mx

Semestre Horas Teoría Horas Práctica Créditos Clasificación
6 4 1 5 Ingeniería Aplicada

Prerrequisitos
  1. Crea y gestiona bases de datos para resolver problemas del contexto considerando la concurrencia e interoperabilidad de los datos.
  2. Diseña y elabora un proyecto de cableado estructurado aplicando normas y estándares vigentes para la solución de problemas de conectividad.
  3. Realiza el análisis de un proyecto de software a partir del modelo de negocios de la organización que permita alcanzar estándares y métricas de calidad.
  4. Aplica los paradigmas de diseño de los sistemas operativos actuales y emergentes para el manejo de los recursos del sistema.

Competencias Atributos de Ingeniería
Comprende las actividades de la administración de bases de datos, identifica las funciones del DBA y las características de los diferentes SGBD con el fin de dimensionar su importancia en las organizaciones.   Desarrollar y conducir una experimentación adecuada; analizar e interpretar datos y utilizar el juicio ingenieril para establecer conclusiones
Comprende los componentes de la Arquitectura del Manejador de Base de Datos con el fin de identificar las funciones de cada uno.   Aplicar, analizar y sintetizar procesos de diseño de ingeniería que resulten en proyectos que cumplen las necesidades específicas
Instala y configura un SGBD cumpliendo con los requisitos recomendados para su funcionamiento.   Desarrollar y conducir una experimentación adecuada; analizar e interpretar datos y utilizar el juicio ingenieril para establecer conclusiones
Configura y administra el espacio en disco y memoria del servidor para que el funcionamiento del SGBD sea congruente con la infraestructura existente.   Desarrollar y conducir una experimentación adecuada; analizar e interpretar datos y utilizar el juicio ingenieril para establecer conclusiones
Identifica en los archivos log el funcionamiento de SGBD para prevenir cualquier problema del mismo.   Desarrollar y conducir una experimentación adecuada; analizar e interpretar datos y utilizar el juicio ingenieril para establecer conclusiones
Manipula los modos de operación del SGBD con el propósito de optimizar el funcionamiento de la base de datos.   Aplicar, analizar y sintetizar procesos de diseño de ingeniería que resulten en proyectos que cumplen las necesidades específicas
Organiza los índices y planea su reorganización periódica para el acceso eficiente de datos.   Aplicar, analizar y sintetizar procesos de diseño de ingeniería que resulten en proyectos que cumplen las necesidades específicas
Implementa los mecanismos técnicos de seguridad para salvaguardar la información en la organización.   Aplicar, analizar y sintetizar procesos de diseño de ingeniería que resulten en proyectos que cumplen las necesidades específicas
Implementa la auditoría de base de datos para controlar la seguridad de la información.   Desarrollar y conducir una experimentación adecuada; analizar e interpretar datos y utilizar el juicio ingenieril para establecer conclusiones
Implementa el monitoreo del rendimiento de un SGBD para verificar su funcionamiento.   Desarrollar y conducir una experimentación adecuada; analizar e interpretar datos y utilizar el juicio ingenieril para establecer conclusiones

Normatividad
  1. Para poder hacerse acreedor a los exámenes parciales la asistencia reglamentaria a clase es del 80%.
  2. Debe presentarse diariamente limpio y aseado, con un corte de cabello adecuado.
  3. Queda prohibido el uso de aparatos electrónicos durante las horas de clase, excepto las laptop.
  4. Cada alumno tendrá 10 minutos de tolerancia después de la entrada del maestro, posteriormente se tomara como inasistencia que equivale a la falta de los módulos.
  5. El alumno tendrá la responsabilidad de avisar a su profesor de su inasistencia, el mismo día que falte.
  6. El alumno es responsable de dejar su espacio de trabajo impecable y de notificarle a su profesor si existe alguna anomalía en dicho espacio.
  7. Se utilizarán los primeros 10 minutos para comentarios y sugerencias de acuerdo a las clases impartidas.
  8. Cada alumno que falte al respeto a su profesor de clase será sancionado de acuerdo al castigo emitido por el coordinador del área.
  9. No se permiten insultos en el salón de clase, si se detecta a algún alumno insultando será sancionado con 2 faltas.
  10. Cada alumno que sea sorprendido jugando dentro del salón de clase será sancionado con 4 horas de castigo, sin derecho a la entrega de sus tareas del día.
  11. Se permiten las salidas necesarias sin hacer alboroto ni distraer la clase.
  12. No se aceptan trabajos fuera del horario establecido y menos en otro medio que no sea el establecido desde el principio.

Materiales
Software
  1. SQL Server 2014
  2. MySQL 5.7
  3. Embarcadero ER-Studio
Equipos de desarrollo
  1. Notebook.

Bibliografía disponible en el Itescam
Título
Autor
Editorial
Edición/Año
Ejemplares
Fundamentos de bases de datos /
Silberschatz, Abraham
McGraw-Hill,
5a. / 2006.
10
Si

Parámetros de Examen
PARCIAL 1 De la actividad 1.1.1 a la actividad 3.1.3
PARCIAL 2 De la actividad 4.1.1 a la actividad 6.2.3

Contenido (Unidad / Competencia / Actividad / Material de Aprendizaje)
1. Perspectiva de la administración de base de datos
          1.1. Comprende las actividades de la administración de bases de datos, identifica las funciones del DBA y las características de los diferentes SGBD con el fin de dimensionar su importancia en las organizaciones.
                   1.1.1. Investiga las actividades que incluye la administración de base de datos y elabora una evidencia de aprendizaje.
                           https://1drv.ms/b/s!AunMRjUvtLmcgddxew6CJjF7KZP09g
                           https://programas.cuaed.unam.mx/repositorio/moodle/pluginfile.php/992/mod_resource/content/2/contenido/index.html
                          
                   1.1.2. Investiga funciones de un DBA y elabora una evidencia de aprendizaje.
                           https://1drv.ms/b/s!AunMRjUvtLmcgddxew6CJjF7KZP09g
                          
                   1.1.3. Investiga las características de diferentes SGBD y nuevas tecnologías y elabora una evidencia de aprendizaje.
                           https://1drv.ms/b/s!AunMRjUvtLmcgddrStDPdsrvXfbrzw
                           https://1drv.ms/u/s!AunMRjUvtLmcgddygtLHIqWCgtdy3A
                          
2. Arquitectura e instalación del SGBD
          2.1. Comprende los componentes de la Arquitectura del Manejador de Base de Datos con el fin de identificar las funciones de cada uno.
                   2.1.1. Investiga los componentes de la Arquitectura del Manejador de Base de Datos y su importancia. Entrega una evidencia de aprendizaje.
                           https://1drv.ms/b/s!AunMRjUvtLmcgddtD5YhMLH3EfNjwg
                          
                   2.1.2. Investiga los requerimientos para la instalación de un SGBD. Entrega una evidencia de aprendizaje.
                           https://1drv.ms/b/s!AunMRjUvtLmcgddtD5YhMLH3EfNjwg
                          
          2.2. Instala y configura un SGBD cumpliendo con los requisitos recomendados para su funcionamiento.
                   2.2.1. El docente Instala y configura un SGBD para que el estudiante comprenda el proceso.
                           https://1drv.ms/b/s!AunMRjUvtLmcgddvRMILa_FV8Z7t7w
                          
                   2.2.2. El estudiante instala y configura un SGBD entrega el reporte.
                           https://1drv.ms/b/s!AunMRjUvtLmcgddwcqr0kLYnUHImFg
                           https://1drv.ms/b/s!AunMRjUvtLmcgdduye_6efXq-mZIrg
                          
3. Configuración y administración del espacio en disco
          3.1. Configura y administra el espacio en disco y memoria del servidor para que el funcionamiento del SGBD sea congruente con la infraestructura existente.
                   3.1.1. El estudiante Investiga cómo se maneja el espacio de almacenamiento en un SGBD. Entrega evidencia de aprendizaje.
                           https://1drv.ms/u/s!AunMRjUvtLmcgdd6tfybk0nIb8eTvQ
                          
                   3.1.2. El docente expone cómo se crean los espacios asignados para cada objeto, usuarios y cuotas en la base de datos.
                           https://1drv.ms/u/s!AunMRjUvtLmcgdd6tfybk0nIb8eTvQ
                          
                   3.1.3. El estudiante elabora una práctica de creación de espacios en disco para el sistema y usuarios, asignando cuotas límite y revisión de archivos log. Entrega reporte de práctica.
                           https://1drv.ms/u/s!AunMRjUvtLmcgdd6tfybk0nIb8eTvQ
                          
4. Operación y Mantenimiento
          4.1. Identifica en los archivos log el funcionamiento de SGBD para prevenir cualquier problema del mismo.
                   4.1.1. Investiga los modos de operación de un SGBD e importancia de los archivos log. Entregar una evidencia de aprendizaje.
                           https://1drv.ms/u/s!AunMRjUvtLmcgdd7hQhT6P0q8XC8MA
                          
          4.2. Manipula los modos de operación del SGBD con el propósito de optimizar el funcionamiento de la base de datos.
                   4.2.1. El docente expone como se crean, manipulan y reorganizar índices.
                           https://1drv.ms/u/s!AunMRjUvtLmcgdd7hQhT6P0q8XC8MA
                          
                   4.2.2. El estudiante elabora una práctica manipulando los modos de operación y verifica en archivos log estos cambios. Entrega reporte de práctica.
                           https://1drv.ms/u/s!AunMRjUvtLmcgdd7hQhT6P0q8XC8MA
                          
          4.3. Organiza los índices y planea su reorganización periódica para el acceso eficiente de datos.
                   4.3.1. El estudiante elabora una práctica de creación y reorganización de índices. Entrega reporte de práctica
                           https://1drv.ms/u/s!AunMRjUvtLmcgdd7hQhT6P0q8XC8MA
                          
5. Seguridad
          5.1. Implementa los mecanismos técnicos de seguridad para salvaguardar la información en la organización.
                   5.1.1. El docente expone en clase los temas de espejeo y réplica de datos. El estudiante entrega una evidencia de aprendizaje.
                           https://1drv.ms/u/s!AunMRjUvtLmcgdgFqsw_JL7pyoIpOw
                          
                   5.1.2. Realiza prácticas de laboratorio para espejeo y réplica de datos. Elabora el reporte de práctica correspondiente.
                           https://1drv.ms/u/s!AunMRjUvtLmcgdgFqsw_JL7pyoIpOw
                          
                   5.1.3. Investiga sobre los temas de respaldo y recuperación de datos. Entrega una evidencia de aprendizaje.
                           https://1drv.ms/u/s!AunMRjUvtLmcgdgFqsw_JL7pyoIpOw
                          
                   5.1.4. Investiga sobre las técnicas y herramientas para respaldo de información. Entrega una evidencia de aprendizaje.
                           https://1drv.ms/u/s!AunMRjUvtLmcgdgFqsw_JL7pyoIpOw
                          
                   5.1.5. Realiza prácticas de laboratorio para respaldos. Elabora el reporte de práctica.
                           https://1drv.ms/u/s!AunMRjUvtLmcgdgFqsw_JL7pyoIpOw
                          
                   5.1.6. Investiga sobre las técnicas y herramientas para recuperación de información. Entrega una evidencia de aprendizaje.
                           https://1drv.ms/u/s!AunMRjUvtLmcgdgFqsw_JL7pyoIpOw
                          
                   5.1.7. Realiza práctica de laboratorio para recuperar datos. Elabora el reporte de práctica.
                           https://1drv.ms/u/s!AunMRjUvtLmcgdgFqsw_JL7pyoIpOw
                          
                   5.1.8. El docente expone los temas de migración de base de datos. El estudiante entrega una evidencia de aprendizaje.
                           https://1drv.ms/u/s!AunMRjUvtLmcgdgFqsw_JL7pyoIpOw
                          
                   5.1.9. Realiza práctica para migrar la base de datos. Elabora el reporte correspondiente.
                           https://1drv.ms/u/s!AunMRjUvtLmcgdgFqsw_JL7pyoIpOw
                          
6. Monitoreo y auditoría
          6.1. Implementa la auditoría de base de datos para controlar la seguridad de la información.
                   6.1.1. Investiga la importancia de la auditoría de base de datos y el monitoreo del rendimiento del SGBD. Entrega evidencia de aprendizaje.
                           https://1drv.ms/u/s!AunMRjUvtLmcgdgGCQZocI68EDXSWw
                          
          6.2. Implementa el monitoreo del rendimiento de un SGBD para verificar su funcionamiento.
                   6.2.1. El profesor realiza práctica de implementación de auditoría y monitoreo.
                           https://1drv.ms/u/s!AunMRjUvtLmcgdgGCQZocI68EDXSWw
                          
                   6.2.2. El estudiante realiza práctica para activar y desactivar la auditoría, entrega reporte correspondiente.
                           https://1drv.ms/u/s!AunMRjUvtLmcgdgGCQZocI68EDXSWw
                          
                   6.2.3. El estudiante realiza una práctica de laboratorio para monitorear recursos del SGBD, entrega reporte de resultados.
                           https://1drv.ms/u/s!AunMRjUvtLmcgdgGCQZocI68EDXSWw
                          

Prácticas de Laboratorio (20232024P)
Fecha
Hora
Grupo
Aula
Práctica
Descripción

Cronogramas (20232024P)
Grupo Actividad Fecha Carrera

Temas para Segunda Reevaluación