Syllabus
SCC-1005 CULTURAL EMPRESARIAL
MAFN. IVAN DAVID GARMA CAMARA
igarma@itescam.edu.mx
Semestre | Horas Teoría | Horas Práctica | Créditos | Clasificación |
3 | 2 | 2 | 4 | Otros Cursos |
Prerrequisitos |
Fundamentos de administración. Conceptos de ética. |
Competencias | Atributos de Ingeniería |
Analiza los conceptos fundamentales del contexto de la empresa para identificar áreas de oportunidad proponiendo planes de negocio. | Identificar, formular y resolver problemas de ingeniería aplicando los principios de las ciencias básicas e ingeniería | Realiza el análisis de mercado para determinar la factibilidad del plan de negocio aplicando las metodologías pertinentes. | Aplicar, analizar y sintetizar procesos de diseño de ingeniería que resulten en proyectos que cumplen las necesidades específicas | Realiza el estudio técnico para determinar la viabilidad del plan de negocio considerando el proceso productivo, tecnología del producto o servicio, los proveedores y la normatividad vigente. | Desarrollar y conducir una experimentación adecuada; analizar e interpretar datos y utilizar el juicio ingenieril para establecer conclusiones | Diseña la estructura organizacional para el funcionamiento eficiente de la empresa considerando el perfil del capital humano. | Identificar, formular y resolver problemas de ingeniería aplicando los principios de las ciencias básicas e ingeniería | Realiza la evaluación económica para proyectar la rentabilidad de la empresa mediante las metodologías pertinentes. | Comunicarse efectivamente con diferentes audiencias |
Normatividad |
1.-Será obligatorio para el alumno la asistencia a clase en un 80% para tener derecho a cada uno de los exámenes parciales, de lo contrario, se quedará sin derecho a exàmen, salvo cuando pueda justificar dichas faltas considerando como justificante para tal fin: comprobantes médicos de alguna institución gubernamental, asuntos de carácter legal (comprobables) o causas de fuerza mayor (especificando cuáles son). 2.- El alumno deberá estar en el aula de clases a más tardar 10 minutos después de la hora indicada, después se considerará como retardo hasta el minuto 20 y después de ahí se considerará como falta. 3.- La falta colectiva del grupo a clase será considerada doble y se dará como visto el tema de ese día. 4.- Los trabajos documentales se entregarán en tiempo y forma de acuerdo a la fecha que indique el profesor, quedando claro que NO SE RECIBIRÁN trabajos posteriores a la fecha indicada. 5.- El alumno deberá solicitar permiso al profesor para salir del aula cuando se está impartiendo una clase. 6.-No se permitirà equipos de sonido, Ipod etc. En el caso de celulares apagados o en modo vibrador durante clases. 7.-No alimentos durante clases. 8.- Comportamiento dentro del aula: Los alumnos deberàn mostrar educaciòn y respeto ante el docente y sus compañeros. |
Materiales |
Libreta de apuntes. No se requiere ningún otro material. |
Bibliografía disponible en el Itescam | |||||
Título |
Autor |
Editorial |
Edición/Año |
Ejemplares |
|
Emprendimiento e innovación : diseña y planea tu negocio / |
Hilarión Madariaga, Julia Esther |
Cencage Learning. |
2014. |
2 |
- |
Formulación y evaluación de proyectos informáticos / |
Baca Urbina, Gabriel |
McGraw-hill, |
5a / 2006 |
5 |
- |
Parámetros de Examen | ||
PARCIAL 1 | De la actividad 1.1.1 a la actividad 2.1.1 | |
PARCIAL 2 | De la actividad 3.1.1 a la actividad 5.1.1 |
Contenido (Unidad / Competencia / Actividad / Material de Aprendizaje) | |
1. Contexto de la empresa
1.1. Analiza los conceptos fundamentales del contexto de la empresa para identificar áreas de oportunidad proponiendo planes de negocio. 1.1.1. Investigar los conceptos de cultura empresarial y las técnicas para desarrollar habilidades emprendedoras presentándolos en un mapa conceptual, discutir los conceptos para llegar a una conclusión. Modelos actuales de negocios (3361401 bytes) Identificar concepto de negocio. (113573 bytes) MANUAL DE PRACTICAS FIRMADO (503567 bytes) Análisis FODA (838144 bytes) |
2. Análisis de Mercado
2.1. Realiza el análisis de mercado para determinar la factibilidad del plan de negocio aplicando las metodologías pertinentes. 2.1.1. Investigar que es un estudio de mercado y un estudio técnico y elaborar una síntesis Visión (230400 bytes) Misión (105401 bytes) https://www.questionpro.com/es/estudio-de-mercado.html |
3. Estudio técnico
3.1. Realiza el estudio técnico para determinar la viabilidad del plan de negocio considerando el proceso productivo, tecnología del producto o servicio, los proveedores y la normatividad vigente. 3.1.1. Investigar que es el proceso productivo, posteriormente definir y desarrollar el proceso productivo del producto y/o servicio a desarrollar, generando el reporte correspondiente. Estudio tecnico https://formulacionyanalisisdeproyectos.weebly.com/estudio-teacutecnico.html |
4. Organización
4.1. Diseña la estructura organizacional para el funcionamiento eficiente de la empresa considerando el perfil del capital humano. 4.1.1. Investigar que es el proceso productivo, posteriormente definir y desarrollar el proceso productivo del producto y/o servicio a desarrollar, generando el reporte correspondiente. Organigrama (115523 bytes) https://www.tramitapp.com/blog/los-tipos-de-organigramas-mas-utilizados-en-la-actualidad/ |
5. Análisis Financiero y Estados financieros del proyecto.
5.1. Realiza la evaluación económica para proyectar la rentabilidad de la empresa mediante las metodologías pertinentes. 5.1.1. Investigar que es el análisis financiero y los estados financieros del proyecto, elaborar un mapa mental y comentarlo en equipos para unificar criterios. Estados financieros Proforma (148928 bytes) Fuentes de financiamiento (272033 bytes) Estudio Económico (832502 bytes) https://www.obsbusiness.school/blog/la-evaluacion-de-un-proyecto-herramienta-clave-para-evitar-el-fracaso |
Prácticas de Laboratorio (20232024P) |
Fecha |
Hora |
Grupo |
Aula |
Práctica |
Descripción |
Cronogramas (20232024P) | |||
Grupo | Actividad | Fecha | Carrera |
Temas para Segunda Reevaluación |