Syllabus

SCC-1005 CULTURAL EMPRESARIAL

ING. ROBERTO ADULFO PEÑA GONZALEZ

rapena@itescam.edu.mx

Semestre Horas Teoría Horas Práctica Créditos Clasificación
3 2 2 4 Otros Cursos

Prerrequisitos
Conocimientos de modelos organizacionales y de los fundamentos de administración
Conceptos de Etica

Competencias Atributos de Ingeniería

Normatividad
1.-Será obligatorio para el alumno la asistencia a clase en un 80% para tener derecho a cada uno de los exámenes aplicados por el maestro por parcial, de lo contrario, se quedará sin derecho a examen, salvo cuando pueda justificar dichas faltas considerando como justificante para tal fin: comprobantes médicos de alguna institución gubernamental, asuntos de carácter legal (comprobantes) o causas de fuerza mayor (especificando cuáles son), es decir, trayendo consigo la justificación firmada por el Director Académico. 2.-El alumno deberá estar en el aula de clases a más tardar 5 minutos después de la hora indicada, se considerará como retardo hasta el minuto 10 y después de ahí se considerará como FALTA y no se le permitirá la entrada al salón de clases. Si la clase es de dos ó tres sesiones, se considerará FALTA DOBLE Ó TRIPLE según sea el caso. 3.-La falta colectiva del grupo será considerada triple y se dará como visto el tema de ese día. 4.-La falta del equipo a clase el día de su exposición ó que no se preparen para tal acción se considerará CERO en la calificación del 20% de la calificación de participación. 5.-Los trabajos Documentales se entregarán en tiempo y forma de acuerdo a la fecha y hora que indique el profesor, quedando claro que NO SE RECIBIRÁN trabajos posteriores a la fecha indicada. 6.-El alumno deberá solicitar permiso al profesor para salir del aula cuando se esté impartiendo una clase, en caso contrario,se registrara como falta y no se le permitira el ingreso de nuevo al salon de clases, ademas se le aplicara una sancion en su calificacion. 7.-No se permite portar gorras en el salón de clases ni lentes negros, mucho menos que los varones porten aretes y los celulares deberán estar en modo de vibrador. 8.-Aquel alumno que demuestre una mala conducta o falta de etica ante sus compañeros o ante el maestro (Ejemplos:alterar la paz, gritar, conducta ofensiva, insultos,provocaciones, lenguaje grocero, uso de artefactos escandalosos), será suspendido el tiempo que considere el profesor, y se verá reflejada dicha actitud en su calificación del 20%. 9.-Para su participacion en clases el alumno debera levantar la mano y esperar la aprobacion del profesor, para no interrumpir el hilo de la clase o la participacion de un compañero.

Materiales
1.- Libreta, 2.- Lapicero, 3.- Borrador, 4.- Bolígrafos, 5.- Calculadora ciéntífica. 6.- Consultar siempre por anticipado y tener a la mano material del Syllabus correspondiente al tema a tratar.

Bibliografía disponible en el Itescam
Título
Autor
Editorial
Edición/Año
Ejemplares

Parámetros de Examen
PARCIAL 1 De la actividad 1.1.1 a la actividad 2.4.1
PARCIAL 2 De la actividad 3.1.1 a la actividad 4.5.4

Contenido (Unidad / Competencia / Actividad / Material de Aprendizaje)
1. Sistemas de negocio y niveles de aplicación de los sistemas en las organizaciones
          1.1. Concepto de sistemas de negocio
                   1.1.1. Concepto de sistemas de negocio
                           Concepto de Sistemas de negocios (4253822 bytes)
                           Tipos de sistemas de negocios (109988 bytes)
                           http://www.1000ideasdenegocios.com/2007/07/creando-istemas-de-negocios-i.html
                           http://www.1000ideasdenegocios.com/2009/03/10-claves-del-exito-que-podemos.html
                          
          1.2. Elementos de un plan de negocio
                   1.2.1. Elementos de un plan de negocio
                           Elementos de un plan de negocio (4253822 bytes)
                           http://www.soyentrepreneur.com/4-pasos-para-crear-tu-plan-de-negocios.html
                          
          1.3. Áreas de un plan de negocio
                   1.3.1. Áreas de un plan de negocio
                           Áreas de un plan de negocio (4253822 bytes)
                          
          1.4. Anexos de un plan de negocio
                   1.4.1. Anexos de un plan de negocio
                           Anexos de un plan de negocio (4253822 bytes)
                           http://www.soyentrepreneur.com/lo-que-nunca-debes-decir-al-vender-tu-plan-de-negocios.html
                          
          1.5. Presentación escrita y verbal de un plan de negocio
                   1.5.1. Presentación escrita y verbal de un plan de negocio
                           Guia del plan de negocios (168960 bytes)
                           Presentacion Oral y Escrita de un plan de negocios (93680 bytes)
                          
          1.6. El emprendedor
                   1.6.1. El papel social del emprendedor
                           Caracteristicas
                           El papel Social del Emprendedor (555008 bytes)
                          
                   1.6.2. Características del emprendedor
                           Caracteristicas (555008 bytes)
                           http://www.youtube.com/watch?v=w0WncIedEec&feature=player_detailpage
                          
2. Cultura corporativa de calidad
          2.1. Fundamentos de la cultura corporativa
                   2.1.1. Fundamentos de la cultura corporativa
                           Fundamentos de la cultura corporativa (13209 bytes)
                           http://www.youtube.com/watch?v=muXzSJTOTTM&feature=player_detailpage
                          
          2.2. Funciones de la cultura corporativa
                   2.2.1. Funciones de la cultura corporativa
                           Funciones de la cultura corporativa (12404 bytes)
                           http://www.youtube.com/watch?feature=player_detailpage&v=qOdNn_bYKu8
                          
          2.3. Tipos de cultura corporativa
                   2.3.1. Tipos de cultura corporativa
                           Tipos de cultura corporativa (27473 bytes)
                           http://www.youtube.com/watch?feature=player_detailpage&v=n-gEYbaq6z0
                          
          2.4. Como se arraiga la cultura corporativa mediante los procesos de socialización y mentoría
                   2.4.1. Como se arraiga la cultura corporativa mediante los procesos de socialización y mentoría
                           Como se arraiga la cultura corporativa (146694 bytes)
                          
3. Estrategias de cambio
          3.1. Conceptos básicos de cambio planeado
                   3.1.1. Conceptos básicos de cambio planeado
                           Conceptos basicos (284740 bytes)
                           Mas conceptos que intervienen (612352 bytes)
                           conceptos basicos 2 (77067 bytes)
                          
          3.2. Modelo del proceso de cambio
                   3.2.1. Modelo del proceso de cambio
                           Modelos del proceso de cambio (1297920 bytes)
                           cambio harvard bussines review (167424 bytes)
                          
          3.3. Tipos de cambio planeado
                   3.3.1. Tipos de cambio planeado
                           tipos de cambio planeado (10410 bytes)
                           http://www.mitecnologico.com/Main/TiposDeCambioPlaneado
                          
          3.4. Desarrollo organizacional (DO)
                   3.4.1. Desarrollo organizacional (DO)
                           DO (185344 bytes)
                           DO (246272 bytes)
                          
          3.5. Administración de la creatividad y las innovaciones
                   3.5.1. Administración de la creatividad y las innovaciones
                           creatividad e innovacion (14010 bytes)
                           manejo creatividad e innovacion (1758827 bytes)
                          
4. Planeación estratégica
          4.1. Introducción
                   4.1.1. Planeación tradicional y estratégica
                           Planeacion estrategica (804352 bytes)
                          
                   4.1.2. Elementos de la planeación estratégica
                           elementos de PE (196096 bytes)
                           http://www.proasetel.com/paginas/articulos/elementos_plan.htm
                          
          4.2. Misión
                   4.2.1. Concepto
                           http://www.promonegocios.net/mercadotecnia/mision-concepto.htm
                          
                   4.2.2. Cómo se construye la misión
                           http://www.mitecnologico.com/Main/ComoSeConstruyeLaMisionPlaneacionEstrategica
                           http://www.jesusguerrero.com/2007/02/como-elaborar-una-mision-efectiva-para-la-empresa/
                          
                   4.2.3. Aplicación de la misión
                           http://www.mercadeo.com/60_mision%20_empresa.htm
                           http://www.mitecnologico.com/Main/AplicacionDeLaMisionPlaneacionEstrategica
                          
                   4.2.4. Ejemplo práctico
                           http://www.iberoonline.com/v3/VE/lecturas/vespci02.html
                           http://enciclopedia.rodinias.com/index.php?option=com_content&view=article&id=86:definir-la-estrategia-del-negocio-vision-mision&catid=66:organizacion-interna&Itemid=72
                           http://www.taringa.net/posts/apuntes-y-monografias/12031531/La-Mision-de-una-Empresa-_-20-ejemplos-de-empresas-conocida.html
                          
          4.3. Visión
                   4.3.1. Concepto
                           http://www.iberoonline.com/v3/VE/lecturas/vespci01.html
                           http://www.barandilleros.com/vision-y-mision-dos-conceptos-fundamentales.html
                          
                   4.3.2. Cómo se construye la visión
                           http://www.crecenegocios.com/la-vision-de-una-empresa/
                          
                   4.3.3. Características de la visión
                           http://www.mitecnologico.com/Main/CaracteristicasDeLaVision
                           http://www.trabajo.com.mx/vision_de_una_empresa.htm
                          
          4.4. Valores
                   4.4.1. Concepto
                           http://www.trabajo.com.mx/valores_de_una_empresa.htm
                           http://www.elvalordelosvalores.com/losvalores/index.html
                          
                   4.4.2. Características
                           http://www.trabajo.com.mx/valores_de_una_empresa.htm
                           http://www.elvalordelosvalores.com/cuando/index.html
                          
                   4.4.3. Valores más relevantes
                           http://www.elvalordelosvalores.com/decalogo/index.html
                           http://www.elvalordelosvalores.com/idea/index.html
                          
          4.5. Diagnóstico estratégico
                   4.5.1. Propósito
                           http://www.sistemaspea.info/proposito-del-diagnostico-estrategico/
                          
                   4.5.2. Identificación de clientes y servicios
                           http://www.sistemaspea.info/identificacion-de-nuestros-clientes-y-servicios/
                          
                   4.5.3. Investigación de las necesidades
                           investigacion de las necesidades (18078 bytes)
                          
                   4.5.4. Análisis FODA
                           http://www.monografias.com/trabajos10/foda/foda.shtml
                           http://www.infomipyme.com/Docs/GT/Offline/Empresarios/foda.htm
                          
5. Legislación Informática
          5.1. Estructura del marco jurídico en México
                   5.1.1. Estructura del marco jurídico en México
                           5.1. Estructura del marco jurídico en México (15782 bytes)
                           http://www.debate.iteso.mx/numero09/Articulos_9/MARCOJURIDICO.htm
                          
          5.2. Derechos de Autor de la información digital
                   5.2.1. Derechos de Autor de la información digital
                           5.2. Derechos de Autor de la información digital (677888 bytes)
                           http://www.edicion.unam.mx/html/3_5_2.html
                          
          5.3. Propiedad industrial y prácticas desleales
                   5.3.1. Propiedad industrial y prácticas desleales
                           5.3.1. Propiedad industrial y prácticas desleales (100393 bytes)
                          
          5.4. Privacidad y protección de datos personales
                   5.4.1. Privacidad y protección de datos personales
                           LFPDPPP (88829 bytes)
                           http://www.protecciondedatos.org.mx/
                           http://www.protecciondedatospersonales.org.mx/site/home.html
                          
          5.5. Protección al consumidor
                   5.5.1. Protección al consumidor
                           http://www.profeco.gob.mx/Servicios/publicidad.asp
                           http://www.eluniversal.com.mx/notas/412482.html
                          
          5.6. Gobierno en Internet y tendencias regulatorias globales
                   5.6.1. Gobierno en Internet y tendencias regulatorias globales
                           5.6.1. Gobierno en Internet y tendencias regulatorias globales (1335808 bytes)
                           http://www.mitecnologico.com/Main/GobiernoEnInternetYTendenciasRegulatoriasGlobales
                          
6. Auditoria de la calidad
          6.1. Concepto y evolución de la calidad
                   6.1.1. Concepto y evolución de la calidad
                           Conceptos previos (178417 bytes)
                          
          6.2. Auditoria informática
                   6.2.1. Conceptos de auditoría informática
                           conceptos de auditoria informatica (121344 bytes)
                           como auditar (109706 bytes)
                          
                   6.2.2. Métodos, técnicas y herramientas de auditoría
                           6.2.2. Métodos, técnicas y herramientas de auditoría (38084 bytes)
                          
                   6.2.3. Certificación (ISO 9000, 9000-3, 12207 y modelo CMM)
                           ISO (72654 bytes)
                           http://www.javiergarzas.com/2010/05/iso9000-iso15504-iso12207-iso27001-iso20000.html
                           http://www.calidadysoftware.com/otros/introduccion_cmmi.php
                           http://www.iso15504.es/index.php/modelo-procesos-iso122072008.html
                          
                   6.2.4. Disposiciones oficiales mexicanas para desarrollo de software
                           normas (13166 bytes)
                          

Prácticas de Laboratorio (20232024P)
Fecha
Hora
Grupo
Aula
Práctica
Descripción

Cronogramas (20232024P)
Grupo Actividad Fecha Carrera

Temas para Segunda Reevaluación