Syllabus
SCC-1005 CULTURAL EMPRESARIAL
MA. IRIS FABIOLA CASTELLANOS HERRERA
ifcastellanos@itescam.edu.mx
| Semestre | Horas Teoría | Horas Práctica | Créditos | Clasificación |
| 3 | 2 | 2 | 4 | Otros Cursos |
| Prerrequisitos |
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| Competencias | Atributos de Ingeniería |
| Normatividad |
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| Materiales |
| Libreta, material requerido según el tema y solicitada previamente por el profesor. |
| Bibliografía disponible en el Itescam | |||||
Título |
Autor |
Editorial |
Edición/Año |
Ejemplares |
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| Parámetros de Examen | ||
| PARCIAL 1 | De la actividad 1.1.1 a la actividad 2.4.1 | |
| PARCIAL 2 | De la actividad 3.1.1 a la actividad 4.5.4 | |
| Contenido (Unidad / Competencia / Actividad / Material de Aprendizaje) | |
| 1. Sistemas de negocio y niveles de aplicación en las organizaciones
1.1. Concepto de sistemas de negocio. 1.1.1. Concepto de sistemas de negocio. 1.2. Elementos de un plan de negocio 1.2.1. Elementos de un plan de negocio. 1.3. Áreas de un plan de negocio. 1.3.1. Áreas de un plan de negocio. 1.4. Anexos de un plan de negocio. 1.4.1. Anexos de un plan de negocio. 1.5. Presentación escrita y verbal de un plan de negocio. 1.5.1. Presentación escrita y verbal de un plan de negocio. 1.6. El emprendedor 1.6.1. Papel social del emprendedor 1.6.2. Características del emprendedor 1.7. Evolución de los negocios de tecnologías de información, en los mercados local, regional, nacional y mundial 1.7.1. Evolución de los negocios de tecnologías de información, en los mercados local, regional, nacional y mundial |
2. Cultura corporativa de calidad
2.1. Fundamentos de la cultura corporativa. 2.1.1. Fundamentos de la cultura corporativa. 2.2. Funciones de la cultura corporativa. 2.2.1. Funciones de la cultura corporativa. 2.3. Tipos de cultura corporativa. 2.3.1. Tipos de cultura corporativa. 2.4. Como se arraiga la cultura corporativa mediante los procesos de socialización y mentoría. 2.4.1. Como se arraiga la cultura corporativa mediante los procesos de socialización y mentoría. |
3. Estrategias de cambio
3.1. Conceptos básicos de cambio planeado. 3.1.1. Conceptos básicos de cambio planeado. 3.2. Modelo del proceso de cambio. 3.2.1. Modelo del proceso de cambio. 3.3. Tipos de cambio planeado 3.3.1. Tipos de cambio planeado 3.4. Desarrollo organizacional (DO). 3.4.1. Desarrollo organizacional (DO). 3.5. Administración de la creatividad y las innovaciones 3.5.1. Administración de la creatividad y las innovaciones |
4. Planeación estratégica
4.1. Introducción. 4.1.1. Planeación tradicional y estratégica. 4.1.2. Elementos de la planeación estratégica. 4.2. Misión. 4.2.1. Concepto. 4.2.2. Cómo se construye la misión. 4.2.3. Aplicación de la misión. 4.2.4. Ejemplo práctico. 4.3. Visión. 4.3.1. Concepto. 4.3.2. Cómo se construye la visión. 4.3.3. Características de la visión. 4.4. Valores. 4.4.1. Concepto. 4.4.2. Características. 4.4.3. Valores más relevantes. 4.5. Diagnóstico estratégico. 4.5.1. Propósito. 4.5.2. Identificación de clientes y servicios. 4.5.3. Investigación de las necesidades 4.5.4. Análisis FODA. |
5. Legislación informática
5.1. Estructura del marco jurídico en México 5.1.1. Estructura del marco jurídico en México 5.2. Derechos de Autor de la información digital. 5.2.1. Derechos de Autor de la información digital. 5.3. Propiedad industrial y prácticas desleales. 5.3.1. Propiedad industrial y prácticas desleales. 5.4. Privacidad y protección de datos personales 5.4.1. Privacidad y protección de datos personales 5.5. Protección al consumidor 5.5.1. Protección al consumidor 5.6. Gobierno en Internet y tendencias regulatorias globales 5.6.1. Gobierno en Internet y tendencias regulatorias globales |
6. Auditoria de la calidad
6.1. Concepto y evolución de la calidad. 6.1.1. Concepto y evolución de la calidad. 6.2. Auditoria informática. 6.2.. primera reevaluacion tercer parcial 6.2.. primera reevaluacion tercer parcial 6.2.1. Conceptos de auditoría informática. 6.2.2. Métodos, técnicas y herramientas de auditoría. 6.2.3. Certificación (ISO 9000, 9000-3, 12207 y modelo CMM). 6.2.4. Disposiciones oficiales mexicanas para desarrollo de software. 6.2.5. primera reevaluacion tercer parcial |
| Prácticas de Laboratorio (20252026N) |
Fecha |
Hora |
Grupo |
Aula |
Práctica |
Descripción |
| Cronogramas (20252026N) | |||
| Grupo | Actividad | Fecha | Carrera |
| Temas para Segunda Reevaluación |