Syllabus
SCC-1007 FUNDAMENTOS DE ING DE SOFTWARE
ING. ADRIAN ENRIQUE PACHECO ZAPATA
aepacheco@itescam.edu.mx
| Semestre | Horas Teoría | Horas Práctica | Créditos | Clasificación |
| 5 | 2 | 2 | 4 | Ciencia Ingeniería |
| Prerrequisitos |
| • Utiliza algún lenguaje de programación orientado a objetos • Aplica razonamiento lógico • Identifica conceptos básicos de Bases de Datos • Aplica técnicas de representación algorítmica |
| Competencias | Atributos de Ingeniería |
| Normatividad |
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1.- El alumno se deberá presentar al salón de clases y tendrá una tolerancia de 10 minutos después de la hora para solicitar su entrada. En caso contrario será acreedor a la falta. 2.-El alumno deberá mostrar y dirigirse con respeto en todo momento en la clase hacia el maestro y sus compañeros. 3.-El alumno se deberá vestir de acuerdo a las reglas de la Institución. 4.-El alumno deberá entregar los trabajos, tareas, reportes y exposiciones en los tiempos solicitados. 5.-Está prohibido ingerir alimentos y bebidas en el aula. 6.-En clase el alumno tiene permitido salir del salón de clases en una sola ocasión, con un límite de 10 minutos máximo para volver. 7.-Está prohibido el uso de celulares dentro del salón de clases. |
| Materiales |
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1.- Computadora 2.- Material Syllabus 3.- USB 4.- Material adicional, en caso de que el docente lo indique. 5.- Libreta 6.- Lápiz, goma de borrar y lapicero. 7.- Acceso a Internet. |
| Bibliografía disponible en el Itescam | |||||
Título |
Autor |
Editorial |
Edición/Año |
Ejemplares |
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| Parámetros de Examen | ||
| PARCIAL 1 | De la actividad 1.1.1 a la actividad 1.6.4 | |
| PARCIAL 2 | De la actividad 2.1.1 a la actividad 3.6.1 | |
| Contenido (Unidad / Competencia / Actividad / Material de Aprendizaje) | |
| 1. Fundamentos de Ingeniería de Software
1.1. Conceptos Básicos 1.1.1. Conceptos Básicos 1.2. El papel evolutivo del software 1.2.1. El Papel evolutivo del Software 1.3. Etapas de desarrollo del software 1.3.1. Requisitos 1.3.2. Análisis 1.3.3. Diseño 1.3.4. Implementación 1.4. Clasificación de la tecnología en el desarrollo de software 1.4.1. Tecnología estructurada 1.4.2. Orientada a objetos 1.5. Definición e historia de las herramientas CASE 1.5.1. Definición 1.5.2. Historia 1.6. Clasificación de las herramientas CASE 1.6.1. Plataforma 1.6.2. Ciclo de Vida 1.6.3. Arquitectura 1.6.4. Funcionalidad |
2. Ingeniería de Requisitos
2.1. Tareas de la Ingeniería de Requisitos 2.1.1. Tareas de la Ingeniería de Requisitos 2.2. Técnicas de la Ingeniería de Requisitos 2.2.1. Técnicas de la Ingeniería de Requisitos 2.3. Modelado de Requisitos 2.3.1. Modelado de Requisitos 2.4. Herramientas CASE para la Ingeniería de Requisitos 2.4.1. Herramientas CASE para la Ingeniería de Requisitos |
3. Modelo de Análisis
3.1. Arquitectura de clases 3.1.1. Arquitectura de clases 3.2. Identificación de clases según estereotipos 3.2.1. Identificación de clases según estereotipos 3.3. Clases 3.3.1. Clases 3.4. Diagramas de secuencias 3.4.1. Diagramas de secuencias 3.5. Diccionario de clases según módulos 3.5.1. Diccionario de clases según módulos 3.6. Herramientas CASE para el análisis 3.6.1. Herramientas CASE para el análisis |
4. Modelo de Diseño
4.1. Estrategias de diseño 4.1.1. Estrategias de diseño 4.2. Diseño de objetos 4.2.1. Diseño de objetos 4.3. Diseño de sistema 4.3.1. Diseño de sistema 4.4. Revisión del diseño 4.4.1. Revisión del diseño 4.5. Diagramas de secuencias del diseño 4.5.1. Diagramas de secuencias del diseño 4.6. Herramientas CASE para el diseño 4.6.1. Herramientas CASE para el diseño |
5. Modelo de Implementación
5.1. Diagrama de componentes 5.1.1. Diagrama de componentes 5.2. Diagrama de despliegue 5.2.1. Diagrama de despliegue 5.3. Modelos de pruebas 5.3.1. Modelos de pruebas |
| Prácticas de Laboratorio (20252026N) |
Fecha |
Hora |
Grupo |
Aula |
Práctica |
Descripción |
| Cronogramas (20252026N) | |||
| Grupo | Actividad | Fecha | Carrera |
| Temas para Segunda Reevaluación |