Syllabus

SCC-1007 FUNDAMENTOS DE ING DE SOFTWARE

ING. ADRIAN ENRIQUE PACHECO ZAPATA

aepacheco@itescam.edu.mx

Semestre Horas Teoría Horas Práctica Créditos Clasificación
5 2 2 4 Ciencia Ingeniería

Prerrequisitos
• Utiliza algún lenguaje de programación orientado a objetos
• Aplica razonamiento lógico
• Identifica conceptos básicos de Bases de Datos
• Aplica técnicas de representación algorítmica

Competencias Atributos de Ingeniería

Normatividad
1.- El alumno se deberá presentar al salón de clases y tendrá una tolerancia de 10 minutos después de la hora para solicitar su entrada. En caso contrario será acreedor a la falta.
2.-El alumno deberá mostrar y dirigirse con respeto en todo momento en la clase hacia el maestro y sus compañeros.
3.-El alumno se deberá vestir de acuerdo a las reglas de la Institución.
4.-El alumno deberá entregar los trabajos, tareas, reportes y exposiciones en los tiempos solicitados.
5.-Está prohibido ingerir alimentos y bebidas en el aula.
6.-En clase el alumno tiene permitido salir del salón de clases en una sola ocasión, con un límite de 10 minutos máximo para volver.
7.-Está prohibido el uso de celulares dentro del salón de clases.

Materiales

1.- Computadora
2.- Material Syllabus
3.- USB
4.- Material adicional, en caso de que el docente lo indique.
5.- Libreta
6.- Lápiz, goma de borrar y lapicero.
7.- Acceso a Internet.

Bibliografía disponible en el Itescam
Título
Autor
Editorial
Edición/Año
Ejemplares

Parámetros de Examen
PARCIAL 1 De la actividad 1.1.1 a la actividad 1.6.4
PARCIAL 2 De la actividad 2.1.1 a la actividad 3.6.1

Contenido (Unidad / Competencia / Actividad / Material de Aprendizaje)
1. Fundamentos de Ingeniería de Software
          1.1. Conceptos Básicos
                   1.1.1. Conceptos Básicos
                           Fundamentos de IS (12490 bytes)
                           Flag (307548 bytes)
                          
          1.2. El papel evolutivo del software
                   1.2.1. El Papel evolutivo del Software
                           Papel Evolutivo (161158 bytes)
                          
          1.3. Etapas de desarrollo del software
                   1.3.1. Requisitos
                           Análisis de requisitos (10774 bytes)
                          
                   1.3.2. Análisis
                           Diseño y arquitectura (10381 bytes)
                          
                   1.3.3. Diseño
                           Diseño (10381 bytes)
                          
                   1.3.4. Implementación
                           Implementación (11222 bytes)
                          
          1.4. Clasificación de la tecnología en el desarrollo de software
                   1.4.1. Tecnología estructurada
                           Tecnología estructurada (13026 bytes)
                          
                   1.4.2. Orientada a objetos
                           Tecnologías orientadas a objetos (11468 bytes)
                          
          1.5. Definición e historia de las herramientas CASE
                   1.5.1. Definición
                           Case (11347 bytes)
                          
                   1.5.2. Historia
                           Historia (10754 bytes)
                          
          1.6. Clasificación de las herramientas CASE
                   1.6.1. Plataforma
                           Clasificación de las herramientas CASE (11019 bytes)
                          
                   1.6.2. Ciclo de Vida
                           Clasificación de las herramientas CASE (11019 bytes)
                          
                   1.6.3. Arquitectura
                           Clasificación de las herramientas CASE (11019 bytes)
                          
                   1.6.4. Funcionalidad
                           Clasificación de las herramientas CASE (11019 bytes)
                          
2. Ingeniería de Requisitos
          2.1. Tareas de la Ingeniería de Requisitos
                   2.1.1. Tareas de la Ingeniería de Requisitos
                           Ingenieria de Requisitos (10568 bytes)
                          
          2.2. Técnicas de la Ingeniería de Requisitos
                   2.2.1. Técnicas de la Ingeniería de Requisitos
                           Tecnicas (10263 bytes)
                          
          2.3. Modelado de Requisitos
                   2.3.1. Modelado de Requisitos
                           Modelado de Requisitos (15535 bytes)
                          
          2.4. Herramientas CASE para la Ingeniería de Requisitos
                   2.4.1. Herramientas CASE para la Ingeniería de Requisitos
                           Herramientas CASE para la Ingeniería de Requisitos (443424 bytes)
                          
3. Modelo de Análisis
          3.1. Arquitectura de clases
                   3.1.1. Arquitectura de clases
                           3.1 Arquitectura de Clases (21010 bytes)
                          
          3.2. Identificación de clases según estereotipos
                   3.2.1. Identificación de clases según estereotipos
                           3.2 Estereoptipos (195554 bytes)
                          
          3.3. Clases
                   3.3.1. Clases
                           3.2 Clases (71621 bytes)
                          
          3.4. Diagramas de secuencias
                   3.4.1. Diagramas de secuencias
                           3.4 Diagrama de Secuencias (385800 bytes)
                          
          3.5. Diccionario de clases según módulos
                   3.5.1. Diccionario de clases según módulos
                           3.5 Diccionario (33683 bytes)
                          
          3.6. Herramientas CASE para el análisis
                   3.6.1. Herramientas CASE para el análisis
                           Herramientas (28790 bytes)
                          
4. Modelo de Diseño
          4.1. Estrategias de diseño
                   4.1.1. Estrategias de diseño
                           4.1 Estrategias de Diseño (20225 bytes)
                          
          4.2. Diseño de objetos
                   4.2.1. Diseño de objetos
                           4.2 Diseño de Objetos (214277 bytes)
                          
          4.3. Diseño de sistema
                   4.3.1. Diseño de sistema
                           4.3 Diseño de Sistema (17091 bytes)
                          
          4.4. Revisión del diseño
                   4.4.1. Revisión del diseño
                           Pressman, Roger. Ingeniería de Software Pag. 382
                          
          4.5. Diagramas de secuencias del diseño
                   4.5.1. Diagramas de secuencias del diseño
                           Pressman, Roger. Ingeniería de Software Pag. 418
                          
          4.6. Herramientas CASE para el diseño
                   4.6.1. Herramientas CASE para el diseño
                           Pressman, Roger. Ingeniería de Software Pag. 462
                          
5. Modelo de Implementación
          5.1. Diagrama de componentes
                   5.1.1. Diagrama de componentes
                           5.1 Diagrama de Componentes (10652 bytes)
                          
          5.2. Diagrama de despliegue
                   5.2.1. Diagrama de despliegue
                           5.2 Diagrama de Despliegue (12638 bytes)
                          
          5.3. Modelos de pruebas
                   5.3.1. Modelos de pruebas
                           5.3 Pruebas (10637 bytes)
                           Pressman, Roger. Ingeniería de Software Pag. 501
                          

Prácticas de Laboratorio (20232024P)
Fecha
Hora
Grupo
Aula
Práctica
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