Syllabus
SCC-1007 FUNDAMENTOS DE ING DE SOFTWARE
DR. JOSE MANUEL LIRA TURRIZA
jmlira@itescam.edu.mx
Semestre | Horas Teoría | Horas Práctica | Créditos | Clasificación |
5 | 2 | 2 | 4 | Ciencia Ingeniería |
Prerrequisitos |
Utilizar algún lenguaje de programación orientado a objetos | Aplicar razonamiento lógico | Poder identificar conceptos básicos de Bases de Datos | Aplicar técnicas de representación algorítmica |
Competencias | Atributos de Ingeniería |
Normatividad |
1.- Cumplir con todos los trabajos marcados en clases y extraclases en tiempo y forma. 2.- Participar en el salón de clases cuando se le requiera. 3.- Tener el mínimo de asistencias requerido por la subdirección académica (80%). 4.- No se aceptaran trabajos o tareas después de la fecha límite. 5.- Estar a más tardar 15 min. después de la hora indicada, después de ésta no se le dejará entrar al salón haciéndose acreedor a una falta por cada hora de clase. |
Materiales |
1.- Computadora 2.- Material Syllabus 3.- USB 4.- Material adicional, en caso de que el docente lo indique. 5.- Libreta 6.- Lápiz, goma de borrar y lapicero. 7.- Acceso a Internet. |
Bibliografía disponible en el Itescam | |||||
Título |
Autor |
Editorial |
Edición/Año |
Ejemplares |
|
Parámetros de Examen | ||
PARCIAL 1 | De la actividad 1.1.1 a la actividad 2.2.1 | |
PARCIAL 2 | De la actividad 2.3.1 a la actividad 3.6.1 |
Contenido (Unidad / Competencia / Actividad / Material de Aprendizaje) | |
1. Fundamentos Ingeniería de software
1.1. Conceptos básicos 1.1.1. Conceptos básicos Conceptos básicos (202108 bytes) Conceptos Básicos 2 (82615 bytes) 1.2. El papel evolutivo del software 1.2.1. El papel evolutivo del software Papel Evolutivo del Software (17806 bytes) http://es.wikipedia.org/wiki/Historia_de_la_ingenier%C3%ADa_del_software 1.3. Etapas del desarrollo software 1.3.1. Etapas del desarrollo software http://es.wikipedia.org/wiki/Software#Etapas_en_el_desarrollo_del_software 1.4. Clasificación de la tecnología en el desarrollo de software (Tecnología Estructurada y Orientada a Objetos) 1.4.1. Clasificación de la tecnología en el desarrollo de software (Tecnología Estructurada y Orientada a Objetos) Enfoque Orientado a Objetos (35003 bytes) Enfoque Estructurado (91135 bytes) 1.5. Definición e historia de las herramientas CASE 1.5.1. Definición e historia de las herramientas CASE Definición e Historia de las Herramientas Case (831599 bytes) 1.6. Clasificación de las herramientas CASE 1.6.1. Clasificación de las herramientas CASE Clasificación de Herramientas Case (831599 bytes) Clasificación de Herramientas Case 2 (287428 bytes) |
2. Ingeniería de requisitos
2.1. Tareas de la Ingeniería de Requisitos 2.1.1. Tareas de la Ingeniería de Requisitos Tareas de la Ingenieria de Requisitos (apartado 2.7) (209791 bytes) 2.2. Técnicas de la Ingeniería de Requisitos 2.2.1. Técnicas de la Ingeniería de Requisitos Técnicas de la Ingenieria de Requisitos (18754 bytes) Técnicas de la Ingenieria de Requisitos (Apartados 3.1 a 3.1.5) (209791 bytes) 2.3. Modelado de requisitos 2.3.1. Modelado de requisitos Modelado de Requisitos (apartado 4.1) (319370 bytes) Ingenieria de Requisitos (Pag 9 a 15) (1308804 bytes) Modelado de Requisitos (144005 bytes) 2.4. Herramientas CASE para la Ingeniería de requisitos. 2.4.1. Herramientas CASE para la Ingeniería de requisitos. Herramientas Case para la ingeniería de Requisitos (39424 bytes) |
3. Modelo de Análisis
3.1. Arquitectura de clases 3.1.1. Arquitectura de clases Arquitectura (22830 bytes) Aquitectura de clases (128861 bytes) 3.2. Identificación de clases según Estereotipos. 3.2.1. Identificación de clases según Estereotipos. Estereotipos (32848 bytes) 3.3. Clases 3.3.1. Clases Clases (365678 bytes) 3.4. Diagramas de secuencias 3.4.1. Diagramas de secuencias Secuencias (217600 bytes) Secuencias 2 (199438 bytes) 3.5. Diccionario de clases según Módulos 3.5.1. Diccionario de clases según Módulos Diccionario de Clases2 (13826 bytes) Diccionario (16495 bytes) Diccionario de Clases (58511 bytes) 3.6. Herramientas CASE para el análisis 3.6.1. Herramientas CASE para el análisis Case Analisis (16930 bytes) |
4. Modelo de Diseño
4.1. Estrategias de diseño 4.1.1. Estrategias de diseño Estrategias (232407 bytes) 4.2. Diseño de objetos 4.2.1. Diseño de objetos Objetos (1408221 bytes) Diseño Orientado a Objetos (146111 bytes) 4.3. Diseño de sistema 4.3.1. Diseño de sistema Sistema (634055 bytes) 4.4. Revisión del diseño 4.4.1. Revisión del diseño Revision (824320 bytes) 4.5. Diagramas de secuencias del Diseño. 4.5.1. Diagramas de secuencias del Diseño. Diagramas (118625 bytes) 4.6. Herramientas CASE para el diseño 4.6.1. Herramientas CASE para el diseño Herramientas Case (204288 bytes) |
5. Modelo Implementación
5.1. Diagrama de componentes 5.1.1. Diagrama de componentes Diagrama de componentes (580956 bytes) 5.2. Diagrama de despliegue 5.2.1. Diagrama de despliegue Diagrama de despliegue (580956 bytes) 5.3. Modelos de pruebas 5.3.1. Modelos de pruebas Modelos de Pruebas (127409 bytes) |
Prácticas de Laboratorio (20232024P) |
Fecha |
Hora |
Grupo |
Aula |
Práctica |
Descripción |
Cronogramas (20232024P) | |||
Grupo | Actividad | Fecha | Carrera |
Temas para Segunda Reevaluación |