Syllabus

SCC-1010 GRAFICACION

MI. DANIEL ALBERTO PANTI GONZALEZ

dapanti@itescam.edu.mx

Semestre Horas Teoría Horas Práctica Créditos Clasificación
5 2 2 4 Ciencia Ingeniería

Prerrequisitos
a) Programar en lenguaje de alto nivel b) Diseño y programación orientada a objetos c) Implementación y operaciones con estructuras de datos d) Resolución de operaciones matriciales. e) Conocer las diversas representaciones gráficas de figuras geométricas en 2D. f) Conocer la representación de objetos en 3D, así como, su representación matricial.

Competencias Atributos de Ingeniería

Normatividad
1.- El alumno tiene una tolerancia de 15 min. para entrar a clases, después de este tiempo se considerará como falta. 2.- Ante faltas colectivas el tema se dará por visto y el tema será calificado en el examen. 3.- El alumno deberá mantener siempre el respeto hacia sus compañeros y maestros. No se permiten palabras altisonantes. 4.- No se permite entrar al salón con alimentos y bebidas. 5.- No se permiten gorras, shorts; se le pedirá que se retire del salón la persona que no cumpla. 6.- Celulares en modo vibrador. 7.- Aretes en el caso de los varones no está permitido. 8.- Trabajos entregados pasadas las fechas límites no serán aceptados.

Materiales

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Título
Autor
Editorial
Edición/Año
Ejemplares

Parámetros de Examen
PARCIAL 1 De la actividad 1.1.1 a la actividad 2.2.1
PARCIAL 2 De la actividad 2.3.1 a la actividad 3.4.1

Contenido (Unidad / Competencia / Actividad / Material de Aprendizaje)
1. Introducción a los ambientes de graficación.
          1.1. Aplicaciones gráficas por computadora.
                   1.1.1. Aplicaciones gráficas por computadora.
                           http://es.wikipedia.org/wiki/Computaci%C3%B3n_gr%C3%A1fica
                          
          1.2. Dispositivos de hardware y software para el despliegue gráfico.
                   1.2.1. Dispositivos de hardware y software para el despliegue gráfico.
                           http://graficacion-suirot18.blogspot.mx/2013/09/12-dispositivos-de-hardware-y-software.html
                          
          1.3. Formatos gráficos de almacenamiento.
                   1.3.1. Formatos gráficos de almacenamiento.
                           http://anselmopool.blogspot.mx/2009/08/resumen-formatos-graficos-de.html
                          
          1.4. Aspectos matemáticos de la graficación (Geometría Fractal)
                   1.4.1. Aspectos matemáticos de la graficación (Geometría Fractal)
                           http://www.geometriafractal.com/geometriafractal.asp
                          
2. Graficación 2D.
          2.1. Trazo de líneas rectas.
                   2.1.1. Trazo de líneas rectas.
                           http://graficacion-suirot18.blogspot.mx/2013/09/21-trazo-de-lineas-rectas.html
                          
          2.2. Representación y trazo de polígonos.
                   2.2.1. Representación y trazo de polígonos.
                           http://graficacionito.blogspot.mx/2013/09/22-representacion-y-trazo-de-poligonos.html
                          
          2.3. Transformación bidimensional
                   2.3.1. Traslación
                           http://jesusyliz18.blogspot.mx/p/unidad-2_13.html
                           http://graficacion-suirot18.blogspot.mx/2013/09/23-transformacion-bidimensional.html
                           http://fernandez-torres-jose.blogspot.mx/2012/09/21-transformaciones-bidimensionales.html
                          
                   2.3.2. Escalamiento
                           http://jesusyliz18.blogspot.mx/p/unidad-2_13.html
                           http://graficacion-suirot18.blogspot.mx/2013/09/23-transformacion-bidimensional.html
                          
                   2.3.3. Rotación
                           http://jesusyliz18.blogspot.mx/p/unidad-2_13.html
                           http://graficacion-suirot18.blogspot.mx/2013/09/23-transformacion-bidimensional.html
                          
          2.4. Representación matricial
                   2.4.1. Representación matricial
                           http://delta.cs.cinvestav.mx/~mcintosh/comun/summer2006/complexJulio_html/node7.html
                           http://graficacion-suirot18.blogspot.mx/2013/09/24-representacion-matricial.html
                          
          2.5. Ventana y puerto de visión.
                   2.5.1. Ventana y puerto de visión.
                           http://graficacion-suirot18.blogspot.mx/2013/09/25-ventana-y-puerto-de-vision.html
                           http://www.umng.edu.co/documents/63968/74786/18n1art3.pdf
                          
3. Graficación 3D
          3.1. Representación de objetos en tres dimensiones
                   3.1.1. Representación de objetos en tres dimensiones
                           http://graficacion-suirot18.blogspot.mx/2013/10/31-representacion-de-objetos-en-tres.html
                          
          3.2. Visualización de objetos.
                   3.2.1. Visualización de objetos.
                           http://graficacionito.blogspot.mx/2013/10/32-visualizacion-de-objetos.html
                          
          3.3. Transformaciones tridimensionales
                   3.3.1. Transformaciones tridimensionales
                           http://graficacion-suirot18.blogspot.mx/2013/10/33-transformaciones-tridimensionales.html
                           http://webdiis.unizar.es/~seron/archivos/doc_entradas/03.0_transformaciones_3d.pdf
                          
          3.4. Líneas y superficies curvas
                   3.4.1. Líneas y superficies curvas
                           http://graficacionporcomputadora.blogspot.mx/2013/05/34-lineas-y-superficies-curvas_8.html
                           http://graficacionmoises.blogspot.mx/2013/10/34-lineas-y-superficies-curvas.html
                          
4. Iluminación y Sombreado
          4.1. Relleno de polígonos.
                   4.1.1. Relleno de polígonos.
                           http://graficacionporcomputadora.blogspot.mx/2013/05/41-relleno-de-poligonos.html
                           http://www.cimat.mx/~cesteves/cursos/cg/pdf/06_RellenadodePoligonos.pdf
                          
          4.2. Modelos básicos de iluminación.
                   4.2.1. Modelos básicos de iluminación.
                           http://graficacionporcomputadora.blogspot.mx/2013/05/42-modelos-basicos-de-iluminacion.html
                           http://graficacionito.blogspot.mx/2013/11/42-modelo-basico-de-iluminacion.html
                          
          4.3. Técnicas de sombreado.
                   4.3.1. Técnicas de sombreado.
                           http://graficacionporcomputadora.blogspot.mx/2013/05/43-tecnicas-de-sombreado.html
                           http://graficacionito.blogspot.mx/2013/11/43-tecnicas-de-sombreado.html
                          
5. Áreas relacionadas a la graficación
          5.1. Procesamiento de imágenes.
                   5.1.1. Procesamiento de imágenes.
                           http://es.wikipedia.org/wiki/Procesamiento_digital_de_im%C3%A1genes
                           http://bibliotecadigital.ilce.edu.mx/sites/ciencia/volumen2/ciencia3/084/htm/sec_9.htm
                          
          5.2. Visión por computadora.
                   5.2.1. Visión por computadora.
                           http://www.ehu.eus/ccwintco/uploads/d/d4/PresentacionMundoVirtual.pdf
                           http://www.depi.itch.edu.mx/apacheco/expo/html/ai11/vision.html
                          
          5.3. Animación por computadora.
                   5.3.1. Animación por computadora.
                           http://es.wikipedia.org/wiki/Animaci%C3%B3n_por_computadora
                          

Prácticas de Laboratorio (20232024P)
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