Syllabus

SCC-1010 GRAFICACION

DR. ANGEL RAMON ARANDA CAMPOS

araranda@itescam.edu.mx

Semestre Horas Teoría Horas Práctica Créditos Clasificación
5 2 2 4 Ciencia Ingeniería

Prerrequisitos
Programar en lenguaje de alto nivel
Diseño y programación orientada a objetos
Implementación y operaciones con estructuras de datos
Resolución de operaciones matriciales
Conocer las diversas representaciones gráficas de figuras geométricas en 2D
Conocer la representación de objetos en 3D, así como, su representación matricial

Competencias Atributos de Ingeniería

Normatividad
  • Cumplir con el 80% de asistencias como mínimo para poder tener derecho al examen departamental: no existen retardos, se pasa lista a los 20 minutos de iniciada la clase.
  • Mantener el orden y el respeto: él alumno(a) guardará el debido respeto en el momento de entrar al salón de clases (hacia sus compañeros y al profesor)
  • No es necesario que el alumno solicite permiso al profesor para salir del aula cuando se está impartiendo una clase
  • El uso del teléfono celular deberá estar en modo vibrador y solo se contestan si son de urgencia.
  • es responsabilidad del alumno(a) tomar notas, preguntar y conceptualizar los temas o subtemas marcados en cada clase.
  • Cumplir en tiempo y forma con los trabajos requeridos por el profesor
  • Cualquier punto no especificado aquí, serán analizados en conjunto con los alumnos

Materiales
Computadoras Personales (de preferencia con tarjeta grafica Nvidia)

Bibliografía disponible en el Itescam
Título
Autor
Editorial
Edición/Año
Ejemplares
Gráficos por computadora con opengl /
Hearn, Donald.
Pearson Prentice Hall,
3a. / 2006.
8
-
Mathematics for computer graphics applications/
Mortenson, Michael E.
Intrustrial press,
2a / 1999.
8
-

Parámetros de Examen
PARCIAL 1 De la actividad 1.1.1 a la actividad 2.5.1
PARCIAL 2 De la actividad 3.1.1 a la actividad 4.1.1

Contenido (Unidad / Competencia / Actividad / Material de Aprendizaje)
1. Introducción a los ambientes de graficación
          1.1. Aplicaciones gráficas por computadora
                   1.1.1. Aplicaciones gráficas por computadora
                           Gráficas por computadora (1727134 bytes)
                           Graficacion,Virtualidad y Computadoras (172505 bytes)
                          
          1.2. Dispositivos de hardware y software para el despliegue gráfico
                   1.2.1. Dispositivos de hardware y software para el despliegue gráfico
                           Hardware y software para el despliegue gráfico (1565381 bytes)
                          
          1.3. Formatos gráficos de almacenamiento
                   1.3.1. Formatos gráficos de almacenamiento
                           Formatos gráficos de almacenamiento (746906 bytes)
                          
          1.4. Aspectos matemáticos de la graficación (Geometría Fractal)
                   1.4.1. Aspectos matemáticos de la graficación (Geometría Fractal)
                           Geometria Fractal (1015729 bytes)
                          
2. Graficación 2D
          2.1. Trazo de líneas rectas
                   2.1.1. Trazo de líneas rectas
                           Introducción a OpenGL (1204677 bytes)
                           lineas (190595 bytes)
                          
          2.2. Representación y trazo de polígonos
                   2.2.1. Representación y trazo de polígonos
                           Representación y trazo de polígonos (1204677 bytes)
                          
          2.3. Transformación bidimensional
                   2.3.1. Traslación
                           Transformaciones (1204677 bytes)
                           http://graficacion-suirot18.blogspot.mx/2013/09/23-transformacion-bidimensional.html
                          
                   2.3.2. Escalamiento
                           Escalamiento (1204677 bytes)
                           http://graficacion-suirot18.blogspot.mx/2013/09/23-transformacion-bidimensional.html
                          
                   2.3.3. Rotación
                           Rotación (1204677 bytes)
                           http://graficacion-suirot18.blogspot.mx/2013/09/23-transformacion-bidimensional.html
                          
          2.4. Representación matricial
                   2.4.1. Representación matricial
                           Representación Matricial (92297 bytes)
                           Sumario (341485 bytes)
                          
          2.5. Ventana y puerto de visión
                   2.5.1. Ventana y puerto de visión
                           Ventana y puerto de visión (225470 bytes)
                          
3. Graficación 3D
          3.1. Representación de objetos en tres dimensiones
                   3.1.1. Representación de objetos en tres dimensiones
                          
          3.2. Visualización de objetos
                   3.2.1. Visualización de objetos
                          
          3.3. Transformaciones tridimensionales
                   3.3.1. Transformaciones tridimensionales
                          
          3.4. Líneas y superficies curvas
                   3.4.1. Líneas y superficies curvas
                          
4. Iluminación y Sombreado
          4.1. Relleno de polígonos
                   4.1.1. Relleno de polígonos
                          
          4.2. Modelos básicos de iluminación
                   4.2.1. Modelos básicos de iluminación
                           4.2.1. Modelos básicos de iluminación (250169 bytes)
                           4.2.1. Modelos básicos de iluminación_II (373945 bytes)
                           4.2.1. Modelos básicos de iluminación_III (145645 bytes)
                          
          4.3. Técnicas de sombreado
                   4.3.1. Técnicas de sombreado
                           4.3.1. Técnicas de sombreado (261063 bytes)
                           4.3.1. Técnicas de sombreado_II (2277284 bytes)
                          
5. Áreas relacionadas a la graficación
          5.1. Procesamiento de imágenes
                   5.1.1. Procesamiento de imágenes
                           5.1. Procesamiento de imágenes (607351 bytes)
                           5.1. Procesamiento de imágenes_II (188292 bytes)
                          
          5.2. Visión por computadora
                   5.2.1. Visión por computadora
                           5.2.1. Visión por computadora (56832 bytes)
                          
          5.3. Animación por computadora
                   5.3.1. Animación por computadora
                           5.3.1. Animación por computadora (206734 bytes)
                          

Prácticas de Laboratorio (20232024P)
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Hora
Grupo
Aula
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Grupo Actividad Fecha Carrera

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