Syllabus
SCC-1012 INTELIGENCIA ARTIFICIAL
MIM. ROGELIO ALFREDO FLORES HAAS
raflores@itescam.edu.mx
Semestre | Horas Teoría | Horas Práctica | Créditos | Clasificación |
8 | 0 | 4 | 4 | Ingeniería Aplicada |
Prerrequisitos |
Analiza los componentes y la funcionalidad de sistemas de comunicación para evaluar las tecnologías actuales como parte de la solución de un proyecto de conectividad. |
Competencias | Atributos de Ingeniería |
Conocer los conceptos fundamentales de la IA, así como el estado del arte de las áreas de la inteligencia artificial. | Identificar, formular y resolver problemas de ingeniería aplicando los principios de las ciencias básicas e ingeniería | Representar el conocimiento por medio de un sistema basado en conocimiento. | Aplicar, analizar y sintetizar procesos de diseño de ingeniería que resulten en proyectos que cumplen las necesidades específicas | Resolver problemas en base a técnicas de búsqueda en espacio de estado. | Desarrollar y conducir una experimentación adecuada; analizar e interpretar datos y utilizar el juicio ingenieril para establecer conclusiones | Conocer las áreas de la IA y sus aplicaciones actuales, identificando oportunidades de desarrollo de soluciones en su entorno. | Identificar, formular y resolver problemas de ingeniería aplicando los principios de las ciencias básicas e ingeniería |
Normatividad |
A. Presencial: En Aula.
El alumno: |
Materiales |
Phyton, Tarjeta de desarrollo Arduino micro, 5 Led's, 5 Pulsadores. 5 Resistencia de 10 Kohms y 5 Resistencia 270 Ohms. Motorreductores, Cámara (webcam o la del celular). Sensor MPU50. |
Bibliografía disponible en el Itescam | |||||
Título |
Autor |
Editorial |
Edición/Año |
Ejemplares |
|
Inteligencia artificial: un enfoque moderno / |
Russell, Stuart J. |
Pearson prentice hall, |
2a. / 2004. |
4 |
Si |
Inteligencia artificial: un enfoque moderno / |
Russell, Stuart J. |
Pearson prentice hall, |
2a. / 2004. |
4 |
- |
Inteligencia artificial e ingeniería del conocimiento / |
Pajares Martinsanz, Gonzalo. |
Alfaomega, |
2006. |
4 |
- |
Parámetros de Examen | ||
PARCIAL 1 | De la actividad 1.1.1 a la actividad 2.1.4 | |
PARCIAL 2 | De la actividad 3.1.1 a la actividad 4.1.2 |
Contenido (Unidad / Competencia / Actividad / Material de Aprendizaje) | |
1. Introducción a la Inteligencia Artificial.
1.1. Conocer los conceptos fundamentales de la IA, así como el estado del arte de las áreas de la inteligencia artificial. 1.1.0. Manual de practicas https://drive.google.com/file/d/1c8Qj_y3IAdIqgqOLj4tIt8O-R8CBV907/view?usp=sharing 1.1.1. Investigar sobre los diferentes enfoques de la Inteligencia artificial. Russell J. & Norvig P. (2004). INTELIGENCIA ARTIFICIAL UN ENFOQUE MODERNO. Segunda edición. PEARSON EDUCACIÓN. Pag. (1 - 5). 1.1.2. Investigar las técnicas actuales de la inteligencia artificial. Ponce P. (2010). Inteligencia artificial con aplicaciones a a ingenieria. Primera Edición. AlfaOmega. Pag. (2-19). 1.1.3. Investigar y seleccionar desarrollos actuales de la inteligencia artificial. Ponce P. (2010). Inteligencia artificial con aplicaciones a a ingenieria. Primera Edición. AlfaOmega. Pag. (21-32). 1.1.4. Investigar información acerca de los modelos de agente inteligente. Russell J. & Norvig P. (2004). INTELIGENCIA ARTIFICIAL UN ENFOQUE MODERNO. Segunda edición. PEARSON EDUCACIÓN. Pag. (37-62). 1.1.5. Investigar el concepto de heurística. Russell J. & Norvig P. (2004). INTELIGENCIA ARTIFICIAL UN ENFOQUE MODERNO. Segunda edición. PEARSON EDUCACIÓN. Pag. (107-145). |
2. Representación del conocimiento, razonamiento y los Aspectos Metodológicos en Inteligencia Artificial.
2.1. Representar el conocimiento por medio de un sistema basado en conocimiento. 2.1.1. Investigar información acerca de definiciones y elementos de los sistemas basados en conocimientos. Palma T. & Morales R. (2008). INTELIGENCIA ARTIFICIAL Métodos, técnicas y aplicaciones. McGRAW-HILL. Pag. (83-87) 2.1.2. Investigar y comentar los conceptos de sintaxis, semántica, validez e inferencia en la lógica de predicados. Russell J. & Norvig P. (2004). INTELIGENCIA ARTIFICIAL UN ENFOQUE MODERNO. Segunda edición. PEARSON EDUCACIÓN. Pag. (271-277). 2.1.3. Investigar y seleccionar información acerca de los conceptos de aprendizaje, razonamiento probabilístico, lógicas multivaluadas y lógica difusa. Russell J. & Norvig P. (2004). INTELIGENCIA ARTIFICIAL UN ENFOQUE MODERNO. Segunda edición. PEARSON EDUCACIÓN. Pag. (739-742). Russell J. & Norvig P. (2004). INTELIGENCIA ARTIFICIAL UN ENFOQUE MODERNO. Segunda edición. PEARSON EDUCACIÓN. Pag. (561). Russell J. & Norvig P. (2004). INTELIGENCIA ARTIFICIAL UN ENFOQUE MODERNO. Segunda edición. PEARSON EDUCACIÓN. Pag. (599-560). 2.1.4. Realizar un modelo de red bayesiana a un problema de diagnóstico. Russell J. & Norvig P. (2004). INTELIGENCIA ARTIFICIAL UN ENFOQUE MODERNO. Segunda edición. PEARSON EDUCACIÓN. Pag. (564-569). |
3. Reglas y Búsqueda.
3.1. Resolver problemas en base a técnicas de búsqueda en espacio de estado. 3.1.1. Resolver problemas en base a técnicas de búsqueda en espacio de estado. Russell J. & Norvig P. (2004). INTELIGENCIA ARTIFICIAL UN ENFOQUE MODERNO. Segunda edición. PEARSON EDUCACIÓN. Pag. (427-439). 3.1.2. Investigar información sobre los métodos de búsqueda (primero en anchura, primero en profundidad). Russell J. & Norvig P. (2004). INTELIGENCIA ARTIFICIAL UN ENFOQUE MODERNO. Segunda edición. PEARSON EDUCACIÓN. Pag. (82-84 y 85 - 87)). 3.1.3. Realizar un proyecto para resolver un problema de un juego clásico (gato, ajedrez, puzzle, misioneros y caníbales, etc.), empleando un método de búsqueda óptima. Russell J. & Norvig P. (2004). INTELIGENCIA ARTIFICIAL UN ENFOQUE MODERNO. Segunda edición. PEARSON EDUCACIÓN. Pag. (73-74). |
4. Aplicaciones con técnicas de IA.
4.1. Conocer las áreas de la IA y sus aplicaciones actuales, identificando oportunidades de desarrollo de soluciones en su entorno. 4.1.1. Investigar la clasificación de las diferentes áreas que comprenden la IA. Ponce P. (2010). Inteligencia artificial con aplicaciones a a ingenieria. Primera Edición. AlfaOmega. Pag. (2-19). 4.1.2. Realizar una aplicación que resuelva problemas del entorno aplicando una vertiente de la IA. https://es.mathworks.com/discovery/computer-vision.html |
Prácticas de Laboratorio (20232024P) |
Fecha |
Hora |
Grupo |
Aula |
Práctica |
Descripción |
2022-02-09 MIERCOLES |
13:00-15:00 |
8-A |
Lab. de Simulación y Programación de Procesos Industriales |
Sensor MPU
|
|
2024-02-09 VIERNES |
13:00-15:00 |
8-A |
Lab. de Automatización y Procesos Industriales |
Sensor Mpu
|
|
2024-02-23 VIERNES |
13:00-15:00 |
8-A |
Lab. de Automatización Anexo Proyecto, Otros |
Sensor MPU parte 2
|
|
2024-03-01 VIERNES |
13:00-15:00 |
8-A |
Lab. de Automatización Anexo Proyecto, Otros |
Sensor MPU parte 3
|
|
2024-03-08 VIERNES |
08:00-09:00 |
8-A |
Lab. de Simulación y Programación de Procesos Industriales |
Redes neuronales PARTE 1
|
|
2024-03-15 VIERNES |
13:00-15:00 |
8-A |
Taller Multidisciplinario Anexo Electrónica |
Redes neuronales PARTE 1
|
|
2024-04-12 VIERNES |
13:00-15:00 |
8-A |
Lab. de Automatización y Procesos Industriales |
Deteccion de objetos PARTE 1
|
|
2024-04-19 VIERNES |
13:00-15:00 |
8-A |
Lab. de Automatización y Procesos Industriales |
Deteccion de objetos PARTE 2
|
|
2024-04-26 VIERNES |
13:00-15:00 |
8-A |
Lab. de Automatización y Procesos Industriales |
Deteccion y clasificacion de objetos PARTE 1
|
|
2024-05-03 VIERNES |
13:00-14:00 |
8-A |
Lab. de Automatización y Procesos Industriales |
Deteccion y clasificacion de objetos PARTE 2
|
|
2024-05-10 VIERNES |
13:00-15:00 |
8-A |
Lab. de Automatización y Procesos Industriales |
Proyecto PARTE 1
|
|
2024-05-17 VIERNES |
13:00-15:00 |
8-A |
Taller Multidisciplinario Anexo Electrónica |
Proyecto IA PARTE 1
|
|
2024-05-24 VIERNES |
13:00-15:00 |
8-A |
Lab. de Automatización y Procesos Industriales |
Proyecto IA PARTE 2
|
|
2024-05-31 VIERNES |
13:00-15:00 |
8-A |
Lab. de Automatización y Procesos Industriales |
1R_Proyecto IA_parte 1
|
|
2024-06-07 VIERNES |
13:00-15:00 |
8-A |
Lab. de Automatización y Procesos Industriales |
2R_Proyecto IA_parte 1
|
Cronogramas (20232024P) | |||
Grupo | Actividad | Fecha | Carrera |
8 A | 1.1.0 Manual de practicas | 2024-01-31 | ISIC-2010-224 |
8 A | 1.1.0 Manual de practicas | 2024-02-02 | ISIC-2010-224 |
8 A | 1.1.1 Investigar sobre los diferentes enfoques de la Inteligencia artificial. | 2024-02-07 | ISIC-2010-224 |
8 A | 1.1.1 Investigar sobre los diferentes enfoques de la Inteligencia artificial. | 2024-02-09 | ISIC-2010-224 |
8 A | 1.1.2 Investigar las técnicas actuales de la inteligencia artificial. | 2024-02-14 | ISIC-2010-224 |
8 A | 1.1.2 Investigar las técnicas actuales de la inteligencia artificial. | 2024-02-16 | ISIC-2010-224 |
8 A | 1.1.3 Investigar y seleccionar desarrollos actuales de la inteligencia artificial. | 2024-02-21 | ISIC-2010-224 |
8 A | 1.1.3 Investigar y seleccionar desarrollos actuales de la inteligencia artificial. | 2024-02-23 | ISIC-2010-224 |
8 A | 1.1.4 Investigar información acerca de los modelos de agente inteligente. | 2024-02-28 | ISIC-2010-224 |
8 A | 1.1.4 Investigar información acerca de los modelos de agente inteligente. | 2024-03-01 | ISIC-2010-224 |
8 A | 1.1.5 Investigar el concepto de heurística. | 2024-03-06 | ISIC-2010-224 |
8 A | 1.1.5 Investigar el concepto de heurística. | 2024-03-08 | ISIC-2010-224 |
8 A | 2.1.1 Investigar información acerca de definiciones y elementos de los sistemas basados en conocimientos. | 2024-03-13 | ISIC-2010-224 |
8 A | 2.1.1 Investigar información acerca de definiciones y elementos de los sistemas basados en conocimientos. | 2024-03-15 | ISIC-2010-224 |
8 A | 2.1.2 Investigar y comentar los conceptos de sintaxis, semántica, validez e inferencia en la lógica de predicados. | 2024-03-20 | ISIC-2010-224 |
8 A | 2.1.2 Investigar y comentar los conceptos de sintaxis, semántica, validez e inferencia en la lógica de predicados. | 2024-03-22 | ISIC-2010-224 |
8 A | 2.1.3 Investigar y seleccionar información acerca de los conceptos de aprendizaje, razonamiento probabilístico, lógicas multivaluadas y lógica difusa. | 2024-04-10 | ISIC-2010-224 |
8 A | 2.1.4 Realizar un modelo de red bayesiana a un problema de diagnóstico. | 2024-04-12 | ISIC-2010-224 |
8 A | 3.1.1 Resolver problemas en base a técnicas de búsqueda en espacio de estado. | 2024-04-17 | ISIC-2010-224 |
8 A | 3.1.1 Resolver problemas en base a técnicas de búsqueda en espacio de estado. | 2024-04-19 | ISIC-2010-224 |
8 A | 3.1.1 Resolver problemas en base a técnicas de búsqueda en espacio de estado. | 2024-04-24 | ISIC-2010-224 |
8 A | 3.1.2 Investigar información sobre los métodos de búsqueda (primero en anchura, primero en profundidad). | 2024-04-26 | ISIC-2010-224 |
8 A | 3.1.2 Investigar información sobre los métodos de búsqueda (primero en anchura, primero en profundidad). | 2024-05-03 | ISIC-2010-224 |
8 A | 3.1.3 Realizar un proyecto para resolver un problema de un juego clásico (gato, ajedrez, puzzle, misioneros y caníbales, etc.), empleando un método de búsqueda óptima. | 2024-05-10 | ISIC-2010-224 |
8 A | 3.1.3 Realizar un proyecto para resolver un problema de un juego clásico (gato, ajedrez, puzzle, misioneros y caníbales, etc.), empleando un método de búsqueda óptima. | 2024-05-17 | ISIC-2010-224 |
8 A | 4.1.1 Investigar la clasificación de las diferentes áreas que comprenden la IA. | 2024-05-22 | ISIC-2010-224 |
8 A | 4.1.1 Investigar la clasificación de las diferentes áreas que comprenden la IA. | 2024-05-24 | ISIC-2010-224 |
8 A | 4.1.2 Realizar una aplicación que resuelva problemas del entorno aplicando una vertiente de la IA. | 2024-05-29 | ISIC-2010-224 |
8 A | 4.1.2 Realizar una aplicación que resuelva problemas del entorno aplicando una vertiente de la IA. | 2024-05-31 | ISIC-2010-224 |
8 A | 4.1.2 Realizar una aplicación que resuelva problemas del entorno aplicando una vertiente de la IA. | 2024-06-05 | ISIC-2010-224 |
8 A | 4.1.2 Realizar una aplicación que resuelva problemas del entorno aplicando una vertiente de la IA. | 2024-06-07 | ISIC-2010-224 |
Temas para Segunda Reevaluación |