Syllabus
SCC-1013 INVESTIGACION DE OPERACIONES
MC. JOSE MANUEL GONZALEZ PEREZ
jmgonzalez@itescam.edu.mx
| Semestre | Horas Teoría | Horas Práctica | Créditos | Clasificación |
| 3 | 2 | 2 | 4 | Ciencias Básicas |
| Prerrequisitos |
| Conocer y comprender los conceptos básicos de lógica matemática, relaciones, grafos y árboles para aplicarlos a modelos que resuelvan problemas de computación. Resuelve problemas de aplicación e interpretar las soluciones utilizando matrices y sistemas de ecuaciones lineales para las diferentes áreas de la ingeniería. Identificar las propiedades de los espacios vectoriales y las transformaciones lineales para describirlos, resolver problemas y vincularlos con otras ramas de las matemáticas Plantea y resuelve problemas que requieren del concepto de función de una variable para modelar y de la derivada para resolver. Contextualiza el concepto de Integral así como discernir cuál método puede ser más adecuado para resolver una integral dada y resolverla usándolo. Seleccionar modelos probabilísticos, aplicar cálculos de inferencia estadística sobre datos y desarrollar modelos para la toma de decisiones en sistemas con componentes aleatorios. |
| Competencias | Atributos de Ingeniería |
| Normatividad |
| 1.-La tolerancia máxima de entrada al salón es de 15 min. Transcurrido ese tiempo, se marcará falta. 2.-El alumno deberá guardar el debido respeto dentro del salón de clases. 3.- El alumno deberá participar en todas las actividades y tareas escolares que el maestro indique. 4.- TODOS LOS DISPOSITIVOS ELECTRÓNICOS DEBERÁN PERMANECER APAGADOS DURANTE LA CLASE. 5.-Las tareas, proyectos y trabajos se recibirán únicamente en la fecha establecida. 6.-Las tareas, proyectos y trabajos, deberán entregarse limpios, ordenados, completos y SIN FALTAS DE ORTOGRAFÍA. 7.-Para tener derecho a calificacion en TODAS LAS TAREAS QUE SE MARQUEN POR EQUIPO, SE DEBERA CONTAR CON EL 90 % DE LA ASISTENCIA A CLASES DURANTE EL PARCIAL, en caso contrario no se tomara en cuenta su nombre en los trabajos que se entreguen, y debera presentar un trabajo aparte de manera individual, que el maestro indique, siempre y cuando justifique las faltas que haya tenido durante el parcial. 8.- Aquel alumno que demuestre una mala actitud ante sus compañeros o ante el maestro, será suspendido el tiempo que el docente determine en su clase, y se verá reflejada dicha actitud en su calificación en un 20% menos. |
| Materiales |
| Computadora, Calculadora científica, cuaderno de apuntes. |
| Bibliografía disponible en el Itescam | |||||
Título |
Autor |
Editorial |
Edición/Año |
Ejemplares |
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| Investigación de operaciones / |
Taha, Hamdy A. |
Pearson educación, |
9a. / 2012. |
2 |
- |
| Parámetros de Examen | ||
| PARCIAL 1 | De la actividad 1.1.1 a la actividad 3.5.5 | |
| PARCIAL 2 | De la actividad 4.1.1 a la actividad 5.6.6 | |
| Contenido (Unidad / Competencia / Actividad / Material de Aprendizaje) | |
| 1. Programacion lineal
1.1. Resuelve problemas de programación lineal para generar la solución óptima aplicando el uso de conceptos, técnicas y algoritmos del método simplex 1.1.1. Realizar un diagnóstico a través de preguntas dirigidas valorando la tolerancia, el orden y el respeto a la participación. 1.2. Capacidad de abstracción, análisis y síntesis 1.2.1. Elaborar un mapa conceptual que permita reconocer, clasificar y valorar los tipos de modelos matemáticos existentes para la toma de decisiones. 1.3. Habilidades para buscar, procesar y analizar información procedente de fuentes diversas Capacidad de trabajo en equipo 1.3.3. Elaborar un mapa conceptual que permita reconocer, clasificar y valorar los tipos de modelos matemáticos existentes para la toma de decisiones. 1.4. Capacidad de abstracción, análisis y síntesis, Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica, Capacidad para organizar y planificar el tiempo 1.4.4. Generar un reporte de ejercicios que permita plantear y resolver problemas que impliquen toma de decisiones para la minimización de costos o maximización de utilidades a través del método gráfico 1.5. Conocimientos sobre el área de estudio y la profesión, Capacidad de comunicación oral y escrita, Capacidad de investigación 1.5.5. Realizar un reporte de casos que permita plantear y resolver problemas que impliquen toma de decisiones para la minimización de costos o maximización de utilidades a través del método simplex. |
2. Análisis de redes
2.1. Aplica los métodos de solución de problemas de redes que permita tomar la mejor decisión para la solución del problema aplicando los modelos principales modelos de transporte y asignación 2.1.1. Realizar un resumen sobre los tipos de redes utilizadas para la optimización recursos y presentarlo en plenaria en clases a través de grupos de trabajo. 2.2. Aplica los métodos de solución de problemas de administración de proyectos que permita una correcta planeación, administración y control aplicando las técnicas de revisión y evaluación de proyectos y el camino crítico. 2.2.2. Resolver problemas de transporte y asignación por los diferentes métodos en clase, implementando al menos uno con un lenguaje de propósito general 2.3. Habilidades para buscar, procesar y analizar información procedente de fuentes diversas, y trabajo en equipo 2.3.3. Generar un reporte de ejercicios que permita plantear y resolver problemas de redes mediante los algoritmos específicos como: la ruta más corta, modelo de expansión mínima, modelo de flujo mínimo. 2.4. Capacidad de: abstracción, análisis y síntesis, de aplicar los conocimientos en la práctica, organizar y planificar el tiempo 2.4.4. Generar un reporte de ejercicios que permita plantear y resolver problemas de redes mediante los algoritmos específicos como: la ruta más corta, modelo de expansión mínima, modelo de flujo mínimo. 2.5. Conocimientos sobre el área de estudio y la profesión, Capacidad de: comunicación oral y escrita e investigación 2.5.5. Realizar la planeación administración y el control de un proyecto relacionado con la ingeniería en sistemas en una organización real, utilizando las técnicas CPM y PERT para resolverlo. |
3. Programación no lineal
3.1. Resuelve problemas propuestos para encontrar máximos y mínimos de los problemas no lineales restringidos 3.1.1. Construir un mapa conceptual basado de fuentes diversas sobre los modelos de programación no lineal y presentarlo en plenaria 3.2. Resuelve problemas propuestos para encontrar máximos y mínimos de los problemas no lineales restringidos 3.2.2. Realizar un diagnóstico a través de preguntas directa e indirecta 3.3. Resuelve problemas propuestos para encontrar máximos y mínimos de los problemas no lineales restringidos 3.3.3. Realizar un esquema de la optimización clásica y sus características valorando los métodos clásicos. 3.4. Resuelve problemas propuestos para encontrar máximos y mínimos de los problemas no lineales restringidos 3.4.4. Elaborar un reporte de ejercicios de problemas de programación no lineal con restricciones y sin restricciones 3.5. Resuelve problemas propuestos para encontrar máximos y mínimos de los problemas no lineales restringidos 3.5.5. Resolver problemas no lineales utilizando la computadora |
4. Teoría de inventarios
4.1. Resolver problemas de manejo de inventarios con el objeto de equilibrar los costos de conservación, preparación y déficit empleando los modelos determinísticos 4.1.1. Realizar una síntesis sobre modelos de inventarios, sus características y aplicaciones 4.2. Capacidad de: abstracción, análisis y síntesis, aplicar los conocimientos en la práctica, organizar y planificar el tiempo 4.2.2. Resolver problemas determinísticos donde se aplique la metodología del lote óptimo con y sin agotamiento 4.3. Conocimientos sobre el área de estudio y la profesión, Capacidad de comunicación oral y escrita, de investigación 4.3.3. Resolver problemas de lote de producción, con o sin déficit aplicado a un sistema de produ 4.4. Habilidades para buscar, procesar y analizar información procedente de fuentes diversas y de trabajo en equipo 4.4.4. Usar la computadora para resolver problemas de inventarios, modelando algoritmos, construyendo programas y haciendo reportes. |
5. Líneas de Espera
5.1. Utiliza los modelos de líneas de espera para identificar, representar y analizar tipos de modelos de líneas de espera y los costos asociados 5.1.1. Realizar un resumen sobre los tipos de sistemas que utilizan líneas de espera y mostrar en plenaria 5.2. Capacidad de: abstracción, análisis y síntesis, de aplicar los conocimientos en la práctica 5.2.2. Realizar una investigación por grupos de trabajo afín de integrar información del desarrollo de los eventos de acuerdo al proceso de nacimiento y muerte. 5.3. Capacidad para: organizar y planificar el tiempo, de comunicación oral y escrita 5.3.3. Realizar un mapa conceptual sobre el comportamiento de sistemas que tienen una distribución de Poisson, una fila un servidor, una fila múltiples servidores, n filas múltiples servidores. 5.4. Conocimientos sobre el área de estudio y la profesión 5.4.4. Realizar un informe sobre las características y los supuestos sobre la notación Kendall para clasificar las líneas de espera basadas en los modelos M/M/1, M/M/S y M/G/1 5.5. Habilidades para buscar, procesar y analizar información procedente de fuentes diversas 5.5.5. Resolver ejercicios propuestos por el profesor sobre los sistemas de líneas de espera agregando el análisis de costos. 5.6. Capacidad de trabajo en equipo 5.6.6. Utilizar software para resolver problemas de líneas de espera, construyendo programas que modelen los algoritmos vistos |
| Prácticas de Laboratorio (20252026N) |
Fecha |
Hora |
Grupo |
Aula |
Práctica |
Descripción |
| Cronogramas (20252026N) | |||
| Grupo | Actividad | Fecha | Carrera |
| 3 A | 1.1.1 Realizar un diagnóstico a través de preguntas dirigidas valorando la tolerancia, el orden y el respeto a la participación. | 2025-08-25 | ISIC-2010-224 |
| 3 A | 1.2.1 Elaborar un mapa conceptual que permita reconocer, clasificar y valorar los tipos de modelos matemáticos existentes para la toma de decisiones. | 2025-08-26 | ISIC-2010-224 |
| 3 A | 1.3.3 Elaborar un mapa conceptual que permita reconocer, clasificar y valorar los tipos de modelos matemáticos existentes para la toma de decisiones. | 2025-08-27 | ISIC-2010-224 |
| 3 A | 1.4.4 Generar un reporte de ejercicios que permita plantear y resolver problemas que impliquen toma de decisiones para la minimización de costos o maximización de utilidades a través del método gráfico | 2025-09-01 | ISIC-2010-224 |
| 3 A | 1.5.5 Realizar un reporte de casos que permita plantear y resolver problemas que impliquen toma de decisiones para la minimización de costos o maximización de utilidades a través del método simplex. | 2025-09-02 | ISIC-2010-224 |
| 3 A | 2.1.1 Realizar un resumen sobre los tipos de redes utilizadas para la optimización recursos y presentarlo en plenaria en clases a través de grupos de trabajo. | 2025-09-03 | ISIC-2010-224 |
| 3 A | 2.2.2 Resolver problemas de transporte y asignación por los diferentes métodos en clase, implementando al menos uno con un lenguaje de propósito general | 2025-09-08 | ISIC-2010-224 |
| 3 A | 2.3.3 Generar un reporte de ejercicios que permita plantear y resolver problemas de redes mediante los algoritmos específicos como: la ruta más corta, modelo de expansión mínima, modelo de flujo mínimo. | 2025-09-09 | ISIC-2010-224 |
| 3 A | 2.4.4 Generar un reporte de ejercicios que permita plantear y resolver problemas de redes mediante los algoritmos específicos como: la ruta más corta, modelo de expansión mínima, modelo de flujo mínimo. | 2025-09-10 | ISIC-2010-224 |
| 3 A | 2.5.5 Realizar la planeación administración y el control de un proyecto relacionado con la ingeniería en sistemas en una organización real, utilizando las técnicas CPM y PERT para resolverlo. | 2025-09-15 | ISIC-2010-224 |
| 3 A | 3.1.1 Construir un mapa conceptual basado de fuentes diversas sobre los modelos de programación no lineal y presentarlo en plenaria | 2025-09-17 | ISIC-2010-224 |
| 3 A | 3.2.2 Realizar un diagnóstico a través de preguntas directa e indirecta | 2025-09-22 | ISIC-2010-224 |
| 3 A | 3.3.3 Realizar un esquema de la optimización clásica y sus características valorando los métodos clásicos. | 2025-09-23 | ISIC-2010-224 |
| 3 A | 3.4.4 Elaborar un reporte de ejercicios de problemas de programación no lineal con restricciones y sin restricciones | 2025-09-24 | ISIC-2010-224 |
| 3 A | 3.5.5 Resolver problemas no lineales utilizando la computadora | 2025-09-24 | ISIC-2010-224 |
| 3 A | 4.1.1 Realizar una síntesis sobre modelos de inventarios, sus características y aplicaciones | 2025-10-20 | ISIC-2010-224 |
| 3 A | 4.2.2 Resolver problemas determinísticos donde se aplique la metodología del lote óptimo con y sin agotamiento | 2025-10-21 | ISIC-2010-224 |
| 3 A | 4.2.2 Resolver problemas determinísticos donde se aplique la metodología del lote óptimo con y sin agotamiento | 2025-10-22 | ISIC-2010-224 |
| 3 A | 4.3.3 Resolver problemas de lote de producción, con o sin déficit aplicado a un sistema de produ | 2025-10-27 | ISIC-2010-224 |
| 3 A | 4.3.3 Resolver problemas de lote de producción, con o sin déficit aplicado a un sistema de produ | 2025-10-28 | ISIC-2010-224 |
| 3 A | 4.4.4 Usar la computadora para resolver problemas de inventarios, modelando algoritmos, construyendo programas y haciendo reportes. | 2025-10-29 | ISIC-2010-224 |
| 3 A | 5.1.1 Realizar un resumen sobre los tipos de sistemas que utilizan líneas de espera y mostrar en plenaria | 2025-11-03 | ISIC-2010-224 |
| 3 A | 5.2.2 Realizar una investigación por grupos de trabajo afín de integrar información del desarrollo de los eventos de acuerdo al proceso de nacimiento y muerte. | 2025-11-03 | ISIC-2010-224 |
| 3 A | 5.3.3 Realizar un mapa conceptual sobre el comportamiento de sistemas que tienen una distribución de Poisson, una fila un servidor, una fila múltiples servidores, n filas múltiples servidores. | 2025-11-05 | ISIC-2010-224 |
| 3 A | 5.4.4 Realizar un informe sobre las características y los supuestos sobre la notación Kendall para clasificar las líneas de espera basadas en los modelos M/M/1, M/M/S y M/G/1 | 2025-11-10 | ISIC-2010-224 |
| 3 A | 5.5.5 Resolver ejercicios propuestos por el profesor sobre los sistemas de líneas de espera agregando el análisis de costos. | 2025-11-11 | ISIC-2010-224 |
| 3 A | 5.5.5 Resolver ejercicios propuestos por el profesor sobre los sistemas de líneas de espera agregando el análisis de costos. | 2025-11-12 | ISIC-2010-224 |
| 3 A | 5.5.5 Resolver ejercicios propuestos por el profesor sobre los sistemas de líneas de espera agregando el análisis de costos. | 2025-11-18 | ISIC-2010-224 |
| 3 A | 5.5.5 Resolver ejercicios propuestos por el profesor sobre los sistemas de líneas de espera agregando el análisis de costos. | 2025-11-19 | ISIC-2010-224 |
| 3 A | 5.6.6 Utilizar software para resolver problemas de líneas de espera, construyendo programas que modelen los algoritmos vistos | 2025-11-24 | ISIC-2010-224 |
| 3 A | 5.6.6 Utilizar software para resolver problemas de líneas de espera, construyendo programas que modelen los algoritmos vistos | 2025-11-25 | ISIC-2010-224 |
| 3 A | 5.6.6 Utilizar software para resolver problemas de líneas de espera, construyendo programas que modelen los algoritmos vistos | 2025-11-26 | ISIC-2010-224 |
| Temas para Segunda Reevaluación |