Syllabus
SCC-1019 PROGRAMACIÓN LÓGICA Y FUNCIONAL
DR. JOSE LUIS LIRA TURRIZA
jlira@itescam.edu.mx
Semestre | Horas Teoría | Horas Práctica | Créditos | Clasificación |
8 | 2 | 2 | 4 | Ingeniería Aplicada |
Prerrequisitos |
PROGRAMACIÓN. 1. Paradigmas de programación 2. Lenguajes de programación Orientada a Objetos |
AUTÓMATAS: 1. Implementa un compilador para un lenguaje específico considerando las etapas del mismo. |
Competencias | Atributos de Ingeniería |
Identificar los paradigmas de los lenguajes de programación | Identificar, formular y resolver problemas de ingeniería aplicando los principios de las ciencias básicas e ingeniería | Realiza una aplicación dando solución a un problema del entorno usando el paradigma de la programación funcional. | Aplicar, analizar y sintetizar procesos de diseño de ingeniería que resulten en proyectos que cumplen las necesidades específicas | Conoce las ventajas y desventajas del paradigma de programación lógica. | Identificar, formular y resolver problemas de ingeniería aplicando los principios de las ciencias básicas e ingeniería | Identifica los elementos de la programación lógica. | Identificar, formular y resolver problemas de ingeniería aplicando los principios de las ciencias básicas e ingeniería | Realiza una aplicación dando solución a un problema del entorno usando el paradigma de la programación lógica. | Desarrollar y conducir una experimentación adecuada; analizar e interpretar datos y utilizar el juicio ingenieril para establecer conclusiones |
Normatividad |
ACTIVIDADES EN LINEA POR CONTINGENCIA DE SALUD
|
Materiales |
Computadora, papel, lápiz. |
Bibliografía disponible en el Itescam | |||||
Título |
Autor |
Editorial |
Edición/Año |
Ejemplares |
|
Inteligencia artificial: un enfoque moderno / |
Russell, Stuart J. |
Pearson prentice hall, |
2a. / 2004. |
4 |
Si |
Inteligencia artificial e ingeniería del conocimiento / |
Pajares Martinsanz, Gonzalo. |
Alfaomega, |
2006. |
4 |
- |
Parámetros de Examen | ||
PARCIAL 1 | De la actividad 1.1.1 a la actividad 2.1.7 | |
PARCIAL 2 | De la actividad 3.1.1 a la actividad 4.1.4 |
Contenido (Unidad / Competencia / Actividad / Material de Aprendizaje) | |
1. Conceptos fundamentales
1.1. Identificar los paradigmas de los lenguajes de programación 1.1.1. Visualizar los diversos estilos de programación 1.1 Estilos de programación: Rodriguez Artalejo Mario. Programación Funcional. Universidad complutense de Madrid. Enero 2004. pp. 4-9 http://sisbib.unmsm.edu.pe/bibvirtual/publicaciones/indata/v04_n1/lenguajes.htm 1.1.2. Identificar los conceptos básicos de los diferentes paradigmas de programación. 1.2 Analizando diferentes tipos de programación: Rodriguez Artalejo Mario. Programación Funcional. Universidad complutense de Madrid. Enero 2004. pp. 10-51 1.1.3. Reconocer las características de los diferentes paradigmas de programación. https://www.infor.uva.es/~cvaca/asigs/docpar/intro.pdf 1.1.4. Realizar mapa conceptual de los paradigmas y lenguajes de la programación representativa. http://www.dccia.ua.es/dccia/inf/asignaturas/LPP/2010-2011/clases-cristina/s2.pdf |
2. Modelo de programación funcional
2.1. Realiza una aplicación dando solución a un problema del entorno usando el paradigma de la programación funcional. 2.1.1. Conoce el paradigma de la programación funcional. Carpio Cañada, Jose; Aranda Corral, Gonzalo; De la Rosa, Jose Marco; Programación declarativa; Universidad de huelva; pp 11-32 2.1.2. Identificar los conceptos básicos de la programación funcional. 2.1 Tipos de Datos: Rodriguez Artalejo Mario. Programación Funcional. Universidad complutense de Madrid. Enero 2004. pp. 70-103 2.1.3. Describir las características de la programación funcional. 2.2 Funciones: Fokker Jeroen; Programación funcional; Universidad de Utrecht;1996; pp 1-36 2.1.4. Reconocer la estructura y elementos de la programación funcional. https://wiki.haskell.org/Es/Haskell_en_5_pasos 2.1.5. Investigar al menos un lenguaje de programación representativa diferente al establecido para la materia. http://aprendehaskell.es/content/Empezando.html 2.1.6. Realizar mapa conceptual de los lenguajes de la programación funcional vistos en la materia. http://programacioncv.blogspot.es/1495790427/programacion-funcional-concepto-caracteristicas-y-lenguajes-/ https://wiki.python.org/moin/PythonVsHaskell 2.1.7. Aplicar los conceptos de la programación funcional para resolver un problema real. https://www.glc.us.es/~jalonso/vestigium/i1m2016-representacion-grafica-de-funciones-en-haskell/ https://www.ecured.cu/Programaci%C3%B3n_funcional |
3. Programación lógica
3.1. Conoce las ventajas y desventajas del paradigma de programación lógica. 3.1.1. Identificar los conceptos básicos de la programación lógica. https://www.ecured.cu/Prolog_(lenguaje_de_programaci%C3%B3n) 3.2. Identifica los elementos de la programación lógica. 3.2.1. Describir las cláusulas de Horn y resolución SLD, para identificar reglas de inferencia lógica y emplearlas en la representación del conocimiento. Cláusulas de Horn y resolución SLD (121216 bytes) |
4. Modelo de programación lógica
4.1. Realiza una aplicación dando solución a un problema del entorno usando el paradigma de la programación lógica. 4.1.1. Reconocer los elementos de la semántica de la programación lógica para interpretar el conocimiento y aplicarlo en su representación. Prolog (611995 bytes) 4.1.2. Investigar, al menos, un lenguaje de programación lógica diferente al establecido para la materia. https://ferestrepoca.github.io/paradigmas-de-programacion/proglogica/logica_teoria/lang.html 4.1.3. Realizar mapa conceptual de la programación lógica. Notas prolog (500589 bytes) 4.1.4. Aplicar la programación lógica para resolver un problema real. Programación lógica con Prolog (936885 bytes) |
Prácticas de Laboratorio (20232024P) |
Fecha |
Hora |
Grupo |
Aula |
Práctica |
Descripción |
Cronogramas (20232024P) | |||
Grupo | Actividad | Fecha | Carrera |
8 A | 1.1.1 Visualizar los diversos estilos de programación | 2024-01-29 | ISIC-2010-224 |
8 A | 1.1.2 Identificar los conceptos básicos de los diferentes paradigmas de programación. | 2024-01-31 | ISIC-2010-224 |
8 A | 1.1.3 Reconocer las características de los diferentes paradigmas de programación. | 2024-02-07 | ISIC-2010-224 |
8 A | 1.1.4 Realizar mapa conceptual de los paradigmas y lenguajes de la programación representativa. | 2024-02-14 | ISIC-2010-224 |
8 A | 2.1.1 Conoce el paradigma de la programación funcional. | 2024-02-19 | ISIC-2010-224 |
8 A | 2.1.2 Identificar los conceptos básicos de la programación funcional. | 2024-02-21 | ISIC-2010-224 |
8 A | 2.1.3 Describir las características de la programación funcional. | 2024-02-26 | ISIC-2010-224 |
8 A | 2.1.4 Reconocer la estructura y elementos de la programación funcional. | 2024-02-28 | ISIC-2010-224 |
8 A | 2.1.5 Investigar al menos un lenguaje de programación representativa diferente al establecido para la materia. | 2024-03-04 | ISIC-2010-224 |
8 A | 2.1.6 Realizar mapa conceptual de los lenguajes de la programación funcional vistos en la materia. | 2024-03-06 | ISIC-2010-224 |
8 A | 2.1.7 Aplicar los conceptos de la programación funcional para resolver un problema real. | 2024-03-11 | ISIC-2010-224 |
8 A | 2.1.7 Aplicar los conceptos de la programación funcional para resolver un problema real. | 2024-03-13 | ISIC-2010-224 |
Temas para Segunda Reevaluación |