Syllabus

SCC-1019 PROGRAMACIÓN LÓGICA Y FUNCIONAL

ING. ALEX ANTONIO TURRIZA SUAREZ

aaturriza@itescam.edu.mx

Semestre Horas Teoría Horas Práctica Créditos Clasificación
8 2 2 4 Ingeniería Aplicada

Prerrequisitos
Implementa un compilador para un lenguaje específico considerando las etapas del mismo.

Competencias Atributos de Ingeniería
Identificar los paradigmas de los lenguajes de programación.   Identificar, formular y resolver problemas de ingeniería aplicando los principios de las ciencias básicas e ingeniería
Realiza una aplicación dando solución a un problema del entorno usando el paradigma de la programación funcional.   Aplicar, analizar y sintetizar procesos de diseño de ingeniería que resulten en proyectos que cumplen las necesidades específicas
Conoce las ventajas y desventajas del paradigma de programación lógica.   Identificar, formular y resolver problemas de ingeniería aplicando los principios de las ciencias básicas e ingeniería
Identifica los elementos de la programación lógica.   Identificar, formular y resolver problemas de ingeniería aplicando los principios de las ciencias básicas e ingeniería
Realiza una aplicación dando solución a un problema del entorno usando el paradigma de la programación lógica.   Desarrollar y conducir una experimentación adecuada; analizar e interpretar datos y utilizar el juicio ingenieril para establecer conclusiones

Normatividad
* Se requiere una asistencia de por lo menos 80% por parcial para tener derecho a presentar el departamental. * Para la entrega de tareas, se tendrá una tolerancia de 24 horas después de la fecha y hora acordadas para poder realizar la entrega, con una penalización de puntaje. * Queda estrictamente prohibido el plagio de tareas. Si se descubren dos trabajos idénticos entregados por alumnos diferentes, se cancelarán ambos y se informará a la coordinación.

Materiales

Bibliografía disponible en el Itescam
Título
Autor
Editorial
Edición/Año
Ejemplares

Parámetros de Examen
PARCIAL 1 De la actividad 1.1.1 a la actividad 2.1.7
PARCIAL 2 De la actividad 3.1.1 a la actividad 4.1.4

Contenido (Unidad / Competencia / Actividad / Material de Aprendizaje)
1. Conceptos Fundamentales.
          1.1. Identificar los paradigmas de los lenguajes de programación.
                   1.1.1. Visualizar los diversos estilos de la programación.
                          
                   1.1.2. Identificar los conceptos básicos de los diferentes paradigmas de programación.
                          
                   1.1.3. Reconocer las características de los diferentes paradigmas de programación.
                          
                   1.1.4. Realizar mapa conceptual de los paradigmas y lenguajes de la programación representativa.
                          
2. Modelo de Programación Funcional.
          2.1. Realiza una aplicación dando solución a un problema del entorno usando el paradigma de la programación funcional.
                   2.1.1. Conoce el paradigma de la programación funcional.
                          
                   2.1.2. Identificar los conceptos básicos de la programación funcional.
                          
                   2.1.3. Describir las características de la programación funcional.
                          
                   2.1.4. Reconocer la estructura y elementos de la programación funcional.
                          
                   2.1.5. Investigar; al menos, un lenguaje de programación representativa diferente al establecido para la materia.
                          
                   2.1.6. Realizar mapa conceptual de los lenguajes de la programación funcional vistos en la materia.
                          
                   2.1.7. Aplicar los conceptos de la programación funcional para resolver un problema real.
                          
3. Programación Lógica.
          3.1. Conoce las ventajas y desventajas del paradigma de programación lógica.
                   3.1.1. Identificar los conceptos básicos de la programación lógica.
                          
          3.2. Identifica los elementos de la programación lógica.
                   3.2.1. Describir las cláusulas de Horn y resolución SLD, para identificar reglas de inferencia lógica y emplearlas en la representación del conocimiento.
                          
4. Modelo de Programación Lógica.
          4.1. Realiza una aplicación dando solución a un problema del entorno usando el paradigma de la programación lógica.
                   4.1.1. Reconocer los elementos de la semántica de la programación lógica para interpretar el conocimiento y aplicarlo en su representación.
                          
                   4.1.2. Investigar, al menos, un lenguaje de programación lógica diferente al establecido para la materia.
                          
                   4.1.3. Realizar mapa conceptual de la programación lógica.
                          
                   4.1.4. Aplicar la programación lógica para resolver un problema real.
                          

Prácticas de Laboratorio (20232024P)
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