Syllabus

SCD-1003 ARQUITECTURA DE COMPUTADORAS

IE. JOSE LUIS ASUNCION KU UC

jlaku@itescam.edu.mx

Semestre Horas Teoría Horas Práctica Créditos Clasificación
5 2 3 5 Ingeniería Aplicada

Prerrequisitos
I.- Diseñar circuitos digitales.
II.- Manejar instrumentos y equipos de mediciones eléctricas.
III.- Manipular y seleccionar dispositivos analógicos y digitales para la implementación de circuitos.
IV.- Utilizar con precisión la terminología y simbología de circuitos digitales.
V.- Analizar problemas teóricos implementando la solución con circuitos digitales.
VI.- Conocer un lenguaje HDL.
VIII.- Leer e interpretar diagramas de circuitos digitales.
IX.- Colaborar en equipo para deducir soluciones aplicadas a circuitos digitales.

Competencias Atributos de Ingeniería

Normatividad
a) El alumno tiene una tolerancia de 5 minutos para entrar a clases, después de este tiempo se considerará como retardo hasta los 15 minutos, pasados los 15 se considerara como falta. b) Los estudiantes deben mantener el orden desde el inicio hasta el final de la Sesión de Clase así como el respeto hacia sus compañeros y el profesor, deberán mantener sus celulares y equipos electrónicos inactivos a menos que el profesor lo indique, Aquel alumno que demuestre una mala conducta ante sus compañeros o ante el maestro, será suspendido el tiempo que considere el profesor, y se verá reflejada dicha actitud en su calificación del 20%. c) Será obligatorio para el alumno la asistencia a clase en un 80% para tener derecho a cada uno de los exámenes aplicados por el maestro por parcial, de lo contrario, se quedará sin derecho a examen, salvo cuando pueda justificar dichas faltas considerando como justificante para tal fin: comprobantes médicos de alguna institución gubernamental, asuntos de carácter legal (comprobantes) o causas de fuerza mayor (especificando cuáles son), es decir, trayendo consigo la justificación firmada por el Director Académico. d)Respetar los días(horario) y formas programados para la entrega de los trabajos. El trabajo fuera de esa programación se calificará en una escala a consideración del profesor según los motivos del retraso. e) Esta estrictamente prohibido ingerir alimentos, durante la sesión de clases, lo anterior hace acreedor al estudiante a una Sanción. El alumno puede salir y entrar del salon en silencio, de manera ordenada y por un tiempo breve para tomar agua, medicamentos, contestar llamadas importantes e ir al baño. f) El alumno deberá estar consciente de los requerimientos de materiales y herramientas que son útiles para su aprendizaje sin presentar quejas sobre la exigencia por parte del profesor.

Materiales
1.- Computadora Personal. 2.- Protoboard. 3.- Arduino. 4.- Modulo Bluetooth. 6.- Microcontrolador PIC18F4550. 7.- Raspberry Pi. 8.- KeyPad Hexadecimal. 9.- MODULO LCD.

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Título
Autor
Editorial
Edición/Año
Ejemplares

Parámetros de Examen
PARCIAL 1 De la actividad 1.1.1 a la actividad 1.2.16
PARCIAL 2 De la actividad 2.1.1 a la actividad 2.4.1

Contenido (Unidad / Competencia / Actividad / Material de Aprendizaje)
1. Arquitecturas de cómputo
          1.1. Modelos de arquitecturas de cómputo.
                   1.1.1. Clásicas.
                          
                   1.1.2. Segmentadas.
                          
                   1.1.3. De multiprocesamiento.
                          
          1.2. Análisis de los componentes.
                   1.2.1. Arquitecturas.(CPU)
                          
                   1.2.2. Tipos (CPU)
                          
                   1.2.3. Características (CPU)
                          
                   1.2.4. Funcionamiento(ALU, unidad de control, Registros y buses internos)
                          
                   1.2.5. Conceptos básicos del manejo de la memoria.
                          
                   1.2.6. Memoria principal semiconductora.
                          
                   1.2.7. Memoria cache
                          
                   1.2.8. Módulos de entrada/salida.
                          
                   1.2.9. Entrada/salida programada.
                          
                   1.2.10. Entrada/salida mediante interrupciones.
                          
                   1.2.11. Acceso directo a memoria.
                          
                   1.2.12. Canales y procesadores de entrada/salida
                          
                   1.2.13. Tipos de buses
                          
                   1.2.14. Estructura de los buses
                          
                   1.2.15. Jerarquías de buses
                          
                   1.2.16. Interrupciones
                          
2. Estructura y funcionamiento de la CPU
          2.1. Organización del procesador
                   2.1.1. Organizacion del Microcontrolador PIC16F84
                          
          2.2. Estructura de registros
                   2.2.1. Registros visibles para el usuario
                          
                   2.2.2. Registros de control y de estados
                          
                   2.2.3. Ejemplos de organización de registros de CPU reales
                          
          2.3. El ciclo de instrucción
                   2.3.1. Ciclo Fetch-Decode-Execute
                          
                   2.3.2. Segmentación de instrucciones
                          
                   2.3.3. Conjunto de instrucciones: Características y funciones
                          
                   2.3.4. Modos de direccionamiento y formatos
                          
          2.4. Casos de estudio de CPU reales
                   2.4.1. Microcontroladores PIC
                          
3. Seleccion de componentes para ensamble de equipo de computo
          3.1. Chip Set
                   3.1.1. La tarjeta Madre
                           http://www.informaticamoderna.com/Motherboard.htm
                           http://www.asus.com/mx/Motherboards/
                          
                   3.1.2. Procesadores
                          
                   3.1.3. Memoria RAM
                          
                   3.1.4. Almacenamiento
                          
          3.2. Aplicaciones
                   3.2.1. Sistemas operativos
                          
          3.3. Ambientes de servicio
                   3.3.1. Ambientes de servicio
                          
4. Procesamiento paralelo
          4.1. Aspectos básicos de la computación paralela
                   4.1.1. Taxonomía de las arquitecturas paralelas
                          
                   4.1.2. Arquitectura de los computadores secuenciales
                          
                   4.1.3. Taxonomía de Flynn
                          
                   4.1.4. Organización del espacio de direcciones de memoria
                          
          4.2. Tipos de computación paralela
                   4.2.1. Leyes
                          
          4.3. Sistemas de memoria compartida: Multiprocesadores
                   4.3.1. Redes de interconexión dinámicas o indirectas
                          
                   4.3.2. Redes de medio compartido
                          
                   4.3.3. Redes conmutadas
                          
                   4.3.4. Coherencia de cache
                          
          4.4. Sistemas de memoria distribuida. Multicomputadores: Clusters
                   4.4.1. Redes de interconexión estáticas
                          
                   4.4.2. Cluster
                          

Prácticas de Laboratorio (20232024P)
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