Syllabus
SCD-1003 ARQUITECTURA DE COMPUTADORAS
MIM. LUIS ALBERTO AKE MAY
laake@itescam.edu.mx
| Semestre | Horas Teoría | Horas Práctica | Créditos | Clasificación |
| 5 | 2 | 3 | 5 | Ingeniería Aplicada |
| Prerrequisitos |
| I.- Diseñar circuitos digitales. | II.- Manejar instrumentos y equipos de mediciones eléctricas. | III.- Manipular y seleccionar dispositivos analógicos y digitales para la implementación de circuitos. | IV.- Utilizar con precisión la terminología y simbología de circuitos digitales. | V.- Analizar problemas teóricos implementando la solución con circuitos digitales. | VI.- Conocer un lenguaje HDL. | VII.- Implementar circuitos digitales utilizando un lenguaje HDL | VIII.- Leer e interpretar diagramas de circuitos digitales. | IX.- Colaborar en equipo para deducir soluciones aplicadas a circuitos digitales. |
| Competencias | Atributos de Ingeniería |
| Normatividad |
| Los estudiantes deben guardar silencio desde el inicio hasta el final de la Sesión de Clase. Regla Primordial en las sesiones de clase. Existen dos Advertencias a esta regla (NO existe la tercera advertencia): 1.- La primera advertencia consiste en solicitar al estudiante de la manera más cordial su salida de la Sesión de Clase, sanción correspondiente la respectiva falta del día de clase. 2.- La segunda advertencia consiste: El estudiante que incurra por segunda ocasión en no guardar el orden dentro del aula de clase, obtendrá como sanción su expulsión de la materia, en consecuencia debido a faltas pierde el derecho a exámenes ordinarios.-- • Formar filas uniformes, dejando un pasillo en la parte de en medio del aula, sin excepción alguna ningún estudiante podrá tomar asiento en la parte final del aula.-- • Respecto a una Petición o Solicitud de Palabra del estudiante hacia el profesor, durante la Sesión de Clase, el estudiante deberá alzar la mano -- • Esta estrictamente prohibido ingerir alimentos, golosinas y refrescos durante la sesión de clases, lo anterior hace acreedor al estudiante a una Sanción. -- • Celulares en Modo Silencio, el alumno que incurra en lo anterior, obtendrá como sanción ser voluntario a participar en las dinámicas de clase o resolver ejercicios si la clase lo amerita. --- • Para tener derecho a presentar cada una de las evaluaciones parciales correspondientes al semestre el alumno ha de mantener el 80% de asistencia, al término de cada parcial. --- • Las tolerancias máximas de ingreso al salón de clases, serán: 10 min., después se considerará como FALTA. --- • La falta grupal a clase será considerada doble y se dará como visto el tema del día. --- • Respetar los días(horario) y formas programados para la entrega de los trabajos, tareas, reportes y exposiciones. El trabajo fuera de esa programación se calificará en una escala del 80%, sin excepción. --- • La falta de respeto hacia compañeros o autoridades académicas será sancionada con la expulsión del salón de clases por ese día y la reincidencia será informada vía un acta a las autoridades correspondientes. --- • Otras circunstancias, merecedoras de llamadas de atención o sanciones, serán resueltas en los tiempos y formas pertinentes. |
| Materiales |
| 1.- Computadora Personal. 2.- Protoboard. 3.- Arduino. 4.- Modulo Bluetooth. 5.- Tranformadores de 127/24 corriente alterna 6.- Regulador semiconductor 7812 y 7805 7.- Puente de diodos de alterna a directa o rectificador 8.- Led’s 8.- TIP 120 y 125 9.- Motor de 12V CC 10.- Motor de 24V CC |
| Bibliografía disponible en el Itescam | |||||
Título |
Autor |
Editorial |
Edición/Año |
Ejemplares |
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| Arquitectura de computadoras / |
Mano, M. Morris |
Prentice Hall Hispanoamericana, |
3a. / 1994. |
7 |
- |
| Parámetros de Examen | ||
| PARCIAL 1 | De la actividad 1.1.1 a la actividad 1.5.3 | |
| PARCIAL 2 | De la actividad 2.1.1 a la actividad 3.1.1 | |
| Contenido (Unidad / Competencia / Actividad / Material de Aprendizaje) | |
| 1. Arquitecturas de cómputo
1.1. COMPETENCIA: Conocer los diferentes modelos de arquitectura clásica, segmentada y de multiproceso. Modelos de arquitecturas de cómputo. 1.1.1. ACTIVIDAD 1: Buscar y seleccionar información sobre los diferentes modelos de arquitecturas de computadoras Clásicas. 1.1.2. Segmentadas. 1.1.3. De multiprocesamiento. 1.2. Análisis de los componentes 1.2.1. ACTIVIDAD 2: Identificar los componentes internos de una computadora CPU. 1.2.2. Arquitecturas 1.2.3. Tipos. 1.2.4. Características 1.2.5. Funcionamiento(ALU, unidad de control, Registros y buses internos) 1.3. ACTIVIDAD 3: Analizar las funciones que desempeñan cada bloque funcional de la arquitectura básica de un sistema de cómputo. Memoria 1.3.1. Conceptos básicos del manejo de la memoria. 1.3.2. Memoria principal semiconductora. 1.3.3. Memoria cache 1.4. Manejo de la entrada/salida. 1.4.1. Módulos de entrada/salida. 1.4.2. Entrada/salida programada 1.4.3. Entrada/salida mediante interrupciones. 1.4.4. Acceso directo a memoria 1.4.5. Canales y procesadores de entrada/salida 1.5. Buses 1.5.1. Tipos de buses 1.5.2. Estructura de los buses 1.5.3. Jerarquías de buses 1.6. Interrupciones |
2. Estructura y funcionamiento de la CPU
2.1. COMPETENCIA: Distinguir la estructura de registros. Identificar e ilustrar el funcionamiento de la CPU. Interpretar el ciclo de instrucciones. Organización del procesador 2.1.1. ACTIVIDAD 1: Analizar y determinar la organización del procesador 2.2. Estructura de registros 2.2.1. Registros visibles para el usuario 2.2.2. Registros de control y de estados 2.2.3. Ejemplos de organización de registros de CPU reales 2.3. El ciclo de instrucción 2.3.1. Ciclo Fetch-Decode-Execute 2.3.2. Segmentación de instrucciones 2.3.3. Conjunto de instrucciones: Características y funciones 2.3.4. Modos de direccionamiento y formatos 2.4. Casos de estudio de CPU reales 2.4.1. ACTIVIDAD 2: En equipos solucionar un problema real en el funcionamiento de la CPU. |
3. Selección de componentes para ensamble de equipo de cómputo 3
3.1. COMPETENCIA: Identificar fallas y aplicaciones de los componentes de un equipo de cómputo. Chip Set 3.1.1. ACTIVIDAD 3: Investigar y seleccionar chipsets comerciales disponibles en el mercado y sus características 3.2. Aplicaciones 3.2.1. Aplicaciones 3.3. Ambientes de servicio 3.3.1. Ambientes de servicio |
4. Procesamiento paralelo
4.1. COMPETENCIA: Conocer el procesamiento paralelo del sistema de E/S.Aspectos básicos de computación paralela 4.1.1. ACTIVIDAD 1: Recopilar información de los tipos de computación paralela, sistemas de memoria compartida y distribuida 4.2. Tipos de computación paralela 4.2.1. Taxonomía de las arquitecturas paralelas 4.2.2. ACTIVIDAD 2: Buscar y seleccionar información sobre arquitecturas paralelas existentes en el mercado. • Arquitectura de los computadores secuenciales 4.2.3. Taxonomía de Flynn 4.2.4. Organización del espacio de direcciones de memoria 4.3. Sistemas de memoria compartida:Multiprocesadores 4.3.1. Redes de interconexión dinámicas o indirectas 4.3.2. Redes de medio compartido 4.3.3. Redes conmutadas 4.3.4. Coherencia de cache 4.4. Sistemas de memoria distribuida.Multicomputadores: Clusters 4.4.1. Redes de interconexión estáticas 4.4.2. Cluster 4.4.3. Programación de clusters 4.4.4. Consideraciones sobre el rendimiento de los clusters 4.5. Casos de estudio 4.5.1. Casos de estudio |
| Prácticas de Laboratorio (20252026N) |
Fecha |
Hora |
Grupo |
Aula |
Práctica |
Descripción |
| Cronogramas (20252026N) | |||
| Grupo | Actividad | Fecha | Carrera |
| Temas para Segunda Reevaluación |