Syllabus

SCD-1003 ARQUITECTURA DE COMPUTADORAS

MIM. ROGELIO ALFREDO FLORES HAAS

raflores@itescam.edu.mx

Semestre Horas Teoría Horas Práctica Créditos Clasificación
5 2 3 5 Ingeniería Aplicada

Prerrequisitos
Comprende y aplica las herramientas básicas de análisis de los sistemas analógicos y digitales para resolver problemas del ámbito computacional.

Competencias Atributos de Ingeniería
Conoce e identifica los componentes y el funcionamiento en diferentes modelos de arquitectura.   Identificar, formular y resolver problemas de ingeniería aplicando los principios de las ciencias básicas e ingeniería
Identifica los componentes y modos de direccionamiento del CPU y las relaciones entre los mismos.   Identificar, formular y resolver problemas de ingeniería aplicando los principios de las ciencias básicas e ingeniería
Identifica los requerimientos de Hardware y realiza un proyecto de construcción de equipo de cómputo.   Identificar, formular y resolver problemas de ingeniería aplicando los principios de las ciencias básicas e ingeniería
Conoce e identifica las arquitecturas adecuadas para implementación de sistemas de procesamiento paralelo.   Aplicar, analizar y sintetizar procesos de diseño de ingeniería que resulten en proyectos que cumplen las necesidades específicas

Normatividad
Cumplir con el 80% de asistencias como mínimo para poder tener derecho al examen departamental y revaluación 2020: no existen retardos, se pasa lista a los 20 minutos de iniciada la clase. Mantener el orden y el respeto: él alumno(a) guardará el debido respeto en el momento de entrar al salón de clases (hacia sus compañeros y al profesor) No es necesario que el alumno solicite permiso al profesor para salir del aula cuando se está impartiendo una clase El uso del teléfono celular deberá estar en modo vibrador y solo se contestan si son de urgencia. es responsabilidad del alumno(a) tomar notas, preguntar y conceptualizar los temas o subtemas marcados en cada clase. Cumplir en tiempo y forma con los trabajos requeridos por el profesor Cualquier punto no especificado aquí, serán analizados en conjunto con los alumnos.

Materiales
1.- Computadora Personal. 2.- Arduino 3.- Tranformadores de 127/24 corriente alterna 4.- Regulador semiconductor 7812 y 7805 5.- Puente de diodos de alterna a directa o rectificador 6.- Led’s 7.- TIP 120 y 125 8.- Motor de 12V CC 9.- Motor de 24V CC

Bibliografía disponible en el Itescam
Título
Autor
Editorial
Edición/Año
Ejemplares
Organización y arquitectura de computadores/
Stallings, William
Prentice Hall,
5a. / 2000.
1
-

Parámetros de Examen
PARCIAL 1 De la actividad 1.1.1 a la actividad 2.1.3
PARCIAL 2 De la actividad 3.1.1 a la actividad 4.1.4

Contenido (Unidad / Competencia / Actividad / Material de Aprendizaje)
1. Arquitecturas de cómputo
          1.1. Conoce e identifica los componentes y el funcionamiento en diferentes modelos de arquitectura.
                   1.1.1. Presentación de la asignatura.
                           Manual de Practicas - 1 parcial (1277952 bytes)
                           Planeación Didáctica unidad 1 (36911 bytes)
                           Planeación Didáctica unidad 2 (36955 bytes)
                          
                   1.1.2. Investiga y expone sobre las arquitecturas de Computo.
                           Fuentes de información para la exposición. (12251 bytes)
                          
                   1.1.3. Identificar los componentes internos de una computadora.
                           W. Stalling (2005). Organizacion y arquitectura de computadoras. Séptima Edición. Editorial: Pearson (Pag. 9-16)
                           http://www.arreglamipc.com/componentes-internos-de-una-computadora/
                          
                   1.1.4. Analizar las funciones que desempeñan cada bloque funcional de la arquitectura básica de un sistema de cómputo.
                           Practicas 1, 2 3 y 4 del manual de practicas del parcial
                          
2. Estructura y funcionamiento de la CPU
          2.1. Identifica los componentes y modos de direccionamiento del CPU y las relaciones entre los mismos.
                   2.1.1. Analizar y determinar la organización del procesador.
                           W. Stalling (2005). Organizacion y arquitectura de computadoras. Séptima Edición. Editorial: Pearson (Pag. 438)
                          
                   2.1.2. En equipos solucionar un problema real en el funcionamiento de la CPU.
                           https://www.oscdigital.org/node/535
                           https://www.cisco.com/c/es_mx/support/docs/routers/7500-series-routers/41160-highcpu-ip-input.html
                           http://es.wikihow.com/diagnosticar-problemas-de-la-computadora
                          
                   2.1.3. Investigar en un CPU la organización de sus componentes y exponer.
                           Fuente de información para la exposición. (16454 bytes)
                          
3. Selección de componentes para ensamble de equipo de cómputo
          3.1. Identifica los requerimientos de Hardware y realiza un proyecto de construcción de equipo de cómputo.
                   3.1.1. Recopilar información sobre el Chipset en equipos.
                           https://www.intel.la/content/www/xl/es/products/chipsets/mobile-chipsets.html
                           https://www.aboutespanol.com/que-es-el-chipset-de-un-pc-841341
                           https://www.intel.es/content/www/es/es/products/chipsets/desktop-chipsets.html
                           http://www.amd.com/es-xl/products/chipsets
                          
                   3.1.2. Investiga y expone la selección de componentes para ensamble de equipo de cómputo.
                           http://h10032.www1.hp.com/ctg/Manual/c01949405.pdf
                           http://www.manualsbase.com/es/manuals/5998/94/toshiba/laptop/
                          
                   3.1.3. Buscar información sobre las técnicas de direccionamiento de memoria y puertos de I/O
                           https://learn.mikroe.com/ebooks/microcontroladorespicc/chapter/puertos-de-entradasalida/
                           http://www.arde.cc/tutoriales/tutorial-programacion-de-pics-en-ensamblador/
                          
                   3.1.4. Buscar y evaluar información de dispositivos de entrada y salida en un equipo de cómputo
                           http://paulsanchez007.blogspot.mx/
                           https://www.informatica-hoy.com.ar/aprender-informatica/Perifericos-de-Entrada-y-Salida.php
                          
4. Procesamiento paralelo
          4.1. Conoce e identifica las arquitecturas adecuadas para implementación de sistemas de procesamiento paralelo.
                   4.1.1. Recopilar información de los tipos de computación paralela, sistemas de memoria compartida y distribuida
                           W. Stalling (2005). Organizacion y arquitectura de computadoras. Séptima Edición. Editorial: Pearson (Pag. 533-540)
                           https://es.wikipedia.org/wiki/Computaci%C3%B3n_paralela
                          
                   4.1.2. Buscar y seleccionar información sobre arquitecturas paralelas existentes en el mercado.
                           https://www.hponline.com.mx/c/laptops
                           http://www.toshiba.es/laptops/product-filter/?sFamily=tablets&sSeries=excite-pro
                          
                   4.1.3. Conocer los tipos de computación paralela.
                           W. Stalling (2005). Organizacion y arquitectura de computadoras. Séptima Edición. Editorial: Pearson (Pag. 692-694)
                           https://es.wikipedia.org/wiki/Computaci%C3%B3n_paralela
                          
                   4.1.4. Analizar algunos casos de estudio enfocados a la computación paralela.
                           http://dis.um.es/~domingo/09/ERBASE/minicursoespanol.pdf
                          

Prácticas de Laboratorio (20232024P)
Fecha
Hora
Grupo
Aula
Práctica
Descripción

Cronogramas (20232024P)
Grupo Actividad Fecha Carrera

Temas para Segunda Reevaluación