Syllabus

SCD-1008 FUNDAMENTOS DE PROGRAMACION

LIC. OSCAR LÓPEZ YARZAGARAY

olopez@itescam.edu.mx

Semestre Horas Teoría Horas Práctica Créditos Clasificación
1 2 3 5 Ciencias Básicas

Prerrequisitos
Conocimientos básicos en el manejo de una Computador
Manejo General de Lenguajes de Programacion Estructurado
Conocimiento de técnicas para obtener información
Es deseable que el alumno tenga habilidades para: 1.- Elaborar presentaciones en Power point. 2.- Expresarse (facilidad de palabra). 3.- Realizar investigación documental. 4.- Manejar recursos bibliográficos.
Habilidades para la resolucion de Problemas

Competencias Atributos de Ingeniería

Normatividad
1.- Cumplir con el 80% de Asistencia. 2.- Tener un comportamiento de disciplina dentro del salón de clases. 3.- Estar a más tardar 15 min. después de la hora indicada, despues de ésta no se le dejará entrar al salón haciendose acreedor a una falta por cada hora de clase. 4.- No se aceptaran trabajos, programas o tareas después de la fecha limite. 5.- Todos los participantes de la materia se dirigirán con respeto hacia sus demás compañeros. 6.- Cumplir con todos los trabajos marcados en clases y extraclases. 7.-El alumno deberá participar en todas las actividades escolares que el instructor le indique. 8.- Todos los integrantes de los equipo deberan participar en la exposición. 9.- El alumno guardará el debido respeto en el momento de entrar al salón de clases. 10.- El alumno no debe de entrar con gorra al salón de clases. 11.- El alumno deberá solicitar permiso al profesor para salir del aula cuando se está impartiendo una clase. 12.- Los trabajos, programas o tareas deberan subirse a un espacio en el internet especificado por el maestro

Materiales
1.- Computadora 2.- Material Syllabus 3.- USB 4.- Material Descargado de un espacio en Internet

Bibliografía disponible en el Itescam
Título
Autor
Editorial
Edición/Año
Ejemplares

Parámetros de Examen
PARCIAL 1 De la actividad 1.1.1 a la actividad 2.4.1
PARCIAL 2 De la actividad 3.1.1 a la actividad 4.4.1

Contenido (Unidad / Competencia / Actividad / Material de Aprendizaje)
1. Conceptos Básicos
          1.1. Clasificación del software de:
                   1.1.1. Clasificación del software de: Sistema y Aplicación
                           Clasificación del software de: sistemas y aplicación. (28850 bytes)
                          
          1.2. Algoritmo
                   1.2.1. Algoritmo
                           Algoritmo Concepto. (22456 bytes)
                           Osvaldo Cairó, METODOLOGIA DE LA PROGRAMACION, Alfaomega. Mexico, septiembre 2005, Problemas y algoritmos p.1-5
                          
          1.3. Lenguaje de Programación.
                   1.3.1. Lenguaje de Programación.
                           Lenguaje de Programacion (20680 bytes)
                          
          1.4. Programa.
                   1.4.1. Programa.
                           Programa (25965 bytes)
                          
          1.5. Programación
                   1.5.1. Programación
                           Programación (20858 bytes)
                          
          1.6. Paradigmas de programación.
                   1.6.1. Paradigmas de programación.
                           Paradigmas (93288 bytes)
                          
          1.7. Editores de texto.
                   1.7.1. Editores de texto.
                           Editor de texto (22461 bytes)
                          
          1.8. Compiladores e intérpretes.
                   1.8.1. Compiladores e intérpretes.
                           Compilador e Interprete (28033 bytes)
                          
          1.9. Ejecutables
                   1.9.1. Ejecutables
                           Ejecutables (22999 bytes)
                          
          1.10. Consola de línea de comandos.
                   1.10.1. Consola de línea de comandos.
                           Consola lineas de comandos (CLI) (23065 bytes)
                          
2. Algoritmos
          2.1. Análisis de problemas.
                   2.1.1. Análisis de problemas.
                           Analisis de problema (140330 bytes)
                          
          2.2. Representación de algoritmos: gráfica y pseudocódigo.
                   2.2.1. Representación de algoritmos: gráfica y pseudocódigo
                           Pseudocodigos (28604 bytes)
                           Diagrama de flujo (31730 bytes)
                           Osvaldo Cairó, METODOLOGIA DE LA PROGRAMACION, Alfaomega. Mexico, septiembre 2005, p.4-8; p.24-30
                          
          2.3. Diseño de algoritmos aplicados a problemas.
                   2.3.1. Diseño de algoritmos aplicados a problemas.
                           Diseño de algoritmos aplicados a problemas (32117 bytes)
                           Osvaldo Cairó, METODOLOGIA DE LA PROGRAMACION, Alfaomega. Mexico, septiembre 2005, p.34-36; Problemas resueltos p.37-51; Problemas suplementarios p.401-409
                           Osvaldo Cairó, METODOLOGIA DE LA PROGRAMACION, Alfaomega. Mexico, septiembre 2005, Estructuras algoritmicas selectivas p.53-55; p.57-60; p.62-64; p.70-72;
                           Osvaldo Cairó, METODOLOGIA DE LA PROGRAMACION, Alfaomega. Mexico, septiembre 2005, Estructuras algoritmicas repetitivas p.107-110; p.115-118;
                           DFD ejemplo 1
                          
          2.4. Diseño algorítmico de funciones
                   2.4.1. Diseño algorítmico de funciones
                           Diseño algoritmico de funciones (127352 bytes)
                           DFD ejemplo funciones (434243 bytes)
                          
3. Introducción a la Programación
          3.1. Características del lenguaje de programación
                   3.1.1. Características del lenguaje de programación
                           Introducion a la programacion (17021 bytes)
                           Ejercicios Tema 3.1 (19281 bytes)
                          
          3.2. Estructura básica de un programa.
                   3.2.1. Estructura básica de un programa.
                           Estructura básica de un porgrama (33230 bytes)
                          
          3.3. Traducción de un programa:compilación, enlace de un programa, errores en tiempo de compilación.
                   3.3.1. Traducción de un programa:compilación, enlace de un programa, errores en tiempo de compilación.
                           Traduccion de un programa (43036 bytes)
                           Apuntes (17937 bytes)
                          
          3.4. Ejecución de un programa.
                   3.4.1. Ejecución de un programa.
                           Ejecución de un programa (13141 bytes)
                           Apuntes No 1 (20731 bytes)
                           Apuntes No 2 (17855 bytes)
                          
          3.5. Elementos del lenguaje: datos, literales y constantes, identificadores,variables, parámetros, operadores, entrada y salida de datos.
                   3.5.1. Elementos del lenguaje: datos, literales y constantes, identificadores,variables, parámetros, operadores, entrada y salida de datos.
                           Literales (172594 bytes)
                           Tipos de datos (572411 bytes)
                           Variables (109388 bytes)
                           Operadores (106963 bytes)
                           Entrada y salida de datos (209783 bytes)
                          
          3.6. Errores en tiempo de ejecución.
                   3.6.1. Errores en tiempo de ejecución.
                           Errores en tiempode ejecución (15049 bytes)
                          
4. Control de flujo.
          4.1. Estructuras secuenciales.
                   4.1.1. Estructuras secuenciales.
                           Secuenciales (52764 bytes)
                          
          4.2. Estructuras selectivas: simple, doble y múltiple.
                   4.2.1. Estructuras selectivas: Estructuras selectivas: simple, doble y múltiple.
                           Sentencia If Parte 2 (181048 bytes)
                           Introduccion a la sentencia if (679383 bytes)
                           Expresion condicional de la sentencia If (613005 bytes)
                           Sentencia if-elese-if (488895 bytes)
                           Sentencia if anidadas (551445 bytes)
                           La sentencia switch (168509 bytes)
                          
          4.3. Estructuras iterativas: repetir mientras, hasta, desde
                   4.3.1. Estructuras iterativas: repetir mientras, hasta, desde
                           Estructuras iterativas. Ciclos for (57492 bytes)
                           Estructuras iteractivas. Ciclo while (192190 bytes)
                          
          4.4. Diseño e implementación de funciones
                   4.4.1. Diseño e implementación de funciones
                           Funciones (80810 bytes)
                          
5. Arreglos
          5.1. Unidimensionales: conceptos básicos, operaciones y aplicaciones.
                   5.1.1. Unidimensionales: conceptos básicos, operaciones y aplicaciones.
                           Unidimensionales (47079 bytes)
                          
          5.2. Multidimensionales: conceptos básicos, operaciones y aplicaciones.
                   5.2.1. Multidimensionales: conceptos básicos, operaciones y aplicaciones.
                           Multidimensional (55191 bytes)
                          

Prácticas de Laboratorio (20232024P)
Fecha
Hora
Grupo
Aula
Práctica
Descripción

Cronogramas (20232024P)
Grupo Actividad Fecha Carrera

Temas para Segunda Reevaluación